Partido de Hurlingham

Partido de Hurlingham
Hurlingham
Partido de Argentina
Ubicación de Hurlingham
Capital Hurlingham
 • Población 60165[1]
 • Coordenadas 34°35′13″S, 58°37′41″O
Ciudad más poblada Villa Santos Tesei[1]
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Luis Emilio Acuña, FPV (2001-presente)
Fundación
Creación
28 de diciembre de 1994
Superficie Puesto 134.º
 • Total 36 km²[2]
Población (2010) Puesto 26.º
 • Total 176,505 hab.[2] [3]
 • Densidad 4,9 hab/km²
 • Pobl. urbana 176,505 hab.
Gentilicio Hurlinghense
CPA 1686
Prefijo telefónico 011
IFAM BUE060
Patrono Nuestra Señora de la Guardia
Sitio web oficial
Palacio Municipal de Hurlingham

Hurlingham es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, en la zona centro-oeste de la provincia y parte integral del Gran Buenos Aires.

Anteriormente era parte del partido de Morón.

Ubicado en el oeste del conurbano bonaerense, uno de los menos extensos de la provincia. Es considerada La perla del Oeste por su belleza arquitectónica de estilo inglés y sus amplios espacios verdes y arboledas.

Contenido

Ubicación

El partido se encuentra en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Limita al Sur con el Partido de Moron, al Oeste con el Partido de Ituzaingo, al Este con el Partido de Tres de Febrero y al Norte con el Partido de San Miguel

Población

Según el censo nacional del 2010 el Partido cuenta con una población de 176.505 personas.

  • Población: 176.505

Historia

El nacimiento de Hurlingham se remonta a mediados del siglo XIX, donde dos hechos forjan su historia.

A fin de elaborar la harina, se instaló alrededor de 1863 un molino harinero en el “Paso Morales”, del lado del Partido de Morón explotado por la sociedad Louis Languevin y Cía. Su instalación logró el pronto desarrollo y progreso de la zona.

Simultáneamente el genovés Nicolás Machiavello, instaló por aquel entonces un almacén de ramos generales en donde se daban cita los troperos que desfilaban por el “Paso Morales” con arreos de vacunos y mulares.

No se sabe a ciencia cierta cual fue el origen de nombre de Hurlingham. Se formuló una hipótesis en la cual éste pudo haber sido del Hurlingham Park, un lugar en Londres, Inglaterra.

Sin embargo, es finalmente un club el que le da origen al nombre de la ciudad. En 1888, los residentes ingleses y Juan Ravenscroft fundaron el Hurlingham Club, una entidad dedicada a la práctica del Polo y el “hurling”, un deporte parecido al hockey sobre césped de origen Irlandés, pero de características más violentas. La práctica de este deporte fue lo que motivó primeramente el nombre del club, para luego dar nombre a la ciudad.

La idea promovida por los propios ingleses, fue sin duda un gran aporte para el crecimiento de la ciudad. Hacia fines de 1889 las familias Drysdale y Ravenscroft junto a otras familias representativas de la zona presentaron una carta peticionando la instalación de una estación en el nuevo pueblo, evitando tener que trasladarse a las cercanías de la Chacarita.

Se autoriza la construcción de la estación como provisoria; el nombre estaría dado por los recurrentes, Hurlingham, ubicada en el centro de la población. La misma queda habilitada en el primer semestre de 1890. Más cercano a la zona del arroyo Morón, en 1909, un italiano, de solo 17 años, empezó trabajando como peón rural y terminó siendo artífice del nacimiento de una gran ciudad. Ese joven pionero fue Santos Tesei, cuyo trabajo tuvo su mayor reconocimiento el 13 de noviembre de 1974, cuando se le otorgó oficialmente el nombre oficial de "Ciudad de Villa Tesei".

Creación del Partido

El 28 de diciembre de 1994, la Legislatura Provincial sanciona la Ley 11.610/94 creando sobre el territorio del Partido de Morón los nuevos municipios de Ituzaingó y Hurlingham. Un año después, el 10 de diciembre de 1995, en la Escuela de Enseñanza Técnica "República de Perú", asumió el Dr. Juan José Álvarez, como primer Intendente e inicia su ejercicio el nuevo Municipio de Hurlingham heredando las normas y códigos del hasta entonces partido de Morón.

Escudo

Escudo del Partido de Hurlingham

El escudo consta de tres campos que representan las tres localidades que componen el partido de Hurlingham. (William Morris, Villa Tesei, y Hurlingham). Los tres campos están divididos por una cruz que referencia la raíz católica del pueblo. Sobre ella cae la letra H, inicial de la palabra Hurlingham. Se eligió la tipografía Times, la inglesa por excelencia de la familia de letras con serif.

La cinta con los colores nacionales coronan la composición, definiendo, con el símbolo, la pertenencia a la República Argentina. Finalmente los colores (verde oscuro y rojo oscuro) dan el anclaje al origen inglés de Hurlingham, cabeza de partido. El proyecto fue pensado para su fácil reproducción tanto en color o en blanco y negro.

Infraestructura

En materia de salud el partido cuenta con un Hospital municipal (Hospital San Bernardino), un Hospital Oftalmológico y un Hospital Odontológico, además de un centro de estimulación temprana. En materia de seguridad cuenta con tres comisarías y una vice comisaría. Además cuenta con un complejo sistema de cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente y monitoreadas por un centro de operaciones. En deportes y cultura posee dos polideportivos y dos centros culturales donde se desarrollan diversas actividades.

Deportes

El partido cuenta con tres clubes de rugby Asociados a la URBA: Curupaity, Hurling club y El Retiro. posee ademas varios clubes de hokey sobre césped y una liga de fútbol infantil. Entre los eventos más importantes que se desarrollan en el distrito está el Abierto de Polo de Hurlingham (que se disputa desde 1893, en aquella primera ocasión como Campeonato Argentino). También posee algunos clubes de baloncesto, tales como el practicado en La Municipalidad de Hurlingham y también en el Club Deportivo Defensores de Hurlingham.

Información zonal

Clarín publica todos los jueves un suplemento zonal, vendido junto al diario, donde se incluyen noticias de los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó. Es conocido como el zonal de Morón/Ituzaingó/Hurlingham.

Localidades del partido

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Hurlingham — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de Hurlingham Country and Admin Code AR.01.8063217 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Hurlingham Partido — Infobox Partido Argentina name= Hurlingham official name= Partido de Hurlingham coat of arms= Hurlingham ARG Coat of Arms.gif location= location of Hurlingham partido in Gran Buenos Aires capital= Hurlingham foundation= December 28 1994 founder=… …   Wikipedia

  • Hurlingham (partido) — Pour les articles homonymes, voir Hurlingham. Hurlingham …   Wikipédia en Français

  • Hurlingham, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = Hurlingham pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label position1 = pushpin map caption1 = pushpin mapsize1 =… …   Wikipedia

  • Hurlingham — El nombre Hurlingham puede referirse a: Hurlingham (partido), partido de la provincia de Buenos Aires, en Argentina; Hurlingham (Buenos Aires), ciudad cabecera del partido de Hurlingham; La Estación Hurlingham de la línea ferroviaria San Martín;… …   Wikipedia Español

  • Hurlingham (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Hurlingham …   Wikipedia Español

  • Hurlingham — may refer to a number of places:*The Hurlingham Club, a sports club in the southwest of London, England, world headquarters of polo. *The Hurlingham Club (Argentina), a sports and polo club in Argentina *Hurlingham city, in the Buenos Aires… …   Wikipedia

  • Partido de Lezama — Nom officiel …   Wikipédia en Français

  • Ciudad de Hurlingham — Hurlingham …   Wikipedia Español

  • Partido de Morón — Morón Partido de Argentina Capital …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”