Aguadulce (Sevilla)

Aguadulce (Sevilla)
Para otros usos de este término, véase Aguadulce.
Aguadulce
Bandera de Aguadulce
Bandera
Escudo de Aguadulce
Escudo
Aguadulce
Aguadulce
Ubicación de Aguadulce en España.
Aguadulce
Aguadulce
Ubicación de Aguadulce en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°15′″N 4°59′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°15′″N 4°59′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 264 msnm
• Distancia 99 km a Sevilla
Superficie 13,69 km²
Población 2.181 hab. (2010)
• Densidad 159,31 hab./km²
Gentilicio aguadulceño, -ña o
panciverde
Código postal 41550
Alcalde (2007) Joaquín Benítez Jiménez (IU)
Patrón San Bartolomé
Sitio web www.aguadulce.es
Término municipal de Aguadulce respecto a la provincia de Sevilla.

Aguadulce es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Contenido

Geografía

El pueblo es fronterizo con los términos municipales de Osuna al oeste donde el río Blanco hace de frontera entre las dos localidades, al Este son los municipios de Gilena y Estepa los que determinan el espacio geográfico de Aguadulce.

Las alturas más importantes del municipio son el Cerro Real al Noreste con 300m, Las Porqueras al Sureste con 306m, Rompesquinas al sur con 300m, y La Molina al Norte con 296m.

Demografía

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.956 1.966 1.953 1.958 1.968 1.981 1.970 1.982 1.993 2010


Evolución demográfica
2007 2008 2009 2010
2060 2124 2149 2.181


La población de Aguadulce ha variado considerablemente a lo largo de los años. Pasó de apenas 100 habitantes en el año 1750 a 1000 habitantes un siglo más tarde. De 1850 a 1940 se produce el crecimiento demográfico más amplio, hasta alcanzar los 3500 habitantes, máximo histórico poblacional. Será la Guerra Civil y la posguerra, la que propiciara que numerosas familias marcharan a regiones extranjeras, principalmente a Francia y Alemania, o a otras zonas españolas más prósperas, como Valencia y Barcelona. Comienza así un notable desplome poblacional que sólo en la actualidad se está recuperando, reflejando los últimos censos un leve movimiento al alza.

Orígenes históricos

En el Cerro Real han sido encontradas algunas hachas de la Edad de Bronce, que se fechan en torno al año 2000 a. C. similares a otras del sureste de la península (Almería, Murcia, y regiones este de Granada). Seguramente son restos de un asentamiento en la colina.

Se especula con la posible relación entre estos asentamientos y la posterior cultura de Tartessos, como indican los restos tartésicos encontrados en la cercana Osuna, que hacen pensar que la sierra sur en general y Aguadulce en particular bien pudieron estar bajo la órbita de este reino. Tras la desintegración de Tartessos en torno al siglo VI a. C., víctimas del expansionismo cartaginés, serán los pueblos íberos y entre ellos los turdetanos (establecidos en el suroeste de la península entre los siglos VI a. C. al siglo II a. C.) los que recojan la herencia de este reino en la región andaluza.

En torno a los cortijos Barra, Puerta, Zorzal, Corito, el Indiano, la Carabinera, y las Marcas, sitúa Fernández Guerra la marruca turdetana, por los vestigios encontrados en esta zonas. Aguadulce debió poseer ya, una población prerromana.

Andalucía pronto quedo bajo la tutela de Roma, en la región denominada Bética, dividida a su vez en 4 distritos o conventus, Hispalis, Gades, Corduba y Astigi (Écija]) distrito al cual pertenecía Aguadulce. Son numerosos los objetos de épocas romana encontrados en el término municipal de Aguadulce sobre todo en los aledaños de los cortijos Zorzal, las Marcas, el Indiano, la Carabinera, los Molinos, remanentes de las villas romanas, así como en el Cerro Real. Esta villas debieron depender de la antigua Ipora, ciudad hispanorromana. Se sabe que esta ciudad de dudosa localizacón, (pues bien podría estar también en la zona de Montoro, Córdoba) gracias a menciones de autores clásicos como Heródoto o Plinio el Viejo, así como obras como el Itinerario Antonino nos dan pistas sobre las ciudades de la zona.

Los restos arqueológicos más importantes encontrados en Aguadulce son:

  • La cabeza de una estatua de Minerva, diosa romana, de 18 cm de tamaño, y posiblemente del siglo II de nuestra era. Esta escultura fue entregada al museo arqueológico provincial hispalense en el verano del año 1946
  • Una escultura del dios Baco, hoy en día perteneciente a una colección particular de Osuna

Un suceso histórico relevante en la zona fue la batalla de Munda, donde Juilo César derrotó a los hijos de Pompeyo y decidió el ocaso de la República Romana. Algunas fuentes establecen el lugar del conflicto entre el llano existente entre las localidades del Rubio y la Lantejuela, lo que deja a Aguadulce, posible Ipora, como espectadora de primera fila de esta batalla celebrada el día 17 de marzo del año 47 a. C. y que puso fin a la guerra civil.

A partir del siglo III de nuestra era, con la crisis socioeconómica padecida por todo el imperio romano, en especial la parte occidental del mismo, tuvo lugar un decaimiento de la vida urbana. Tras la desaparición de Ipora, la zona se redujo a una pequeña agrupación de viviendas junto al arroyo, mantenidas por las huertas.Así permaneció Aguadulce tras la conquista de los visigodos y aún durante la época musulmana.

En el siglo XVII se convirtió en municipio al independizarse de Estepa.

Monumentos

  • Iglesia de San Bartolomé, iglesia que data del siglo XVIII, con distintas reformas. En el exterior del templo destaca la espadaña de tres cuerpos realizada en cantería.

Cultura popular

Según la tradición, el Cerro Real guarda en su interior un carro de oro, leyenda ésta que como muchas otras puede encerrar una cierta verdad, pues ya en otros lugares de Europa se han encontrado representaciones similares, todas ellas de origen celta.

El patrón de Aguadulce es San Bartolomé,que es procesionado el 24 de agosto de cada año por las calles de pueblo,con motivo de las fiestas de San Bartolomé.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Aguadulce (Sevilla) — Para otras localidades del mismo nombre, véase Aguadulce . Gentilicio Aguadulceño/a …   Enciclopedia Universal

  • Aguadulce (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Aguadulce. Aguadulce …   Wikipédia en Français

  • Aguadulce — Agua Dulce (Spanisch für Süßwasser) oder Aguadulce ist der Name mehrerer Orte: in Mexiko: Agua Dulce (Veracruz) in Panama: Aguadulce (Panama) in Spanien: Aguadulce (Sevilla) Aguadulce (Almería) in den Vereinigten Staaten: Agua Dulce (Kalifornien) …   Deutsch Wikipedia

  • Sevilla — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Sevilla (Sevilla) — Sevilla Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Aguadulce — ► sustantivo masculino Costa Rica Bebida hecha de agua y miel. * * * aguadulce (C. Rica) f. *Aguamiel. * * * aguadulce. f. C. Rica. Aguamiel preparada con papelón. Aguadulce fresca. || 2 …   Enciclopedia Universal

  • Aguadulce — Agua Dulce o Aguadulce puede referirse a: Divisiones administrativas España Aguadulce (C.P. 04720), localidad del municipio de Roquetas de Mar, provincia de Almería. Aguadulce (C.P. 38687), de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Aguadulce… …   Wikipedia Español

  • Estepa (Sevilla) — Para otros usos del término «estepa», véase Estepa (desambiguación). Estepa Escudo …   Wikipedia Español

  • Sierra Sur (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Sierra Sur …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Sevilla — Anexo:Comarcas de la provincia de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda Mapa de la distintas comarcas que componen la provincia de Sevilla. De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”