Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre

Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre

Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre

Desfile de efectivos del grupo de Artillería 10 en el centro de Junín, conmemorando el Día de la Independencia el 9 de julio de 2004.

El Grupo de Artillería 10 Teniente General Bartolomé Mitre es una unidad del Ejército Argentino localizada en la ciudad de Junín. Depende de la Brigada Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle" (Br Mec X), perteneciente al Comando del Vto Cuerpo de Ejército "Tte. Grl. Julio Argentino Roca".

Contenido

Historia

Orígenes

Originalmente denominado "Grupo de Artillería 101", esta unidad del Ejército Argentino fue creada el 15 de noviembre de 1964, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la reestructuración que el Ejército llevó a cabo ese año. Su primer jefe fue el Teniente Coronel Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. Contaba en ese entonces con 4 oficiales jefes, 21 oficiales subalternos, 82 suboficiales y 299 soldados. Fue dotada con material Schneider de 155 mm. Estaba organizada con una Batería Comando y Servicios, una Agrupación de Obuses y una Batería de cañones.

En el año 1965 se le impone el nombre "Teniente General Bartolomé Mitre" en homenaje al periodista, historiador, poeta, político y presidente de la Nación, que también fue un sobresaliente hombre de armas con actuación en artillería.

Conflicto del Beagle

En la década de 1970 la relación entre Argentina y Chile fue desmejorando por el desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas entre la parte oriental del Canal Beagle y el Cabo de Hornos, junto con los espacios marítimos adyacentes. El Conflicto del Beagle llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de la Argentina se disponían a desembarcar tropas en la zona en disputa.

En ese contexto, el Grupo de Artillería 101 se desplazó por vía aérea y marítima a Río Gallegos (Santa Cruz), alistando sus piezas de artillería. No llegaron a entrar en combate, gracias a una oportuna mediación del Papa Juan Pablo II, lográndose resolver el conflicto en el campo diplomático.

Poco después, y en el marco de la modernización del material de artillería del Ejército, el 15 de junio de 1980 la unidad recibió los nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider.

Guerra de Malvinas

En 1982 tiene lugar la Guerra de las Malvinas, conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía sobre los archipiélagos australes Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Malvinas. El 2 de abril de 1982 se produce el primer desembarco de la fuerza militar argentina, dando inicio a la ocupación de las islas que se prolongaría por 74 días.

En ese marco, el 14 de abril de 1982, el Grupo de Artillería 101 partió por vía ferroviaria hasta la localidad de San Antonio Oeste (Río Negro) y luego por carretera hasta la localidad de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz). El 13 de mayo, parte de la Batería de Tiro "C" cruzó hacia las islas y ocupó posiciones en Puerto Argentino y Monte Saper Hill. La subunidad estaba integrada por 2 oficiales, 3 suboficiales y 21 soldados, y contaba con dos cañones 155 mm.

El bautismo de fuego se produjo el 15 de mayo de 1982, cuando entraron en acción las piezas de artillería fabricadas íntegramente en Argentina. Siguieron en operación hasta agotar la munición en la madrugada del 14 de junio, día en que finaliza el conflicto.

Como consecuencia de las acciones de combate, resultaron heridos el Cabo Primero Omar Alberto Liborio y los Soldados Clase 62 Aníbal Santiago Hernández, Carlos Adrián Polo, Walter Rubén Ferrer, Julio César Báez y Aldo Darío López. El Soldado Clase 62 Raúl Oscar Wuldrich recibió la medalla "al Valor en Combate" por su destacada actuación.

Post Malvinas

Entre los años 1984 y 1987, la unidad recibe los nuevos cañones CITER de 155 mm, también de fabricación argentina, convirtiéndose en una de las de mayor potencia de fuego del Ejército Argentino.

En el marco de una nueva reestructuración del Ejército, y ante la disolución del 1º Cuerpo, en 1985 cambió de dependencia y se constituyó como formación del 5º Cuerpo de Ejército "Teniente General Julio Argentino Roca".

Actualidad

En 1992 la unidad pasó a depender de la Brigada Mecanizada X "Teniente General Nicolás Levalle", con asiento en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), constituyéndose en su principal elemento de apoyo de fuego.

El 1 de mayo de 1996 cambió su denominación por la de Grupo de Artillería 10 "Teniente General Bartolomé Mitre", nombre que conserva en la actualidad.

Ubicación

Ubicación del Grupo de Artillería 10.

El Grupo de Artillería 10 se encuentra en la calle Soldado Argentino sin número (al 400 de la numeración, a la altura de la calle Edison) en el oeste de la ciudad de Junín.

Se accede desde el km 259,5 de la Ruta Nacional 7 por la avenida Dr. Benito de Miguel (un km hacia el sudoeste), luego girando a la derecha en la calle Soldado Argentino y transitando por ésta unos 800 m hasta la entrada de la unidad, que se encuentra a la izquierda. El acceso está totalmente pavimentado.

Distancias:

Material

El Grupo de Artillería 10 cuenta con cañones 155 mm L 33 Modelo Argentino CITER cuyas principales características son:

  • Peso: 8.200 kg
  • Alcance: 20 a 24 km
  • Modo de transporte: remolcado
  • Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 min
  • Peso del proyectil: 44 kg
  • Área eficazmente batida por un proyectil: 50 m (frente) y 30 m (profundidad)

Radar RATRAS, montado sobre un Jeep MB 230 G. Principales características:

  • Peso: 40 kg
  • Alcance: desde 300 m a 35 km
  • Roles operacionales:
Vigilancia terrestre
Seguimiento de blancos móviles
Adquisición, clasificación y localización de blancos.

Camión FIAT 697 BN 6x6 cabina para 12 personas, que opera como tractor de los cañones de 155 mm.

Condecoraciones

El 28 de febrero de 1995, la Bandera de Guerra de la unidad es condecorada con la "Medalla de Campaña", por la destacada actuación que le cupo a los integrantes de la Batería de Tiro "C" "Malvinas", durante el conflicto con el Reino Unido. La ceremonia fue presidida por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Martín Antonio Balza. La medalla tiene la inscripción "Combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".

El 29 de junio de 1997, la unidad es nuevamente condecorada con la "Medalla de Reconocimiento del Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires", en una ceremonia realizada en la localidad de Vedia y presidida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde.


Actividades

La unidad ejecuta anualmente ejercicios en el terreno con tiro de escuela y tiro de combate de artillería, en un campo ubicado a 30 km de su asiento de paz y en ejercitaciones en el marco de la Brigada Mecanizada X, en la zona de Punta Alta, a 660 km al sur de Junín. También realiza marchas tácticas y administrativas con todos los vehículos de dotación dentro y fuera de su jurisdicción.

Las exigencias de tiro con armas portátiles se efectúan en el polígono del Tiro Federal de Junín. También se ejecuta tiro con ametralladoras de calibre 12,7 mm y cañones antiaéreos de 20 mm.

Apoyo a la comunidad

Durante el año 2001, la unidad movilizó personal y medios a la zonas de la provincia de Buenos Aires que se vieron afectadas por inundaciones. Los municipios que requirieron el apoyo fueron Alberti, Carlos Casares, Junín, 9 de julio, Leandro N. Alem, General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, Bragado y Carlos Tejedor.

En el marco del acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el Ejército Argentino, el Grupo de Artillería 10 formó parte de una campaña de distribución de 36.400 vacunas antigripales en 51 partidos de la provincia de Buenos Aires, recorriendo más de 5.000 km

La Unidad tiene una destacada participación en la ciudad de Junín y su amplia zona de influencia. Una de las vías de acercamiento a la comunidad se realiza a través de su Banda Militar "Curupaytí".


Centro educativo

Dentro del predio de la unidad se encuentra el Centro Educativo "Teniente General Pablo Riccheri", que permite optimizar las tareas de formación y perfeccionamiento de sus efectivos, de acuerdo con el perfil del soldado siglo XXI dispuesto por la conducción del Ejército Argentino.

Agrupa e integra distintas facilidades educativas vinculadas con el adiestramiento y los cursos en el ámbito del ejército, dentro de los cuales se destacan el sistema integrado para la dirección del tiro, la observación y el planeamiento del apoyo de fuego.


Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Grupo de Artiller%C3%ADa 10 Teniente General Bartolom%C3%A9 Mitre"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Grupo de Artillería 10 — Teniente General Bartolomé Mitre Fidelidad República Argentina Rama Ejército …   Wikipedia Español

  • Ejército Argentino — Escudo del Ejército Argentino Activa Desde 1806 País …   Wikipedia Español

  • Unidades del Ejército Argentino — Anexo:Unidades del Ejército Argentino Saltar a navegación, búsqueda Este anexo contiene un resumen de información sobre la estructura orgánica y las unidades del Ejército Argentino clasificadas por tipo. Para ver el despliegue territorial, véase… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Unidades del Ejército Argentino — Este anexo contiene un resumen de información sobre la estructura orgánica y las unidades del Ejército Argentino clasificadas por tipo. Para ver el despliegue territorial, véase Anexo:Despliegue del Ejército Argentino. Contenido 1 Organización 2… …   Wikipedia Español

  • Junín (Buenos Aires) — Este artículo se refiere a la ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Para otros usos de la palabra véase Junín (desambiguación). Junín Ciudad de Argentina …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

  • Manuel Belgrano — Para otros usos de este término, véase Belgrano. Manuel Belgrano Cuadro de Belgrano realiza …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Guerra de Independencia de la Argentina — La Batalla de Suipacha fue la primera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”