Puerto Argentino/Stanley

Puerto Argentino/Stanley
Stanley
Puerto Argentino/Stanley
Escudo de Puerto Argentino/Stanley
Escudo
Foto aérea de Puerto Argentino/Stanley.
Foto aérea de Puerto Argentino/Stanley.
Puerto Argentino/Stanley
Puerto Argentino/Stanley
Localización de Puerto Argentino/Stanley en Islas Malvinas
Puerto Argentino/Stanley
Puerto Argentino/Stanley
Localización de Puerto Argentino/Stanley respecto de Argentina
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
• Territorio Británico de Ultramar Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas
Ubicación 51°41′31″S 57°51′32″O / -51.69194, -57.85889
• Distancias 778 km a Ushuaia Bandera de Argentina
782 km a Río Gallegos Bandera de Argentina
903 km a Punta Arenas Bandera de Chile
1457 km a King Edward Point Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
12656 km a Londres
Fundación 1845
Fundado por: Gobernador Richard Moody
Población[1] 2.184 hab. (2009 est.)
Idioma Inglés (de facto)
Huso horario UTC-4
• Verano UTC-3
Hermanada con Bandera de Inglaterra Whitby
Sitio web http://www.falklandislands.com/

Stanley (según la denominación argentina: Puerto Argentino) o Puerto Stanley (en inglés: Port Stanley), es la población más grande de las islas Malvinas y la capital del Territorio Británico de Ultramar de esas islas. Su población presenta un bajo pero constante crecimiento, que ha aumentado después de la Guerra de las Malvinas.

Para la República Argentina, que reclama la soberanía de las islas Malvinas, la ciudad forma parte del Departamento Islas del Atlántico Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.[2]

Contenido

Características

Se encuentra en la isla Soledad, asentada en una de las zonas más húmedas de la isla. Se ubica en el centro de la red de carreteras de la isla y es la zona principal de compras en el archipiélago. Varias de las tiendas y el hotel de la localidad son propiedad de la Falkland Islands Company. Además es la única población que posee un colegio, un hospital, una piscina y una biblioteca.

La sede del ayuntamiento sirve paralelamente como oficina de correos, corte de justicia y salón de baile. La estación de policía, incluye la única cárcel del archipiélago, con una capacidad de trece celdas. El hospital Rey Eduardo VII funciona como el pincipal centro médico de las islas, cuenta con médicos cirujanos y departamentos de radiología, odontología y servicio de emergencia.

En la ciudad, además, se encuentra la sede de la British Antarctic Survey, la agencia encargada de los asuntos antárticos britanicos, la cual administra cinco estaciones de investigación y posee dos barcos y cinco aviones.

Algunas de las atracciones de la ciudad son: el Museo de las Islas Malvinas, la Iglesia Catedral de Cristo (la iglesia anglicana más austral del mundo), la Casa de Gobierno (construida en 1845), la Casa del Gobernador (en la actualidad, Nigel Haywood), el arco llamado "Whalebone" (o "Hueso de Ballena", en español), el campo de golf, algunos monumentos alusivos a la guerra de las Malvinas y lugares donde han encallado barcos.

Transporte y comunicaciones

Sede de la Falkland Islands Company

A la ciudad se puede acceder desde el exterior por mar y aire. Cuenta con un aeropuerto en las afueras llamado Aeropuerto de Stanley (código IATA: PSY) cuya pista fue construida originalmente en colaboración con la Argentina.

Se conecta con otras zonas de la Isla Soledad por medio de servicios de autobús, y varias compañías de taxi que operan desde la ciudad.

La localidad posee una estación de radio, la Falkland Islands Radio Service (FIRS), y un semanario llamado Penguin News.

Población

  • censo secundario 1972 1.081 habitantes
  • censo secundario 1991 1.557 habitantes
  • censo 1996 1.636 habitantes
  • censo 2001 1.989 habitantes
  • censo 2006 2.115 habitantes
  • 2009 2.184 habitantes cálculo estimativo.[3]

Historia

La capital original de las islas era Puerto Soledad (Port Louis, para los británicos), ubicada al norte del sitio de la actual capital. El gobernador Richard Moody decidió trasladar la capital al caserío de Port Jackson, denominándola Port Stanley. El cambio se realizó pues se consideraba que la bahía de Stanley tenía una mayor profundidad de anclaje para los buques.

El asentamiento fue comenzado a construir por los británicos en 1843, pasando a ser capital administrativa en 1845. La población creció rápidamente cuando se crearon unos astilleros y más tarde se convirtió en base para barcos balleneros y cazadores de focas en el Atlántico Sur.

En 1849 30 familias de pensionados de Chelsea (del Royal Hospital Chelsea) se asentaron en la ciudad, con el fin de ayudar a la defensa de las islas y el desarrollo del nuevo asentamiento. El asentamiento creció rápidamente como un puerto de aguas profundas, especializado en la reparación de buques. De hecho, antes de la construcción del canal de Panamá, la ciudad era el mayor lugar de reparación para los barcos que transitaban por el estrecho de Magallanes, ayudando a impulsar la economía de las islas. Más adelante se convirtiría en centro para la caza de ballenas en el Atlántico Sur y la Antártida.

Años más tarde se convertiría en una fuente de carbón para la Marina Real Británica. Esto llevó a que convertir a las islas en fondeadero de los buques que participarían en la Batalla de las islas Malvinas en la Primera Guerra Mundial, y en la Batalla del Río de la Plata en la Segunda Guerra Mundial. Durante esta última fue detenido en la ciudad, el fascista británico Jeffrey Mosleyite Hamm.

El Aeropuerto de Stanley fue inaugurado el 15 de noviembre de 1972, con un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina proveniente de Comodoro Rivadavia. Los vuelos a la Argentina fueron suspendidos luego de la guerra, en 1982, y desde 1993 entró en servicio un vuelo semanal desde Punta Arenas en Chile, con la anuencia del gobierno argentino, que opera desde la Base Aérea de Mount Pleasant.

En 2 abril de 1982 ocurrió el desembarco de las Fuerzas Armadas de Argentina, dando origen la Guerra de las Malvinas, siendo ocupada hasta la rendición ocurrida el 14 de junio de 1982. En dicho período la Junta Militar argentina la denomino oficialmente Puerto Argentino y la declaró capital de la Gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (que subsistió oficialmente hasta 1985). Durante la guerra los alrededores de la ciudad fueron extensamente minados; aún hoy quedan lugares marcados como terrenos minados. Una de las batallas más duras fue en el aeropuerto de la ciudad, donde los británicos bombardearon y destruyeron el mismo.

Denominación

Letrero con mensaje de bienvenida a Stanley, a la entrada de la ciudad.

Denominación británica

Fue fundada como Port Stanley en honor de Lord Stanley, Secretario de Estado británico para la Guerra y las Colonias en aquella época. Por ese nombre se la conoce mayormente en los países que no son de habla hispana.

Luego paulatinamente fue utilizándose sólo el nombre Stanley. El 2 de agosto de 1956, el administrador británico de las islas aconsejó a su gobierno en Londres el uso de este nombre, debido a que se había generalizado en las islas. Así se la suele conocer en los países de habla inglesa.

Denominación argentina

Hasta abril de 1982 la población era conocida en Argentina como Puerto Stanley, nombre utilizado tanto por el gobierno como por los medios de comunicación.[4] En 1966 grupos peronistas solían utilizar la forma Puerto Rivero, e incluso se registra en la Argentina el uso erróneo de Puerto Soledad en la década de 1960,[4] confundiendo la ciudad con el asentamiento instalado por los franceses en la misma isla, que era la cabecera de la gobernación argentina al momento de la ocupación británica en 1833.

Durante la ocupación argentina de la ciudad en 1982, el gobierno militar argentino utilizó varias denominaciones para nombrarla en los comunicados de prensa. Entre el 3 y 4 de abril de 1982, la denominó Puerto Rivero; el 5 de abril se utilizó el nombre Puerto de la Isla Soledad; entre el 6 y el 15 de abril se utilizó Puerto de las Islas Malvinas.[4]

Finalmente, el gobierno militar, a través del decreto 757/82 del 16 de abril de 1982, renombró la ciudad como Puerto Argentino para reinvindicar su soberanía sobre las islas.[5]

ARTÍCULO 1º.- Asígnase el nombre de "Puerto Argentino" a la localidad de las Islas Malvinas, actualmente asiento del señor Gobernador Militar, que con anterioridad era conocida como "Puerto Stanley".
Decreto N° 757/1982

El uso de este nombre es excluyente en la Argentina, pero no así en la totalidad del mundo hispanohablante, donde la denominación de Puerto Argentino se alterna con la de Puerto Stanley o Stanley.

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Argentino/Stanley — Puerto Argentino (según la toponimia oficial en Argentina) o Stanley (según la cartografía británica) es la capital y ciudad más importante de las Islas Malvinas. Se encuentra en la isla Soledad y tiene un aeropuerto a las afueras llamado… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Argentino — Luftbild von Stanley (2005) Kirche in Stanley …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Argentino — Port Stanley 51° 41′ 27″ S 57° 51′ 55″ W / 51.6907, 57.8653 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Mitre — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Puerto Yegua — …   Wikipedia Español

  • Stanley — 1 Original name in latin Stanley Name in other language Gorad Port Stehnli, Port Stanley, Port Stenli, Port Stehnli, Port Stenli, Puerto Archentinas/Stenlis, Puerto Argentino/Stanley, Stanlef, Stanlejo, Stanley, Stanley Harbour, Stehnli, Stenli,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Stanley — La palabra Stanley puede referirse: Contenido 1 Geografía 2 Personas 3 Programas de televisión 4 Empresas Geografía …   Wikipedia Español

  • Stanley, Falkland Islands — Port Stanley redirects here. For the town in Canada, see Port Stanley, Ontario. Infobox Settlement |official name = Stanley, Falkland Islands nickname= image mapsize = 250px map caption = Map of the Falkland Islands showing position of Stanley.… …   Wikipedia

  • Puerto Stanley — Luftbild von Stanley (2005) Kirche in Stanley …   Deutsch Wikipedia

  • Stanley (Falklandinseln) — 51.695833333333 57.811944444444 Koordinaten: 51° 41′ 45″ S, 57° 48′ 43″ W …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”