- Lenguas indo-arias
-
Lenguas indo-arias Distribución geográfica: Asia meridional Países: Pakistán
India
Bangladés
Nepal
Maldivas
Sri LankaHablantes: ~1000 millones Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996) Filiación genética: Lenguas indoeuropeas
Subfamilia Indo-irania
Rama indo-ariaSubdivisiones: Oficiales en {{{oficial}}} ISO 639-1 {{{iso1}}} ISO 639-2 {{{iso2}}} ISO 639-3 {{{sil}}} Extensión de las lenguas indo-arias. Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguasLas lenguas indoarias o índicas son un subgrupo de lenguas, pertenecientes al grupo indoiranio de las lenguas indoeuropeas. Se hablan en los países del subcontinente indio.
Contenido
Clasificación
Lenguas de la familia
Lenguas antiguas:
- Idioma sánscrito/prácrito
Principales lenguas modernas:
- Hindi/Urdu
- Bengalí
- Guyaratí
- Oriya
- Panyabí
- Rayastaní
- Romaní
- Maratí
- Sindhi
- Cachemiro
- Asamés
- Nepalí
- Cingalés
- Maldivo
Clasificación interna
La clasificación interna de las lenguas de una familia o subfamilia lingüístca es un asunto más complicado que la identificación del parentesco. El proyecto comparativo ASJP basado en la similaridad léxica propone las siguientes relaciones:[1]
Cachemiro
Cingalés
Khowar (Lenguas dárdicas)
Romaní
Gujarati
Marathi
Gojri
Sindhi
Bengalí
Nepalí
Hindi
Descripción lingüística
Las lenguas indo-arias retienen un buen número de arcaísmos del proto-indoeuropeo, como el género gramatical, el caso, la voz pasiva sintética, etc. Aunque algunas de las lenguas han perdido gran cantidad de rasgos del indoeuropeo más antiguos, y algunas han desarrollados rasgos aparentemente ajenos la indoeuropeo tardío como son la aparición de construcciones ergativas e incluso el desarrollo de tonos.
Fonología
El sistema fonológico tiene la pecularidad de distinguir entre cuatro tipos de oclusivas: sordas simples, sonoras simples, sordas aspiradas y sonoras aspiradas. Además tienen consonantes retroflejas o cacuminales.
Gramática
Las lenguas indoarias tienen orden sintáctico básico SOV y tienen postposiciones. Estas lenguas conservan parte de la flexión nominal del sánscrito antiguo, aunque en número menor: el hindi-urdu distingue tres casos (directivo, oblicuo y vocativo) y el bengalí distingue cuatro casos (nominativo, objetivo, genitivo, locativo-instrumental).
Referencia
Wikimedia foundation. 2010.