Ignacio Álvarez Thomas

Ignacio Álvarez Thomas
«Álvarez Thomas» redirige aquí. Para la avenida, véase Avenida Álvarez Thomas.
Ignacio Álvarez Thomas
Ignacio Álvarez Thomas

21 de abril de 1815 – 16 de abril de 1816
Predecesor José Rondeau
Sucesor Antonio González Balcarce

Datos personales
Nacimiento 15 de febrero de 1787
Arequipa, Perú
Fallecimiento 19 de julio de 1857
Buenos Aires, Argentina
Profesión Militar
Religión Católica

Ignacio Álvarez Thomas (Arequipa, Perú, 15 de febrero de 1787 - Buenos Aires, Argentina, 19 de julio de 1857) fue un político y militar peruano de gran participación en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Contenido

Carrera militar

Por algún tiempo, vivió junto a su familia en Lima, pero cuando en 1797 su padre fue llamado por el Servicio Español, toda la familia viajó a Buenos Aires. Mientras su padre siguió solo su viaje a Madrid, el resto de la familia se asentó en Buenos Aires.

Como subteniente del Regimiento Fijo de Buenos Aires durante la primera de las Invasiones Inglesas en 1806 acompañó al Virrey Rafael de Sobremonte en su retirada a Córdoba. En la segunda invasión inglesa al Río de la Plata luchó con las milicias patriotas en el Sitio de Montevideo de 1807 pero fue capturado y encarcelado, siendo liberado recién con la rendición de las tropas invasoras. Participó también en la Revolución de Mayo y con el grado de teniente coronel fue puesto al frente del regimiento N°4 formado por el antiguo Tercio de Cántabros Montañeses.

Durante el gobierno del Director Supremo Carlos María de Alvear, luchó como coronel en la captura de Montevideo donde ganó una medalla (probablemente la que aparece en su retrato).

Fue designado jefe de la vanguardia del ejército que debía atacar a los federales de Santa Fe y posiblemente en la Banda Oriental. Sin embargo, a poco de partir hacia ese detino, estando en la Posta de Fontezuelas (posiblemente la actual Pergamino (Buenos Aires), se puso en contacto con los enviados del caudillo José Artigas y se pronunció contra Alvear.

El cabildo de Buenos Aires y el general Miguel Estanislao Soler aprovecharon la oportunidad para forzar, unos días más tarde, la renuncia de Alvear. Junto con éste, fue también derrocada la Asamblea del Año XIII.

Director Supremo

El cabildo dirigió la elección de un nuevo Director Supremo, cargo para el que fue desigando, el 20 de abril de 1815, José Rondeau. Pero dado que éste estaba al frente del Ejército del Norte, en una campaña militar en el Alto Perú, Álvarez Thomas fue designado Director interino al día siguiente. Por lo tanto, entre el 21 de abril de 1815 y el 3 de mayo de 1816 ocupó interinamente el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en calidad de sustituto.

A mediados de 1815 hizo detener a una comisión del Congreso de Oriente de las provincias artiguistas, que habían bajado a Buenos Aires para establecer la paz definitiva, por lo que las tratativas de paz se interrumpieron. A continuación lanzó una invasión sobre Santa Fe, provincia a la que volvió a someter a la obediencia de Buenos Aires. De todos modos, a principios del año siguiente, la provincia declaraba su autonomía en forma definitiva.

Esta ruptura hizo imposible el avenimiento con Artigas y los federales, de modo que éstos no reconocieron su autoridad nacional. Y tampoco habrían de enviar sus diputados al Congreso de Tucumán, ni participaron en la declaración de la Independencia. Por cierto, no fue Álvarez Thomas el único responsable; su responsabilidad es compartida con casi todos los gobiernos porteños y con el carácter particular y suspicaz del caudillo.

En 1816 envió una nueva invasión contra la recién independizada Santa Fe, pero su jefe, el general Eustoquio Díaz Vélez, prefirió pactar con los federales, y forzó al Director Sustituto a renunciar.

Últimos años

En 1820, cuando el Directorio fue disuelto, resurgió como líder, sin embargo, al ser encarcelado y liberado luego de 19 días, perdió su poca influencia política.

Entre 1825 y 1827 desempeñó los cargos de embajador de la Provincia de Buenos Aires en Perú[1] y más tarde Chile.[2]

De regreso en 1829 por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas fue encarcelado y posteriormente desterrado por éste al Uruguay, donde permaneció hasta 1836, cuando por presión de Rosas fue desterrado a Brasil. Desde Río de Janeiro en 1839 colaboró con la campaña de Juan Lavalle y trató de organizar una insurrección contra Rosas en 1840. En 1846 emigró a Chile y luego a Perú.

Regresó a la Argentina en 1852, cuando Rosas fue derrocado por Justo José de Urquiza, para instalarse en Buenos Aires definitivamente, donde fue dado de alta en el ejército del Estado de Buenos Aires con el grado de coronel mayor.

Referencias

  1. Nombramiento de Álvarez Thomas como embajador en Perú.
  2. Nombramiento de Álvarez Thomas como embajador en Chile.

Enlaces externos


Predecesor:
José Rondeau
Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1815 - 1816
Sucesor:
Antonio González Balcarce

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ignacio Álvarez Thomas — José Ignacio Álvarez Thomas (February 15, 1787 July 19, 1857) was a South American military commander and politician of the early 19th century.Álvarez Thomas was born in Arequipa, Peru, and his family lived for some time in Lima. When his father …   Wikipedia

  • Ignacio Álvarez (desambiguación) — El nombre Ignacio Álvarez puede referirse a: Ignacio Álvarez de Toledo y Palafox, XVII Conde de Sclafani, noble español. Ignacio Álvarez Solís, matemático español. Ignacio Álvarez Thomas, político y militar peruano. Ignacio Álvarez, periodista… …   Wikipedia Español

  • Álvarez Thomas — Álvarez Thomas, Ignacio …   Enciclopedia Universal

  • Avenida Álvarez Thomas — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Álvarez Thomas Buenos Aires,   Argentina …   Wikipedia Español

  • Álvarez — Alvarez oder Álvarez ist der Familienname folgender Personen: A Adalberto Álvarez (* 1948), kubanischer Pianist Adrián López Álvarez (* 1988), spanischer Fußballspieler Al Alvarez (* 1929), englischer Schriftsteller Alejandro Álvarez (1868–1960) …   Deutsch Wikipedia

  • Alvarez — Álvarez ist ein spanischer Familienname. Außerhalb des spanischen Sprachgebiets kommt auch die Form Alvarez vor. Herkunft und Bedeutung Álvarez ist ein patronymisch gebildeter Name mit der Bedeutung „Sohn des Álvaro“[1] oder „Sohn des Álvar“.… …   Deutsch Wikipedia

  • Álvarez Thomas, Ignacio — ► (1787 1857) General argentino. Luchó por la independencia de su país …   Enciclopedia Universal

  • Ignacio Hidalgo de Cisneros — y López de Montenegro General Años de servicio 1911 1939 Lealtad …   Wikipedia Español

  • José Álvarez — bzw. Jose Alvarez ist der Name von José Álvarez Cubero (1768–1827), spanischer Bildhauer Jose Alvarez Brill (* 1963), deutscher Musiker, Komponist und Produzent José Aguilar Álvarez (1901–1959), mexikanischer Mediziner und Universitäts Rektor… …   Deutsch Wikipedia

  • Thomas Cochrane (10e comte de Dundonald) — Pour les articles homonymes, voir Thomas Cochrane. Thomas Cochrane Surnom Le loup des mers, El diablo Nais …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”