- Historia republicana del Perú
-
La historia republicana del Perú es la historia peruana bajo gobierno republicano.
Contenido
El 28 de julio de 1821, la Expedición Libertadora en el Perú, proviniente de una base del general argentino José de San Martín en Valparaíso, Chile; declaró la independencia e instauró un nuevo estado.[1] Sin embargo, recién en 1824 el general venezolano Simón Bolívar logró expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente.
Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la naciente República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador.
Prosperidad falaz, mal paso
En 1879, Chile declaró la guerra al Perú, que intervino en un problema de impuestos entre Bolivia y Chile a razón de un Tratado de Alianza Defensiva Perú-Bolivia en 1873. Esta declaratoria de guerra, devino en lo que se conoce como Guerra del Pacífico y que se desarrolló entre 1879 y 1883.
.
Reconstrucción post-guerra
Tras la guerra, se inició un período de "Reconstrucción Nacional" que, aunque de relativa calma, no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola, gobierno durante el cual se materializó una política pluto-aristocrática con unas clases alta y media que vivían acomodadamente al auspicio de los grandes capitales estadounidenses y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales.
Gradualmente, durante los años 60 la crisis política se hizo patente, lo que provocó la revolución de las fuerzas armadas, en 1968, al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca.Años 80
Durante la década de 1980, el Perú enfrentó en una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto con el conflicto armado interno, acentuada por la aparición de los grupos terroristas de inspiración comunista que pretendían instaurar un nuevo Estado mediante la lucha armada, como Sendero Luminoso primero y el MRTA después.
La crisis entró en su fase más crítica a finales de la década, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, con el cual la inflación llegó a crecer exorbitantemente. En medio de una creciente impopularidad termina el primer gobierno de Alan García, siendo elegido en las elecciones de 1990 Alberto Fujimori, el cual hasta entonces no era siquiera conocido como político.
Conflicto Armado Interno
Fujimori logró acabar con el terrorismo y la inflación a costa de la muerte de cientos de civiles a manos de tanto los terroristas (disfrazados de civiles o de militares para confundir a la poblacion) como por el ejercito; el cual asesinaba a todo posible terrorista debido a que cuando se capturaba a uno, la ONU interfería alegando los derechos humanos, causando la liberación o reducción de condena de estos a pesar de haber pruebas y en algunos casos, hasta la misma declaración de ser terrorista por parte de estos; causando el retrazo de la justicia, la cual el ejercito estaba dispuesto a cumplir mediante sus actos.
Fujimori fue reelegido en unas controversiales elecciones del 2000. Ese mismo año renunció a la Presidencia estando en Japón durante una gira oficial tras el escándalo de los vladivideos, que demostraron la red de corrupción encabezada por Montesinos, el entonces jefe del SIN. Actualmente, tanto Fujimori como Montesinos están en prisión por los delitos cometidos en la guerra contra el terrorismo.
Siglo XXI
Despues del escándalo de Fujimori y Montesinos, el Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevó a cabo las elecciones del 2001. Resultó vencedor Alejandro Toledo Manrique, quien inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori.
Toledo, tras atravesar muy bajas tasas de popularidad debido a las denuncias por nepotismo, fue sucedido por el ex-presidente Alan García Pérez en 2006. Actualmente el presidente electo del Perú es el Comandante en retiro Ollanta Humala, que según las críticas limeñas, lo más probable es que no abandone la presidencia en el 2015, sometiendo al Perú a una dictadura similar a la de Venezuela, con cuyo presidente se les ve juntos continuamente, además de frecuentar Cuba frecuentemente. Aunque muy pocos aún tienen la esperanza de que sea un caso como el del ex presidente de Brazil, Lula, el futuro del Perú es aún incierto para su mayoría.
Referencias
inbstigado x j
Wikimedia foundation. 2010.