Aguaray

Aguaray
Aguaray
Departamento General José de San Martín (Salta - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
• Departamento Gral. San Martín
Ubicación 22°16′00″S 63°43′60″O / -22.266667, -63.73333
• Altitud 568 msnm
Superficie 2.80 km²
Fundación 16 de agosto de 1911 (por ley provincial)
Población 8.059 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 24 % (1991-2001) %
Gentilicio Aguarayense
Código postal 4566
Intendente Juan Carlos Alcoba, ADeCo (Partido Comunal) (2011-2015)
Inf. oficial IFAM SAL055
Sitio web www.aguaray.gov.ar

Aguaray es una localidad del Departamento General José de San Martín, inmediata a la frontera con Bolivia, en la provincia de Salta, en el extremo norte de Argentina en la denominada Región del Bermejo. A 380 km al norte de la ciudad de Salta, capital de la provincia, a 34 km de la ciudad de Tartagal sobre la RN 34. Limita al norte con el municipio de Salvador Mazza y con Bolivia, al sur con el municipio de Tartagal, al este con el departamento Rivadavia y al oeste con el municipio de Gral. Enrique Mosconi y con Bolivia.

Contenido

Población

Contaba con 8.059 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 23,9% frente a los 6.502 habitantes (INDEC, 1991).

Santa Patrona

  • Celebra a su patrona "Santa Teresita del Niño Jesús", 1 de octubre

Pueblos originarios

Se asientan las etnias de origen chané, chiriguano y wichí. Los chané se encuentran en los parajes de El Algarrobal, Campo Durán, Capiazuti, Tobantirenda, Tuyunti, Iquira y Ñacatimbay. Los chiriguanos tienen asentamientos en Caraparí, Campo Largo, Piquirenda, Virgen de Fátima y Yacuy; los wichí en La Loma (Aguaray).

Los chané -la parcialidad más meridional de la familia arawak-, los chiriguanos (mixogénicos de chanés y avá o "guaraníes"), y los tapietés provinieron por oleadas desde la Amazonía atravesando el Chaco Boreal. El primer asentamiento en Argentina fue en Campo Durán y a mediados del s. XIX se establecieron al pie de las serranías, a 3 km del actual Aguaray, lugar que denominaron Tuyunti.

Historia

  • 1911, mala experiencia de las primeras perforaciones petrolíferas por la Dirección de Minas de la Nación
  • 1918, concluye la exploración. Los ex trabajadores de esa repartición nacional, se radican en el paraje "Aguaray", dedicándose a la agricultura y ganadería, la actividad maderera y al comercio.
  • Campo Durán, población del municipio de Aguaray fue el más antiguo poblado desde Embarcación al norte como encrucijada de caminos que comunicaba y comunica con el Chaco Boreal. Así durante varios lustros fue una especie de posta para los carruajes y viajeros que iban al Oriente boliviano (litigado por Paraguay). Telégrafo, Correo, Policía y Registro Civil fueron los primeros organismos, a principios del siglo XX, en Campo Durán. La llegada del FF.CC. hasta Aguaray, hicieron que estos campos comenzaran a poblarse, también un hallazgo de afloramiento petrolífero generó una gran expectativa, aunque no hubo resultados satisfactorios en los estudios de las cercanías.
  • diciembre de 1928 se habilitó la estación ferroviaria llegando hasta Aguaray, que por muchos años fue punta de riel, entonces los vecinos se volcaron hacia el poblado. Por muchos años Aguaray dependió del Municipio de Tartagal.
  • 10 de agosto de 1938, por ley 1768 (original 490), el gobierno de Salta dispone crear la municipalidad de Aguaray: límites desde Zanja Honda, hasta la frontera con Bolivia, líneas posteriormente modificadas al crearse el municipio de Pocitos o Profesor Salvador Mazza (desde 1951).
  • Entre 1933 y 1935, obra caminera que modificaba el antiguo carril dejándola apta para el tránsito automotor hacia Salvador Mazza. Aguaray es parte de la historia de la madera y del comercio que se generó con su explotación y también es parte de la historia del petróleo. Posterior a perforaciones petrolíferas sin resultados debido a carencia de equipos adecuados, la Dirección de Minas de la Nación, posteriormente YPF, activó la perforación en la zona de Campo Durán.
  • Junio de 1952, resultados positivos en el Pozo Campo Durán 06. Consecuente con otras perforaciones positivas se construye la Destilería de Campo Durán, donde se destilaron subproductos: gasoil, fueloil, nafta, kerosene. Durante los 1990 -como toda YPF- tal Destilería ha pasado a manos privadas.

Flora

Flora abundante y diversa, productora de madera blanda, dura y semidura

  • Madera blanda: cedro, sauce, pino , aguay, ceibo.
  • Madera semidura: palo blanco, palo amarillo, roble , tipa blanca, peteribí.

Fauna

Variada fauna se relaciona con la flora, la que es riquísima en ejemplares, como así en aves.
Aunque muy diezmada la fauna autóctona -especialmente durante la segunda mitad de s XX- se encuentran tayatos, pumas, yaguares, ocelotes, corzuelas (mazama), yaguarundíes, zorros, aguaraguazús, ciervos de los pantanos, tapires, osos hormigueros, diversas especies de armadillos, perezosos, monos como el carayá, miriquiñá y mono capuchino, aves como el ñandú, las "yacus" o pavas de monte, águilas harpía, caranchos, jotes, chimangos, chajáes, guacamayos etc.

Economía

Clima favorable para cultivos tropicales y subtropicales. Producción agraria: maíz, caña de azúcar, zapallos, sandías, melones, calabazas, maní, batata, porotos de distintas clases, soja, papa, cebolla, tomate y otras hortalizas, citrus, banana, palta, mango,cayote etc. La actividad ganadera es base fundamental de su economía. El adelanto técnico introducido en la reproducción con razas europeas, desplazó en gran medida a la raza criolla.

Toponimia

Su nombre deriva del guaraní, que significa: "aguada del zorro" ( i: agua; aguará: cánido -por lo general el zorro-). Aguaray era integrante del departamento Orán hasta que su desmembramiento dio lugar al nacimiento del departamento General José de San Martín, del que pasó a formar parte. Es un pueblito muy agradable para vivir, tranquilo y con gente muy amable.

Deportes

En Aguaray se practican varios deportes. El fútbol es el más popular, existen 2 equipos de futbol: Central Norte y Campo Duran.

Recientemente se creó un equipo de rugby, denominado Aguaray R.C.. Su equipo recibe el sobrenombre de Los Zorros.[1]

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Aguaray — 22° 14′ 33″ S 63° 44′ 06″ W / 22.242383, 63.735014 …   Wikipédia en Français

  • Aguaray — Infobox Settlement official name = Aguaray native name = pushpin mapsize = subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = San Pedro leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Aguaray Guazú — Sp Agvarái Gvasù nkt. Ap Aguaray Guazú L u. R Paragvajuje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Santa Rosa del Aguaray — Saltar a navegación, búsqueda Distrito Santa Rosa del Aguaray Santa Rosa del Aguaray …   Wikipedia Español

  • Arroyo Aguaray Guazú — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Salvador Mazza (Salta) — Saltar a navegación, búsqueda Profesor Salvador Mazza Salvador Mazza Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Salvador Mazza (Salta) — Este artículo o sección sobre historia y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de julio de 2009. También… …   Wikipedia Español

  • Lima (Paraguay) — Para otros usos de este término, véase Lima (desambiguación). Lima Bandera …   Wikipedia Español

  • Lima (Paraguay) — infobox city official name = Lima motto imagesize = image caption = imagesize = image caption = image shield = Coat of arms of Paraguay.svg mapsize = 200px map caption = subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 =… …   Wikipedia

  • Campo Durán — Saltar a navegación, búsqueda Campo Durán …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”