Lenguas de Asia

Lenguas de Asia
Las inscripciones oraculares en hueso de la dinastía Shāng, son los primeros testimonios escritos de una lengua de extremo oriente.

Las lenguas de Asia es un término geográfico para designar las lenguas históricamente habladas en Asia, en particular las lenguas autóctonas de Asia aunque a veces se incluyen lenguas alóctonas instaladas durante el período colonial. Hay una gran variedad de lenguas habladas por toda Asia, abarcando un gran número de familias y algunas lenguas aisladas.

Contenido

Clasificación filogenética

Existen diversos criterios de clasificación de las lenguas como la clasificación tipológica o la clasificación filogenética. La primera atiende a criterios estructurales de la lengua, mientras que la clasificación filogenética atiende al parentesco histórico entre las mismas. Esta segundo tipo de clasificación es en general más claro y debido a su conexión con la historia de los pueblos es probablemente el más ampliamente usado.

Familias de lenguas

Distribución de las lenguas sino-tibetanas, una de las dos grandes familias de lenguas de Asia.

La siguiente lista mustra una clasificación filogenética de las lenguas habladas actualmente en Asia, incluyendo algunos subgrupos. Las familias más grandes por número de lenguas son:

  1. Lenguas altaicas
    1. Lenguas túrquicas: turco, azerí, turcomano, tártaro, uzbeko, kazajo y uigur.
    2. Lenguas mongólicas: mongol, buriato y calmuco.
    3. Lenguas tunguses
  2. Lenguas austronesias: cebuano, ilocano, indonesio, javanés, malayo, sundanés, tagalo y tetun.
  3. Lenguas austroasiáticas: vietnamita, jemer y las lenguas munda.
  4. Lenguas caucásicas septentrionales que incluiría
    1. lenguas naj-daguestaníes
    2. lenguas abkhaz-adygh
  5. Lenguas caucásicas meridionales: georgiano.
  6. Lenguas drávidas: tamil, telugú, malabar y canarés.
  7. Lenguas indoeuropeas, habladas en el sur, oeste y centro de Asia además de Rusia:
    1. Lenguas indo-iranias:
      1. Lenguas indo-arias: sánscrito, pali, hindi, urdú, bengalí, nepalés, cingalés, asamés, panyabí, cachemir, sindhi, oriya, maratí, guyaratí y las lenguas bihari.
      2. Lenguas iranias: persa, kurdo, pashto, tayiko y el baluchi.
    2. Lenguas germánicas: inglés.
    3. Lenguas eslavas: ruso.
  8. Lenguas sino-tibetanas:
    1. Lenguas siníticas: mandarín, cantonés, wu, hakka, gàn y dialectos min.
    2. Lenguas tibetano-birmanas: tibetano, birmano, nepal bhasa, mizo.
  9. Lenguas semíticas: árabe, hebreo, siríaco y arameo, etc.
  10. Lenguas urálicas: mari, moksha, udmurt, erzya, etc.
  11. Lenguas tai-kadai: tailandés, laosiano y chuan.

Junto con las anteriores existen algunas familias con un pequeño número de lenguas presentes en Asia:

  1. Lenguas de las islas Andamán
  2. Lenguas chucoto-camchatcas
  3. Lenguas esquimo-aleutianas
  4. Lenguas yucaguiras
  5. Lenguas yeniseianas

Y finalmente algunas Lenguas aisladas y cuasi-asiladas, entre las que hay dos lenguas con muchos hablantes como son el japonés estándar y el coreano:

  1. Lenguas japónicas: japonés y las lenguas ryukyuenses.
  2. Coreano
  3. Burushaski
  4. Nihali
  5. Nivkh

Además existen inscripciones, registros y menciones a un cierto número de lenguas habladas en Oriente Medio entre el III milenio a. C. y el I milenio actualmente extintas que no pertenecen con seguridad a ninguna de las familias anteriores:

  1. idioma sumerio
  2. Lenguas hurrito-urartianas
  3. idioma elamita
  4. Idioma casita

Macrofamilias

Algunos autores han propuesto que podrían existir relaciones remotas entre algunas de las anteriores familias aportando ciertas evidencias del parentesco, sin que la en general sean aceptadas como universalmente válidas por la comunidad lingüística. Algunas de las propuestas de superfamilias que se han hecho incluyen:

  • La macrofamilia fuyu es una macrofamilia de lenguas hipotética conformada por el coreano y las lenguas japónicas.
  • La macrofamilia áustrica que incluiría al japonés, las lenguas autronesias, las lenguas tai-kadai y las lenguas miao-yao. Una ampliación de esta hipótesis es la macrofamilia sino-áustrica que postula además el parentesco de las lenguas áustricas con las lenguas sino-tibetanas.
  • La macrofamilia euroasiática que incluiría a las lenguas indoeuropeas, las lenguas urálicas y las lenguas altaicas.
  • La macrofamilia nostrática que incuiría a la macrofamilia euroasiática anterior así como a a las lenguas dravídicas, las lenguas afroasiáticas y las lenguas kartvelianas.
  • La macrofamilia dené-caucásica o sino-caucásica que vincula las lenguas sino-tibetanas, con las lenguas caucásicas septentrionales, las lenguas yeniseas y las lenguas Na-dené (estas últimas habladas en América).
  • La macrofamilia urálico-yucaguira que propone que las lenguas urálicas y las lenguas yucaguiras están filogenéticamente emparentadas.
  • La macrofamilia uralo-altaica en general es una propuesta desechada aunque aún existen algunos lingüístas que consideran que existe evidencia en su favor.

Distribución

En Asia las dos principales familias lingüísticas por número de hablantes son la indoeuropea y la sinotibetana, y las lenguas altaicas aunque con menos hablantes ocupan también una parte importante del contienente. Desde tiempos antiguos, las lenguas indoeuropeas se extienden principalmente por Asia Meridional (India, Irán, Pakistán, Afghanistán) y antes de la expansión de los pueblos túrkicos se habrían extendido por Asia Central. A partir del siglo XIX el ruso se difundió ampliamente por Siberia en el norte del continente. Las lenguas sinotibetanas ocupan principalmente Extremo Oriente, el Himalaya y Birmania. Antes de la expansión rusa el norte y este de Asia habrían predominando las lenguas altaicas, junto con otros grupos menores como las lenguas paleosiberianas o las lenguas yeniseas.

Además las lenguas indoeuropeas, sinotibetanas y altacias que ocupan grandes extensiones en Asia, otros grupos con un número importante de hablantes son importantes regionalmente. Las lenguas austronesias ocupan la parte meridional de Asia insular: Indonesia, Filipinas y Formosa. Las lenguas japónicas predominan en los archipiélagos del norte, las islas Ryūkyū y las principales islas de Japón. Las lenguas austroasiáticas y las lenguas tai-kadai ambas con varias lenguas importantes y un número elevado de lenguas menores cubren el área continental del Sureste Asiático. Finalmente los otros grupos localmente importantes son las lenguas dravídicas (actualmente restringidas a la mitad meridional de India, pero que en otro tiempo pudo extenderse hasta Pakistán), el idioma koreano y las lenguas caucásicas septentrionales y meridionales.

Además existen otros grupos menores en algunas de las zonas más aisladas de Asia, este es el caso en parte de las lenguas hmong-mien y de un puñado de lenguas aisladas como el burushaski, el kusunda, el nihali y otros.

Principales lenguas de Asia

Los principales lenguas de Asia por número de hablantes son:

Lengua Familia de lenguas Hablantes (1996) Países
Chino mandarín Sinítica 885 millones Bandera de la República Popular China China
Indostaní Indoaria 474 millones Bandera de India India
Bandera de Pakistán Pakistán
Bengalí Indoaria 189 millones Bandera de Bangladés Bangladés
Bandera de India India
Ruso Eslava 170 millones Bandera de Rusia Rusia
Japonés Japónica 125 millones Bandera de Japón Japón
Wu Siníticas 77 millones Bandera de la República Popular China China
Javanés Austronesia 75 millones Bandera de Indonesia Indonesia
Flag of East Timor.svg Timor Oriental
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Surinam Surinam
Koreano (aislado) 75 millones Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
'Vietnamita Mon-Khemer 68 millones Bandera de Vietnam Vietnam
Telugu Dravídica 66 millones Bandera de India India
Chino cantonés Sinítica 66 millones Bandera de la República Popular China China
Marathi Indoaria 65 millones Bandera de India India
Tamil Dravídica 63 millones Bandera de India India
Turco Túrquica 59 millones Bandera de Turquía Turquía
Bandera de República Turca del Norte de Chipre Norte de Chipre

Características

No existe una característica específica de las lenguas de Asia que las diferencia como bloque del resto de lenguas del mundo. Aunque a veces las características gramaticales del chino han sido consideradas como prototípicas de un cierto número de lenguas asiáticas, lo cierto es que ni siquiera la familia sino-tibetana es tipológicamente similar a las lenguas siníticas. El chino también es el ejemplo prototípico de lengua tonal aunque de hecho se duda si el proto-sino-tibetano fue una lengua tonal, y varios de los tonos en chino claramente son una innovación posterior. Si bien en el siglo XIX se consideró que el tono era una característica intrínseca de las lenguas y una lengua no podía desarrollar tonos espontáneamente, asunción que complicó la clasificación de las lenguas de Asia sudoriental, el trabajo de Hadricourt sobre el vietnamita mostró como una lengua puede desarrollar tono colateral a la caída o ensordecimiento de las consonantes de una sílaba. Por otra parte las lenguas tonales no son exclusivas de Asia, y se dan con abundancia también en el África subsahariana y en diversas familias de lenguas indígenas de América.

Al igual que en el resto del mundo, excepto África, en Asia predominan las lenguas sufijantes sobre la prefijantes y el orden sintáctico básico más frecuente es SOV (aunque también existen los órdenes VSO y SVO).

Referencia

Notas

Bibliografía

  • B. Comrie (ed.): The major languages of South Asia, the Middle East and Africa, 1990, ISBN 978-0-415-05772-1.
  • B. Comrie (ed.): The languages of the Soviet Union, 1981, ISBN 0521298776.
  • B. Comrie (ed.): The Major languages of East and South-East Asia, 1990, ISBN 0415047390.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Asia — Superficie 44.579.000 km² …   Wikipedia Español

  • Lenguas mongólicas — Distribución geográfica: Extremo oriente, Asia central Países:  Mongolia …   Wikipedia Español

  • Lenguas túrquicas — Distribución geográfica: Eurasia occidental y septentrional Países:  Turquía …   Wikipedia Español

  • Lenguas iranias — Distribución geográfica: Oriente Medio Países:  Irán …   Wikipedia Español

  • Lenguas anatolias — Distribución geográfica: Anatolia Países: Hablantes: Extintas Puesto …   Wikipedia Español

  • Lenguas de las islas Andamán — Distribución geográfica: Islas Andamán Países:  India Habla …   Wikipedia Español

  • Lenguas indoeuropeas — Distribución geográfica: Global Países: Hablantes: 50% población mundial[1] …   Wikipedia Español

  • Lenguas celtas — Distribución geográfica: En la antigüedad en la práctica totalidad de Europa Occidental; actualmente, en las Islas Británicas y Bretaña Países …   Wikipedia Español

  • Lenguas eslavas — Distribución geográfica: Europa Oriental y central Países:  República Checa …   Wikipedia Español

  • Lenguas altaicas — Distribución geográfica: Eurasia Países: Hablantes: 164 millones (2000)[1] (250 mill. con …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”