- Limache
-
Limache
EscudoPaís Chile • Región de Valparaíso • Provincia Marga Marga • Comuna Limache Ubicación Coordenadas: • Altitud 377 msnm Superficie 294 km² Población 39.219 hab. (2002) • Densidad 133,49 hab./km² Gentilicio Limachino -a Limache es una comuna y ciudad chilena situada en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso. Integra junto con las comunas de Olmué, Quilpué y Villa Alemana el Distrito Electoral N° 12 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Valparaíso Cordillera. En el año 2002 la comuna contaba con 39.219 habitantes (INE),[1] con una densidad de población de 133,49 hab/km². Hasta el 10 de marzo de 2010, formaba parte de la provincia de Quillota.[2]
Contenido
Toponimia
El origen del nombre Limache no se sabe a ciencia cierta, pero existen dos grandes hipótesis del significado. Según Benjamín Vicuña Mackenna el nombre de Limache proviene de lli, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo. Esto se explica por una tradición indígena que cuenta que el cerro La Campana era un peñasco lleno de oro y, que ante la codicia española por el metal, los machis del sector resolvieron que cayera sobre el cerro una espesa capa de granito.[3] Esto fue corroborado por el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach quien, respaldado por los libros de la Iglesia de la Santa Cruz, señaló que antiguamente a la zona se le conocía como Llimachi.
En la otra teoría, el historiador Francisco Antonio Encina sugiere que Limache significa gente de Lima, ya que se habría instalado en el lugar un mitimae.
Historia
Los primeros habitantes de la zona del valle de Limache fueron los picunches, quienes vivían en pequeños caseríos, tenían una agricultura basada en los cultivos de maíz, porotos, papas y ají, y una ganadería dedicada principalmente a las llamas y guanacos. Estos indígenas fueron dominados por el Imperio inca durante el reinado de Huayna Cápac hacia fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los Incas, además, establecieron la mita como sistema de trabajo.
Los primeros asentamientos españoles en el valle se vieron favorecidos por el ramal del Camino del Inca que pasaba por el sector y por la cercanía a los lavaderos de oro del estero Marga Marga. El primer hispano dueño de un terreno en la zona fue el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, quien se autoadjudicó una Merced de Tierra en la zona la cual abarcaba Quillota hacia el norte, el Marga Marga hacia al sur y Lampa por el este. A fines del siglo XVI, con la decadencia de la producción de oro del Marga Marga, las diversas propiedades que existían luego de la fragmentación de la Merced de Valdivia comenzaron a dedicarse a labores agropecuarias, fundamentalmente a la ganadería y obrajes de jarcia, comenzando a denominarse estancias.
En las primeras décadas del siglo XVII se creó la Doctrina de Limache, que era un área a cargo de un cura doctrinero quien estaba encargado de enseñar a los aborígenes la fe y cultura española. El templo central se ubicó en el núcleo de la estancia de Limache, lo que le dio el nombre a la Doctrina. Con el tiempo se perdió el término Doctrina y sólo se conservó Limache, dándole el nombre al valle. Si bien, no se sabe la fecha exacta del momento en que nació la Doctrina, se pude tomar como referencia a Alonso de Ovalle, que en su Histórica relación del Reino de Chile cuenta que un nativo, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de cruz con un Cristo grabado en su tronco en el año 1636.[4] Este Cristo fue llevado a la estancia de Limache —que cambió su denominación por la de "Santa Cruz", en donde se edificó una iglesia votiva. Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1884 se construyó un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos. Aunque de efímera duración, Limache y Quillota fueron los primeros pueblos del valle del Aconcagua en tener tranvías, precediendo a otras ciudades de la zona,[5] como San Felipe (1886).
Demografía
Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 294 km2 y una población de 39.219 habitantes, de los cuales son 19.950 mujeres y son 19.269 hombres.
Limache acoge al 2,55% de la población total de la región. Un 10,89% (4.271 habitantes) corresponde a población rural y un 89,11% (34.948 habitantes) a población urbana.
Administración
Limache pertenece al Distrito Electoral nº 12 y a la V Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Schilling, PS y Arturo Squella UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker del DC y Lily Pérez RN.
La Ilustre Municipalidad de Limache es dirigida por el Alcalde Luis Minardi de la Torre (UDI).
Economía
Históricamente, Limache se ha caracterizado por tener una producción agrícola basada en el cultivo del tomate. En el Censo agropecuario de 1965, Limache ocupaba el 3º lugar en la Región con superficie plantada de hortalizas (1.023 ha). En el Censo de 1997 se señala que Limache tiene 1.143,6 ha de hortalizas al aire libre o en invernaderos.
El destino de los tomates de Limache son las ferias de la Vega Central y Lo Valledor en Santiago, y en menor medida en las ferias de La Calera y Valparaíso.
Comercio
El comercio de la ciudad se concentra en San Francisco en los alrededores de la Estación de Trenes de Limache, especialmente en torno a la Avenida Urmeneta y calles Arturo Prat, Ignacio Serrano y Carlos Condell.
En Limache Viejo el comercio se localiza en los alrededores de la Avenida República y calle Echaurren.
Transporte y Comunicaciones
La comuna de Limache se encuentra a 108 km de Santiago y a 43 km desde Valparaíso.
Desde la capital de Chile se puede llegar a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a Olmué y a Tiltil, por la Ruta CH-5 o Autopista del Aconcagua y luego por el Camino Troncal Ruta CH-62 entre La Calera y Quillota, y por la Vía Lo Orozco que comunica a Casablanca con Quilpué.
Desde la capital de la Región y desde otras localidades de la costa (Litoral Central) se puede llegar por el Camino Troncal Ruta CH-62 que une a Valparaíso con La Calera, por la nueva Autopista Troncal Sur que une a Viña del Mar con Villa Alemana, o por la Ruta CH-60 (Camino Internacional) que une a Valparaíso con la Ciudad argentina de Mendoza.
Locomoción Colectiva
El Metro de Valparaiso, Servicio Ferroviario que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005 donde la Estación Limache es punta de rieles. Metro Valparaíso cuenta con una línea única que va desde la capital de la región, Valparaíso, pasando por la ciudad más populosa de la región, Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso pero se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de Ferroviario, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el servicio Metro hoy en día. Este opera con una línea única y cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Bellavista, Baròn, Viña del Mar, Quilpuè, Villa Alemana y Limache.
En la ciudad se encuentra la Estación de Limache del Metro de Valparaíso, que disponen con salidas de trenes cada 12 minutos en días hábiles y 18 minutos los fines de semana entre Limache y Valparaíso. Ella también hace de Estación Intermodal donde se extiende el servicio Metro por medio de buses hacia el sector de Limache Viejo y a las Ciudades de Quillota, La Cruz y La Calera.
El transporte de buses interprovinciales permite salidas continuas hacia la capital y las principales ciudades de la zona norte del país a través de la Cuesta de La Dormida y la Ruta 5 Norte, el intercomunal lo hace principalmente a las ciudades de las provincias de Quillota, Valparaiso, San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Petorca a través de las ruta 62
La Avenida Urmeneta, que cuenta a ambos costados frondosos plátanos orientales, es la arteria principal de San Francisco de Limache. La Avenida República es la arteria más importante de tráfico vehicular de Limache Viejo.
El transporte local circula en torno a determinadas calles, como la Avenida Palmira Romano, Avenida Urmeneta, calle Ignacio Serrano, calle Arturo Prat, calle Carlos Condell, Avenida Eastman, Avenida República, Avenida 18 de Septiembre, Avenida Independencia, calle Echaurren y Avendida Andrés Bello. Este se extiende también con servicios permanentes a todos los sectores rurales de la comuna.
Turismo
Dentro de los principales atractivos turísticos se encuentra el Embalse Lliu-Lliu, donde se encuentra un monasterio Benedictino, en donde se pueden disfrutar de misas con cantos gregorianos.
En torno a la Avenida Eastman se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona, o artesanías en mimbre. En este sector se encuentra también la Lechería San Benedetto, que ofrece visitas guiadas.
En el corazón de San Francisco de Limache se encuentra el Parque Brasil, que está rodeado de árboles frondosos y verdes, incluidos juegos infantiles y la Pérgola Gabriela Mistral.
En las localidades rurales de Lliu-Lliu y Los Laureles, en septiembre, se celebran la tradicional Fiesta de La Trilla.
En febrero se celebra la festividad de la Vírgen Patrona de La Ciudad, Nuestra Señora Purísima de Las Cuarenta Horas.
Durante las Fiestas Patrias se realiza una ramada en el Estadio Ángel Navarrete Candia. En el mismo lugar se celebra la llegada del Año Nuevo, acompañado de fuegos artificiales lanzados desde el Estero de Limache.
Cultura
El Museo Histórico Palmira Romano Piraino, está dedicado a muestras de carácter histórico, y de objetos que pertenecieron a grandes familias de la zona.
En la Casa de la Cultura, dirigida por María Victoria Cisternas Araya, cuya arquitectura data de 1800, se dictan diversos cursos artísticos, además de muestras de prestigiosos artistas nacionales.
La música y el arte en general son uno de los fuertes atractivos de esta ciudad, se celebran variados festivales musicales al año y múltiples exposiciones de artes visuales. Dentro de ellos destaca el gran "Día de la cultura de Limache".
Escuela de Bellas Artes: Tiene como directora a la artista plástica, María Victoria Cisternas Araya. Esta escuela imparte más de doce cátedras que participan alumnos de entre 4 y 82 años, "ya que nunca es tarde para volver a empezar", esta escuela organiza en el mes de octubre el Concurso de Pintura que tiene un caracter nacional denominado "Juan Francisco González", este concurso se realiza como homenaje al gran maestro que vivió once años en la Ciudad de Limache, además se realiza el Concurso de Comics para los jóvenes proyecto "Marga-Marga", y durante el año junto con los diversos talleres de arte se realiza una exposición mensual de Artistas destacados y consagrados de chile. La Escuela de Bellas artes se preocupa también de mandar monitores de arte a las Escuelas Rurales de Tabolango y Lliu-Lliu, como una manera integrar el arte en nuestro querido Limache. La administración de la Casa de la Cultura está conformada de la siguiente manera: Encargada de la Casa de la Cultura y Directora de la Escuela de Bellas Artes es la artista plástica sra. María Victoria Cisternas Araya, el Director del Conservatorio de Música es el Sr.Fernando Figueroa González. La parte administrativa está conformada por Claudio Pavez y Jaime Garay, la Auxiliar es la Sr.a Ximena montenegro y el cuidador es el sr. Manuel Morales, quién posee más de 50 años al cuidado de esta prestigiosa casona
CULTURA ALTERNATIVA .
Desde tiempos inmemoriales ha existido una rica expresión cultural en el ámbito de la Literatura , la poesía , la pintura , el muralismo y otra infinitas expresiones surgidas desde la propia raigambre social .Conocidos fueron y en cierta medida subsisten "Survivals culturales " tales como los payadores , los tradicionales bailes chinos y múltiples actividades que escapan a las visiones técnicas e impostadas de los conceptos tan conservadores que acerca de esa materia se han mantenido en el concepto oficial de cultura en LIMACHE , la que como ocurre en muchos lugares, está determinado por el prejuicio respecto a que es y que representa la cultura para una comunidad y que representa esta para la autoridad de turno .Estas ricas expresiones se encuentran todavía escondidadas entre las estrechas callejas de la zona ,ora en la casa de algún abuelo , ora en los archivos fotográficos que los propios habitantes ya no reconocen y muchas veces tiran al basurero o cambalachan por un auto último modelo ,también entre los materiales orales que aportan los más ancianos cuando corrían las historias de boca en boca y el diablo era una realidad por estos valles.
Clubes
Rotary Club Limache
Rotary International autorizó el funcionamiento de Rotary Club Limache (RCL) 28 de Mayo de 1933. La tramitación para su reconocimiento oficial como Club Rotario fue bastante lenta. Desde Chicago, el 29 de Abril de 1935 Rotary Internacional envió un cable a la Gobernación Rotaria de Chile. Tal comunicado señalaba: “RC LIMACHE ELEGIDO VEINTINUEVE ABRIL NUMERO TRES MIL OCHOCIENTOS. FELICITACIONES. AVISE CLUB.” Aunque esta noticia llegó a Limache oportunamente, la documentación oficial arribó, domingo 15 de octubre del mismo año. El acontecimiento tuvo lugar durante un almuerzo de camaradería en el parque del Fundo Urmeneta. A este evento asistieron alrededor de 120 personas y entre quienes concurrieron había amigos de Quillota, Valparaíso, San Antonio, San Felipe, Los Andes, La Ligua, La Calera y Melipilla. En medio de la expectación y entusiasmo de los presentes, el Gobernador Rotario Luis Calvo Mackenna hizo entrega al Presidente de RCL, Luis Cruz Pereira, de la Carta Constitutiva que los convertía en el Club N° 55 de Chile y 3800 de Rotary Internacional. Aunque la fecha de fundación señalada, debió ser considerada como el aniversario del club, la documentación en los archivos de RCL presenta algunas contradicciones. Un documento señala que RCL recibió la notificación de reconocimiento oficial durante la sesión del 28 de Mayo de 1935, mientras que otro señala que el club obtuvo la Carta Constitutiva el 15 de Septiembre de 1935. Para mayor confusión, en el acta de la sesión ordinaria del 29 de Mayo de 1963, bajo la presidencia del señor Alberto Labarca, quedó consignado lo siguiente: “Se acuerda dejar en forma definitiva como fecha de fundación del Club, el día 28 de Mayo de 1933.” No existe certeza hasta qué año se mantuvo este acuerdo. Por cerca de 40 años, la fecha oficial de celebración del Aniversario de RCL es el 29 de abril de 1935.
Deportes
La ciudad cuenta con el Club Deportivo Municipal Limache participante en la Tercera División de la liga chilena de fútbol y que juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia. Antes la ciudad contaba con los clubes Unión Limache Ferroviario, Trinidad y CCU participantes en campeonatos interregionales.
En la localidad rural de Los Laureles se encuentran diversos clubes de rodeo, y el centro de equitación La Madriguera.
En el Estadio Municipal se celebran las 100 Millas Internacionales de Motociclismo, con participantes provenientes de todas partes de Latinoamérica.
En Los Leones se encuentra el Club de Golf Hiunganal, que cuenta con 9 hoyos. Cerca, se encuentra el haras Santa Beatriz, donde uno puede encontrar caballos pura sangre.
También se practica Rugby, cuyo representantes es el club Huasos RC con divisiones adulta y menores y que el año 2001 consiguió para la ciudad la sede del Mundial juvenil M-19 en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia enfrentándose las selecciones de Rusia con Lituania y la Estados Unidos con Georgia.
Historia urbana
Una vez conquistado y pacificado el territorio, el colonialismo español, dividió las tierras en “haciendas”, enormes superficies asignadas en propiedad según colaboración entre los primeros llegados en el proceso de conquista. Significaba en la práctica un sistema feudal, que dividía las enormes superficies de tierras entre los nuevos herederos.
El primer tejido, el de Limache viejo, se desarrolló en la ribera sur del río “estero de Limache” en la intersección del camino desde Valparaíso a Quillota, y la ruta hacia las haciendas del interior de la cuenca. Sigue un típico proceso de parcelación agrícola en torno a un eje viario, un proceso paulatino de densificación y urbanización.
El primer impulso propiamente urbano, vino con la llegada del ferrocarril en 1856, la ruta que conectaría Valparaíso con Santiago, pasaría cerca de Limache hacia Quillota, se extendió la línea especialmente con un sobrerrecorrido para buscar Limache (similar a lo que sucedió con el tren de alta velocidad español AVE en el camp de Tarragona), los dos kilómetros de distancia desde el núcleo existente, hasta la estación nueva significó el primer ensanche de la ciudad, con un modelo de ciudad jardín, se vendieron “parcelas de agrado” como balneario de la aristocracia y burguesía de la época. Fue un acierto inmobiliario de los propietarios de la tierra, los propios empresarios del ferrocarril, habían adquirido la hacienda por donde pasaría la infraestructura.
Desde entonces, la ciudad se desarrolló con dos tejidos paralelos separados por el “estero”, “Limache viejo” y “San Francisco de Limache”, cuando los habitantes van de un barrio a otro se refieren “al otro pueblo”, aunque funcione como un único sistema urbano. Durante la primera mitad del siglo XX, los tejidos fueron equipándose y especializándose, del lado “viejo” quedaron los edificios administrativos y una iglesia, conocida en la zona por una fiesta popular que celebra, y del otro lado quedó la estación y, asociado a ella, una serie de equipamientos educativos y unas piezas industriales.
En 1984 se aprueba el primer y único plan urbanístico, un documento de “zoning” primitivo, que básicamente controla la altura y prohíbe los usos industriales invasivos (contaminantes o ruidosos), tal vez su único aporte está en garantizar el “estero” como área verde.
El alcance de esta herramienta de planeamiento es bajo, pues no incluye un mecanismo para garantizar estándares mínimos de equipamientos ni áreas verdes en proporción a la nueva población existente, ni vincula el desarrollo de nuevas urbanizaciones a cesiones obligadas a la titularidad pública. No hay plazas, no hay centralidades, no hay sistemas de equipamientos asociados a áreas verdes ni al transporte, ni se rescatan las numerosas rieras(afluentes de secano)existentes ni se pronuncian sobre el paisaje montañoso de altísismo valor natural. Tampoco existe un trazado viario propuesto que se halla respetado, pues no sigue ni las lógicas del parcelario, ni de la topografía.
Las consecuencias de esta falta de visión estratégica no se hicieron esperar, el explosivo crecimiento económico de Chile en los últimos 25 años, sumado a una política de vivienda mínima como un derecho del ciudadano, trajo consigo el casi duplicamiento de población de Limache de 22.663 habitantes en el censo de 1982 a los actuales 39.219. El tejido está deficitario de servicios y áreas verdes y la construcción de vivienda en baja densidad se presenta como manchas de grano homogéneo con perímetro definido por el polígono de actuación. Existiéndolas de distintas promociones, con superficie de suelo de parcela, proporcional al estrato socioeconómico al que va dirigido. En una típica organización “decantada” sobre el territorio en donde la peor accesibilidad a los medios de transporte (la zona sur-oriente, en este caso), esta ocupado por los estratos socioeconómicos bajos, el casco viejo, por la clase media, y las zonas de mejor accesibilidad por los estratos altos.
Limache sufre en la actualidad una especie de crisis de identidad, debido a que los nuevos residentes no sienten apego por la zona ni se identifican con las actividades agrícolas tradicionales. Una intensa sequía en los últimos años, se debe en parte al proceso de urbanización en baja densidad. Limache debe equilibrar su vocación entre una ciudad agrícola y una ciudad satélite, dormitorio del área metropolitana de Valparaíso.
Pendiente está el revisar el plan para mejorar los déficits, ordenar el crecimiento, aprovechar un proyecto pendiente del arbolado público como para elegir especies agrícolas de secano (como el olivo, la higuera, la tuna, el almendro o el algarrobo). De urgencia es proteger y mantener las rieras que aún no han sido sepultadas por el expansionismo inmobiliario. Y de poner en valor los montes que le circundan, garantizando el usufructo público de estos. Por las distancias que maneja y la excelente conectividad a las principales urbes de Chile, Limache tiene la oportunidad de hacer un modelo de ciudad propio, con criterios de sostenibilidad nacidos de una “ciudad agrícola”, una especie de “urbanismo agrocompatible”. Se está a tiempo, aún hay suelo y aún la zona esta por desarrollarse,…lo que no es seguro es si habrá agua… dependerá de una correcta e informada gestión ciudadana, privada y pública.
Referencias
- ↑ INE (2005). «Población total, por sexo, según provincia y comuna, censo 2002, Región de Valparaíso». Consultado el 2008.
- ↑ Creada por la ley 20.368, promulgada el 25 de agosto de 2009
- ↑ Vicuña Mackenna, Benjamín (1877). De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje. Santiago : Impr. de la Librería del Mercurio. Memoria Chilena: MC0003738.
- ↑ Ovalle, Alonso de (1646). Historica relacion del Reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en el la Compañía de Jesus. Roma: Por Francisco Cavallo. Memoria Chilena: MC0012104.
- ↑ www.tramz.com/cl
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre LimacheCommons.
- Ilustre Municipalidad de Limache
- Información General de Limache
- http://www.biblioredes.cl/conociendolimache.cl /Conociendo Limache
Categorías:- Limache
- Comunas de la Provincia de Marga Marga
- Localidades de la Provincia de Marga Marga
Wikimedia foundation. 2010.