- Geografía de Cataluña
-
La geografía física y humana de Cataluña (España) se extiende por el territorio comprendido entre el curso bajo del Valle del Ebro y las vertientes pirenaicas central y oriental, en la península Ibérica, conectando con la parte continental europea a través del Valle de Arán.
Limita con las comunidades autónomas de Aragón (provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel) al oeste y Comunidad Valenciana (con la provincia de Castellón) al sur. Por su vertiente norte limita con los estados de Andorra y Francia, con sus regiones de Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón (que incluye el territorio catalán llamado Cataluña Norte). El este del territorio catalán está bordeado por el mar Mediterráneo. Las coordenadas de sus extremos son 3º 19' 59,94'' de longitud este para el extremo oriental, 0º 9' 41,69'' de longitud este para el extremo occidental, 42º 51' 45,97'' de latitud norte para el extremo septentrional y 40º 31' 27,56'' de latitud norte para el extremo meridional.
Contenido
Geografía física
A grandes rasgos, se suele categorizar el territorio en tres unidades morfoestructurales generales: una unidad montañosa formada por los Pirineos, otra unidad formada por alternancia entre llanos y sub-unidades montañosas llamada Sistema Mediterráneo Catalán y una tercera unidad situada en el interior que constituye un espacio más llano, llamada Depresión Central Catalana.
Pirineos
Los Pirineos son una cordillera que se extiende por toda la vertiente norte de Cataluña, constituyendo la base geográfica de las comarcas del Valle de Arán, Alta Ribagorza, Pallars Sobirá, Alto Urgel, Baja Cerdaña, Ripollés y en menor medida las de Pallars Jussá, Noguera, Solsonés, Berguedá, La Garrocha y Alto Ampurdán. Es una cordillera alpina, que sigue un eje de oeste a este y separa la península Ibérica del territorio continental europeo. Se acompañan de una serie de cordilleras subsidiarias que reciben el nombre de Prepirineo. Los materiales primarios de sus suelos son responsables de un relieve agresto y pronunciado, acentuado por la erosión glacial. Hacia el oeste se encuentran los puntos más altos y mayor grosor norte-sur, mientras que hacia el este van perdiendo altura hasta alcanzar el Mediterráneo, en el que penetra como una extensión de la cordillera mediante el cabo de Creus. Las sierras pre-Pirinaicas son también mayores y más profundas por el oeste que hacia el este, y constituyen una transición entre la orografía más pronunciada al norte y los llanos del sur de la Depresión Central.
Sistema Mediterráneo Catalán
El Sistema Mediterráneo, es una alternancia de tierras bajas o llanas y sierras o cordilleras que siguen generalmente la orientación noreste-suroeste. Las cordilleras, también conocidas como Cordilleras Costero-catalanas o Cordilleras Costeras en conjunto, se configuran en subunidades conocidas como Cordillera Litoral y Cordillera Prelitoral.
Este sistema se extiende por todo el litoral catalán y algunas tierras situadas más al interior, lo que implica a las comarcas de: Montsiá, Bajo Ebro, el sector sureste de Terra Alta, el sector meridional de Ribera de Ebro, la mayor parte del Priorato, una pequeña porción de Garrigas que conforma las Montañas de Prades, la frontera sur de Conca de Barberà, las tres comarcas del Camp de Tarragona, las tres comarcas del Penedés, el sector más meridional de Anoia y Bages, las comarcas del Bajo Llobregat, Barcelonés, Maresme y el Vallés, el sector sur y sureste de Osona, y las comarcas gerundenses de la Selva, Gironés, Pla de l'Estany, las tierras bajas y llanos de la La Garrotxa y el Ampurdán.
Las llanuras más destacadas las forman la Depresión Litoral, que se extiende por el Maresme, Barcelonés (Llano de Barcelona) y Bajo Llobregat (Delta del Llobregat) y la Depresión Prelitoral (Vallés, Penedés). Entre las comarcas de Tarragona destaca el llano del Campo de Tarragona y el Delta del Ebro, junto a algunas llanuras localizadas en la vertiente final del Ebro. En el área septentrional de Cataluña, destaca la Depresión de la Selva que se extiende por la comarca del mismo nombre y el Gironés y el Llano del Ampurdán.
En este sistema también se incluye la conocida como Cordillera Transversal, un conjunto de elevaciones y sierras que se localiza en el espacio de convergencia del Pre-Pirineo y la Cordillera Pre-Litoral, encerrando las llanuras de la Depresión Central Catalana del este. Se encuentra especialmente en el territorio de la La Garrotxa pero con sierras y extensiones en Gironés, Selva y Osona. Podría considerarse también algunas elevaciones del sector occidental del Pla de l'Estany.
Depresión Central Catalana
La Depresión Central es una extensión de tierras con pocas estribaciones orográficas que derivan de la erosión del Ebro y sus afluentes. Se extiende por los territorios septentrionales de la Terra Alta, Ribera de Ebro , Priorato y Conca de Barberà, las comarcas leridanas de Segriá, Garrigas, Pla d'Urgell, Urgel, Segarra y las áreas meridionales de Noguera, Alto Urgel y Solsonés, y de la provincia de Barcelona, la mayor parte del territorio de Anoia, Bages, el sur del Berguedà y los sectores centrales y orientales de Osona.
Región volcánica de La Garrotxa
Véase dicho artículo
Sistemas montañosos
- Pirineos, con el Canigó y la Pica d'Estats, de 3.143 metros de altitud, el pico más alto de Cataluña.
Montañas costeras:
- Puig d'Agulles, 653 m.
- Montnegre, 638 m.
- Tibidabo, 512 m.
- Montsià, 774 m.
- Montseny, 1712 m.
- Montserrat, 962 m.
- Montsant, 1124 m.
- Puigsacalm, 1515 m.
Ríos
Ebro, 910 km sus afluentes:
- Noguera Pallaresa, 154 km
- Noguera Ribagorzana, 133 km
- Segre, 265 km
Otros ríos:
- Llobregat, 162 km
- Ter, 167 km
- Garona, 647 km
- Fluviá, 70 km
- Valira, 44 km
- Besós, 53 km
- Muga, 58 km
- Foix, 41 km
- Francolí, 60 km
- Gayá, 59 km
- Tordera, 55 km
Otros espacios naturales
- Lago de Bañolas
- Cabo de Creus
- Golfo de Rosas
- Parque natural del Delta del Ebro
- Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio.
Costas de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.