- Iglesia anglicana de México, A.R.
-
La Iglesia Anglicana de México, A.R. es una iglesia de tradición católica anglicana (pues tiene sucesión apostólica, sacramentos, los credos, y las Escrituras) presente en México desde mediados del siglo XIX. Es una Provincia eclesiástica autónoma de la Comunión Anglicana.
Su registro ante de la Secretaria de Asociaciones Religiosas de México es:
Iglesia Anglicana de México, A.R. con número constitutivo S.G.A.R./5/93
Contenido
Reseña histórica
La Iglesia Anglicana de México remonta sus raíces históricas hacia dos vertientes originarias, una de habla inglesa (migración británica y estadounidense) y otra de habla castellana (mexicanos).
Vertiente anglófona
La llegada a México de numerosos ciudadanos británicos y estadounidenses que arribaron especialmente para trabajar en la minería y los ferrocarriles es una de las vertientes que confluyen en el origen de esta iglesia. Tras experimentar la exclusión religiosa del catolicismo romano, la reforma religiosa laicista de 1857 aseguró también a los extranjeros residentes no pertenecientes al rito latino la libertad de culto, separando a la Iglesia Católica Romana del estado mexicano. De esta manera, las familias anglófonas residentes en la capital organizaron la celebración de servicios en su idioma, por lo que, el 25 de diciembre de 1869, se celebró formalmente el primer culto anglicano en la Ciudad de México.
En 1882, la recién formada Christ Church (primera parroquia de la Iglesia de Inglaterra en México) entró en contacto formal con la más cercana Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, la cual les brindó la dirección y la ayuda que buscaban. A partir de 1884 se organizaron diversas parroquias de habla inglesa en otras ciudades del país, hasta que, en 1904, todas ellas fueron agrupadas en el Distrito Misionero de México, posteriormente denominado oficialmente Diócesis de México y que abarcaría todo el territorio nacional. Los anglicanos mexicanos suelen destacar, con respecto a esta vertiente originaria de su iglesia, que la Diócesis de México fue establecida para atender a los feligreses anglicanos de habla inglesa que se encontraban totalmente aislados y desprovistos de cobertura pastoral y sacramental en el país, no para competir con otras iglesias.
Vertiente hispanohablante
La otra vertiente histórica de la Iglesia Anglicana de México se remonta también a las Leyes de Reforma y a la Constitución Política de 1857, efectivamente, al promulgarse tales normativas, un pequeño grupo de sacerdotes mexicanos pertenecientes a la Iglesia Católica Romana, posteriormente conocidos como los Padres Constitucionalistas, decidieron apoyar y defender públicamente dichas leyes, lo que causó su excomunión de la Iglesia Catolica y el posterior establecimiento de una iglesia mexicana independiente de la Curia romana. Su iglesia fue organizada oficialmente a partir de 1861, y en 1872 tomó el nombre de Iglesia de Jesús y, posteriormente, el de Iglesia Episcopal Mexicana.
Desde su establecimiento, la Iglesia Episcopal Mexicana tomó contacto con la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América, hasta que, en 1875, tal relación fue formalizada. Esta estrecha relación y cooperación permitió a la iglesia mexicana, totalmente independiente, conocer la tradición anglicana, hasta decidir integrarse plenamente en ella. Así, en 1906, los sacerdotes y feligreses de la Iglesia Episcopal Mexicana fueron recibidos como parte integral del Distrito Misionero de México por el Rvdmo. Henry D. Aves, primer obispo de tal distrito. Desde entonces, la Iglesia Anglicana de México es mayoritariamente mexicana y de habla castellana.
Consolidación
En 1931 se consagró el primer obispo mexicano, y además, el primero de habla castellana en toda la Comunión Anglicana, el Rvdmo. Efraín Salinas y Velasco. En 1958, el cuarto obispo del Distrito Misionero de México sería el primero consagrado en suelo mexicano, el Rvdmo. José G. Saucedo. Vendría luego una etapa de gran crecimiento numérico en la feligresía y consolidación parroquial, lo que conduciría a la decisión de dividir la Diócesis de México en tres nuevas (1972):
- Diócesis del Centro y Sur, con sede en la ciudad de México.
- Diócesis del Norte, con sede en Monterrey.
- Diócesis de Occidente, con sede en Guadalajara (Jalisco).
En 1989 la primera de estas diócesis fue nuevamente subdividida, para llegar a las cinco diócesis de esta iglesia en 2007.
La reforma constitucional de 1992 permitió a las iglesias cristianas (y de otras religiones) obtener personalidad jurídica en México en calidad de asociación religiosa, de modo que los anglicanos se adhirieron también a tal reconocimiento. De manera semejante, a partir del 1 de enero de 1995, las diócesis mexicanas se convirtieron en una provincia autónoma de la Comunión Anglicana; esta calidad implica plena autoridad y autonomía para los anglicanos mexicanos en su vida eclesiástica.
- Cronología del pensamiento anglicano en México
1808 El cura Miguel Hidalgo recibe el premio al mejor teólogo reconocido por la Corona española. Casi parafraseando a Richard Hooker (quien dijera: "No se necesita ser romano para ser católico"), dijo: "No se necesita ser español para ser católico".
1817 Francisco Javier Mina, Fray Servando Teresa de Mier y Carlos Blanco planean en Londres la liberación de la Nueva España de España. Teresa de Mier predica en templos anglicanos[cita requerida] y Blanco se erige en gran reformador en España.
1827 Sacerdotes católicos romanos organizan grupos de estudios bíblicos y comienzan a trabajar en favor de la libertad religiosa para todos.
1857-1859 Cisma entre católicos conservadores y católicos liberales ("Padres Constitucionalistas"). De los grupos de estudios bíblicos surge la Sociedad católica Apostólica Mexicana, usando el Libro de Oración Común en español. El estado mexicano establece la separación iglesias-estado y la libertad religiosa. Los padres constitucionalistas apoyan decididamente estas leyes.
1857 La hoy Iglesia Anglicana de México celebra la Santa Misa en español y emplea la Biblia en español.
1857 Varios sacerdotes y laicos forman la hoy Iglesia Anglicana de México (Sociedad Apostólica mexicana, luego Iglesia de Jesús). Uno de sus organizadores fue el Padre dominico Manuel Aguas para quien era necesario leer y estudiar la Biblia, practicar el culto en la lengua del pueblo (no en latín), y rescatar las tradiciones del cristianismo original.
1861 La Iglesia de Jesús es definida como una iglesia nacional basada en la Escritura y en la Tradición apostólica.
1875 La hoy Iglesia Anglicana de México entra en comunión con el anglicanismo de los Estados Unidos.
1882 La hoy Iglesia Anglicana de México es definida como católica, no romana, evangélica, no protestante, y mexicana y apostólica.
1887 Los obispos anglicanos de todo el mundo, reunidos en la Conferencia de Lambeth, reconocen los esfuerzos por organizar una iglesia mexicana sobre los principios católicos.
1910 Las parroquias anglicanas se ven mermadas cuando sus miembros se unen a las fuerzas agraristas revolucionarias.
1945 El obispo Efraín Salinas declara: No se necesita ser católico romano para ser mexicano.
1972 La Iglesia Anglicana de México elabora una documento sobre La justicia social y económica.
2000 La Diócesis de México de la Iglesia Anglicana de México reafirma su posición a favor de la separación iglesias-estado, libertad de cultos y libertad de conciencia, educación laica y libertad de decisión en asuntos de moral pública y personal.
2001 En publicaciones, declaraciones y en otros medios de información y comunicación electrónica, sacerdotes y laicos anglicanos se declaran continuadores legítimos del catolicismo liberal mexicano.
2001 La diócesis anglicana de Cuernavaca organiza un diálogo sobre una economía fiel a la propuesta bíblica del Jubileo.
- Fuente: Martín-Trejo, Julio César, Catolicismo anglicano (Comunión anglicana y teología en el anglicanismo) pp 203-204. México, 2002.
Organización
Como resultado de las nuevas condiciones jurídicas y canónicas del anglicanismo mexicano, la iglesia adopta formalmente el nombre de Iglesia Anglicana de México. La autoridad máxima de esta Iglesia es ejercida por su Sínodo General, presidido por el Obispo Primado y conformado también por todos los obispos en servicio activo y por delegados de todos los clérigos y laicos de las cinco diócesis mexicanas.
Existe también un Consejo Ejecutivo Nacional integrado por representantes de cada diócesis; y cada una de ellas, a su vez, celebra anualmente un Sínodo Diocesano para establecer las políticas y las acciones de cada jurisdicción de la Iglesia.
El Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México es, desde el 1 de diciembre de 2002, el Rvdmo. Carlos Touché Porter, sus Obispos diocesanos son:
Nombre Obispo Diocesano Estados con iglesias Sitio oficial Diócesis de México Rvdmo. Carlos Touché Porter GUA, HGO, MIC, MEX, DFE, PUE y QRO [1] Diócesis del Occidente Rvdmo. Lino Rodríguez Amaro AGS, BCN, BCS, COL, JAL, SIN y SON --- Diócesis del Norte Rvdmo. Francisco Moreno CHH, CA, NLE y TMP --- Diócesis de Cuernavaca Rvdmo. James H. Ottley (interino) GRO y MOR [2] Diócesis del Sureste Rvdmo. Benito Juárez Martínez OAX, ROO, TAB, VER y YUC [3] Véase también
Enlaces externos
- Iglesia San Jorge en Colima, Colima, México]
- Christ Chuch Parish Mexico]
- St. Mark´s Parish / Parroquia de San Marcos, Iglesia Anglicana en Guadalajara]
- Iglesia Anglicana de México, sitio oficial.
- Catedral de San José de Gracia, Primera congregación anlicana en Mexico. Catedral Anglicana en México D.F.
- México anglicano Boletín oficial de noticias.
- Anglimex, sitio de noticias y recuros anglicanos desde México.
- Anglicanism in Mexico, referencias sobre la historia anglicana en México. (en inglés)
- Vida Anglicana – Revista no oficial de la Iglesia Anglicana de México- Diócesis de México- Noticias y reflexiones de lo que ocurre en la Iglesia Anglicana en México y el mundo.
- Catedral de San Miguel y Todos los Santos, Cuernavaca, Morelos, MEXICO
Categorías:- Iglesias anglicanas
- Iglesia anglicana en México
Wikimedia foundation. 2010.