Herencia (Ciudad Real)

Herencia (Ciudad Real)
Para otros usos de este término, véase Herencia.
Herencia
Bandera de Herencia
Bandera
Escudo de Herencia
Escudo
Herencia
Herencia
Ubicación de Herencia en España.
Herencia
Herencia
Ubicación de Herencia en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de San Juan
• Partido judicial Alcázar de San Juan
• Mancomunidad Promancha
Ubicación 39°22′01″N 3°21′18″O / 39.36694, -3.355Coordenadas: 39°22′01″N 3°21′18″O / 39.36694, -3.355
• Altitud 642 msnm
• Distancia 76 km a Ciudad Real
Superficie 226,74 km²
Población 9.215 hab. (2010)
• Densidad 40,64 hab./km²
Gentilicio Herencianos/as
Código postal 13640
Alcalde (2007) Jesús Fernández Almoguera
Sitio web www.herencia.es

Herencia es un municipio de España, ubicado en el noroeste de la provincia de Ciudad Real, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada a 150 km al sur de Madrid y a 5 km del límite con la provincia de Toledo.

Contenido

Monumentos y lugares de interés

La Parroquia Iglesia de la Inmaculada Concepción

Originaria del siglo XVII, posee planta de cruz latina de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón decorada. En su interior se pueden comprobar una serie de óleos de la época, entre ellos se encuentra la obra. "Las Tres Generaciones" de Lucas Jorda. En una de sus capillas se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepcion, nombrada patrona de Herencia por SS. el Papa Juan XXIII, en 1960. Su característica más curiosa es la imagen del sagrado corazón de Jesús en lo alto de su torre.

El Convento de Nuestra Señora de la Merced

Iglesia del antiguo convento de Mercedarios, en el se encuentra la imagen la Virgen de las Mercedes coronada como Madre y Alcaldesa Perpétua de Herencia, más conocida por "La Hermosona" . Dicho convento fue fundado por Don Juan José de Austria, hijo del rey Felipe IV, en 1656, siendo prior de la Orden de San Juan.

Molinos de viento

En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegándose a contabilizar hasta once molinos. Actualmente quedan siete ejemplares: "El Ama", "La Sobrina", "Dulcinea", "Maritornes", "La Dueña Dolorida", "La Duquesa" y "Teresa Panza".

La Copa

Es un depósito de agua que fue construido por los hermanos Petronilo y Jose Antonio Garcia-Navas hacia el año 1946, ubicado dentro del paraje natural de "La Pedriza", a unos 5 km del casco urbano de Herencia y que ha sido restaurado recientemente.

Caños

Antiguas fuentes de abastecimiento de agua potable a la población. A mediados de los años 30 el pueblo contaba con tres fuentes y actualmente se conservan dos restauradas.

Parque Municipal

Su origen lo encontramos en la "Serna", de la que existen datos históricos que se remontan a 1538. La Serna era un paraje en el que predominaban principalmente los álamos, llegándose a contabilizar en ella cerca de 8.600 álamos negros, aunque a lo largo de su historia han sido muchas las especies que la han poblado, ya que según los datos históricos hacia el año 1782 se plantaron en la Serna cerca de 4000 moreras, con el fin de criar gusanos de seda con destino a la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez. Se trataba de un "plan de fomento de la riqueza" puesto en marcha por el Prior en Herencia y en otros pueblos del Priorato. En 1790 aún continuaba la cría de gusanos, si bien el que no aparezca ningún dato más en los años siguientes parece indicar que se abandonó esta actividad.

La Serna es descrita en los documentos históricos que se conservan como una finca de treinta y nueve fanegas de tierra, casi 22 ha, y el hecho de que estuviera cruzada por dos arroyos y disponer de un pozo la hacían adecuada para la introducción de cultivos de regadío, por lo que ya en el siglo XVIII se convierten en tierras de labor una parte de la Serna, donde además del cultivo de hortalizas se llegaron a plantar árboles frutales.

Su creación como Parque Municipal tuvo lugar en 1946. Encontramos en él una variada vegetación autóctona, con cuidados setos y macizos situados a lo largo de sus paseos, y donde se ha construido recientemente el Auditorio Municipal, lugar de celebración de todo tipo de manifestaciones culturales y lúdicas.

Ermitas

"Ermita de San Cristóbal" Se encuentra situada fuera de la población, en la sierra del mismo nombre, junto al camino por donde se efectuó el trasvase de población de Villacentenos a Herencia.

"Ermita de San Bartolomé". Es, junto con la de San Cristóbal la más antigua de la localidad, haciéndose mención de ella en las "Relaciones de Felipe II" (1575)

"Ermita de San Antón". Levantada tras la Guerra Civil sobre los restos de la Ermita de Santa Lucía, construida en el año 1754.

"Ermita de la Asunción". Más conocida como "La Labradora", se construyó en el año 1760. Destaca por su decoración pictórica interior, de gran interés artístico, así como por el característico atrio frontal sobre columnas de piedra arenisca.

"Ermita del Santo Cristo de la Misericordia". Construida en 1761, fue adosada a la antigua Ermita de Santa Ana, de la que también se hace mención en las "Relaciones de Felipe II".

"Ermita de San José". Construida en 1787, y rehabilitada en el S. XX.

"Ermita de la Encarnación". De reducidas dimensiones, se caracteriza por su sobriedad, que invita al recogimiento.

Historia

Convento de Herencia.
Iglesia de Herencia.
Plaza Mayor de Herencia.
Entrada a la Plaza Mayor.
Edificio Típico.
Fuente en la Plaza Mayor.
Cristo en lo alto de la iglesia.
Torcón (928 m.).
Plaza en el centro.

Edad Media

Sus orígenes son difuminados y nada claros. Hoy los textos históricos y, más concretamente la existencia de la Carta puebla de Herencia nos señalan que la villa nace al abrigo de la reconquista de la mano de la Orden Militar de San Juan.

En 1239, después de la Batalla de Las Navas de Tolosa, el Reino de Castilla inicia la repoblación de la meseta sur, siendo delegada por el rey para la administración de la zona la Orden de San Juan, cuyo prior otorga la Carta puebla de Herencia al Concejo de Herencia, que en ese momento cuenta con 150 pobladores.

En dicha Carta puebla se establece ya una diferenciación social entre el simple poblador o pechero y los caballeros o hidalgos; se les dota de un horno de pan y se reparten también viñas y huertas, lo que prueba ya el cultivo de la vid en esta época.

La economía de Herencia ha girado a lo largo de los siglos sobre la actividad agraria, al igual que ocurría en el resto de los pueblos del Priorato.

En la centuria del 1300 siguen llegando pobladores a Herencia, si bien no de forma masiva, ya que Andalucía era un reclamo más atrayente, y aunque no pueda hablarse de grandes masas, si se produce un continuo fluir que, a pesar de la peste bubónica, que también causó mortandad en Herencia, no cesó el aumento de población.

Del 1469 al 1476 tuvo lugar la guerra de Sucesión, en la que partiendo de Alcázar, Jorge Manrique, partidario de Isabel, hermanastra del rey Enrique IV de Castilla que acaba de fallecer, venció a D. Juan de Valenzuela, partidario de Juana la Beltraneja.

Edad Moderna

Herencia siguió creciendo por las nuevas roturaciones de tierras. En el año 1575 se contabilizan 500 vecinos, unos 2.000 habitantes. La economía está basada fundamentalmente en la ganadería y en los cereales; no existían huertas, ni olivares, teniéndose que traer el aceite de Andalucía.

En 1568 tuvo lugar la creación del Pósito Concejil. El Pósito era una institución destinada a almacenar trigo en años de cosechas abundantes para suministrarlo en años de malas cosechas, tanto para la alimentación como para la siembra o en forma de pan. La institución establecía cierta regulación del mercado, pues se almacenaba y en época de escasez se distribuía a precios más bajos que los del mercado.

En cuanto a la vid, ya durante el siglo XVI su cultivo estaba presente en Herencia, aunque éste se orientaba principalmente al consumo familiar. Pero ya en el siglo XVIII, las Relaciones de Lorenzana nos dicen que en Herencia abunda el vino, señalando una producción de 25.000 arrobas por quinquenio.

En 1591 Herencia cuenta con 751 vecinos, de los que 20 son hidalgos y 10 clérigos, lo que supone unos 3.000 habitantes, aproximadamente.

En 1604 y posteriores, a consecuencia de malas cosechas por sequía y epidemias de tifus, se produce una crisis de población que no es superada hasta la segunda mitad de esa centuria, produciéndose en los años 80 de ese siglo otra época de crisis demográfica también por epidemia de tifus.

En 1616, tras años de penurias, el Concejo pidió permiso al monarca Felipe III para repartir entre los vecinos la tercera parte de los pósitos de la villa, con el fin de sembrar sus barbechos. El permiso real llegó con una serie de instrucciones: que no se prestara a quien ya estaba en deuda y que se exigiera fianza cuando se prestaran más de 20 fanegas.

En 1655 aparecen registrados en el Archivo Parroquial los fallecimientos de dos esclavas de vecinos de Herencia: Bárbara y María. No figura raza ni otras circunstancias.

El 15 de noviembre de 1656, se firma la escritura de fundación del Convento de la Merced por Don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y María Calderón.

Siglo XVIII

En la centuria del 1700, el llamado Siglo de las Luces, fueron tiempos prósperos para Herencia. En 1707 viven en Herencia alrededor de 4.400 habitantes, y en el censo de Aranda, de 1769, se contabilizan 7.574 habitantes.

Agricultura y ganadería, pues, se convirtieron desde un principio en la base de la economía de esta villa; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII nacieron una serie de pequeñas industrias, todas ellas relacionadas con la ganadería y la agricultura, de forma que a finales de este siglo la villa presentaba un panorama halagüeño: una rica agricultura, con huertos, cereales, aceite, vino, barrilla, salicor y azafrán; una ganadería abundante y una industria y comercio en expansión gracias al trabajo de la lana, fabricación de jabón y una numerosa arriería.

Continúan nuevas roturaciones y presiones demográficas; se rotura la Serna, que hasta entonces se venía utilizando para recrío común de caballos.

Se consolida la concentración de la propiedad de la tierra; la economía local ha evolucionado. En 1785 se obtienen 1.800 arrobas de lana, 1.200 fanegas de cereales, y comienzan a tener importancia el cultivo de hortalizas (19 hortelanos que ya salían a vender a otras localidades); cobran importancia también el aceite, vino, azafrán y ganado mular; se producían 7.000 corderos y 1.000 arrobas de queso.

Se trabajaban las pieles, confeccionando prendas de vestir, correajes y botas. La lana, una vez preparada por los tintoreros, era tejida por las mujeres, que elaboraban ceñidores, cíngulos, ligas, estameña, pañetes y telillas muy apreciadas. En los intermedios de sementera, vendimia y agosto, los maridos salían a vender los productos fabricados, trayendo a Herencia añil y cochinilla para los tintes, cacao, azúcar y almendras.

También existían siete fábricas de jabón, elaborado con aceite y lejías de varrilla, salicor y cal. Por medio de numerosa arriería, se comerciaba con Andalucía, Castilla la Vieja, Madrid y "todos los reinos de España", trayendo aceite, arroces y legumbres. Existían dos casas de comercio, una de franceses y otra de gallegos.

Los vecinos de Herencia comienzan a demandar la construcción de molinos de viento, ya que el de agua que existía en el Cigüela sólo funcionaba entre los meses de octubre a mayo. En 1790 se concede la primera licencia para instalar un molino en las Eras Altas, que comenzó a funcionar en abril de 1792 y que, ante la falta de viento, fue trasladado en 1796 al Cerro de San Cristóbal. En Herencia llegaron a existir 11 molinos de viento al principio de los años 1800.

  • 1783, con el fin de producir seda, se realiza una plantación de 4.000 moreras en la Serna, traídas por indicación del Prior de Aranjuez.
  • 1784: proyecto de construcción de escuelas gratuitas. El proyecto no consiguió la cooperación de los estratos sociales a los que iba dirigido, quedándose únicamente en la fundación, en 1797, de un establecimiento benéfico para 20 alumnas pobres a las que se facilitaba el lienzo necesario para sus manufacturas, y se construyó un telar de alfombras.
  • 1798, el maestro de primeras letras, D. Alfonso García Rosel, enseña a 90 niños de todas las edades, y entre ellos, a 12 de los más pobres, por los que no percibe dinero alguno.
  • 1784: independencia jurídica de Puerto Lápice, que hasta entonces era jurisdicción de Herencia, Arenas y Villarta. El Concejo de Herencia se resistió durante meses a redactar su asentimiento, dada la pérdida de influencia, población y control que esto le suponía.
  • 1786: epidemia de paludismo. A finales del siglo XVIII la esperanza de vida era de 50 años.
  • 1789: se instala el primer abastecimiento de agua en Herencia, para tres fuentes públicas.

Siglo XIX

Durante el siglo XIX se produjo un considerable desarrollo de la vid, con fincas no demasiado grandes y numerosos propietarios. Existen grandes propietarios, pero en número muy reducido, que poseen fincas extensas y de buena calidad, pero sin llegar a la categoría de latifundios.

  • 1807: hay contabilizados en Herencia once molinos de viento, pero en 1808 sólo quedaban tres (quizá debido a las destrucciones provocadas por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia).
  • 1836: desaparición de los diezmos.
  • 1837: se nombra al primer alcalde constitucional, una vez abolidos los señoríos.
  • 1880: implantación masiva de la vid, a consecuencia de la epidemia de filoxera en Francia. Se consolida la transformación económica agraria, que pasa a ser predominantemente vitivinícola.

Siglo XX

A finales del siglo XIX se crea la Sociedad Fontanera, con el fin de traer el agua de la Pedriza hasta los diversos caños del pueblo. Esta Sociedad alcanzó un importante peso económico. Fue propietaria de terrenos de cultivo y de la Serna, que bajo su propiedad era ya usada para paseo por los vecinos.

  • 1902: plaga de langostas y orugas. Cosechas nulas. Existen 10 fábricas de alcoholes y 2 fábricas de harinas, con maquinaria a vapor.
  • 1905: llega la energía eléctrica a Herencia
  • 1922: constitución de la Sociedad Cooperativa Vinícola "La Herenciana", primera iniciativa de elaboración social del vino, que se constituyó con 19 socios, medianos y pequeños agricultores, estableciéndose en la carretera de Puerto Lápice, pasado el Sepulcrillo. Su constitución se realizó el 22 de octubre de 1922 con una capacidad de 39.000 arrobas. La extinción de dicha Sociedad se produjo el 22 de junio de 1945. Había entonces 31 Cooperativas en toda la provincia de Ciudad Real.
  • 1929: la población había alcanzado los 9.000 habitantes.
  • 1945: el alcalde, D. José A. Conde, para paliar el gran paro existente, aborda la construcción del actual Parque Municipal.
  • 1950: comienza la emigración. A partir de esta fecha, la población de Herencia, que cuenta con más de 10.000 habitantes, desciende paulatinamente.
  • 1961: constitución de la Cooperativa Almazarera y Cooperativa Vinícola.
  • 1962: pavimentación de calles y construcción del alcantarillado.
  • 1968: construcción del colegio público El Parque (edificio redondo), que en principio fue concebido como sección delegada de Instituto de Enseñanza Media.
  • 1970: construcción del Centro Emisor de RTVE en la Sierra de la Solana.

En esta época las características de la agricultura herenciana no se diferencian demasiado de épocas anteriores. Los principales cultivos son los cereales, vid y olivo. El consumo de abono era escaso, continúa el predominio del secano sobre el regadío y el predominio de la propiedad como forma de explotación frente al arrendamiento y la aparcería.

De esta forma, salvo la desaparición de los diezmos en 1836, sólo el importante desarrollo de la vid supuso algún cambio en los cultivos. Hay que tener en cuenta que la vid, tal como la conocemos hoy, proviene de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX. En Herencia la declaración oficial de plaga de filoxera por parte del ayuntamiento no se realiza hasta noviembre de 1933.

Desde los primeros años del siglo XX se observan numerosas actividades industriales y comerciales, muy relacionadas con los productos de la agricultura y ganadería, los cuales favorecieron en este siglo la aparición de industrias de transformación: una cantera de yeso, que da materia prima a dos fábricas y cuatro carpinterías; dos fábricas de jabón. Y, sobre todo, varias industrias relacionadas con la producción agrícola: la ya mencionada cooperativa vinícola “El Herenciano”, varias bodegas, diez fábricas de alcoholes, dos fábricas de harina, cuatro almazaras, una fábrica de gaseosas, una fábrica de conservas vegetales y veintidós panaderías.

En estos años y hasta 1985, los cambios se basan sobre todo en la creación y mejora de los servicios, tales como la instalación del teléfono, del alcantarillado, del agua potable (primero en los caños y posteriormente en las propias viviendas), la construcción de colegios, etc

En los últimos veinte años, Herencia ha experimentado un avance industrial y económico, que está posibilitando a los ciudadanos tener una mayor prosperidad, consolidándose los servicios educativos, formativos, culturales, sociales, deportivos, de ocio y tiempo libre. Actualmente, la economía de la población ya no depende tanto de la agricultura, sino de la industria, esencialmente de las empresas del grupo Tecnove y del grupo Álvarez, que aglutinan a una amplia mayoría de los trabajadores de la zona. Igualmente es relevante la construcción en Madrid, donde diariamente salen autobuses que trasladan a los trabajadores a su puesto de trabajo en la capital del reino.

Siglo XXI

  • 2008: inauguración del Campo Municipal de Fútbol de césped artificial de Herencia.
  • 2008: inicio de obras de construcción del nuevo "Auditorio Municipal". Situado en la nueva Urbanización "Los Frailes", situada junto a la Avda. de Alcázar, y para el que ya dispone de un Anteproyecto.
  • 2009: Comienzan las obras de la Semivariante de Herencia.[1] [2] Después de años de espera esta gran obra para eliminar el tráfico pesado del interior de la ciudad inicia sus obras para reconducir la N-420.

El nuevo Auditorio tendrá una capacidad de 516 butacas, distribuidas en un solo patio. Estará dotado del equipamiento necesario que precisa un edificio que albergará diversos espectáculos teatrales, musicales y otros de carácter cultural, y dispondrá además de más de 650 m² de zonas verdes.

Dado el carácter de este singular edificio es de destacar su cubierta, que representará la mano de un pianista.

  • 2010:
    Antiguo escudo de Herencia.
    Se hace oficial la nueva bandera y nuevo escudo para Herencia según consta en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 02 de marzo de 2010 donde se otorga bandera y aprueba escudo.[3] El Rondadías cumple 1 año como Diario de Información independiente de Herencia.
  • 2010: Nuestro Padre Jesus Nazareno procesiona en esta semana santa con un trono de madera de roble portado a costal por 30 costaleros de la localidad.
  • 2010: Restauracion y reinauguración del organo situado en el convento Nuestra Señora de las Mercedes.

Fiestas

panorámica de Herencia.

Entre las fiestas más destacadas de Herencia se encuentra el Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional.

Muy importantes también las Ferias y Fiestas patronales que el Ayuntamieno y el Pueblo dedican a la Virgen de las Mercedes en torno al 24 de septiembre.

Recientemente se ha oficializado el Escudo de Herencia e incluye la corona real.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Real —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Provincia de Ciudad Real — Para otros usos de este término, véase Ciudad Real (desambiguación). Provincia de Ciudad Real Provincia de España …   Wikipedia Español

  • La Mancha (Ciudad Real) — La Mancha Comarca de España Ciudad más poblada Tomelloso Entidad Comarca  • País …   Wikipedia Español

  • Liste Des Communes De La Province De Ciudad Real — Cette liste présente les 102 communes de la province de Ciudad Real, Castille La Manche (Espagne). Communes de la province de Ciudad Real Sommaire  …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de la province de ciudad real — Cette liste présente les 102 communes de la province de Ciudad Real, Castille La Manche (Espagne). Communes de la province de Ciudad Real Sommaire  …   Wikipédia en Français

  • Municipios de la provincia de Ciudad Real — Anexo:Municipios de la provincia de Ciudad Real Saltar a navegación, búsqueda Municipios de la provincia de Ciudad Real: Nombre Población (INE 2007) Abenójar 1.618 Agudo 1.891 Alamillo 604 …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Ciudad Real — This is a list of the municipalities in the province of Ciudad Real in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Name Pop. (2002) Abenójar 1,725 Agudo 2,013 Alamillo 674 Albaladejo 1,541 …   Wikipedia

  • Liste des communes de la province de Ciudad Real — Cette liste présente les 102 communes de la province de Ciudad Real, Castille La Manche (Espagne). Communes de la province de Ciudad Real Sommaire : Haut A B C …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Municipios de la provincia de Ciudad Real — Municipios de la provincia de Ciudad Real: Mapa municipal de la provincia de Ciudad Real Nombre Población 2009 (INE) Abenójar 1.592 Agudo 1.871 …   Wikipedia Español

  • Liste der Gemeinden in der Provinz Ciudad Real — Liste der Gemeinden (spanisch: municipios) in der Provinz Ciudad Real in Kastilien La Mancha in Spanien: Karte der Gemeinde in der Provinz Ciudad Real Name Einwohner[1] …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”