Tristán da Cunha

Tristán da Cunha

Tristán da Cunha


Tristán da Cunha
Bandera de Tristán da Cunha Escudo de Tristán da Cunha
Bandera Escudo
Lema nacional: Our faith is our strength
(Nuestra fe es nuestra fuerza)
Himno nacional: God Save the Queen
Localización de Tristán da Cunha
Capital Edimburgo de los Siete Mares
Gobierno Dependencia de Santa Helena
Idioma oficial Inglés
Gobernador Michael Clancy
Administrador Mike Hentley
Superficie 201 km²
Población 271
Moneda Libra Esterlina (GBP)
Huso_horario UTC +0
Dominio de Internet .sh
Codigo ISO 290
Para consultar el artículo del explorador portugués véase Tristão da Cunha.

Tristán da Cunha es un archipiélago del Atlántico Sur compuesto por varias islas: la mayor, con el mismo nombre, y las deshabitadas Inaccesible y Nightingale). Junto con la isla Gough o isla Diego Alvares, todo el territorio se constituye como una dependencia de la isla de Santa Helena, que es el lugar habitado más cercano a 2173 km al norte y que a su vez es un Territorio de Ultramar del Reino Unido. El acceso a la isla principal es tremendamente complicado debido a su lejanía y a que está rodeada por acantilados de más de 600 metros de altura. Se considera la isla habitada más inaccesible de la tierra y como tal está inscrita en el libro Guinness de Récords.


Contenido

Historia

Aunque fue descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre (Tristão da Cunha), realmente no pudo desembarcar en ella. Empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX cuando fue anexionada por la Corona Británica. Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento Edimburgo, llamado así en honor a la visita que hizo el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867 en su vuelta al mundo.

En los siglos XVII y XVIII, los gobiernos franceses y holandeses, así como la Compañía Británica de las Indias Orientales consideraron el tomar posesión de la isla, pero desistieron en sus empeños ya que no poseía cómodas zonas donde poder amarrar. La isla fue más adelante usada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas, principalmente provenientes de los Estados Unidos de América. De allí llegaron los primeros colonos a principios de siglo XIX. En 1876, el Gobierno Británico la declaró formalmente parte del Imperio Británico y en 1938, la isla fue considerada dependencia de Santa Helena.

Económicamente, el comienzo de una industria de la langosta en 1950 hizo florecer la empobrecida economía existente, que pasó de ser de subsistencia a una economía de mercado, aunque la agricultura sigue siendo la principal ocupación de los isleños junto con la pesca. La venta de sellos también aporta unos ingresos considerables.

En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido. Allí tuvieron que soportar uno de los peores inviernos británicos y nuevas enfermedades para las que no estaban preparados. Los de más edad murieron, pero la mayor parte regresó en 1963. Al llegar a sus casas, observaron como el asentamiento principal de la isla se encontraba afectado por la erupción, y como se habían producido algunos saqueos por parte de piratas. Los perros domésticos, abandonados a su suerte, habían dado caza a todas las ovejas.

Un huracán alcanzó la isla el 21 de mayo de 2001, causando daños parciales y arrancando algunos tejados.

Geografía

Tristán da Cunha está situada a en las coordenadas (37°06′S 12°16′O / -37.1, -12.267) 37º06" de latitud sur, 12º16" longitud oeste en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica. El territorio habitado más cercano es otra isla, Santa Helena, a 2161 km al norte.

Mapa del archipiélago de Tristán da Cunha (incluyendo isla Gough).

La isla principal, de unos 98 km2, tiene un relieve muy montañoso debido a su origen volcánico, pero existe una zona llana en la costa noroccidental, denominada The Hillpiece, lugar donde se encuentra Edimburgo.

El pico más alto es el Queen Mary, un volcán de 2062 m de altura, que está situado en el centro de la isla principal y se encuentra cubierto por la nieve durante el invierno. También es la montaña más alta del Atlántico Sur.

El clima es del tipo marino subtropical, con pequeños cambios de temperatura entre el invierno y el verano.

La isla Inaccesible (10 km2) y la isla Nightingale (2 km2), están situadas 35 km al suroeste de Tristán da Cunha, mientras que la isla Gough (también conocida como isla Diego Alvares) se encuentra más alejada, a unos 395 km al sureste de Tristán.

El 40% del territorio del archipiélago está protegido como reserva de la naturaleza y algunos de los islotes estás declarados como Patrimonio de la Humanidad.

El archipiélago forma parte de una ecorregión denominada pradera y matorral de las islas Tristán da Cunha y Diego Alvares.

Isla o Grupo Superficie
Tristán da Cunha (Isla) 98 km²
Isla Gough 91 km²
Isla Inaccesible 10 km²
Islas Nightingale 3,4 km²
Dependencia de Tristán da Cunha 201 km²(Total)

Población

El archipiélago en una imagen obtenida por un satélite.

Las especiales características demográficas de sus habitantes, debido a su aislamiento y la elevada endogamia, hacen que la población de la isla sea muy apetecible a su estudio, e incluso, algunas compañías farmacéuticas han propuesto la ejecución de varios experimentos con medicamentos.

Los matrimonios entre los propios habitantes hacen que sólo haya ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, repartidos en 80 familias, lo que ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías como el asma y el glaucoma. Sin embargo, otras enfermedades comunes en el resto del mundo, como los resfriados, no existen salvo como consecuencia de la visita del algún barco. En la isla se consume a la semana una botella de whisky por persona, es decir, aproximadamente 300 botellas a la semana, un número bastante elevado.

Actualmente existe en el asentamiento Edimburgo una tienda de ultramarinos, una emisora local de radio, un café, un videoclub, una piscina y una pista de tenis. Los habitantes también poseen un centro comunitario de reunión.

La conexión con el mundo exterior se mantiene a través de un teléfono/fax vía satélite, situado en la oficina del administrador. No hay aeropuerto y sólo se puede llegar al puerto en bote. La llegada anual del buque RMS Saint Helena trae consigo nuevos productos, como medicinas, libros, videos, revistas y correo.

También existe en Sandy Point una granja, que se habitó de forma temporal en los años 50 y 80, cuando se necesitó cubrir una demanda de madera y diferentes tipos de fruta que no se podían obtener en otros lugares de la isla, ya que en esta zona, más al este, se disfruta de un clima más caluroso.

Para las urgencias sanitarias más complicadas se traslada a los enfermos hasta un hospital en Ciudad del Cabo, aunque médicos de cabecera, dentistas y otros especialistas hacen largas estancias durante días para comprobar la salud de la población.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Trist%C3%A1n da Cunha"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tristan da Cunha — Satellitenaufnahme von Tristan da Cunha Gewässer Atlantischer Ozean …   Deutsch Wikipedia

  • Tristan da cunha — Pour les articles homonymes, voir Acunha. Tristan da Cunha (en portugais Tristão da Cunha) (né v. 1460 mort en 1540) était un navigateur portugais du XVIe siècle, qui participa aux premières grandes expéditions portugaises. En 1506, il… …   Wikipédia en Français

  • Tristan da Cunha — (îles) archipel britannique de l Atlantique Sud, au S. O. du cap de Bonne Espérance; 209 km²; 300 hab. L île princ. et la seule habitée est Tristan da Cunha (104 km²) …   Encyclopédie Universelle

  • Tristan da Cunha — (Tristão da Cunha, spr. tristāung da kúnja), brit. Inselgruppe im Südatlantischen Ozean, zwischen 37 und 38° südl. Br. und unter 12° westl. L., südwestlich vom Kapland, besteht aus drei Inseln vulkanischen Ursprungs, den kleinen Felseneilanden… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tristan da Cunha —   [ tristən də kuːnə, englisch], Inselgruppe im südlichen Atlantischen Ozean, gehört politisch zur britischen Kronkolonie Sankt Helena; etwa auf halbem Wege zwischen Südafrika und Südamerika, umfasst neben der gleichnamigen Hauptinsel die Inseln… …   Universal-Lexikon

  • Tristan da Cunha — es una remota isla en el sur del Océano Atlántico, sus coordenadas geográficas son latitud 37°S, longitud 12°W. Es una dependencia de Santa Helena (Reino Unido), de la cual dista unos 2.000 km. En 1961, una erupción volcánica provocó la… …   Enciclopedia Universal

  • Tristan da Cunha — [tris΄tən də ko͞on′yə] group of four British islands in the South Atlantic, administered as a dependency of St. Helena: 38 sq mi (98 sq km); pop. c. 300 …   English World dictionary

  • Tristan da Cunha — Infobox Country native name = Tristan da Cunha conventional long name = common name = Tristan da Cunha national motto = Our faith is our strength national anthem = God Save the Queen official languages = English capital = Edinburgh of the Seven… …   Wikipedia

  • Tristan da Cunha — /tris teuhn deuh kooh neuh, koohn yeuh/ a group of four volcanic islands in the S Atlantic, belonging to St. Helena. 40 sq. mi. (104 sq. km). * * * ▪ island group, Atlantic Ocean       island, island group, and dependency of the British overseas… …   Universalium

  • Tristan da Cunha — Pour les articles homonymes, voir Tristan da Cunha (homonymie) et Acunha. Illustration représentant Tristan da Cunha. Tristan da Cunha (en portugais Tristão da Cunha) (né v …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”