Ignacio Oribe

Ignacio Oribe

Ignacio Oribe (n. Montevideo, Uruguay, 1795 - † íd., 1866), militar uruguayo, que participó en las guerras de independencia y civiles de su país en la primera mitad del siglo XIX. Era hermano menor del general y presidente Manuel Oribe.

Contenido

Con Artigas

Hijo de un militar español, ingresó al ejército durante el segundo sitio de Montevideo, en 1813.

Se inició en el ejército para el segundo sitio de Montevideo, y combatió en los años siguientes contra el Directorio y contra la Invasión Luso-Brasileña, a órdenes de Fructuoso Rivera. En 1818 abandonó las filas de José Artigas y pasó a Buenos Aires, donde participó en varias etapas de la guerra civil contra la provincia de Santa Fe. En 1820 participó del lado de Alvear en los desórdenes de la Anarquía del Año XX. Tras su derrota, fue dado de baja.

En 1821 regresó a Montevideo y se trasladó al campo para dedicarse a la ganadería. Durante varios meses estuvo preso en Río Grande, acusado de colaborar con los independentistas.

La Guerra del Brasil

Al producirse el desembarco de los Treinta y Tres Orientales, cuyo segundo era su hermano Manuel, les proporcionó valioso apoyo. Se trasladó a Cerro Largo, donde formó un regimiento de caballería. Con esas fuerzas combatió en la batalla de Sarandí, en la que se distinguió particularmente.

Después participó en la Guerra del Brasil, participando en la batalla de Ituzaingó; por esa victoria fue ascendido al grado de coronel. Poco después fue atacado y tomado preso en Melo, y llevado prisionero a Río Grande; recuperó la libertad en un canje de prisioneros.

En 1829, el gobernador José Rondeau lo nombró jefe político de Montevideo, y al año siguiente fue ministro de guerra del presidente Juan Antonio Lavalleja. Tuvo el mando militar de varios regimientos durante el gobierno de Rivera.

La revolución de Rivera

Al llegar a la presidencia Manuel Oribe, en 1835, se encontró con que Rivera se había nombrado a sí mismo comandante de armas del país, con atribuciones en las cuales no cabía la autoridad del presidente. Lo único que pudo hacer Oribe para librarse de Rivera fue eliminar el cargo de comandante de armas; pero varios meses después lo volvió a instaurar, colocando en él a su hermano Ignacio.

Esto causó la primera revolución de Rivera, en 1836. Ignacio Oribe salió a su encuentro y lo derrotó en la batalla de Carpintería; por esa victoria fue ascendido a general.

Rivera se refugió en Brasil, y con ayuda brasileña volvió al año siguiente; lo derrotó en el Molle, en la batalla de Yucutujá y en Durazno. Pero Rivera, que tenía suficiente apoyo en el Brasil como para seguir la guerra, finalmente, derrotó a Ignacio Oribe en la batalla del Palmar.

El ejército de los Oribe debió replegarse hacia Montevideo; por varias semanas, el presidente creyó que podría mantener el poder, pero la flota francesa bloqueó Montevideo y lo obligó a renunciar.

El sitio de Montevideo

Manuel e Ignacio Oribe se trasladaron a Buenos Aires. Mientras Manuel Oribe comandaba los ejércitos federales en la larga guerra de 1840, su hermano Ignacio permaneció en Buenos Aires hasta mediados de 1842. Se unió después al ejército de su hermano y peleó en la batalla de Arroyo Grande.

Participó en el sitio de Montevideo, en las operaciones contra Rivera y Venancio Flores en el interior del país, y en el gobierno que su hermano estableció en el Cerrito.

Al producirse la invasión de Urquiza en 1851, Ignacio Oribe se retiró a su estancia. Reaparecería en 1863, cuando integró el Consejo Consultivo de Estado, convocado por el presidente Berro. Tras la caída de éste, desapareció de la vida pública. Falleció en Montevideo en diciembre de 1866.

Otro hermano del presidente Oribe fue Francisco Oribe, que hizo toda su carrera a la sombra de sus hermanos y llegó al grado de coronel.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ignacio Rivas — General de División don Ignacio Rivas. General de …   Wikipedia Español

  • Ignacio Núñez — (Buenos Aires, julio de 1792 – íd., enero de 1846) fue un político e historiador argentino, que tuvo una actuación destacada en los veinte años posteriores a la Revolución de Mayo. Biografía Se enroló en el ejército para la lucha contra las… …   Wikipedia Español

  • Ignacio Núñez — (Buenos Aires, 1792 – id., 1846) était un homme politique, journaliste et historien argentin, qui joua un rôle politique de premier plan au cours des deux décennies qui suivirent la révolution de Mai. Biographie En 1806, il s’enrôla dans l’armée… …   Wikipédia en Français

  • Manuel Oribe — 2° Presidente Constitucional de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Manuel Oribe — This article is about the Uruguayan politician. For the obese Mexican man, see Manuel Uribe. Manuel Oribe 4th President of Uruguay In office March 1, 1835 – October 24, 1838 …   Wikipedia

  • Guerra Grande — Para lo que en Paraguay se denomina Guerra Grande, véase Guerra de la Triple Alianza. Para lo que en Cuba se denomina Guerra Grande, véase Guerra de los Diez Años. Guerra Grande Fecha 1839 1851 …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

  • Fructuoso Rivera — José Fructuoso Rivera y Toscana 1er Presidente Constitucional de Uruguay …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas entre 1832 y 1838 — Entre 1814 y 1831, la República Argentina fue sacudida por una serie de guerras civiles, que enfrentaron al partido federal con el centralismo, generalmente identificado con los gobiernos porteños. Después de la guerra civil iniciada en 1828, que …   Wikipedia Español

  • Gobierno del Cerrito — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”