Gregory "Pappy" Boyington

Gregory "Pappy" Boyington
Gregory Boyington
Pappy Boyington.jpg
US-O6 insignia.svg Coronel
Años de servicio 1934-1941
1942-1947
Apodo Pappy
Gramps (abuelo)
Lealtad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Unidad USMC logo.svg U.S. Marines Corps,
Bandera de la República de China Tigres Voladores
Condecoraciones

US Navy Medal of Honor (1913 to 1942).png Medalla de Honor

Navycross.png Cruz de la Armada
Mandos VMF-214 USMC
Participó en

Segunda Guerra Mundial,


Nacimiento 4 de diciembre de 1912
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos,
Coeur d'Alene, Idaho
Fallecimiento 11 de enero de 1988 (75 años)
Fresno, California
Otros empleos Dibujante en Boeing Company, vendedor de seguros, escritor, luchador de lucha libre, referee

Gregory Boyington (4 de diciembre de 1912, - 11 de enero de 1988, Fresno, California), apodado "Pappy", fue un piloto aviador, oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Considerado como un as de la aviación estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Por sus acciones se le concedió la Medalla de Honor y la Cruz de la Armada, entre otras condecoraciones.

Contenido

Primeros años

Gregory Boyington nació el 4 de diciembre de 1912 en Coeur d'Alene, Idaho. Se crio en las ciudades de St. Maries, Idaho y en Tacoma, Washington. En la preparatoria Lincoln High School fue miembro del equipo de lucha.

Boyington hizo su primer vuelo cuando tenía seis años con el piloto acrobático Clyde Pangborn, quien más tarde haría el primer cruce del Pacífico sin escalas de 8,500 km de Misawa, Japón a Seattle, Washington en 1931.

En 1930 Boyington entró en la Universidad de Washington, donde se unió al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva, también fue miembro de los equipos de lucha libre y natación de su escuela. En los campeonatos Interestatales del Noroeste del Pacífico, ganó el título de lucha libre de peso mediano. Boyington se graduó en 1934 con un título en ingeniería aeronáutica.

Boyington pasaba los veranos trabajando en su estado natal en el campo de la minería y de la explotación forestal y en Asociación Protectora de Incendios de Coeur d'Alene.

Poco después de su graduación Boyington se casó con su primera esposa Helen Clark, vivió en Seattle y trabajó un año para Boeing como dibujante e ingeniero. Diez meses después de su boda nacería su hijo, Gregory Clark Boyington.

Siendo un niño los padres de Greg se divorciaron y creció con el apellido de su padrastro, Hallenbeck. Pero cuando decidió inscribirse en la escuela de vuelo, solicitó su acta de nacimiento y se enteró de que su padre se llamaba en realidad Charles Boyington un dentista. Debido a que no había constancia de que Gregory Boyington se había casado era libre para convertirse en un piloto-cadete del Cuerpo de Marines de los EE.UU.

Carrera militar

Boyington comenzó su carrera militar desde la universidad, como miembro del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva en la que se convirtió en un capitán de cadetes. Se le comisionó como teniente segundo en la Reserva de Artillería Costera en junio de 1934, y cumplió dos meses de servicio activo con la 630a., Artillería Costera en Fort Worden, Washington. El 13 de junio de 1935, se alistó en el servicio activo en el Cuerpo de Voluntarios de la Reserva Marina, dándose de baja el 16 de julio en el mismo año.

Cuerpo de Marines

El 18 de febrero de 1936, Boyington aceptó un nombramiento como cadete de aviación en la Reserva de la Infantería de Marina. Fue asignado a la Estación Aéronaval de Pensacola, Florida, para la instrucción de vuelo. Fue designado como piloto aviador naval el 11 de marzo de 1937, luego fue transferido a Quantico, Virginia, para el servicio con la Aeronaves Uno de la flota de la Marina. Fue dado de alta de la Reserva de la Infantería de Marina el 1 de julio de 1937 para aceptar una comisión de Teniente Segundo en la Infantería de Marina, cargo que toma al día siguiente.

Greg fue enviado a la Escuela Básica en Filadelfia en julio de 1938. Al término del curso, Boyington es trasladado a la 2ª Marine Aircraft Group en la estación Naval de San Diego. Donde tuvo muchas maniobras aeronavales con la flota de portaaviones USS Lexington y USS Yorktown. Ascendido a teniente primero el 4 de noviembre de 1940, Boyington regresó a Pensacola como instructor.

Boyington renuncia a su cargo en la Infantería de Marina el 26 de agosto de 1941 al aceptar un puesto en la Central Aircraft Manufacturing Company que era una organización civil que contrató al personal con experiencia militar para la defensa de China y de la carretera de Birmania. La unidad más tarde fue mundialmente conocida como el Grupo de Voluntarios Americanos o los Tigres Voladores.

Flying Tigers

Boyington participó con los Flying Tigers o Tigres Voladores (sus detractores los consideraban como mercenarios), llegando a ser líder de escuadrón. En esa unidad de combate voló el avión caza Curtiss P-40 bajo las órdenes del teniente general Claire Lee Chennault en la República de China durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa[1] hasta la primavera de 1942 cuando rompió su contrato y regresó a los Estados Unidos después de un desempeño poco espectacular en China, en donde oficialmente se le acreditaron 3.5 derribos, pero Greg reclamaría un total de 6 victorias.

VMF-214 Black Sheep Squadron

En agosto de 1943, regresa al servicio activo con el Cuerpo de Marines con el rango de mayor. Boyington fue nombrado comandante del famoso escuadrón del Cuerpo de Marines VMF-214 estacionado en la isla Vella Lavella en el Pacífico Sur.

A la edad de 31 años Boyington sobrepasaba por mucho el promedio de edad de los hombres de su escuadrón quienes lo apodaron inicialmente "Abuelo" (Gramps en inglés), y "Pappy" más tarde.

En un principio se sugirió para la unidad el mote de Boyington's Bastards Squadron (Escuadrón los Bastardos de Boyington), pero declinaron ya que ese nombre no sería aprobado por el alto mando por lo que que quedó el de Black Sheep Squadron (Escuadrón Oveja Negra), sugerido por el capitán Jack DeChant. Los hombres del VMF-214 eran inexpertos en combate pero bajo el mando y las experiencias de Boyington en China fueron uno de los mejores escuadrones del Pacífico, con 97 victorias en batallas aire-aire confirmadas, sin mencionar el hundimiento de barcos de transporte de tropas, el bombardeo aire-tierra de instalaciones niponas, Etc.

El 16 de septiembre de 1943, en la primera misión oficial del VMF-214 escoltaron a 70 bombarderos en picado americanos y neocelandeses en un ataque a la isla de Balale en el archipiélago de las Solomón. El escuadrón obtuvo 11 derribos, más 8 probables; Boyington tuvo 5 derribos confirmados de cazas japoneses en su cuenta personal y de inmediato fue una celebridad en los Estados Unidos.

Una típica y temeraria hazaña fue su ataque a la base japonesa en Kahili en el extremo sur de Bougainville, el 17 de octubre de 1943. Boyington y 24 pilotos de su escuadrón sobrevolaron el aeródromo donde se encontraban 60 aviones japoneses, hostigando al enemigo por la radio llámandolos bastardos cobardes para que salieran a pelear. En la feroz batalla que siguió, 20 aviones enemigos fueron derribados, mientras que las Ovejas Negras regresaron a su base sin pérdida alguna.

El escuadrón Boyington, estacionado en la isla de Vella Lavella, se ofreció a que por cada Zero japonés derribado por ellos, los jugadores de la Serie Mundial de Béisbol les enviaran una gorra. Se recibieron 20 gorras aunque derribaron muchos más aviones enemigos.

Durante la guerra del Pacífico el VMF-214 tuvo nueve pilotos que alcanzaron el nivel de ases:[2]

  • Mayor Greg Boyington, 22 victorias (más 6 derribos con los Tigres Voladores en China).
  • Teniente primero Christopher L. "Wildman" Magee, 9 victorias.
  • Teniente primero William N. Case, 8 victorias.
  • Teniente segundo Robert W. McClurg, 7 victorias.
  • Teniente primero John F. Bolt, 6 victorias (más 6 MiG-15 derribados en Corea, siendo un as en ambas guerras).
  • Teniente primero Paul "Moon" Mullen, 6.5 victorias.
  • Teniente primero Donald "Mo" Fisher, 5 victorias.
  • Teniente primero Edwin L. Olander, 5 victorias.
  • Teniente primero Henry A. "Hank" McCartney, Jr., 5 victorias.

El 3 de enero de 1944 Boyington consiguió su victoria número 26, pero ese mismo día fue derribado con su Corsair por cazas enemigos mientras combatía sobre Rabaul, tuvo un fuerte amarizaje, estaba mal herido pero logró subir a su balsa salvavidas donde estuvo a la deriva por varias horas en el canal de Saint George (Archipiélago de Bismarck). En un principio se le consideró como desaparecido en combate, pero en realidad fue rescatado por un submarino japonés y hecho prisionero de guerra (el submarino que rescató a Boyington sería hundido 13 días después). El flanqueador de Boyington, capitán George Ashmun, fue también derribado y muerto en combate. El sumergible desembarcó al mayor Boyington en una base japonesa en Rabaul en donde fue brutalmente interrogado, más tarde es internado en el campo de prisioneros Ofuna en Yokohama y finalmente en el de Omori cerca de Tokio hasta el fin de las hostilidades en agosto de 1945.

El 12 de septiembre de 1945 Boyington regresó a casa, hubo una fiesta de bienvenida que duró 3 días con 21 de sus antiguos compañeros del escuadrón. La rececpción se verificó en el Saint Francis Hotel en el centro de San Francisco y fue cubierta por la revista Life. Esta fue la primera vez que la revista mostró fotografías de personas consumiendo alcohol. Previamente a su arribo a los Estados Unidos, el 6 de septiembre Boyington recibió el grado temporal de teniente coronel de los Marines.

Boyington después de haber recibido la Medalla de Honor.

Boyington se retiró de la Infantería de Marina con el rango de coronel el 1 de agosto de 1947.

Posguerra

Después de la guerra Boyington llevó una vida muy tormentosa por su alcoholismo, sumado a varios divorcios y muchos empleos, incluyendo el de vendedor de seguros, referee o como luchador de lucha libre profesional.

Boyington fue un padre ausente de tres hijos que tuvo con su primera esposa. Una hija se suicidó; otro hijo se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1959.

Muerte

Boyington murió de cáncer de pulmón el 11 de enero de 1988 a la edad de 75 años en Fresno, California.

Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington el 15 de enero de 1988 en la tumba 7A-150 con todos los honores respectivos a un militar condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de los EE. UU., incluyendo un sobrevuelo con aviones F-4 Phantom II del Cuerpo de Marines de la Base Aérea Andrews en formación de un hombre desaparecido.

Controversia

El total de victorias reconocidas a Boyington por la American Fighter Aces Association es de 24: 2 con los Tigres voladores en China y 22 con el Cuerpo de Marines.

Boyington en su autobiografía, Baa Baa Black Sheep publicada en junio de 1958, afirma que son 28 aviones enemigos derribados: 6 con los Tigres Voladores y 22 con los Marines.

Serie de televisión

En septiembre de 1976 cobraría renombre cuando se filmó una serie estadounidense de televisión basada en sus memorias, Baa Baa Black Sheep (la serie también fue conocida en con la traducción al castellano de Los Tigres Voladores), fue el título de la serie en donde sería personificado por el actor Robert Conrad; el propio Pappy Boyington hizo un cameo en un par de episodios. La serie de la NBC tuvo 37 episodios finalizando el 1 de septiembre de 1978.

Reconocimiento

En agosto de 2007, un aeropuerto del estado de Idaho fue renombrado como Coeur d’Alene Airport–Pappy Boyington Field en su honor.

Referencias

  1. Baa Baa Black Sheep. Gregory "Pappy" Boyington. Col. U.S. Marine. Ret. Bantam Edition / February 1977.
  2. http://www.warbirdforum.com/avg.htm

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pappy Boyington — Gregory Boyington Gregory « Pappy » Boyington. Gregory « Pappy » Boyington (4 décembre 1912 à Coeur d Alene, Idaho– 11 janvier 1988) fut un pilote de chasse américain du …   Wikipédia en Français

  • Pappy Boyington — Infobox Military Person name= Gregory Boyington born= birth date|1912|12|4 died= death date and age|1988|1|11|1912|12|4 placeofbirth= Coeur d Alene, Idaho placeofdeath= Fresno, California placeofburial= Arlington National Cemetery caption= World… …   Wikipedia

  • Boyington — Gregory Boyington Gregory « Pappy » Boyington. Gregory « Pappy » Boyington (4 décembre 1912 à Coeur d Alene, Idaho– 11 janvier 1988) fut un pilote de chasse américain du …   Wikipédia en Français

  • Gregory Boyington — Surnom Pappy Gramps Naissance 4 décembre 1912 Coeur d Alene, Idaho Décès …   Wikipédia en Français

  • Papy Boyington — Gregory Boyington Gregory « Pappy » Boyington. Gregory « Pappy » Boyington (4 décembre 1912 à Coeur d Alene, Idaho– 11 janvier 1988) fut un pilote de chasse américain du …   Wikipédia en Français

  • Gregory Boyington — (* 4. Dezember 1912 in Coeur d’Alene, Idaho; † 11. Januar 1988 in Fresno, Kalifornien) war ein US amerikanischer Jagdpilot im Zweiten Weltkrieg. Leben Greg Boyington stieg 1935 als …   Deutsch Wikipedia

  • Boyington, Pappy — ▪ American pilot byname of  Gregory Boyington  born Dec. 4, 1912, Coeur d Alene, Idaho, U.S. died Jan. 11, 1988, Fresno, Calif.       American World War II flying ace who shot down 28 enemy Japanese planes, organized the legendary Black Sheep… …   Universalium

  • Les Têtes brûlées (série télévisée) — Les Têtes brûlées Le F4U Corsair utilisé par les Têtes brûlées (mais dans un contexte différent de la série) Titre original Baa Baa Black Sheep Black Sheep Squadron Genre …   Wikipédia en Français

  • Les Tetes brulees — Les Têtes brûlées Les Têtes brûlées Le F4U Corsair utilisé par les Têtes brûlées (mais dans un contexte différent de la série) Titre original Baa Baa Black Sheep Black Sheep Squadron Genre Série de guerre Musique …   Wikipédia en Français

  • Les Têtes Brûlées — Le F4U Corsair utilisé par les Têtes brûlées (mais dans un contexte différent de la série) Titre original Baa Baa Black Sheep Black Sheep Squadron Genre Série de guerre Musique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”