Gilena

Gilena
Gilena
Bandera de Gilena
Bandera
Escudo de Gilena
Escudo
Gilena
Gilena
Ubicación de Gilena en España.
Gilena
Gilena
Ubicación de Gilena en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°15′05″N 4°54′49″O / 37.25139, -4.91361Coordenadas: 37°15′05″N 4°54′49″O / 37.25139, -4.91361
• Altitud 465 msnm
• Distancia 104 km a Sevilla
Superficie 50,97 km²
Población 3.960 hab. (2010)
• Densidad 77,69 hab./km²
Gentilicio Gilenense
Código postal 41565
Alcalde (2007) José Manuel Joya Carvajal (IU)
Sitio web www.gilena.es
Término municipal de Gilena respecto a la provincia de Sevilla.

Gilena es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En la actualidad cuenta con 3.948 habitantes. Su extensión superficial es de 52 km² y tiene una densidad de 77,46 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 15' N, 4º 54' O. Se encuentra situada a una altitud de 465 metros y a 104 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Contenido

Gobierno local

Gilena está gobernada por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT), partido de izquierdas y nacionalista andaluz. En el año 1986 el CUT fue una de las organizaciones fundadoras de Izquierda Unida, movimiento que va vinculado al Sindicato de Obreros del Campo, y recientemente al Sindicato Andaluz de Trabajadores.

En las elecciones de 2007, se produce el cambio por el cual Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía consiguió 6 concejales (50,92% de votos) y el PSOE-A 5 concejales (41,93% de votos).

Toponimia

Artículo principal: Toponimia de Gilena

El origen más probable del nombre de Gilena sería un hipotético topónimo que hemos mencionado, *villa Aciliana, cuya evolución sería la siguiente: establecido posiblemente en época altoimperial (siglos I-III d.C.), en los siglos posteriores del Bajo Imperio y el Reino Visigodo de Toledo, con la evolución del latín clásico al tardío, se habría producido la asimilación de la A inicial de Aciliana con la final de villa, dando lugar a villa Ciliana, en donde el signo C ya no se corresponde con el fonema [k] sino con [ts]. Con la implantación del árabe a partir del siglo VIII d.C. apenas habría más que una simple adaptación fonética y la traducción literal de villa por al-qaryat.

En resumen, sin dejar de reconocer la validez de algunos de los datos ofrecidos por la teoría tradicional, mi propuesta establecería un origen diferente para el nombre de Gilena, que no sería *Silena, sino *villa Aciliana, de forma que la secuencia evolutiva hasta llegar al nombre actual sería la siguiente:

  • Aciliana [akiliana] > *Ciliana [tsiliana] > Yilyanna [shiliana] > Xiliena [giliena] > Gilena

Se trata de una hipótesis; si se quiere, de una especulación, pero con mayor número de argumentos y, creo, más coherencia interna que la que venía aceptándose. No obstante, como también observé en su momento, sólo nuevos hallazgos documentales y arqueológicos pueden dar plena validez a la propuesta o rebatirla de plano. La investigación histórica tiene pocas certezas absolutas y siempre es susceptible de ser revisada.

Historia

Por su situación geográfica, por sus tierras han pasado todas las civilizaciones que han habitado en la Península Ibérica. Todos ellos han dejado restos de ocupación, desde el Calcolítico, los Ibéricos, los romanos, los visigodos y los musulmanes.

Vista de Gilena desde los Jardines de Blas Infante

En 1985 se descubrió una sepultura Calcolítica del tipo "Cueva Artificial", compuesta por una cámara central, cuatro nichos y un corredor escalonado, en la que se encontraron vasos, puntas de flechas de piedra, ídolos, adornos, etc. De la misma época también aparecieron restos en la zona conocida como "Los Corralones", dentro del casco urbano, al hacer cimientos nuevos para un edificio.

También se hallan yacimientos del final de la Edad del Bronce, en las zonas denominadas "Cerro Gordo" y la "Acebuchona". Del período de ocupación Ibérico, en los parajes conocidos como "Los Cortijos Viejos", "Los Villares" y "Cerro del Huevo". Distintos estudios,realizados por investigadores contemporáneos, coinciden en señalar que en esta zona estuvo la ciudad ibérica de "Ilse", fundada en el siglo I antes de Jesucristo.

De la época romana, hallamos restos, en doce yacimientos distintos entre los que veremos restos de murallas, torreones y termas, como en la zona de "Los Argamazones", en la que han aparecido restos de un edificio termal. A los que hay que añadir el "Cerro del Grajo", "Las Beatas", "Campanario" entre otras. En estas tierras también ocurrió una de las batallas que se libraron entre las legiones del César y Pompeyo, hecho histórico que recoge el escudo del pueblo. De la época de los Visigodos en la zonas de las "Las Lucenillas", "Los Villares", "Aparicio", etc. Y de los árabes en el paraje de "Las Lucenillas", "Campanario", "Los Villares", etc.

En época musulmana, atendiendo a escritores contemporáneos árabes nuestro pueblo llegó a poseer nombre propio, el único hasta ahora documentado, y fue el de Qaryat – Yilyana, cerca de Hins Istabba (el castillo de Estepa). Aparece en varios libros de geógrafos de los siglos XII y XIII. Qaryat se puede traducir como alquería, que entonces era una entidad menor de población rural, pertenecía al distrito (iqlim) de Estepa y a la cora (provincia) unas veces de Écija y otras de Rayya (Málaga); y de la palabra árabe Yilyana, que puede significar “tierra de manzanas”, deriva el nombre actual de Gilena.

De las aguas del "Ojo de Gilena" se utilizaba su energía hidráulica para mover los molinos de harina que construyeron los árabes a lo largo de la ribera, que una vez conquistada la zona por los cristianos, estas tierras pasan a la Orden Militar de Santiago, siendo muy codiciados los molinos y huertas de Gilena por los alcaldes y comendadores para sus mayorazgos. Aunque es en el siglo XVII, es cuando realmente se origina el núcleo de población que llega a nuestros días. Al constituirse el Marquesado de Estepa, en la época del reinado de Felipe II, Gilena pasa a formar parte este hasta 1837, fecha en que se disuelven los señoríos jurisdiccionales. También durante el mismo período pasa a formar parte de la Vicaría de Estepa, institución que dependía directamente del Papa.

La proclamación de la II República en Gilena es celebrada con un cortejo hasta el ayuntamiento donde serán destrozados los retratos del monarca Alfonso XIII, la izada de la bandera tricolor y discursos de miembros del partido socialista. Poco después, el 9 de octubre de ese mismo año, se producirán los trágicos Sucesos de Gilena, donde morirán cinco jornaleros gilenenses y el cabo de Guardia Civil de Aguadulce.

Fachada del edificio actual que alberga la colección

En junio de 2008, tras la aprobación en pleno, pasa a formar parte de la Red de Municipios por la Tercera República. La votación fue aprobada por los concejales del Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, mientras que el PSOE-A se abstubo. [1]

7 de diciembre de 2009 se inaugura la Colección Museográfica de Arte e Historia de Gilena, destinado a explicar de manera didáctica la obra artística del pintor local Francisco Maireles Vela, y recoger la evolución histórica-cultural de la localidad.

Fiestas

Candelarias de Gilena

La Fiesta de la Candelaria se celebra en Gilena la noche del 2 de febrero, en honor a la Virgen de las Candelarias. La tradición de origen desconocido, se inicia los días previos durante los cuales los niños "acarrean" leña y muebles viejos. Normalmente la candela reúne a los vecinos de una misma calle, pero también pueden hacerse candelas por familias y grupos de amigos, covnirtiéndose en un acto de convivencia y adquiriendo carácter de identidad del lugar en el que se vive, alcanzando entre los chiquillos disputas entre unas candelas y otras. Durante la tarde del mismo día 2, los panaderos elaboran roscas para el día siguiente, fiesta de San Blas, las cuales son adornadas con cintas de colores y una medalla del santo para ser bendecidas.

A finales del mes de febrero, se celebra en colegio e instituto la Semana Cultural Andaluza, y el mismo 28 de febrero, desde 1999, año en el que se inaugura los Jardines de Blas Infante con la presencia de María de los Ángeles Infante, se realiza una entrega floral ante el monolito y se iza la bandera andaluza acompañado del himno interpretado por la agrupación musical del pueblo. Posteriormente en el Centro Cultural se celebra un certamen poético y la agrupación de teatro local "Manantial del Ojo" representa alguna obra en relación con la cultura andaluza. En 2009, por condiciones meteorológicas no se pudo celebrar los actos en los Jardines de Blas Infante, con lo que la asociación juvenil JUGI organizó el homenaje(vídeo) a Blas Infante el 10 de agosto, coincidiendo con el día de su fusilamiento.

Homenaje a Blas Infante el 10-8-2009.

En Marzo se celebra la Semana Santa. Gilena sólo tiene una hermandad,la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fundada el 2 de mayo de 1798. La primera procesión es el Domingo de Ramos, acompañada de la Agrupación musical de Gilena y la mayoría de los niños del pueblo. En las procesiones del Viernes y Sábado Santos salen más de 1500 nazarenos en estación de penitencia. La procesión va precedida por una centuria de Romanos que data de la misma fecha de la Hermandad.

El Viernes Santo en la entrada al Templo del paso de San Juan, al toque de la centuria romana los costaleros le dan "la carrerilla" a San Juan recordando cuando el discípulo Juan llegó a la casa de la madre de Jesús corriendo a toda prisa a avisarla que habían raptado a su hijo. Este acto peculiar es presenciado todos los años por numerosas personas llegadas desde otros pueblos de la comarca, aunque conservan otras tradiciones en estas fechas como "las "caídas", "las pujas a la llama".

En mayo, el domingo del mes que más se aproxime al día 15 (habitualmente el tercero), se celebra la Romería campestre en honor de San Isidro Labrador y Nuestra Señora de Fátima. En ella, los romeros salen en procesión andando detrás de la carreta, en carrozas y a caballo hacia «La Cañada Honda», donde se venera a las imágenes y se disfruta de un día en el campo.

El primer domingo de agosto sale en procesión la imagen de la Virgen de la Salud. Esta fiesta fue motivo de las primeras ferias de agosto, pero actualmente se han desvinculado y la Feria de Agosto se celebra una semana después.

La Feria de Gilena tiene su orgien en la festividad de la Virgen de la Salud (1983), en la que también se distinguía la compareventa de ganado, perdida progresivamente con el tiempo. La corporación municipal, presidida por el alcalde Francisco del Pino Díaz, decide desligar la fiesta religiosa de la fiesta secular, lo que provoca una extrema tensión con la autoridad religiosa de ese momento, muy reacia ante las nuevas modalidades de baile moderno, especialmente el «agarrao». La nueva feria será de cuatro días, del 11 al 14 de agosto, frente a la semana que abarcaba la verbena de "la Ermita", se establece desde 1961 y supone, inevitablemente, la paulatina decadencia de la festividad religiosa.

En octubre, el día 7 es la Festividad de Nuestra Señora del Rosario, con sus orígenes a finales del siglo XVII y principios del XVIII, siendo famosa la rondalla de "El Rosario de la Aurora", la cual sale de madrugada, alrededor de la 4 de la mañana, los 4 sábados anteriores a esta fecha a rondar las calles de la villa cantando y los vecinos les ofrecen anís, dulces, etc. Además durante toda la semana tiene cita otro tipo de actividades tanto culturales como deportivas (vídeo). El mismo día por tarde tiene salida la imagen de esta virgen y ya de noche comienza un espectáculo de fuegos artificiales y el famoso "toro de fuego"

En diciembre, el 28, el día de los Santos Inocentes, los vecinos se visten con disfraces y hacen un pasacalles hasta que se congregan todos en el Paseo de Andalucía con una orquesta, en el que bailan y se vota a los mejores disfraces. Esta fiesta tiene su origen en que algunos vecinos se vestían de viejos con la cara tapada para que no los reconocieran y pegaban cañazos a todo el que veían en la calle por ser el día de los Santos Inocentes y, a la par que se los golpeaba con la caña, se les gritaba «tonto, tonto»; de ahí el dicho «gilineros tontos como cucos, que no tenéis pregonero desde que murió Peruco».

Monumentos

La Iglesia de la Inmaculada Concepción ,es la única de la localidad y fue construida hacia el año de 1620 por orden del Marquesado de Estepa, de origen románico, su parte original es del siglo XVII, a la que posteriormente se le hirieron reformas y añadidos en el mismo siglo y en el siglo XVIII. El templo originalmente presentaba planta de cruz latina, a la que se le añadieron las capillas laterales y la nave de la derecha. En su interior, encontraremos capillas y retablos del siglo XVIII. De estos retablos, el mayor, presenta un banco y un cuerpo con tres calles separadas y decoradas de hojas.

Altar Mayor de la iglesia.

Las imágenes de San Pablo y San Pedro se encuentran junto al camarín de la imagen de la Virgen titular de la misma. Entre otras imágenes destacan la de Santa Ana, atribuida a la escuela granadina de Alonso Cano y la imagen de San Francisco de Asís, de estilo barroco, del siglo XVII. También son de gran valor artístico sus lienzos, tablas y orfebrería.

Ermita de Nuestra Señora de la Salud Se terminó su construcción en el año de 1891. Su autor fue un vecino del pueblo Don Francisco de Paula Gálvez Gómez, en agradecimiento por haberse salvado de la enfermedad del cólera morbo asiático de 1890.

El 28 de febrero de 1999 se inauguran los Jardines Blas Infante, con la presencia de la hija del que fuera el padre del pueblo andaluz, María de los Ángeles Infante. Junto al monolito se levanta un mástil donde ondea una bandera andaluza de grandes dimensiones y que cada 28-F es izada.

En el año 2006 con la conmemoración del 75º aniversario de la II República, se inauguró en una rotonda de entrada al pueblo un monolito de planta cuadrangular y con la siguiente inscripción "A LA MEMORIA DEL GILENENSE OLVIDADO 1931-1936", y rodeado de flores con los colores rojo, amarillo y morado.

Gastronomía

«Habiendo pan tierno, parece que no habrá lugar para el hambre». Y cuando éste sobra, ya duro, es una solución inevitable las migas. Con la harina, por añadidura, se urden todo tipo de gachas, que se hacían antiguamente para matar el hambre, y sin embargo, han llegado a parecernos un bocado exquisito. Pero la estrella de nuestra cocina del pan, nuestro verdadero buque insignia, han sido el gazpacho con sus sopillas y el salmorejo.

De ahí nuestras sencillísimas, nuestras humildes señas de identidad; de una honradez y una modestia deliciosas. Muy típicas también de esta comarca son las populares habas, también presente en muchos de sus platos, en potajes, en cazuela, o cocidas en su punto, con un aire de cebolla, unas tiritas de jamón y un aceite de oliva virgen, son una exquisitez... que alcanza registro sublimes si sobre ellas se deposita un fresquísimo huevo esclafado.

Buenas manos para especiar las espinacas, que aquí se acompañan de garbanzos, papas con caldillo, papas con encajes, espárragos con caldillo. Reseñemos el cocido, de tagarninas, el de calabaza, el de coles o berzas.

Entre las distintas especies de palomas bravías que cruzan los cielos andaluces en sus viajes migratorios: las tórtolas, pequeñas y jugosas, de carnes tiernas y llenas de sabor, uno de los más deliciosos regalos del verano; las zuritas, azuladas, de sabor delicado y profundo a la vez, lamentablemente escasa; y los torcales las mayores en tamaño, las de sabor más marcado, más agreste, pero ciertamente exquisita. Lo suyo es asarla, dándole el punto justo en que sus carnes, conservando los tonos profundamente rojos, no sueltan ya sangre al corte. Pero va muy bien estofada realzando su sabor con algunas hierbas aromáticas, propias de la zona. Tienen fama, por bravíos, los ejemplares serranos de perdiz, que además cantan con una hermosa arrogancia que al parecer resulta irresistible para las hembras e intolerable para los otros machos, que es de lo que se trata en el arte del reclamo. Y, para los aficionados a sabrosas menudencias, -cabe la posibilidad de algún mirlo, un tordo, quizás unos zorzales... una amplia oferta sin duda.

Abunda el conejo en Gilena, conejo de monte, claro está. Un animal tímido, que tiene la delicadeza de irse “marinando” en vida a base de las hierbas aromáticas, como el tomillo, raíces y toda la flora variopinta, que incluye en su dieta. Y la liebre, la gran señora de la caza de pelo, capaz de protagonizar uno de los arroces –caldosos, que hacen de él un plato verdaderamente extraordinario- más lleno de sabor es el otoño en muchas y diversas preparaciones. Un simple guiso, con la aportación de su propia sangre, cebollitas y buen vino, es seguramente la cumbre de la cocina de la liebre.

Pero nuestra devoción anda también al ritmo renqueante del soberbio cerdo. Cuántas almas habrán salido adelante gracias a las honestas tajadas de tocino. No hace falta seguir hablando, ¿para qué?. Si fueramos agradecidos, el cerdo tendría un monumento en cada plaza. Luego claro está, a otra escala, queda el averío, siempre que tenga el humilde y democrático corral como procedencia. Destacar el chorizo, la morcilla, la sangre con tomate, asaduritas y riñones con ajo y aceite de oliva, y las manitas de cerdo, plato exquisito.

El pollo y la gallina, siempre básicos en la alimentación y la economía de las familias rurales, siguen siendo todavía, los protagonistas indiscutibles de muchos hogares andaluces.

Y tras esta amplia y suculenta variedad de platos, unos postres no menos atractivos a la vista y al paladar: mantecados, existiendo una variedad diferente a la típica estepeña, la diferencia es que la harina no se tuesta con lo que es crujiente por abajo y tierno por arriba; polvorones, jallullas, rosquillos, pestiños, tartas de cidra, de chocolate, de manzana, gachas dulces, melojas... hará las delicias de los más golosos.

Para toda ocasión hay su plato típico. En Gilena, en verano, el salmorejo con su atún, huevo duro, y todo lo que le quiera añadir; y el gazpacho. En invierno, los caldillos, de espárragos, de papas, y los cocidos y potajes; y para los desayunos, las tortas de manteca, tostadas, con azúcar o sólas.

En cuanto a las fiestas, para Navidades el solomillo relleno y el pollo, pero fundamentalmente los mantecados.

En Semana Santa, el bacalao, frito, con tomate, con arroz; y los huevos rellenos, la ensaladilla, los boquerones en vinagre, el arroz con leche.

Deportes

En la actualidad, el pueblo de Gilena cuenta con numerosas agrupaciones deportivas y varios clubes federados.

CB UNIÓN El Club Baloncesto Unión Gilena, dirigido por el estepeño Miguel Carmona, es actualmente el conjunto que más lejos ha llegado, militando actualmente en la Primera División provincial. Han sido varias las ocasiones en las que el Club Baloncesto Unión Gilena ha disputado la liguilla de ascenso a Primera Andaluza. Estos jugadores componen su plantilla actualmente: 4- Sergio Romero (Base) 5- Francis Carvajal (Alero) 6- Marcos Lobo (Pívot) 7- Alberto Díaz (Escolta) 8- Rafa Gómez (Ala-Pívot) 9- Jesus Rueda (Escolta) 10- Jesus David Perez (Ala-Pívot) 11- Edu Rodriguez (Pívot) 12- Jesus Reina Castillo (Ala-Pívot) 13- Manuel Páez (Escolta) 14- Jesus Reina Alvarez (Base) 15- Manuel Rodriguez (Alero) 16- Oscar Reina (Ala-Pívot)

Su presidente es Antonio Rodríguez, su delegado de campo es Angel Díaz (ex-jugador), y su delegada de equipo es Inmaculada Morillo.

CD PUNTOS SUSPENSIVOS Otro asociación deportiva de la localidad es el C.D. Puntos Suspensivos, el cual compite en la liga provincial de Fútbol Sala desde la temporada 2004-2005. Desde hace 2 milita en 1ª provicnial y en esta temporada 2010-2011, se ha renovado con una nueva directiva encabezada por José Carlos Montaño como Presidente.

BTT GILENA También existe un club de Mountain Bike, el cual participa en eventos tales como la subida al Veleta de la Sierra Nevada de Granada, o el ya clásico Silextrem de nuestra propia localidad, una prueba extrema de unos 40 km en la que participan ciclistas de muchas ciudades.

Un club de tenis en el que participan a diario en las instalaciones deportivas locales, y que una vez al año organiza un torneo individual y de dobles.

El 25 de julio de 2010, el joven gilenense Nelson Pareja Gutierrez se proclamaba Campeón de España en la categoría de cadete del X Campeonato de España de Tiro con Arco Olímpico, en la modalidad de arco compuesto.

Economía

Demografía

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
3.840 3.834 3.849 3.835 3.868 3.839 3.829 3.821 3.848 3.898 3.915 3.948 3.933



Asociaciones y organizaciones

Referencias

  • Gilena en blanco y negro. Fiestas, tradiciones y costumbres. Grupo "La Cantera" del I.E.S de Gilena, coordinado por Jesús María Reina Reina. Diputación de Sevilla (2003)
  • Aproximación a la Historia de Gilena. Siglos XVIII, XIX y XX. José y Jesús María Reina Reina. Ayuntamiento de Gilena (2001)
  • Instituto de estadística de la Junta de Andalucía
  • Historia de Gilena para padres e hijos. Antonio Manuel Rodriguez Rodriguez
  • sobre Sobre el nombre de Gilena por Javier Pluma
  • Gastronomía de Gilena

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gilena — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Gilena — Infobox City official name = Gilena, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Seville | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Gilena — Original name in latin Gilena Name in other language Gilena State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.2515 latitude 4.91442 altitude 465 Population 3811 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Gilena — ► Mun. de la prov. española de Sevilla; 3 849 h …   Enciclopedia Universal

  • Sucesos de Gilena — Contenido 1 Contexto 1.1 Conflicto y movilización social 2 Los Sucesos de Gilena 2.1 Panorama socio económico …   Wikipedia Español

  • Toponimia de Gilena — Vista de Gilena desde los Jardines de Blas Infante Contenido 1 Introducción 2 La …   Wikipedia Español

  • Colección Museográfica de Arte e Historia de Gilena — Contenido 1 Introducción 2 Historia 3 Véase también 4 Enlaces externos Introducción …   Wikipedia Español

  • Estepa (Sevilla) — Para otros usos del término «estepa», véase Estepa (desambiguación). Estepa Escudo …   Wikipedia Español

  • Хилена — Муниципалитет Хилена Gilena Флаг Герб …   Википедия

  • Sierra Sur de Sevilla — Comarca de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”