Agudo (Ciudad Real)

Agudo (Ciudad Real)
Agudo
Bandera de Agudo
Bandera
Escudo de Agudo
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Montes Sur
Ubicación 38°58′45″N 4°52′23″O / 38.97917, -4.87306Coordenadas: 38°58′45″N 4°52′23″O / 38.97917, -4.87306
• Altitud 600 msnm
• Distancia 106 km a Ciudad Real
Superficie 229,96 km²
Población 1.871 hab. (2010)
• Densidad 8,14 hab./km²
Gentilicio agudeño/a
Código postal 13410
Alcalde (2009) Rafael Muñoz Palacios
Sitio web http://www.agudocr.com/, http://www.agudociudadreal.org

Agudo es un municipio de la provincia de Ciudad Real (España) que tiene más 1.867 habitantes (INE 2008).

Contenido

Geografía

Agudo está situada en un ameno y espacioso valle de 3 leguas de circunferencia al pie de unas sierras que la resguardan de los aires del Sur, bien ventilada y sana. Esta descripción sigue siendo válida un siglo y medio después.

Agudo se encuentra a 38º 58' 59" Norte y a 004º 52 ' 00" Oeste y ocupa 227,31 km². Pertenece a la provincia de Ciudad Real encuadrada en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, en España.

De este a oeste se extienden dos cordilleras que delimitan el valle dónde se encuentra Agudo.

En la vertiente sur, umbría de los Parrales, umbría de Perraenana, Casa Vieja, peñón de Goterilla, peñón de San Gregorio, los Poyales, Hoya del Freso y sierra de Altramuz.

Al norte linda con la sierra de Matavacas, Brujeles, sierra de Herrumbroso Morro Altero, sierra de Cabezuela, sierra de Santa Ana, Delgada y Solana del Rincón.

La principal corriente es el río Agudo y sus afluentes son el arroyo Mingorrubio, Santamaría, Valdeazadones, Taberneros, las Campanas, del Freno, del Raso, y del Pozo del Pingano; la mayoría de ellos desaparecen en verano.

Entre las fuentes pueden citarse Las Hermanas, Mingorrubio, San Ildefonso, Aguafría, Matavacas, de las Casas, La Posadilla, Pilar del Llano de las Cruces, Pilar de la Cabezuela y el Chorrillo. El agua potable del pueblo procede de las fuentes del Caño y El Orejudo.

Clima

Las temperaturas máximas alcanzan una media de 38 °C y las mínimas los 4 °C.

Principalmente se observan tres vientos:

En los últimos años las precipitaciones han variado entre los 880 y los 930 litros/año, concentrándose en los meses de noviembre a enero; aunque hay que remarcar las importantes precipitaciones que se suelen dar en mayo.

El verano, por otro lado, suele ser muy seco: en 1996 sólo cayeron 12 L entre junio y agosto.

Vegetación

Agudo posee una vegetación mediterránea, en la que destacan el encinar y la jara. El encinar, protegido desde los 1970s, permite un amplio aprovechamiento agropecuario de las áreas llanas y dónde la pendiente no es muy pronunciada.

En las sierras del norte se observan amplias zonas dónde el encinar se mezcla con la retama, que se agarra con facilidad en las superficies de pizarra.

En las zonas altas y abruptas la formación predominante es el jaral, también se dan, en menor cantidad, brezales y quejigares. Junto con estas especies dominantes aparecen otras, según las zonas: espino albar, romero, enebro, coscoja, lentisco, madroño y cantueso.

Entre parcelas y en algún rodal aislado se muestra el alcornoque. Alrededor de los cauces se encuentran poleo, juncos, zarzas, etc.

Entre las plantas aromáticas es fácil encontrar orégano, ruda, tomillo y mejorana o almodoruje.

Historia

Prehistoria

Las raíces históricas de la población fueron localizadas por el abate Breuil, en la Sierra de San Blas, a principios de este siglo, situando este primer poblamiento en el Paleolítico.

Según el mismo Breuil este asentamiento se desplazó por la sierra durante la edad de bronce, de la que se conserva un asentamiento en muy mal estado debido a la erosión (los Barreros) y, desde allí, fue descendiendo poco a poco hasta la actual posición.

Época romana y visigoda

Durante la dominación romana la población fue lugar de paso desde Abenójar y Saceruela (municipios de Ciudad Real) hacia Garbayuela (municipio de Badajoz, Extremadura), donde se uniría a la vía Toledo-Mérida; de esta época se conservan algunos restos de cerámica común.

En la época visigótica el pueblo, como otras muchas zonas de la meseta debió sufrir una etapa de despoblación y no ha quedado ningún resto de la misma.

Edad media

La frontera árabe

Es durante la ocupación árabe cuándo el nombre de Agudo (Acud) comienza a estar presente en varios documentos de límites:

  • 1031: la población está adscrita a la taifa de Toledo de Yai Sh Ben Muhammad.
  • 1077: pasa a pertenecer al Reino de Sevilla.
  • 1086: forma parte del Reino de Badel Aix (Badajoz).
  • El 22 de septiembre de 1189 Alfonso VIII hace una donación a la Orden de Calatrava: 'ad caput quod dicitur de Agudo' (Cabeza de Agudo).
  • En 1195, tras la batalla de Alarcos, la Orden pierde estos territorios que pasan a manos árabes hasta el 1212.
  • En 1264, un documento que marca los límites entre Córdoba y Toledo dice: "y del río de Siruela (ahora Agudo) arriba como viene derecho a Agudo", dejando la población en poder de Toledo.
  • En 1269 otro documento pone el pueblo de nuevo bajo la dominación de la Orden de Calatrava.
  • En 1274 otro documento ratifica la pertenencia a la Orden en una disputa de límites con el reino cordobés.

Siglos XV-XVI

Durante esta época, en toda la meseta tenemos constancia de la importancia que tuvo el comercio. Agudo se encuentra en un punto de paso en los caminos que van de Norte a Sur (Toledo-Córdoba) y en los que unen el Este y el Oeste (Levante-Extremadura).

En la actividad comercial se distinguen tres grupos en función de su importancia: tiendas, mercados y ferias. El primero estaba sujeto a una población, mientras que los otros dos generaban un gran movimiento de mercancías y personas. Son estos traslados y sus dificultades (los salteadores de caminos) lo que hace que se creen la Santa Hermandad y las "Compañías". Lo que más tarde fueron agrupaciones mercantiles, en un primer momento no son más que la asociación de varios mercaderes para realizar un viaje a través del país en compañía para poder defenderse mejor.

Durante la época de la Inquisición se abren numerosos procesos a conversos acusados de "judeizar", es decir, de mantener sus ritos judíos. Es esta abundante documentación la que nos permite conocer las andanzas de algunos antepasados:

  • Alonso de Córdoba, tendero, converso, a finales del siglo XV tuvo asalariado a Juan Alonso Bermejo y a Juan Alonso de Martín Alonso. El hecho de que tuviera dos trabajadores nos da una idea de la importancia de su negocio.
  • Gonzalo Palomino, trabajaba en la industria textil. También consta que daba trabajo a otros vecinos. Y que además de a lo textil se dedicaba al pesado de metales preciosos.
  • Alfonso Martín Muchotrigo, este vecino no consta como converso, pero aparece en una de las causas: en el año 1500 llevó a pesar una pieza de metal precioso.
  • Alonso Carrasco, tejedor de lienzos, también aparece implicado en uno de los juicios por llevar a pesar un ducado a casa de Gonzalo Palomino. La acusada era la mujer de este último, Elvira González.

En esta documentación también consta que había abundantes carniceros en toda la zona (Agudo, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, etc.)

Esta época corresponde también al auge de los viajes al Nuevo Mundo y en una de estas expediciones hemos tropezado con otro agudeño:

  • Juan de Villarreal from: Agudo, served with the Captain Francisco Vazquez de Coronado. The expedition set out for New México and Arizona but made it as far north as Kansas from 1540 to 1542. He was Alcalde of Guadalajara in 1544 where he settled with his wife. Member of the order of Calatrava.
  • Traducción: Juan de Villarreal, procedente de Agudo, sirvió con el Capitán Francisco Vázquez de Coronado, en la expedición que salió hacia Nuevo México y Arizona, pero llegó a alcanzar por el norte hasta Kansas entre 1540 y 1542. Fue Alcalde de Guadalajara en 1544, dónde se asentó con su mujer. Miembro de la Orden de Calatrava.

Esta pequeña reseña la hemos recogido en la página web dedicada a la familia Villarreal: http://members.aol.com/daniel5822/Welcome.html, una web creada por los sucesores americanos de esta saga.

Repasando algunas informaciones sobre Almadén, hemos encontrado una nueva referencia a un agudeño:

Durante gran parte de los siglos XVI y XVII la explotación de las minas estaba en manos de los Fugger, en pago de la deuda que la Corona mantenía con estos banqueros (en 1563, según la Historia de las Minas de Almadén de A. Mantilla, esta deuda ascendía a 2.975.797 ducados). En 1593, por orden de Felipe II, llega a Almadén el contador Mateo Alemán para realizar un informe sobre el funcionamiento de la mina. Durante varios días el Juez Visitador toma declaración a varios de los trabajadores. El día 9 de febrero es el turno del forzado Miguel de Aldea: "Y este que declara vio que a Juan Guixarro (al margen 'a Juan Guijarro') capataz que fue en la dicha hacienda y lo es al presente porque estándose concertando con unos hombres para que sacasen ciertas cenizas del horno donde se cuecen los dichos metales de donde se saca el azogue y hallándose presentes al dicho concierto Bartolomé Sarcero vecino de Agudo forzado que fue en la dicha fábrica y Juan Sevillano asimismo forzado de la dicha fábrica a quien éste que declara ha oído decir que mataron en Zaragoza y pareciéndoles los susodichos forzados que los hombres que querían sacar las dichas cenizas habían pedido precios moderados dijeron al dicho capataz que no pedían mucho por sacar las dichas cenizas y el dicho capataz se movió contra ellos con enojo y cólera y despidió a los dichos hombres con quien se concertaba e hizo que los dichos Bartolomé Sarcero y Juan Sevillano forzados entrasen luego en el dicho horno estando caliente y sacasen las dichas cenizas de manera que de ello les sucedió grave enfermedad porque se les abrasaron las bocas y estuvieron muy malos de la dicha ocasión."

El abogado y poeta Juan de Mestanza, gran amigo de Cervantes y encomendero en Guatemala, también nació en Agudo.

Siglo XIX

A principios del XIX (1811) la ermita de Nuestra Señora de la Estrella sirvió para tomar juramento a la recién creada Junta de Subsidios; el General Castaños, al mando del Quinto Ejército se enfrenta a las tropas napoleónicas, que poco a poco se acercan a la población y obligan a huir al ejército. En ella murió desterrado desde Ciudad Real el sacerdote afrancesado e historiador Sebastián de Almenara, en 1811. Años después (1836) el General Rodil (Ministro de la Guerra) marcha de Saceruela a Agudo para plantar cara a las Partidas Carlistas que llegaron a tomar Almadén.

Siglo XX

Durante la Guerra Civil Agudo, como toda la provincia de Ciudad Real, forma parte de la retaguardia y la sufre en los últimos meses de la guerra y sobre todo en los años siguientes; debido a la actuación tanto de las partidas de guerrilleros como de la contrapartida.

Bibliografía

  • AGUDO - Una villa de la Encomienda Mayor de Calatrava; Isabel Cabrera Gómez - Elia Penas Gutiérrez (Diputación Provincial de Ciudad Real - Dep.Legal CR-289-1998)
  • Almadén y Comarca - La joya de la corona; Varios autores (Almadén Hosteleria, S.L.-JCCLM)
  • El Valle de Alcudia - Naturaleza y patrimonio cultural; Varios autores (Biblioteca de Autores Manchegos - 84-7789-148-6)
  • El paisaje geográfico-Valle de Alcudia, Campo de Calatrava y Campo de Montiel; Francisco Quirós y Gregorio Planchuelo (Diputación de Ciudad Real - 84-7789-073-0)
  • Romances tradicionales de Ciudad Real; Jerónimo Anaya (Biblioteca de Autores Manchegos - 84-7789-153-2)
  • Ciudades y paisakes de la Mancha vistos por viajeros Románticos(Ciudad Real y Toledo); Nicolás Campo Plaza y Juan Herrero Cecilia (Biblioteca de Autores Manchegos - 84-7789-091-9)
  • Conversos y comercio en el Campo de Calatrava en la Edad Media; Juan Toledano Galera.
  • La Ynformación hecha por el contado Matheo Alemán (Informazion secreta hecha sobre la visita del pozo y mina de los azogues de la Uilla del Almaden que se hizo por el contador Matheo Alemán juez vissitador de Su Magestad); Universidad de Castilla La Mancha.
  • Los Rothschild y las Minas de Almadén; Victoriano Martín Martín.
  • La Guerra Civil en Retaguardia, Ciudad Real (1936-1939); Francisco Alía Miranda (Biblioteca de Autores Manchegos - 84-7789-097-8)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Agudo, Ciudad Real — Agudo is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 2,013 …   Wikipedia

  • Ciudad Real —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Liste Des Communes De La Province De Ciudad Real — Cette liste présente les 102 communes de la province de Ciudad Real, Castille La Manche (Espagne). Communes de la province de Ciudad Real Sommaire  …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de la province de ciudad real — Cette liste présente les 102 communes de la province de Ciudad Real, Castille La Manche (Espagne). Communes de la province de Ciudad Real Sommaire  …   Wikipédia en Français

  • Municipios de la provincia de Ciudad Real — Anexo:Municipios de la provincia de Ciudad Real Saltar a navegación, búsqueda Municipios de la provincia de Ciudad Real: Nombre Población (INE 2007) Abenójar 1.618 Agudo 1.891 Alamillo 604 …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Ciudad Real — This is a list of the municipalities in the province of Ciudad Real in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Name Pop. (2002) Abenójar 1,725 Agudo 2,013 Alamillo 674 Albaladejo 1,541 …   Wikipedia

  • Liste des communes de la province de Ciudad Real — Cette liste présente les 102 communes de la province de Ciudad Real, Castille La Manche (Espagne). Communes de la province de Ciudad Real Sommaire : Haut A B C …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Municipios de la provincia de Ciudad Real — Municipios de la provincia de Ciudad Real: Mapa municipal de la provincia de Ciudad Real Nombre Población 2009 (INE) Abenójar 1.592 Agudo 1.871 …   Wikipedia Español

  • Liste der Gemeinden in der Provinz Ciudad Real — Liste der Gemeinden (spanisch: municipios) in der Provinz Ciudad Real in Kastilien La Mancha in Spanien: Karte der Gemeinde in der Provinz Ciudad Real Name Einwohner[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Agudo (Homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Brésil Agudo est une municipalité de l État du …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”