Mariano Grondona

Mariano Grondona
Mariano Grondona
Marianogrondona.jpg
Grondona en 1982 (Revista Gente)
Nombre real Mariano Carlos Grondona
Nacimiento 19 de octubre de 1932 (79 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Medio Gráfica, Televisión, Radio, Internet
Cónyuge/s Elena Lynch
Hijo/s Tres hijos y nueve nietos
Sitio web Sitio oficial

Mariano Carlos Grondona (Buenos Aires, 19 de octubre de 1932) es un periodista, escritor, ensayista, profesor y pensador argentino.

Contenido

Biografía

Niñez y juventud

Criado por sus abuelos luego de quedar huérfano en la niñez, tuvo una formación católica y conservadora. Egresado del Colegio Champagnat, ingresó en un seminario para convertirse en sacerdote pero desistió y se decidió por la abogacía; de esa etapa conserva una particular devoción por el pensamiento aristotélico tomista.

En 1952, a los 20 años, se convirtió en uno de los dirigentes de un grupo universitario de oposición al gobierno peronista.

Se recibió de abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se doctoró hacia 1969. Tiene estudios de posgrado en Sociología en la Universidad de Madrid, y en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid, donde se entusiasmó con el pensamiento liberal de José Ortega y Gasset. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Trayectoria como periodista

Durante el golpe militar que derrocó a Perón en 1955 participó en los Comandos Revolucionarios Civiles, según él mismo asume.

Grondona es un periodista polémico. Ha sido apreciado su apoyo activo a las intervenciones militares en la política argentina. Fue el autor del "Comunicado 150", en septiembre de 1962, una proclama del sector Azul de las Fuerzas Armadas, encabezado por el futuro dictador Juan Carlos Onganía, enfrentado entonces al sector Colorado acerca de la actitud a tomar con respecto al retorno a la constitucionalidad.

Con respecto a ese comunicado, Grondona reconoce:

Hubo un momento en que los azules vieron que, a menos que hicieran un pronunciamiento militar, los colorados se iban a consolidar; y mis amigos en la Escuela Superior de Guerra, donde yo era profesor y los coroneles azules también, Julio Aguirre, Lanusse, Levingston, Laprida, Nevares, no quiero olvidar a nadie, Sánchez de Bustamante, López Aufranc, me pidieron que hiciera una proclama. Yo escribí la proclama.

Fue un firme partidario del golpe de Estado por el que Onganía derrocó al presidente radical Arturo Illia, el 28 de junio de 1966. Las columnas editoriales de actualidad escritas para la revista Primera Plana por Mariano Grondona, desde su incorporación en junio de 1964 hasta el 30 de junio de 1966; y sus notas periodísticas en las revistas Confirmado y Todo, reflejaron la posición política de Grondona, tendiente a desacreditar la acción del gobierno de Illia y prestigiar el golpe de Estado y el encumbramiento de un nuevo líder militar como respuesta a la presunta crisis argentina.

Grondona mostró una actitud decidida a favor del Gobierno militar de Onganía. Es así que escribió en el número del 30 de junio de 1966, en la Revista Primera Plana:

...Arturo Illia no comprendió (...) que las fuerzas armadas, dándole el gobierno, retenían el poder. El poder seguía allí, en torno de un hombre solitario y silencioso (...). El gobierno y el poder se reconcilian, y la Nación recobra su destino...

Con respecto a la intervención de las universidades llevada adelante por el gobierno de Onganía, que incluyó una fuerte represión de estudiantes y profesores en lo que se conoció como la noche de los bastones largos, Grondona consideró en ese tiempo que:

...con la intervención el gobierno aseguró la disciplina y orden del trabajo universitario.

Grondona afirmó posteriormente que "había tratado de hacer un De Gaulle de Onganía, y consiguió en su lugar a un Franco".

Refiriéndose al período de la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, Grondona afirmó en su programa Hora Clave del 16 de marzo de 2003:

Lo racional en toda guerra es estar al lado de los ganadores.

Grondona publicó, en el mensuario Carta Política (Abril de 1978):

El pronunciamiento militar del 24 de marzo, sus decisiones e instituciones fundamentales. No los pongamos en duda hacia el futuro. Elaboremos a partir de ellos el futuro. Que la república civil nazca entonces de la república militar, sin solución de continuidad. Que no haga falta ningún referéndum ni plebiscito ni reforma constitucional para saltar hacia una legitimidad distinta del acto revolucionario del 24 de marzo. Que ese acto sea, por el contrario, la primera letra de una nueva palabra institucional. No ya la palabra salida constitucional, sino la palabra desarrollo o encauzamiento constitucional. Que no se diga que necesitamos una nueva constitución hacia la cual hay que salir. Esa constitución ya la tenemos: son los actos fundamentales de marzo...
El proceso de maduración de la república militar hacia la república civil ha de ser, por esencia, reversible.

Ya en el retorno a la democracia, fue crítico del menemismo, no tanto por su modelo económico como por la corrupción.

En su programa Hora Clave del 10 de diciembre de 2006, día de la muerte de Augusto Pinochet, dijo:

Si no fuera por Augusto Pinochet, Chile sería Cuba. [...] Yo puedo entender que alguien que tiene una ideología fascista viva acorde a lo que él considere sus "principios" [...], pero lo que me defraudó realmente, fue que tuviera cuentas en Suiza; eso es inadmisible.

En 1977 fue también controvertida su actitud segregacionista; Grondona escribía entonces en el artículo de tapa Los judíos en la revista Carta política (dirigida por él mismo, en Buenos Aires) que en países en formación como la Argentina se hacía necesaria una homogeneidad étnica y religiosa para poder construir la nación. Los judíos, al ser una minoría, debían optar por el exilio o la conversión.[1]

A partir de mediados de 1990 y principios de 2000, hizo público su arrepentimiento por haber cometido "errores históricos", publicando reiteradas y minuciosas autocríticas acerca de su visión y apoyo a los distintos gobiernos de facto que gobernaron la argentina entre 1966 y 1983, compromentiéndose con los valores constitucionales e institucionales.

Grondona dirigió una revista, Visión, entre 1978 y 1995. Fue el redactor de noticias internacionales del diario La Nación entre 1987 y 1996, y más tarde pasó a convertirse en un periodísta político de opinión en el mismo periódico, un cargo que sigue ocupando a partir de 1996.

Mariano Grondona se desempeñó junto a Bernardo Neustadt en la conducción de la opinión política del programa periodístico de televisión Tiempo Nuevo hasta que la pareja se separó en 1986. Desde 1989, es el anfitrión de su propio programa semanal.

En 1997 recibió el Premio Konex de Platino y el de Brillante en el rubro Comunicación-Periodismo, y ha sido galardonado con el Diploma al Mérito Konex en el campo de Análisis Político en 1987. Recibió asmismo varias veces el Premio Martín Fierro por su labor periodística televisiva.

Durante la década de 2000 ha realizado dos programas de radio, Las claves del día y Pensando con Mariano Grondona.

Permanentemente se juzga en los medios de comunicación que los puntos de vista de Grondona se consideran de derecha, con un fuerte componente católico (a diferencia de la ideología más liberal de otros líderes de opinión de derechas como el fallecido Álvaro Alsogaray). En materia de política exterior argentina, está a favor de la alineación con los Estados Unidos.

Docencia

Carrera periodística

  • Fue director general de la revista latinoamericana Visión, entre 1978 y 1995.
  • Habitual colaborador de Radio Continental (Argentina).
  • Columnista Internacional del diario La Nación entre 1987 y 1996;
  • Columnista político del diario La Nación (1959 - 1962 y desde 1996).
  • Colaborador de la revista Caras.
  • Presenta el programa de televisión argentino Hora Clave desde 1989.
  • Antes lo hacía en Tiempo Nuevo junto a Bernardo Neustadt.
  • Conduce Hora Clave en Canal 26 los domingos, donde pasan las figuras de la política y economía de Argentina.
  • Integró la Asociación Periodistas, junto a una docena de lo más granado del periodismo argentino, que también se ocupó de la situación de la libertad de prensa en países de la región.

Obras

En Primera Plana (1964).
  • Política y Gobierno, Bs.As, Columba, 1962.
  • La Argentina en el Tiempo y el Mundo, Bs.As., Sudamericana, 1967.
  • Los Dos Poderes, Bs.As., Emecé, 1973.
  • La Construcción de la Democracia, Bs.As., Eudeba, 1973.
  • Los Pensadores de la Libertad, Sudamericana, 1986.
  • Bajo el imperio de las Ideas Morales, Bs.As., Sudamericana, 1987.
  • Values and Development, Harvard University, Source Book, 1988.
  • Toward a Theory of Development, Harvard University, Author's Workshop, 1990.
  • El posliberalismo, Bs.As., Planeta, 1993.
  • La corrupción, Bs.As., Planeta, 1993.
  • La Argentina como vocación, Bs.As., Planeta, 1995.
  • El mundo en clave, Planeta, 1996. (Sus columnas de temas de Internacionales en La Nación).
  • Condiciones Culturales del Desarrollo Económico, 1999.
  • El Poskirchnerismo, las políticas de las nuevas generaciones, 2009.

Premios

Recibió varios premios por su participación en la televisión:

  • Premio Martín Fierro,
  • Premio Broadcasting,
  • Premio Konex de Brillante 1997: Comunicación - Periodismo.[2]
  • Premio Konex 1987: Análisis Político.[2]

Referencias y citas

  1. GRONDONA, Mariano. Revista Carta política, 1977 (citado en Feierstein, Ricardo y otros, Historia de los judíos argentinos, página 387.
  2. a b «Mariano Grondona». Fundación Konex. Consultado el 17 de febrero de 2011.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Grondona — Mariano Grondona, 1982. Mariano Grondona (b. 19 October 1932 in Buenos Aires) is an Argentine lawyer, sociologist, political scientist, essayist and commentator. He has been a journalist for several decades, appearing in print media and on… …   Wikipedia

  • Mariano Grondona — Mariano Grondona, né le 19 octobre 1932 à Buenos Aires, est un journaliste, essayiste et présentateur de télévision argentin. Sommaire 1 Biographie 2 Un journaliste controversé 3 Grondona et la politique …   Wikipédia en Français

  • Mariano Grondona — (Buenos Aires, 1932), periodista, sociólogo y ensayista argentino …   Enciclopedia Universal

  • Grondona — puede hacer referencia a: Lugares Grondona, municipio italiano de la provincia de Alessandria, región del Piamonte. Personas Gustavo Grondona, ex futbolista argentino. Jaime Grondona, futbolista chileno. Julio Grondona, dirigente futbolístico… …   Wikipedia Español

  • Mariano — is a masculine name from the Romance languages, corresponding to the feminine Mariana. It is an Italian and Spanish variant of the Roman Marianus which derived from Marius, and Marius derived from the Roman god Mars (also see Ares) or from the… …   Wikipedia

  • Mariano — Origen Latin, español o italiano Género Masculino Significado Deriva del nombre de María (madre de Jesús de Nazaret) …   Wikipedia Español

  • Luis Novaresio — Nombre real Luis Novaresio Nacimiento 17 de abril de 1964 (47 años) Rosario, Santa Fe …   Wikipedia Español

  • Escrache — Saltar a navegación, búsqueda Afiche llamando al escrache del denunciado como ex represor del Proceso de Reorganización Nacional Mario Alfredo Marcote,[1] en Rosario, Argen …   Wikipedia Español

  • Radio La Red — Saltar a navegación, búsqueda Radio La Red Ciudad Buenos Aires Eslogan Pasión por la radio Primera emisión 19 de noviembre de 1929 Frecuencia 910 kHz en AM Formato Informativo y deportivo Indicativo …   Wikipedia Español

  • Bernardo Neustadt — B. Neustadt en 1975 Nombre real Bernardo Neustadt Nacimiento 9 de enero de 1925 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”