Henri Falcón

Henri Falcón
Henri Falcón

Actualmente en el cargo
Desde el 13 de diciembre de 2008
Predecesor Luis Reyes Reyes

30 de julio de 2000 – 13 de diciembre de 2008
Predecesor Macario González
Sucesor Amalia Saéz

Datos personales
Nacimiento 19 de junio de 1961 (50 años)
Nirgua, Bandera de Venezuela Venezuela
Partido PPT
Profesión Abogado
Ocupación Político
Alma máter Universidad Santa María
Residencia Barquisimeto

Henri José Falcón Fuentes (nacido en Nirgua, Venezuela, el 19 de junio de 1961) es el trigésimo séptimo y actual Gobernador del Estado Lara. Falcón es un político y abogado venezolano, que fue alcalde por dos períodos consecutivos durante 2000-2004 y 2004-2008 del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto y es el actual gobernador del Estado Lara electo en diciembre del 2008 hasta el año de 2012.

Inició sus estudios secundarios en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo; Hasta que ingresó en las Fuerzas Armadas en Caracas como suboficial del Ejército y luego de trece años fue retirado con el grado de Maestro técnico de tercera. En 1987 se casó con Marielba Díaz, matrimonio del cual nacen cuatro hijos. Para 1988 se graduó como Abogado en la Universidad Santa María, Luego en 1992 comenzó sus estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, en 1994 realizó un postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello para la especialidad Derecho Laboral, dos años después Especialidad Derecho Administrativo también del Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara a la par de la UCAB.

Contenido

Biografía

Formación y Trayectoria

Nació el 17 de junio de 1961 en la ciudad de Nirgua, Estado Yaracuy. Hijo de Carlos Falcón e Isabel Fuentes, tiene 3 Hermanos; Creció en su ciudad natal y luego se trasladó hacía la ciudad de Valencia en dónde continuó sus estudios de bachillerato, más tarde sería en Caracas dónde comenzaría su carrera universitaria en la Universidad Santa María, un año antes de graduarse como abogado en 1988 contrajo matrimonio con Marielba Díaz, durante esta época en la universidad es dónde conoce a Hugo Chávez y es cuando se acerca al ámbito político venezolano, posteriormente conocería a Luis Reyes Reyes (quién más tarde sería el gobernador de Lara entre 2000 y 2008). Falcón no participó la intentona golpista de 1992, para ese año realizó estudios de postgrados en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, en 1994 también se destacó con postgrados en Derecho Laboral y más tarde en Derecho Administrativo en Lara.

Durante 1994 fue miembro co-fundador del MBR-200 Lara (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200), el cambio de nombre obedeció a la prohibición de usar el nombre bolivariano, por hacer referencia directa al "Padre de la Patria" así como también está prohibido en Venezuela el uso de nombres de religiones.

Ejerció como docente universitario en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Roelo Arismendi (IUTIRLA) de Barquisimeto, durante los años posteriores a sus estudios de postgrado. También fue consultor jurídico del Colegio La Salle y del Colegio de Profesores del Estado Lara.

El acercamiento político con Hugo Chávez y Luis Reyes Reyes hace que conozca a Luis Miquilena quien lo termina de insertar dentro de la esfera política ingresando al Movimiento V República (MVR), partido que fue fundado en 1997 por Hugo Chávez buscando la transformación del país.

Carrera Política

Constituyente

En 1999 Henri Falcón es postulado como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Lara, resultando electo como constituyente para el periodo 1999-2000. Durante 1999-2002 fue coordinador general del MVR-Lara.

Alcalde del Municipio Iribarren (2000-2004)

Para las elecciones generales de 2000, es electo alcalde del Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, el tercero más poblado de Venezuela, sucediendo así a Macario González. Fue electo con 111.920 votos (51,61% ), siendo apoyado además por los partidos MVR, MAS, MEP, PPT y PCV que representaban el polo patriótico de aquel entonces. En 2001, fue nombrado Presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela.


Se apoyó en una política de inclusión que sustancialmente no iba a la par del partido de gobierno nacional y de las directrices del gobierno de Hugo Chávez, quién impulsaba un proyecto político mucho más radical. Las pequeñas diferencias entre Chávez y Falcón siempre se mantuvieron presentes en los grupos políticos dentro de la militancia del MVR, su acercamiento con la gente, su alta efectividad y capacidad gerencial lo llevaron a lograr la reelección con el 86,32% (182.329 votos), superando así en 70.409 votos (162,9%) la primera elección, a partir de este momento se acentuaría un liderazgo propio dentro del chavismo que no era bien visto por el mismo presidente Chávez.

Alcalde del Municipio Iribarren (2004-2008)

En su gobierno se transformó por completo muchos los sectores de la ciudad capital del municipio, dentro de las filas del MVR se marcaron un poco más las diferencias de tipo ideológico, que lo llevó a ser cuestionado por su propio partido. La alta eficiencia en problemas fundamentales de la gente, así como su acercamiento con todos los sectores populares del municipio fueron profundizando un liderazgo propio que para 2007 (año en el que es refundado el MVR y nace PSUV) se acrecienta por diferencias programáticas en materia de ejecución pública.

El listón de su alta aceptación fue impulsado por su acercamiento al ciudadano común, llegando a anular cualquier nivel de intolerancia en su contra que no iba a la par de Hugo Chávez quién vivía en un mar de polarización general del país. Falcón consolidó obras de importancia en sectores de poder adquisitivo e hizo lo propio en obras necesarias sectores populares, esencialmente haciendo acto de presencia con las comunidades.

La poca práctica de radicalismos y sectarismos ideológicos, así como el acercamiento hacia todos los sectores de la población, enmarcándose en una política apegada a la constitución y basada en el respeto lo llevó a consolidarse como un posible sucesor del presidente Chávez, manteniéndose así con una visión denominada “revolución eficiente”.

En abril de 2008 llega a su extremo la división dentro del partido de gobierno y se anuncia su supuesta expulsión[1] del PSUV por presuntamente postularse como candidato a gobernador sin el consentimiento de la Dirección Nacional de ese partido, que había prohibido adelantar el anuncio de candidaturas, Ante ese hecho Falcón dijo que la decisión era apresurada y que no aceptaría el respaldo de los partidos de la oposición venezolana, pero sí de individualidades que no militaran dentro del chavismo. Poco después fue desmentida la versión de la expulsión del PSUV, el partido oficialista vio muy poco atractiva la expulsión de Henri Falcón dada el gran respaldo popular que este tenía de cara a las elecciones de gobernadores y la Dirección Nacional señaló que las declaraciones anteriores, no querían decir que estaba expulsado.

Presenta su aspiración como gobernador por el PSUV en las primarias partidarias, en las cuales obtiene el triunfo[2] con el 71,23% de la votación (101.370 votos) del respaldo de los inscritos en el partido oficialista. Durante ese lapso se formó un partido de carácter regional, Revolución Eficiente (REF), lo cual generó ciertos roces con el PSUV dado su carácter abierto al público en general y no estar marcado con el lineamiento radical del presidente. Falcón también mantuvo cierto rechazo en sectores ultra-conservadores de la sociedad larense a pesar de tener una amplia mayoría.

Gobernador del Estado Lara (2008-2012)

Durante su campaña para la gobernación de Lara se caracterizó a diferencia del resto de los candidatos del oficialista PSUV, por no utilizar la imagen de él y de Chávez juntos en pendones, vallas y pancartas, así como por promover a los candidatos de su propio partido, REF y sus aliados Movimiento Revolucionario Larense (MRL) y Gestión que se Siente (GES) que conformaron la "Alianza Eficiente", sin embargo tuvo todo el respaldo del PSUV, Además logró atraer parte del voto opositor para las elecciones regionales del l 23 de noviembre de 2008 dentro del grupo de partidos de la "Alianza Eficiente", logrando ser el gobernador que obtuvo el mayor porcentaje de apoyo en Venezuela, con el 73,15% de los votos (448.536 votos).

Falcón fue apoyado por los partidos PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), PPT (Patria Para Todos), REF (Revolución Eficiente), GES (Gestión Eficiente), PCV (Partido Comunista de Venezuela), Gente Emergente, Abre Brecha, UDH, IPC, MEP, JOVEN, UPV (Unidad Popular Venezolana) y MRL. Resultó electo en su mayoría aportados por el PSUV (324.814 votos, que representando el 53,24% del total de los votos de Lara), aunque resultando el pequeño partido REF (Revolución Eficiente) como el tercer partido más grande de Lara con 33.545 Votos (7,47% del total de votos recibidos por Falcón y 5,49 % del total de los votos en Lara).

Luego de ser elegido se propuso resolver problemas fundamentales del Estado, activar el aparato productivo, construir elevados y la ampliación de vías para el descongestionamiento de la capital larense y la ciudad de Cabudare, transformar la red hospitalaria del Estado convirtiéndolas en una especie de clínicas públicas, convertir a Lara en un estado turístico, además de ir avanzando en todas las materias que involucraban la subsanación de problemas en los sectores populares apegado al desarrollo y con una visión de desarrollo enmarcada en la constitución de Venezuela que se vía muy distanciada de la política autoritaria y radical de Hugo Chávez.

Después de las elecciones, el Consejo Legislativo del Estado Lara quedó conformado por 12 legisladores del PSUV y otros tres del PPT, el PCV y AD con un legislador cada uno. Sin embargo, la corriente divisionista marcó y se distanció entre los radicales y los no radicales, o también mencionada por los “reyístas” y los “falconistas”, seis de los legisladores del PSUV dentro de la llamada "Alianza Eficiente", como Omar Jiménez, Zenaida de Salas, Leída Lara, Grace Lucena, Ernesto Sepúlveda y Reina Orellana terminaron distanciándose del el otro grupo de diputados del PSUV.

El 21 de febrero de 2010 el gobernador Falcón, le entrega una carta[3] al presidente Hugo Chávez en la que explica su renuncia al principal partido oficialista el PSUV, para integrarse al partido PPT (Patria Para Todos), partido ex-aliado del PSUV y de una línea más moderada e independiente. Declaró que su renuncia se debía entre otras cosas a que "La relación entre un Jefe de Estado y los gobernadores y alcaldes no puede limitarse a la emisión de instrucciones u órdenes sin la mínima oportunidad de que podamos confrontar puntos de vista, analizar los pros y los contras de determinadas iniciativas y revisar o revocar decisiones que, luego de su ejecución, resultan dañinas o inconvenientes al interés de la región o del país". Alegando que el propicia la inclusión sin exclusión y el respeto a todas las opiniones.

Para las elecciones parlamentarias de 2010 el PPT en muy pocos meses logró conformar una maquinaria electoral y quiso proponer al país una "tercera vía" con la visión de representar una alternativa a las personas descontentas con el gobierno y que a su vez no estaban del todo felices en los partidos de oposición, sin embargo, no esperaban que la polarización del país estuviese tan marcada; Falcón y el PPT centraron su lucha contra la Mesa de la Unidad y el Chavismo, estos polos a su vez decidieron enfilar sus acciones contra el PPT que partía como amplio favorito en el Estado Lara gracias al liderazgo construido por Falcón. La inseguridad que generaban los candidatos a diputados el partido de Falcón (por su pasado en el PSUV), la falta de definición, orientación política y la campaña de los rivales terminaron por sentenciar una derrota para el partido Patria Para Todos. La disputa de los 9 puestos se repartió con 6 lugares para el PSUV en la Asamblea Nacional y 3 para la Mesa de la Unidad, todo esto generó una polémica dada la modificación de la Ley Electoral y la partición de los circuitos en dónde se evidenció la práctica del Gerrymandering, cuando la repartición de los curules no fue proporcional a los votos conseguidos por las partes como lo dicta la Constitución de Venezuela de 1999.

Luego de las elecciones parlamentarias el PPT de la mano de Falcón se propuso aliarse con la Mesa de la Unidad[4] contra el gobierno de Hugo Chávez de cara a las presidenciales, regionales y municipales de 2012. El 1 de Abril de 2011 surge el Frente Progresista[5] impulsado por Henri Falcón, Ismael Garcia, Andres Velasquez, Alfredo Ramos, Liborio Guarulla y otros líderes importantes de corte centro-izquierdista con la firme intención de abrirle una alternativa a los que ideológicamente se sentían identificados con el presidente Chávez pero que estaban decepcionados de su gestión.

El 5 abril de 2011 fue invitado por la compañía Microsoft al Foro Mundial de Líderes del Sector Público[6] en dónde compartió con líderes políticos de otros países del continente y estuvo dirigido e inspirado en la Próxima Generación de Líderes de Gobierno del continente, allí se reunió con el ex-presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y le manifestó su deseo de estrechar vínculos e intercambiar experiencias y puntos de vista sobre las realidades de ambos países.

Para mediados de 2011 manifestó en varias oportunidades su negativa de asistir a las elecciones presidenciales para escoger el candidato que se medirá con Chávez en 2012,[2] reafirmando que su destino es Lara y para ello se medirá en elecciones primarias pero para ser nuevamente candidato a la reelección como Gobernador del Estado Lara.

Referencias

  1. Expulsión del PSUV "Noticias24"
  2. a b Primarias del PSUV "Noticias24"
  3. Carta de Henri Falcón a Hugo Chávez "Noticias24"
  4. Alianza con la Mesa de la Unidad "El Carabobeño"
  5. Frente Progresista "El Impulso"
  6. Foro Mundial de Líderes del Sector Público "Punto Medio Noticias"

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Henri Robillot — Henri Robillot, mort le 12 janvier 2009, est l auteur d une importante œuvre de traduction en langue française de nombre de romanciers de la littérature américaine anglo saxonne, particulièrement ceux attachés au genre du roman noir, mais aussi à …   Wikipédia en Français

  • Henri Letondal — Pour les articles homonymes, voir Letondal. Henri Letondal était un comédien, animateur de radio, critique, musicien et homme de théâtre québécois, né à Montréal le 29 juin 1901 et mort à Hollywood (Californie) le 15 février 1955. Sommaire 1… …   Wikipédia en Français

  • Cornélie Falcon — in 1835 Cornélie Falcon (28 January 1814[1] – 25 February 1897) was a French soprano who sang at the Opéra in Paris. Her greatest success was creating the role of Valentine in Meyerbeer s …   Wikipedia

  • Andre Falcon — André Falcon André Falcon, né le 28 novembre 1924 à Lyon et mort le 22 juillet 2009 à Paris[1], est un acteur et comédien français. Sommaire 1 Biographie 2 Filmographie …   Wikipédia en Français

  • André Falcon — André Falcon, né le 28 novembre 1924 à Lyon et mort le 22 juillet 2009 à Paris[1], est un acteur français. Sommaire 1 Biographie 2 Filmographie …   Wikipédia en Français

  • Andre Falcon — André Falcon (* 28. November 1924 in Lyon) ist ein französischer Schauspieler. Nach kleinen Rollen, u. a. als Résistancekämpfer in Brennt Paris?, wird er 1967 am Théâtre Moderne, wo er neben Claude Jade in Sacha Pitoëffs Pirandello Inszenierung… …   Deutsch Wikipedia

  • Robert Falcon Scott — Pour les articles homonymes, voir Falcon, Scott et Robert Scott. Robert Falcon Scott …   Wikipédia en Français

  • André Falcon — (* 28. November 1924 in Lyon; † 22. Juli 2009 in Paris) war ein französischer Schauspieler. Nach kleinen Rollen, u. a. als Résistancekämpfer in Brennt Paris?, wurde er 1967 am Théâtre Moderne, wo er neben Claude Jade in Sacha Pitoëffs… …   Deutsch Wikipedia

  • Jehan de L'Isle de Falcon de Saint-Geniès — Jehan Gislain de L’Isle de Falcon de Saint Geniès, alias « Marquis de Saint Geniès », fut un écrivain français né à Paris le 22 janvier 1888 et mort dans l indigence à Béziers, fin mai 1971. Sommaire 1 Famille 2 Jeunesse 3 …   Wikipédia en Français

  • Lara (Venezuela) — Lara Symbole …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”