- Gigantomaquia
-
La Gigantomaquia (del griego antiguo γιγαντo-μαχια, literalmente ‘guerra de los gigantes’) es un episodio de la mitología griega, que sigue a la Titanomaquia.
Contenido
Causa del enfrentamiento
Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y declaró la guerra a los dioses olímpicos, enviando a sus hijos, los Gigantes, al combate.
Preparativos
El ataque de Gea no ocurrió justo después de la afrenta, por lo que Zeus tuvo tiempo de prepararse. Como los Gigantes eran inmortales ante los dioses, Zeus se unió a Alcmena y engendró a Heracles.
A su vez, Gea hizo crecer una hierba que volvía a sus hijos invisibles a los ojos de los humanos e inmortales a sus golpes. Al saber esta situación, Zeus impidió que Helios, Selene y Eos se levantasen hasta que lograse descubrir la hierba mágica.
El enfrentamiento
La batalla se libró donde habitaban los Gigantes, en Flegra (‘tierra ardiente’). Los comandantes fueron Eurimedonte, Alcioneo y Porfirión
Los dioses reunidos sufrieron un primer asalto. Los Gigantes avanzaron esgrimiendo antorchas hechas de troncos de robles y arrojando picos y rocas.
- Heracles atacó primero a Alcioneo, atravesándolo con una de sus flechas envenenadas. El gigante sólo era inmortal sobre su tierra natal, por que Heracles lo arrastró lejos de ella. Se dice también que, al heredar la fuerza de Zeus, lo mató partiéndole el cuello con sus manos.
- Porfirión intentó violar a Hera. Zeus lo fulminó y Heracles lo remató con otra flecha envenenada.
- Efialtes murió de un flechazo en cada ojo, uno de Apolo y otro de Heracles.
- Cuando Encélado abandonaba el campo de batalla, Atenea lo aplastó con la isla de Sicilia, donde quedó encarcelado. Su aliento de fuego surge del Etna. Según otras versiones Encélado fue muerto por Sileno.
- Palas fue vencido por Atenea, quien lo desolló para usar su piel (la égida) como armadura.
- Mimas fue sepultado por Hefesto bajo una masa de metal fundido, en la que sigue preso (el Vesubio).
- Polibotes fue enterrado por Poseidón, quien le arrojó un pedazo de la isla de Cos, dando así lugar a la nueva isla de Nisiros.
- Hipólito fue derrotado por Hermes, llevando éste un casco que le hacía invisible.
- Gración fue abatido por las flechas de Artemisa.
- Dioniso noqueó a Éurito con su tirso.
- Hécate quemó a Clitio con sus antorchas infernales.
- Armadas con sus mazas de bronce, las Moiras mataron a Agrio y Toante.
Cada Gigante fue rematado por las flechas de Heracles empapadas en el veneno de la Hidra de Lerna, excepto los que quedaron presos bajo las islas.
La Gigantomaquia en el arte
Escultura
- Altar de Zeus en Pérgamo
Literatura
- Claudio Claudiano (370-408), escribió un poema La gigantomaquia, del que se conservan 128 hexámetros.
Pintura
- En el palacio del Té de Mantua existe una sala llamada "sala de los gigantes" cuyas pinturas al fresco representan el tema de la gigantomaquia o caída de los gigantes, del pintor Giulio Romano (1499?-1546).
Bibliografía
- Grimal, Pierre (1986). Diccionario de mitología griega y romana. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.. ISBN 84-7509-166-0.
- Vian, Francis (1955). «La Guerre des Géants. Le Mythe avant l'époque hellénistique». L'Année sociologique (París) 3.ª serie (1952): pp. 440–3.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gigantomaquia. Commons
- «Gigantomachy» en Greek Mythology Link (inglés)
- Gigantomaquia. Metáfora en relación a las civilizaciones. Grupo Ekphrasis. (en Castellano)
Categoría:- Eventos de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.