Iglesia anglicana de México

Iglesia anglicana de México

Iglesia anglicana de México, A.R.

La Iglesia Anglicana de México, A.R. es una iglesia de tradición católica anglicana (pues tiene sucesión apostólica, sacramentos, los credos, y las Escrituras) presente en México desde mediados del siglo XIX. Es una Provincia eclesiástica autónoma de la Comunión Anglicana.

Su registro ante de la Secretaria de Asociaciones Religiosas de México es:

Iglesia Anglicana de México, A.R. con número constitutivo S.G.A.R./5/93


Contenido

Reseña histórica

La Iglesia Anglicana de México remonta sus raíces históricas hacia dos vertientes originarias, una de habla inglesa (migración británica y estadounidense) y otra de habla castellana (mexicanos).

Vertiente anglófona

La llegada a México de numerosos ciudadanos británicos y estadounidenses que arribaron especialmente para trabajar en la minería y los ferrocarriles es una de las vertientes que confluyen en el origen de esta iglesia. Tras experimentar la exclusión religiosa del catolicismo romano, la reforma religiosa laicista de 1857 aseguró también a los extranjeros residentes no pertenecientes al rito latino la libertad de culto, separando a la Iglesia Católica Romana del estado mexicano. De esta manera, las familias anglófonas residentes en la capital organizaron la celebración de servicios en su idioma, por lo que, el 25 de diciembre de 1869, se celebró formalmente el primer culto anglicano en la Ciudad de México.

Modern Christ Church en Lomas de Chapultepec, D.F.

En 1882, la recién formada Christ Church (primera parroquia de la Iglesia de Inglaterra en México) entró en contacto formal con la más cercana Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, la cual les brindó la dirección y la ayuda que buscaban. A partir de 1884 se organizaron diversas parroquias de habla inglesa en otras ciudades del país, hasta que, en 1904, todas ellas fueron agrupadas en el Distrito Misionero de México, posteriormente denominado oficialmente Diócesis de México y que abarcaría todo el territorio nacional. Los anglicanos mexicanos suelen destacar, con respecto a esta vertiente originaria de su iglesia, que la Diócesis de México fue establecida para atender a los feligreses anglicanos de habla inglesa que se encontraban totalmente aislados y desprovistos de cobertura pastoral y sacramental en el país, no para competir con otras iglesias.

Vertiente hispanohablante

La otra vertiente histórica de la Iglesia Anglicana de México se remonta también a las Leyes de Reforma y a la Constitución Política de 1857, efectivamente, al promulgarse tales normativas, un pequeño grupo de sacerdotes mexicanos pertenecientes a la Iglesia Católica Romana, posteriormente conocidos como los Padres Constitucionalistas, decidieron apoyar y defender públicamente dichas leyes, lo que causó su excomunión de la Iglesia Catolica y el posterior establecimiento de una iglesia mexicana independiente de la Curia romana. Su iglesia fue organizada oficialmente a partir de 1861, y en 1872 tomó el nombre de Iglesia de Jesús y, posteriormente, el de Iglesia Episcopal Mexicana.

Desde su establecimiento, la Iglesia Episcopal Mexicana tomó contacto con la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, hasta que, en 1875, tal relación fue formalizada. Esta estrecha relación y cooperación permitió a la iglesia mexicana, totalmente independiente, conocer la tradición anglicana, hasta decidir integrarse plenamente en ella. Así, en 1906, los sacerdotes y feligreses de la Iglesia Episcopal Mexicana fueron recibidos como parte integral del Distrito Misionero de México por el Rvdmo. Henry D. Aves, primer obispo de tal distrito. Desde entonces, la Iglesia Anglicana de México es mayoritariamente mexicana y de habla castellana.

Consolidación

En 1931 se consagró el primer obispo mexicano, y además, el primero de habla castellana en toda la Comunión Anglicana, el Rvdmo. Efraín Salinas y Velasco. En 1958, el cuarto obispo del Distrito Misionero de México sería el primero consagrado en suelo mexicano, el Rvdmo. José G. Saucedo. Vendría luego una etapa de gran crecimiento numérico en la feligresía y consolidación parroquial, lo que conduciría a la decisión de dividir la Diócesis de México en tres nuevas (1972):

  • Diócesis del Centro y Sur, con sede en la ciudad de México.
  • Diócesis del Norte, con sede en Monterrey.
  • Diócesis de Occidente, con sede en Guadalajara (Jalisco).

En 1989 la primera de estas diócesis fue nuevamente subdividida, para llegar a las cinco diócesis de esta iglesia en 2007.

La reforma constitucional de 1992 permitió a las iglesias cristianas (y de otras religiones) obtener personalidad jurídica en México en calidad de asociación religiosa, de modo que los anglicanos se adhirieron también a tal reconocimiento. De manera semejante, a partir del 1 de enero de 1995, las diócesis mexicanas se convirtieron en una provincia autónoma de la Comunión Anglicana; esta calidad implica plena autoridad y autonomía para los anglicanos mexicanos en su vida eclesiástica.

  • Cronología del pensamiento anglicano en México

1808 El cura Miguel Hidalgo recibe el premio al mejor teólogo reconocido por la Corona española. Casi parafraseando a Richard Hooker (quien dijera: "No se necesita ser romano para ser católico"), dijo: "No se necesita ser español para ser católico".

1817 Francisco Javier Mina, Fray Servando Teresa de Mier y Carlos Blanco planean en Londres la liberación de la Nueva España de España. Teresa de Mier predica en templos anglicanos[cita requerida] y Blanco se erige en gran reformador en España.

1827 Sacerdotes católicos romanos organizan grupos de estudios bíblicos y comienzan a trabajar en favor de la libertad religiosa para todos.

1857-1859 Cisma entre católicos conservadores y católicos liberales ("Padres Constitucionalistas"). De los grupos de estudios bíblicos surge la Sociedad católica Apostólica Mexicana, usando el Libro de Oración Común en español. El estado mexicano establece la separación iglesias-estado y la libertad religiosa. Los padres constitucionalistas apoyan decididamente estas leyes.

1857 La hoy Iglesia Anglicana de México celebra la Santa Misa en español y emplea la Biblia en español.

1857 Varios sacerdotes y laicos forman la hoy Iglesia Anglicana de México (Sociedad Apostólica mexicana, luego Iglesia de Jesús). Uno de sus organizadores fue el Padre dominico Manuel Aguas para quien era necesario leer y estudiar la Biblia, practicar el culto en la lengua del pueblo (no en latín), y rescatar las tradiciones del cristianismo original.

1861 La Iglesia de Jesús es definida como una iglesia nacional basada en la Escritura y en la Tradición apostólica.

1875 La hoy Iglesia Anglicana de México entra en comunión con el anglicanismo de los Estados Unidos.

1882 La hoy Iglesia Anglicana de México es definida como católica, no romana, evangélica, no protestante, y mexicana y apostólica.

1887 Los obispos anglicanos de todo el mundo, reunidos en la Conferencia de Lambeth, reconocen los esfuerzos por organizar una iglesia mexicana sobre los principios católicos.

1910 Las parroquias anglicanas se ven mermadas cuando sus miembros se unen a las fuerzas agraristas revolucionarias.

1945 El obispo Efraín Salinas declara: No se necesita ser católico romano para ser mexicano.

1972 La Iglesia Anglicana de México elabora una documento sobre La justicia social y económica.

2000 La Diócesis de México de la Iglesia Anglicana de México reafirma su posición a favor de la separación iglesias-estado, libertad de cultos y libertad de conciencia, educación laica y libertad de decisión en asuntos de moral pública y personal.

2001 En publicaciones, declaraciones y en otros medios de información y comunicación electrónica, sacerdotes y laicos anglicanos se declaran continuadores legítimos del catolicismo liberal mexicano.

2001 La diócesis anglicana de Cuernavaca organiza un diálogo sobre una economía fiel a la propuesta bíblica del Jubileo.

  • Fuente: Martín-Trejo, J. C., Catolicismo anglicano (Comunión anglicana y teología en el anglicanismo) pp 203-204. México, 2002.

Organización

Como resultado de las nuevas condiciones jurídicas y canónicas del anglicanismo mexicano, la iglesia adopta formalmente el nombre de Iglesia Anglicana de México. La autoridad máxima de esta Iglesia es ejercida por su Sínodo General, presidido por el Obispo Primado y conformado también por todos los obispos en servicio activo y por delegados de todos los clérigos y laicos de las cinco diócesis mexicanas.

Existe también un Consejo Ejecutivo Nacional integrado por representantes de cada diócesis; y cada una de ellas, a su vez, celebra anualmente un Sínodo Diocesano para establecer las políticas y las acciones de cada jurisdicción de la Iglesia.

El Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México es, desde el 1 de diciembre de 2002, el Rvdmo. Carlos Touché Porter, sus Obispos diocesanos son:

Nombre Obispo Diocesano Estados con iglesias Parroquias/Misiones Sitio oficial
Diócesis de México Rvdmo. Carlos Touché Porter GUA, HGO, MIC, MEX, DFE, PUE y QRO 31 [1]
Diócesis del Occidente Rvdmo. Lino Rodríguez Amaro AGS, BCN, BCS, COL, JAL, SIN y SON 23 ---
Diócesis del Norte Rvdmo. Marcelino Rivera Delgado CHH, CA, NLE y TMP 22 ---
Diócesis de Cuernavaca Rvdmo. Ramiro Delgado Vera GRO y MOR 28 [2]
Diócesis del Sureste Rvdmo. Benito Juárez Martínez OAX, ROO, TAB, VER y YUC 19 [3]

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Iglesia anglicana de M%C3%A9xico, A.R."

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia anglicana de México, A.R. — La Iglesia Anglicana de México, A.R. es una iglesia de tradición católica anglicana (pues tiene sucesión apostólica, sacramentos, los credos, y las Escrituras) presente en México desde mediados del siglo XIX. Es una Provincia eclesiástica… …   Wikipedia Español

  • Iglesia Anglicana de México — Die Anglikanische Kirche von Mexiko (span. Iglesia Anglicana de México) war bis 1995 Teil der Episkopalkirche der USA. Sie ist Mitglied der Anglikanischen Gemeinschaft und besteht aus sechs Bistümern: Westliches Mexiko (der Rt. Rev. Lino… …   Deutsch Wikipedia

  • Iglesia Católica Antigua de América del Norte — IGLESIA VIEJO – CATOLICA EN AMERICA ¿Quiénes somos? ¿Qué creemos? ¿Qué vivimos Nuestra independencia respecto al Papa y la Iglesia Romana Católica I. La Iglesia Católica es Una, pero por motivos histórico doctrinales se presentan al mundo con… …   Enciclopedia Universal

  • Iglesia católica — apostólica Basílica de San Pedro Primado actual Papa Benedicto XVI Sede …   Wikipedia Español

  • Iglesia española reformada episcopal — La Iglesia Española Reformada Episcopal (I.E.R.E.) es una Iglesia perteneciente a la Comunión Anglicana mundial. Se considera a sí misma una parte plena de la Iglesia una, santa, católica y apostólica establecida por Cristo y sus apóstoles;… …   Wikipedia Español

  • Iglesia episcopal en Colombia — La Catedral de San Pablo y oficinas diocesanas de la Iglesia Episcopal en la capital de Colombia. La Iglesia Episcopal en Colombia es la iglesia de la Comunión Anglicana en Colombia, que comprende 12 Parroquias, 15 Misiones y 8 estaciones de… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Bernabé — El nombre de Iglesia de San Bernabé es el nombre de varios edificios religiosos, catalogados como iglesias en honor a algún santo llamado Bernabé. Contenido 1 Advocación 2 Iglesias 2.1 en Australia 2.2 en España …   Wikipedia Español

  • Comunión Anglicana — Artículo principal: Anglicanismo Comunión Anglicana (Iglesia Católica de Inglaterra) Deidad Dios, La Santísima Trinidad Líder Rowan Williams Arzobispo de Canterbury …   Wikipedia Español

  • Anglican Church of Mexico — The Anglican Church of Mexico (La Iglesia Anglicana de México) is the Anglican province in Mexico, and includes 5 dioceses. The primate is the Presiding Bishop and Bishop of Mexico, The Most Revd. Carlos Touche Porter.Official nameOnce known as… …   Wikipedia

  • Anglican Church of Mexico — Die Anglikanische Kirche von Mexiko (span. Iglesia Anglicana de México) war bis 1995 Teil der Episkopalkirche der USA. Sie ist Mitglied der Anglikanischen Gemeinschaft und besteht aus sechs Bistümern: Westliches Mexiko (der Rt. Rev. Lino… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”