Lantana (cantante)

Lantana (cantante)
Lantana
220px
Datos generales
Nombre real Alba Gárate
Nacimiento Barcelona
Origen España Bandera de España
Información artística
Alias Lantana
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz, teclados, guitarras, sintetizadores, bajo
Período de actividad 2006 – presente
Discográfica(s)

EMI Music Spain (2006-2008)

Rubie Music (2010 - presente)
Web
Sitio web http://www.lantaname.com

Lantana es el nombre artístico de la cantautora y actriz malagueña Alba Gárate.

Biografía y trayectoria

Nació en Barcelona y a los pocos años se trasladaría a vivir con su familia a Fuengirola, transcurriendo allí su infancia y su adolescencia. Pronto sintió el veneno de la música (quizá influenciada por el mundillo que pululaba en el pub que regentaba su madre). Ella afirma de sí misma: «Empecé a componer en el autobús del colegio. Los días lluviosos me sentaba junto a la ventana e inventaba canciones». Pronto empezará a ser una verdadera tarea, con 13 años es ya la vocalista de una banda funk local, al año siguiente es la cantante de una banda Heavy, a la vez trabaja como cantante de orquesta y de piano-bar por toda la Costa del Sol y de presentadora en un karaoke. Más adelante formaría y dirigiría un trío de Jazz. Casi al mismo tiempo aparecerá el gusanillo de la actuación y con 19 años se va a Madrid para estudiar para ser actriz. Las clases y los castings los compagina con trabajos para ganarse las lentejas como dependienta de una tienda de ropa, con actuaciones como cantante de standars en diversos locales. Pero en una nueva vuelta de tuerca abandona las versiones y empieza de nuevo a coger la guitarra y a componer.

Se da a conocer en circuito de cantautores sobre todo a partir de sus actuaciones en El Búho Real, actúa en una serie de cortometrajes y se da a conocer de una manera "mayoritaria" con un pequeño papel en AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo y la canción de la banda sonara de la película que compone y canta: Imaginarte. El éxito de la película a ser nominada por la canción en los Premios Goya. Esto le lleva a llegar a ser telonera en conciertos de artistas como Bebe y Nena Daconte y le pone en contacto con las discográficas. Firma contrato con la Virgin - Emi, sacando con ellos un EP de nombre homónimo en el 2006 y el año siguiente su primer LP con la producción de Suso Saiz con el nombre de Desorden y amor. Aunque la promoción del disco parece ser escasa llega a circuitos más o menos alternativos y hasta es nominada por los espectadores de la MTV como Mejor artista revelación de España de 2007 en los MTV New Sounds Of Europe 2007, aunque al final no es escogida. En ese mismo año, la banda de electrónica Hotel Persona hace un remix del primer single de Desorden y amor: "Siempre", quizás su canción más reconocible hasta el momento. Posteriormente, se publica como 2º sencillo del disco la canción "Melancolía" y, además, Lantana graba y edita una particular versión de "La canción de Sally" de la película animada Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, a la cual le acompaña su respectivo videoclip.

En septiembre del año 2008 Alba recibió la invitación de los hermanos Campillo para cantar con ellos “Manuel Raquel”, en un concierto muy especial celebrado en el Anfiteatro de Mérida junto a numerosos amigos y artistas de primer nivel nacional, con el que conmemorar el vigésimo aniversario de Tam Tam Go! Una velada que se editó al año siguiente en "Bolero Incendiado", que se publicó en formato digipack de lujo con CD + DVD.

Tras un tiempo de reflexión, vivencias y silencios musicales decide marchar a Londres para grabar su tercer disco de estudio en mayo de 2009, en un proceso pausado y laborioso de creación y composición. Lantana retorna a la escena nacional en otoño de 2010 con Ex-corazón, su nuevo trabajo discográfico auto editado por su propio sello discográfico, Rubie Music, y producido por Dimitri Tikovoi (Placebo, The Horrors). Con este CD Lantana marca una nueva etapa con aires renovados, un sonido más electrónico que deja de lado las cuerdas de Desorden y Amor y que, según ella, se acerca cada vez más a ese sonido "Lantana" que andaba buscando definir. De este segundo disco, salen los singles "Ex-Corazón" y "Perfecto", con sus respectivos y espectaculares videoclips. El vídeo "Perfecto" es nominado en el 7º Certamen de Videoclips en la semana de cine del Festival de Medina del Campo, patrocinado por Radio 3.

Paralelamente al período de maduración del segundo trabajo discográfico, en febrero de 2010, Alba Gárate se embarca en un proyecto independiente y paralelo al de Lantana, al cual denominó "Primavera en Helsinki". Junto con la chelista y corista Alba Martín, presentaron en la sala Búho Real, de Madrid, canciones de la autoría de Lantana, sencillas y minimalistas, con teclados y chelo o guitarra acústica y chelo. Dicho proyecto se quedó en eso, aunque según Lantana no descarta retomarlo en un futuro, ya que se trató de algo "temporal", mientras Ex-Corazón veía la luz.

Durante la promoción de Ex-Corazón, Lantana estuvo inmersa en una gira con la que recorrió las salas más emblemáticas del país, presentando sus nuevas canciones en distintos formatos, ya sea con su banda (presencial en los grandes conciertos, o bien a través de la emisión del sonido de los diferentes instrumentos contenidos en un iPhone para los espacios reducidos) o en acústico. En el concierto de presentación del disco, en la sala La Boite de Madrid, colaboró Stefan Olsdal.

En 2011, Lantana vuelve al cine. Se estrena la película "El vuelo del tren" de Paco Torres, en la que Alba trabaja como actriz, además de componer la BSO: "Vuela".

Durante el mismo año, una de las canciones de su primer álbum empieza a sonar en la telenovela argentina El elegido. Se trata del tema "Frágil".

El pasado 7 de Junio de 2011, Lantana publica a través de iTunes un disco de remixes del tema "Ex-Corazón", en el que participan tanto músicos profesionales (Nacho Canut, de Fangoria, u Orison), como otros amateurs que participaron previamente en un concurso para el canal de televisión Sol Música: Sílica Gel (remix ganador), Authorities2829 o Miguel Moreno entre otros. El remix de Orison llega al nª 6 de ventas en Itunes en España, mientras que el de Nacho Canut tiene su propio videoclip.

Actualmente, Lantana reside en Berlín por motivos profesionales, aunque ya viviendo allí, se ha venido, varias veces, a España para ofrecer algunos directos en formato acústico.

Estilo e influencias

Se reconoce una mezcla de estilos, donde los electrónico y lo acústico se funde y convive con lo plenamente roquero y guitarrero.En una entrevista se declara admiradora de iconos clásicos de la música pop como Bauhaus, The cure o Suzanne Vega y Tracy Chapman y de figuras emergentes como The Arcade Fire, Anthony And The Jonsons y Rachel Yamagata. También es una fan de la música clásica. “Me persigue la cuerda, me encanta la música clásica, la llevo dentro. Tarareaba Tchaikovski por la calle”. Reconoce sentirse con Suso Saiz, el productor de su disco "Desorden y Amor" y uno de los mas inquietos y novedosos músicos españoles, como alma gemelas en el sentido musical y que la visión y el sentimiento de Suso ante sus temas ha llegado a ayudarla en su comprensión de ellos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lantana (desambiguación) — Lantana puede referirse a: Lantana, un género de plantas de la familia verbenaceae. Lantana camara, una especie botánica de la familia de las Verbenaceae. Lantana (largometraje), es una película australiana dirigida por Ray Lawrence. Lantana… …   Wikipedia Español

  • Fuengirola — Fuengirola …   Wikipedia Español

  • Orison — Datos generales Origen Cádiz, España Estado En activo Información artística …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Filtro de ediciones/Portal/Archivo/Reporte de falsos positivos/Actual — Reportes de falsos positivos Esta sección del portal pretende ser de utilidad para informar a un bibliotecario respecto a un filtro de ediciones que está dando un «falso positivo». Para crear una nueva solicitud, por favor, haz clic …   Wikipedia Español

  • Suso Saiz — (santander, 1957 ) es un músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical. Pionero de la música de vanguardia y la New Age en España, su obra ha ido evolucionando constantemente sin dejar nunca de ser experimental. El leitmotiv de… …   Wikipedia Español

  • Manu Bennett — es un actor neozelandés nacido el 10 de Octubre de 1969. Contenido 1 Biografía 2 Cine/Television 3 Referencias 4 Links …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”