Glaucofana

Glaucofana
Glaucofana
{{{Nombre}}}
General
Categoría Minerales inosilicatos
Clase 9.DE.25 (Strunz) - Anfíbol
Fórmula química ()Na2(Mg3Al2)Si8O22(OH)2
Propiedades físicas
Color Gris azulado, azul o negro
Raya Azul grisáceo
Lustre Vítreo nacarado
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Agregados fibrosos masivos
Fractura Concoidal
Dureza 5 a 6 (escala de Mohs)
Densidad 3 a 3,2
Propiedades ópticas Biaxial (-)
Solubilidad Insoluble en ácidos
Variedades principales
Ferroglaucofana Na2Fe3Al2 Si8O22(OH)2
Gastaldita
Crosita
Riebckita

La glaucofana es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Inosilicatos anfíboles. Es un aluminosilicato de sodio, hierro y magnesio, con distintas porporciones entre ellos dando lugar a las numerosas variedades de este mineral, que forman una serie de solución sólida entre la que podríamos llamar glaudofana "pura", en la que todo el hierro está sustituido por magnesio, y la variedad ferroglaucofana, en la que el hierro sustituye totalmente al magnesio. La ferroglaucofana es más densa y algo más oscura.

Su nombre hace referencia a su color azul, pues la palabra deriva del griego de donde se traduciría como "azul que aparece", siendo muy característico este color para la identificación de este silicato.

Contenido

Ambiente de formación

La glaucofana se forma en rocas metamórficas que son especialmente ricas en sodio, o bien que han experimentado un metamorfismo de baja temperatura y alta presión, tal como el que podría encontrarse en una zona de subducción donde la roca es empujada con una fuerte presión pero no es calentada ya que no se intruduce en dirección al manto terrestre. Es el color de la glaucofana lo que le da su nombre a la facies de esquistos azules.

También podemos encontrar la glaucofana en rocas ecoglitas, formadas por metamorfismo a enorme presión a partir de rocas que han subdicido en profundidad bajo los continentes.

Localización y extracción

En los esquistos del Piamonte (Italia) se han encontrado enormes cristales de color azul claro. También abunda en Estados Unidos, Francia, Noruega y Kazajistán. En España se puede encontrar en las anfibolitas de las cordilleras béticas.

Mineral de gran interés científico, puesto que su presencia es indicativa de las condiciones metamórficas a las que estuvieron sometidas las rocas que lo contienen.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Actinolita — General Categoría Minerales inosilicatos Clase 9.DE.10 (Strunz) Fórmula química …   Wikipedia Español

  • Riebeckita — Saltar a navegación, búsqueda Riebeckita General Categoría Mineral Clase Inosilicatos VIII / F Fórmula química Na2 Fe2+3Fe3+2 Si8O22(OH)2 …   Wikipedia Español

  • Metamorfismo — Esquisto con cristales de estaurolita, procedente de Sierra de Fama …   Wikipedia Español

  • Глаукофан — м л, щелочной амфибол, Na2Mg3Al2·[(OH, F)|Si4O11]2. Небольшое замещение Mg на Fe2+ и Аl на Fe3+. Существует полный изоморфный ряд Г. кроссит магнезиорибекит. Установлены переходные разнов. от Г. к актинолиту и роговой обманке. Известны две… …   Геологическая энциклопедия

  • Anfíbol — Saltar a navegación, búsqueda Anfíbol Los anfíboles son un conjunto de minerales del grupo de los silicatos, subgrupo inosilicatos. Son metasilicatos de calcio, magnesio y hierro. La unidad estructural fundamental de los anfíboles es el tetraedro …   Wikipedia Español

  • Cloritoide — General Categoría Minerales nesosilicatos Clase 9.AF.85 (Strunz) Fórmula química …   Wikipedia Español

  • Cummingtonita — Saltar a navegación, búsqueda Cummingtonita General …   Wikipedia Español

  • Esquisto — Saltar a navegación, búsqueda Esquisto Los esquistos (del griego σχιστός, ‘escindido’) constituyen un grupo de rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”