Heike Drechsler

Heike Drechsler
Medallero
Heike Drechsler
Heike Drechsler
Atletismo Mujeres
Juegos Olímpicos
Oro Sydney 2000 Salto de Longitud
Oro Barcelona 1992 Salto de Longitud
Bronce Seúl 1988 100 metros
Bronce Seúl 1988 200 metros
Plata Seúl 1988 Salto de Longitud

Heike Gabriela Drechsler (16 de diciembre de 1964 en Gera, en la antigua República Democrática Alemana) Atleta alemana especialista en carreras de velocidad y salto de longitud, que ganó cinco medallas olímpicas, dos de ellas de oro, y que es una de las mejores deportistas alemanas de la historia.

Su apellido de soltera era Daute, y lo cambió en 1984 al casarse con Andreas Drechsler. Mide 1'81 m y pesa 70 kg.


Contenido

Inicios

Empezó a practicar atletismo cuando era niña en su ciudad natal Gera. Su primer club fue el SG Wismut Gera. En 1977 pasó al SC Motor Jena, que sería el club donde se formaría como atleta y al que perteneció hasta 1994.

Además de su talento deportivo, en su juventud fue una activa militante política, y tuvo un puesto en el Comité Central de las Juventudes Comunistas de la RDA

Heike Drechsler fue en su día un caso extraordinario de precocidad deportiva. Con solo 16 años ya saltó 6'91 en Jena, la tercera mejor marca mundial del año, y que aun hoy continua siendo el récord mundial juvenil. Ese año fue también campeona del mundo junior.

En 1982 fue 4ª en salto de longitud en los Campeonatos de Europa al aire libre de Atenas, con un salto de 6'71, aunque ese mismo año saltó en Potsdam 6'98, mejorando su marca personal.

Campeona mundial en 1983

Su irrupción como gran estrella del atletismo fue en 1983 en los mundiales de Helsinki, donde con sólo 18 años ganó la medalla de oro con un salto espectacular de 7'27, aunque el excesivo viento a favor anuló la marca. Es la campeona mundial más joven de todas las ediciones de los mundiales disputadas hasta hoy.

En esta competición Drechsler derrotó a la rumana Anisoara Stanciu, que ese mismo año había batido el récord mundial en Bucarest por tres ocasiones, hasta dejarlo en 7'43. Como dato curioso decir que la medalla de bronce fue para la estadounidense Carol Lewis, hermana del atleta Carl Lewis.

En este año 1983 la mejor marca con viento legal de Drechsler fue de 7'14, hecha en Bratislava.

En 1984 era la gran favorita (junto a Stanciu) para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, pero el boicot de su país a estos Juegos le impidió acudir. En su ausencia la rumana Stanciu se alzó con la medalla de oro.

El 26 de julio de ese año demostró que pese a todo era la mejor, saltando 7'40 en Dresde, acercándose mucho al récord del mundo.

Plusmarquista mundial

Finalmente el récord llegaría un año más tarde, el 27 de septiembre de 1985 en Berlín Este, cuando superó en un centímetro el récord de Stanciu con 7'44. En ese año ganó el salto de longitud en la Copa del Mundo que se disputó en Camberra.

1986 iba a ser una año muy importante en su carrera deportiva, pues a partir de entonces decidió compaginar al más alto nivel la prueba de salto de longitud con las del velocidad, en las que era también una gran especialista. Y lo hizo de forma espectacular, ya que el 29 de junio igualó en Jena el récord mundial que tenía su compatriota Marita Koch en los 200 m con 21,71

Por estas fechas Drechsler volvió a batir su propio récord del mundo de salto de longitud, añadiéndole un centímetro (7'45) en Tallin. Pocos días después en Dresde igualó de nuevo esta marca.

Durante la primera edición de los Goodwill Games celebrada en Moscú ese año, realizó la mejor marca de su vida en los 100 m lisos con 10,91, la segunda mejor del mundo ese año, tras Evelyn Ashford.

En la competición más importante del año, los Campeonatos de Europa de Stuttgart, obtuvo un gran éxito al ganar dos medallas de oro, en salto de lontitud (con 7'27) y en 200 m (igualando otra vez el récord del mundo con 21,71)

Al año siguiente, en los Campeonatos del Mundo de Roma 1987, decidió participar solo en 100 m y salto de longitud, renunciando a los 200 m. Sin embargo Heike no ganó ninguna medalla de oro. En los 100 m solo fue 2ª, derrotada por su compatriota Silke Gladish, que haría el doblete en 100 y 200 m. Más dolorosa aun fue la derrota en su mejor prueba, el salto de longitud, donde había aparecido una nueva estrella, la estadounidense Jackie Joyner-Kersee que ganó con unos espléndidos 7'36. Dreschler solo pudo ser bronce, pues también la superó la rusa Yelena Byelevskaya.

Seúl 1988

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Drechsler se tuvo que enfrentar a dos norteamericanas que además casualmente eran cuñadas: Florence Griffith Joyner en las pruebas de velocidad, y Jackie Joyner-Kersee en el salto de longitud. En los 100 m fue medalla de bronce en una carrera dominada totalmente por la nueva reina del atletismo femenino mundial: Florence Griffith, que venía de batir el récord del mundo poco antes de los Juegos. Segunda fue la explusmarquista mundial y campeona en 1984 Evelyn Ashford. Las marcas de esta prueba no tuvieron validez debido al exceso de viento favorable.

En 200 m nada pudo hacer Heike Drechsler frente a Florence Griffith, que ya en las semifinales batió el récord del mundo con 21,56. Dos horas después, en la final ganó el oro dejando el récord en 21,34, que aun hoy continua vigente. La plata fue para la jamaicana Grace Jackson, y Heike Drechsler ganó otra medalla de bronce con 21,95

En salto de longitud Jackie Joyner-Kersee volvió a derrotarla con claridad, al igual que el año anterior. Heike ganó la plata, y la rusa Galina Chistyakova el bronce. Precisamente Chistyakova había sorprendido poco antes de los Juegos batiendo en Leningrado (actual San Petersburgo) el récord mundial con 7'52, quitándole el récord a Drechsler.

Heike Drechsler se fue de Seúl con una medalla de plata y dos de bronce. Tenía 23 años, y aun muchas oportunidades por delante.


Años 90

Después de seis años compitiendo al máximo nivel mundial, decidió tomarse un respiro después de los Juegos de Seúl y no compitió en 1989, año en el que se quedó embarazada y tuvo a su hijo Toni, que nació el 1 de noviembre.

En 1990 retornó a las competiciones con gran fuerza, ganando 13 de las 14 pruebas que disputó ese año. En los Campeonatos de Europa celebrados en Split, ganó su segundo título europeo en longitud con 7'30. Además en estos campeonatos consiguió su última medalla en una prueba individual de pista, la plata de los 200 m, donde ganó su compatriota Katrin Krabbe.

En los Campeonatos del Mundo de 1991 celebrados en Tokio, de nuevo volvió a toparse, como en Roma y en Seúl, con la americana Jackie Joyner-Kersee, que la venció por tres centímetros. Drechsler se fue de Tokio con la plata de la longitud y una medalla de bronce conseguida en los relevos 4x100 m, en la que sería su última participación en una prueba de pista. Ese año tuvo al menos el consuelo de acabar líder del ranking mundial por cuarta vez en su carrera, con un salto de 7'37 hecho en Sestriere.

En 1992 participó en Barcelona en sus segundos Juegos Olímpicos, centrada ya exclusivamente en el salto de longitud, y consiguió vengar la derrota de cuatro antes en Seúl ante Jackie Joyner. Drechsler ganó su primera medalla de oro olímpica, única que le faltaba por lograr, con un salto de 7'14. Segunda fue la ucraniana Inessa Kravets (7'12) y tercera Jackie Joyner (7'07).

Además en ese año realizó en Lausana, un espectacular salto de 7'48, igualando su récord personal que databa de 1988, y que era la segunda marca mundial de todos los tiempos.

En 1993 volvió a ser la mejor del mundo. Ganó el oro de los Mundiales de Stuttgart, y fue líder del ranking mundial con 7'21 hechos en Zúrich.

En 1994 se proclamó en Helsinki campeona de Europa en longitud por tercera vez consecutiva con un salto de 7'14, en la misma ciudad donde se había dado a conocer al mundo once años antes. Esta vez su mejor salto del año fue de 7'29 realizado en Oslo, el segundo del ranking mundial tras Jackie Joyner.

En este mismo año 1994 volvió a demostrar su polivalencia como atleta y participó en Talence, Francia, en una importante reunión de pruebas combinadas que se disputa cada año en esta localidad, y sorprendió a todos ganando la competición de heptatlón con 6.741 puntos, la mejor marca mundial del año, superando a atletas consagradas en esta prueba como Sabine Braun o la propia Jackie Joyner, doble campeona olímpica de esta especialidad.

En 1995 de nuevo fue la dominadora en salto de longitud, líderando el ranking mundial por séptima vez en su carrera con 7'07 conseguidos en Linz, Austria. Sin embargo en la competición más importante del año, los campeonatos mundiales de Gotemburgo, tuvo bastante mala suerte, especialmente con el viento que cambiaba cada poco de dirección, y no pudo acceder a los tres saltos de mejora finales, quedando en una muy discreta 9ª posición con una pobre marca de 6'64, algo del todo inusual en ella.

Empezó la temporada de 1996 con buenos resultados en pista cubierta (6'96 en Stuttgart) pero su temporada al aire libre fue casi inexistente debido a un lesión en su rodilla derecha, que la hizo estar varios meses sin competir. Se perdió de esta manera los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Regresó a principios de 1997 con otra buena campaña indoor, pero tampoco ese verano conseguiría brillar. No tuvo un buen año, y solo acabó cuarta en los mundiales disputados en Atenas (los sextos mundiales que disputaba). Acabó la temporada sin haber logrado pasar ni una sola vez de los 7 metros.

Su resurgimiento se produjo en 1998. Tenía ya 33 años y volvió a la primera línea para conquistar en Budapest, el título de campeona de Europa por cuarta vez consecutiva con 7'16, un salto que fue el segundo mejor en el ranking mundial del año, solo superada por los 7'31 de Marion Jones. En la Copa del Mundo de Johannesburgo, Drechsler hizo una gran competición batiendo a la propia Marion Jones.

En 1999 volvieron las lesiones y ello limitó mucho sus actuaciones, pasando un año discreto con un mejor salto de 6'91, que ni siquiera estaba entre los diez mejores del ranking mundial.

Sydney 2000

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 no era ni mucho menos la favorita. A punto de cumplir los 36 años, parecía que saltadoras como Marion Jones, la italiana Fiona May, o la rusa Tatiana Kotova, tenían más opciones de ganar que ella. Sin embargo, en una competición extraña y de no demasiado nivel en cuando a marcas, Drechsler sorprendió ganando de nuevo una medalla de oro olímpica, tras la de Barcelona 92. Su salto de 6'99 fue suficiente para batir a Fiona May (plata) y a Marion Jones (bronce). Era la primera vez desde 1984 que la ganadora del oro olímpico no pasaba de los 7 metros.

Parecía que tras este enorme éxito, Heike podría poner punto final a su carrera. Sin embargo siguió compitiendo, aunque ya no volvería a realizar grandes marcas ni a conseguir medallas. Estuvo presente en los mundiales del 2001 en Edmonton, aunque se lesionó en la calificación y tuvo que abandonar. Acabó el 2001 en el puesto 14 del ranking mundial con 6'79.

Su despedida de las grandes competiciones tuvo lugar en los Campeonatos de Europa de Múnich 2002, donde finalizó en una meritoria 5ª plaza para una atleta con ya 37 años (recordemos que había sido cuarta veinte años antes, en Atenas)

En los campeonatos mundiales de París 2003 fue baja por una lesión en el tendón de Aquiles.


Retirada

Tenía el objetivo retirarse después de participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con 39 años. Sin embargo pocos meses antes se dio cuenta de que ya no estaba en condiciones de competir a un nivel tan alto y renunció a participar. Se retiró ese mismo año tras disputar varias competiciones en diversas ciudades. El 12 de septiembre durante la reunión atlética de Berlín, recibió un caluroso homenaje por parte de los 60.000 espectadores que presenciaron su despedida de las pistas.

En los mundiales de Helsinki 2005 fue comentarista de la cadena Eurosport. Actualmente vive en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Tiene un hijo, Toni, que nació en 1989. Más tarde ella y su marido Andreas se divorciaron, y se relacionó sentimentalmente con su entrenador, el ex-decatleta francés Alain Blondel.

Heike Drechsler es una de las atletas más extraordinarias que ha habido, primero por su gran precocidad y luego por una longevidad deportiva asombrosa. A lo largo de los años fueron apareciendo y desapareciendo rivales siendo ella la única que se mantenía, como si el tiempo no pasara. De haber participado en los Juegos de Los Angeles '84 y en los de Atlanta '96 su palmarés probablemente sería aun mejor.

Además hay que unir la polivalencia que le permitió brillar al mismo tiempo en el salto de longitud y en la velocidad, e incluso a mediados de los noventa en algunas competiciones de pruebas combinadas.


Competiciones

Año Competición Lugar Puesto Marca
1982 Campeonatos de Europa Indoor Milán 5ª en Longitud 6.33
1982 Campeonatos de Europa Atenas 4ª en Longitud 6.71
1983 Campeonatos de Europa Indoor Gotemburgo 3ª en Longitud 6.61
1983 Campeonatos del Mundo Helsinki 1ª en Longitud 7'27 (v)
1985 Campeonatos de Europa Indoor Pireo 3ª en Longitud 6.97
1985 Copa del Mundo Camberra 1ª en Longitud 7'27
1986 Campeonatos de Europa Indoor Madrid 1ª en Longitud 7.18
1986 Campeonatos de Europa Stuttgart 1ª en 200 m
1ª en Longitud
21,71
7.27
1987 Campeonatos de Europa Indoor Liévin 1ª en Longitud 7.12
1987 Campeonatos del Mundo Indoor Indianápolis 1ª en 200 m
1ª en Longitud
22,27
7.10
1987 Campeonatos del Mundo Roma 2ª en 100 m
3ª en Longitud
11,00
7.13
1988 Campeonatos de Europa Indoor Budapest 1ª en Longitud 7.30
1988 Juegos Olímpicos Seúl 3ª en 100 m
3ª en 200 m
2ª en Longitud
10,85 (v)
21,95
7.22
1990 Campeonatos de Europa Split 2ª en 200 m
1ª en Longitud
22,19
7.30
1991 Campeonatos del Mundo Indoor Sevilla 2ª en Longitud 6.82
1991 Campeonatos del Mundo Tokio 2ª en Longitud
3ª en 4x100 m
7.29
42,33
1992 Juegos Olímpicos Barcelona 1ª en Longitud 7.13
1992 Copa del Mundo La Habana 1ª en Longitud 7'16
1993 Campeonatos del Mundo Stuttgart 1ª en Longitud 7.11
1994 Campeonatos de Europa Indoor París 1ª en Longitud 7.06
1994 Campeonatos de Europa Helsinki 1ª en Longitud 7.14
1997 Campeonatos del Mundo Indoor París 7ª en Longitud 6.63
1997 Campeonatos del Mundo Atenas 4ª en Longitud 6.89
1998 Campeonatos de Europa Budapest 1ª en Longitud 7.16
1998 Copa del Mundo Johannesburgo 1ª en Longitud 7'07
2000 Campeonatos de Europa Indoor Gante 2ª en Longitud 6.86
2000 Juegos Olímpicos Sydney 1ª en Longitud 6.99
2001 Campeonatos del Mundo Indoor Lisboa 5ª en Longitud 6.75
2002 Campeonatos de Europa Múnich 5ª en Longitud 6.64

Marcas personales


Récords del mundo

200 metros:


Salto de longitud:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Heike Drechsler — Heike Drechsler …   Wikipédia en Français

  • Heike Drechsler — Heike Gabriela Drechsler née Daute (born December 16, 1964 in Gera, then East Germany) is a German track and field athlete. She is one of the most successful female long jumpers of all time and also had several successes in sprint disciplines.She …   Wikipedia

  • Heike Drechsler — Medaillenspiegel Heike Drechsler bei den Europameisterschaften 2002 100 m, 200 m, 4x100 m, Weitsprung Deutschland Demokratische Republik 1949 …   Deutsch Wikipedia

  • Heike Daute — Heike Drechsler Heike Drechsler …   Wikipédia en Français

  • Heike Daute-Drechsler — Heike Drechsler Heike Drechsler …   Wikipédia en Français

  • Drechsler (Familienname) — Drechsler ist ein deutscher Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Varianten 3 Bekannte Namensträger 4 Siehe auch …   Deutsch Wikipedia

  • Drechsler — may refer to: Dave Drechsler (born 1960), former guard in the National Football League Debbie Drechsler (born 1953), American illustrator and comic book creator Hanno Drechsler (1931–2003), German political scientist Heike Drechsler (born 1964),… …   Wikipedia

  • Heike — ist ein meist weiblicher, selten auch männlicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträger …   Deutsch Wikipedia

  • Heike Tischler — (born 4 February 1964 in Saalfeld) is a retired German heptathlete.She won the silver medal for East Germany at the 1990 European Championships in Athletics in Split with a personal best score of 6572 points. This ranks her eighth among German… …   Wikipedia

  • Heike Daute — Medaillenspiegel Heike Drechsler bei der EM 2002 100 m, 200 m, 4x 100 m, Weit …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”