Historia de Tanzania

Historia de Tanzania
Mapa del África Oriental Alemana, del año 1894.

Lo que hoy es Tanzania fue una colonia alemana conocida como África Oriental Alemana desde alrededor de 1880 hasta 1919. Estuvo bajo control del Reino Unido entre 1919 y 1961. Poco después de la independencia, Tanganica y Zanzíbar se unieron para formar Tanzania el 26 de abril de 1964. El unipartidismo acabó en 1995, año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas en el país desde la década de 1970.

Contenido

Historia

La famosa Garganta de Olduvai, en el norte de Tanganica ha aportado interesantes pruebas sobre la prehistoria en la zona, incluyendo restos fósiles de algunos de los ancestros más tempranos de la Humanidad. Los descubrimientos sugieren que el África Oriental podría haber sido el lugar en el que apareció el ser humano.

Se sabe poco de la historia de la Tanganica interior durante los siglos pasados. Se cree que la zona fue habitada por grupos étnicos que hablaban lenguas con sonidos similares a las de los bosquimanos y los hotentotes del sur de África. Aunque todavía quedan restos de esas primeras tribus, la mayor parte fueron desplazados por agricultores bantúes que migraron hacia el oeste y el sur y por nilotas y otros pueblos relacionados del norte. Algunos de estos grupos formaron sociedades bien organizadas y controlaban extensas áreas hasta el momento en el que los mercaderes árabes, los exploradores europeos y los misioneros penetraron en el interior en la primera mitad del siglo XIX.

La zona costera fue la primera en sentir el impacto de la influencia exterior, al comienzo de nuestra era. Rhapta, el mercado más meridional de Azania, era conocido por los mercaderes del periodo del imperio romano.

Después, los mercaderes árabes establecieron puestos comerciales en la costa. Quizá ya en el siglo VIII. En el siglo XII, los mercaderes y los inmigrantes llegaron tan lejos como desde Persia (actual Irán) y la India. Los nativos construyeron unas series de ciudades y estados comerciales a lo largo de la costa, siendo la más importante de ellas Kibaha, un asentamiento que exisitió hasta que los portugueses lo destruyeron a principios del siglo XVI.

El navegante portugués Vasco da Gama exploró la costa del África Oriental en 1498, durante su viaje a la India. En 1506, los portugueses reivindicaron el control de toda la costa. Este control, sin embargo, fue nominal ya que ni colonizaron el área ni exploraron su interior. Ayudados por los árabes omaníes, los moradores indígenas de la costa tuvieron éxito en mantener a los portugueses fuera de la zona al norte del río Ruvuma. El sultán omaní Sultan Seyyid Said (l804-56) trasladó su capital a Zanzíbar en 1841 para reclamar el territorio costero.

Las regiones del interior eran todavía muy desconocidas para los europeos. Una parte de la región de los Grandes Lagos, al oeste del lago Victoria consistía en muchos pequeños reinos entre los que destacaban Karagwe y Buzinza, que fueron dominados por sus vecinos más poderosos Ruanda, Burundi y Buganda. La exploración europea del interior comenzó a mediados del siglo XIX. Dos misioneros alemanes llegaron al Kilimanjaro en la década de 1840. Los exploradores británicos Richard Burton y John Hanning Speke cruzaron el lago Tanganica en 1857. David Livingstone, el explorador y misionero escocés, que luchó contra el tráfico de esclavos, estableció su última misión en Ujiji, donde Henry Morton Stanley, un explorador y periodista estadounidense enviado por el New York Herald consiguió encontrarlo.

Colonialismo

Artículo principal: África Oriental Alemana

En 1884 se plantearon los intereses coloniales alemanes. Karl Peters, que formó la Sociedad para la Colonización Alemana, firmó una serie de tratados con los jefes tribales del interior, por los que éstos aceptaban la "protección" de Alemania. El gobierno del Príncipe Otto von Bismarck apoyó a Peters en el establecimiento de la Compañía Alemana del África Oriental.

En 1886 y 1890, Gran Bretaña y Alemania firmaron unos acuerdos que delinearon las esferas de influencia británica y alemana en el interior del África Oriental y a lo largo de la franja costera previamente reclamda por el sultán omaní de Zanzíbar. En 1891, el Gobierno alemán tomó la administración directa del territorio de la Compáñía Alemana del África Oriental y nombró un gobernador con sede en Dar es Salaam.

A pesar de que la administración colonial alemana llevó a Tanganica, nuevos cultivos, ferrocarriles y carreteras, el gobierno de los europeos provocó la resistencia africana. Entre 1891 y 1894, los Hehe (dirigidos por el jefe Mkwawa) se resistieron a la expansión alemana, pero fueron finalmente derrotados. Tras un periodo de guerra de guerrilla warfare, Mkwawa acabó suicidándose en 1898. La resistencia culminó con la rebelión Maji Maji de 19051907. La revuelta, que unió temporalmente a varias tribus meridionales y que sólo acabó después de que unos 120.000 africanos murieran en el conflicto o por el hambre, es considerada por la mayoría de los tanzanos como el primer fenómeno de nacionalismo, aunque muchos historiadores discrepan de esta conclusión. Según los investigadores, las hostilidades tradicionales desempeñaron un importante papel en la rebelión.

Durante la Primera Guerra Mundial, el intento británico de invasión fue abortado por el General alemán Paul von Lettow-Vorbeck en la batalla de Tanga.

El dominio colonial alemán sobre Tanganica concluyó tras la Primera Guerra Mundial, momento en el que la mayor parte del territorio pasó al Reino Unido bajo mandato de la Sociedad de Naciones. Además le correspondió la orilla occidental del lago Victoria, que con anterioridad había sido parte de las colonias alemanas de Ruanda y Burundi.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Tanganica se convirtió en territorio en fideicomiso de Naciones Unidas bajo control británicos. En los años que siguieron, Tanganica fue avanzando hacia el autogobierno y la independencia.

Independencia

En 1954, Julius Nyerere, un maestro de escuela que por entonces era uno de los dos únicos habitantes de Tanganica que habían estudiado en la universidad en el extranjero, organizó un partido político la Unión Nacional Africana de Tanganica (Tanganyika African National Union - TANU). En mayo de 1961, Tanganica paso a ser autónoma y Nyerere se convirtió en Primer ministro bajo una nueva constitución. La independencia total se consiguió el 9 de diciembre de 1961. Nyerere fue elegido Presidente y Tanganica se convirtió en miembro de la Commonwealth un año tras la independencia.

Zanzíbar

Zanzíbar, un temprano centro comercial árabe-persa, cayó bajo control de los portugueses durante los siglos XVI y XVII, hasta que fue recuperado por los árabes omaníes a principios del siglo XVIII. El máximo auge del periodo árabe se alcanzó con Sultan Seyyid Said, que incentivó el desarrollo de las plantaciones de clavo, utilizando mano de obra esclava.

Los árabes establecieron sus propias guarniciones en Zanzíbar, Pemba y Kilwa y desarrollaron un lucrativo comercio de esclavos y marfil. En 1840, Said había traladado su capital desde Mascate a Zanzíbar y establecido una elite árabe dominante. El comercio en la isla comenzó a caer en manos de mercaderes del subcontinente indio, a los que Said animó a establecerse en la isla.

Las especias de Zanzíbar atrajeron barcos de lugares tan lejanos como los Estados Unidos. Se estableció un consulado estadounidense en la isla en 1837. El interés inicial del Reino Unido en Zanzíbar estaba motivado tanto por el comercio como por la determinación para acabar con el tráfico de esclavos. En 1822, los británicos firmaron el primero de una serie de tratados con el sultán Said para dismuniuir este comercio, pero no fue hasta 1876 que se prohibió el tráfico de esclavos.

El acuerdo angloalemán de 1890 convirtió a Zanzíbar y Pemba en protectorados británicos, mientras que Caprivi, en Namibia pasó a ser un protectorado alemán. El gobierno británico a través del Sultán resistió sin apenas cambios desde finales del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de abril de 1964, Tanganica se unió con Zanzíbar para formar la República Unida de Tanganica y Zanzíbar, que cambió su nombre por el de República Unida de Tanzania el 29 de octubre de 1964.

República Unida de Tanzania

Zanzíbar obtuvo su independencia del Reino Unido el 19 de diciembre de 1963, como monarquía constitucional bajo el sultán. El 12 de enero de 1964, la mayoría africana se rebeló contra el sultán dando lugar a un nuevo gobierno presidido por el líder del ASP, Abeid Karume, como Presidente de Zanzíbar y del Consejo Revolucionario. Bajo los términos de su unión política con Tanganica en abril de 1964, el Gobierno de Zanzíbar retenía considerable autonomía local.

Para formar un único partido gobernante en ambas zonas de la unión, Nyerere unió el TANU con el partido gobernante en Zanzíbar, el Partido Afro-Shirazi (Afro-Shirazi Party -ASP) de Zanzíbar, dando lugar al CCM (Chama cha Mapinduzi-CCM Partido Revolucionario), el 5 de febrero de 1977. La fusión fue reforzada por los principios enunciados en la Constitución de la Unión en 1982 y reafirmada en la Constitución de 1984.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tanzania — Jamhuri ya Muungano wa Tanzania United Republic of Tanzania República Unida de Tanzania …   Wikipedia Español

  • Historia de Zanzíbar — Zanzíbar ha estado habitado durante al menos 20.000 años; su historia escrita comienza cuando el archipiélago se convirtió en un lugar de paso para los comerciantes que viajaban entre Arabia, India y África. La isla de Unguja ofrecía un puerto… …   Wikipedia Español

  • Historia de Uganda — La historia de Uganda comprende la historia del actual estado de Uganda y de los reinos que lo han precedido No existe documentación escrita sobre los reinos de los bantú y los bahima y es por esto que se los considera prehistóricos. La… …   Wikipedia Español

  • Tanzania — La República Unida de Tanzania, o simplemente Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y …   Enciclopedia Universal

  • Historia de África — La historia de África comienza con el surgimiento de los primeros Hominidae|homínidos hace unos cinco millones de años y se extiende hasta nuestros días. El periodo histórico de la Edad Antigua en África incluye la aparición de la civilización… …   Wikipedia Español

  • Historia de Mozambique — La historia de Mozambique se encuentra documentada por lo menos a partir del siglo X, ya que fue cuando un estudioso viajero de origen árabe, Al Masudi, describió una importante actividad comercial entre las naciones de de la región del Golfo… …   Wikipedia Español

  • Historia de Ruanda — La Historia de Ruanda ha estado marcada por la rivalidad de los grupos étnicos Hutu y Tutsi que ha llevado al país a las más denigrantes purgas raciales. Por desgracia, este pequeño país africano es conocido principalmente por su sangrienta… …   Wikipedia Español

  • Historia de Nigeria — Imagen de terracota de la Cultura Nok, (Museo del Louvre) La palabra Nigeria fue acuñada por la escritora británica Flora Shaw, para dar nombre a la colonia que su esposo, lord Frederick Lugard, ayudó a conquistar y organizar. Sin embargo, la… …   Wikipedia Español

  • Historia de Burundi — Burundi es uno de los pocos países de África, que junto con la vecina Ruanda con la que está muy relacionado, es la continuación directa de un antiguo estado africano. Contenido 1 Reino de Burundi 2 Gobierno colonial 3 Independencia …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Tanzania — Código FIFA TAN Seudónimo Los Taifa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”