Integral de Riemann-Stieltjes

Integral de Riemann-Stieltjes

La integral de Riemann-Stieltjes es una extensión del concepto de Integral de Riemann que permite ampliar el potencial de esta herramienta. A diferencia de la integral de Riemann, que depende de una sola función f(x) llamada integrando, la integral de Riemann-Stieltjes depende de dos funciones, el integrando f(x) y una función α(x) llamada integrador.

Para la integral de Riemann-Stieltjes se utiliza el siguiente símbolo: \int_a^b f(x)\, d\alpha(x).

Contenido

Definición formal de la integral de Riemann-Stieltjes

Sea P={x0, x1 ... xn} una partición de un intervalo [a, b] (con a = x0 < x1 < ... < xn = b). Llamamos suma de Riemann-Stieltjes a una suma de la forma

\sum_{k=1}^n f(t_k)(\alpha(x_k) - \alpha(x_{k-1})), con  x_{k - 1} \leq t_{k} \leq x_{k}

Simbolizamos esta suma como S(P, f, α). Decimos que f es Riemann-Stieltjes integrable respecto a α en el intervalo [a, b] si existe un número I tal que, para todo número real positivo ε existe una partición Pε que cumple con que para toda partición P más fina que Pε y para cualquier elección de los tk, tenemos |S(P, f, α) - I| < ε.

La conexión entre la integral de Riemann "estándar" y la integral de Riemann-Stieltjes se produce cuando la función integradora α(x) es la función identidad, es decir, α(x) = x.

La (*)-integral

Para definir la integral de Riemann utilizamos la norma de una partición, esta definición se puede ampliar a que sea parecida a la de Riemann-Stieltjes, esta integral se llama la (*)-integral (que de hecho esta es la definición que originalmente propuso Stieltjes, y que luego Pollard, propondría la que actualmente usamos, la que está arriba):

Una función f acotada definida en un intervalo [a, b] se dice que es (*)-integrable con respecto a α en [a, b] si existe un número I en los reales tal que, para todo número real positivo ε existe una δ positiva tal que si P es una partición de [a, b] con ||P|| < δ y S(P, f, α) es cualquier suma de Riemann-Stieltjes entonces |S(P, f, α) - I| < ε.

El problema con esta definición es que no nos permite derivar todas las propiedades que nos gustaría, especificamente existen funciones que son (*)-integrables con respecto a otra función en los intervalos [a,c] y [c,b], pero que no lo son en [a,b], un ejemplo de tales funciones es el siguiente:

Sean f y α las siguientes funciones:

f(x) = \left\{ \begin{matrix}
0 & \mbox{ si } 0 \leq x < \frac{1}{2}\\
1 & \mbox{ si } \frac{1}{2} \leq x \leq \ 1
\end{matrix} \right.
\alpha(x) = \left\{ \begin{matrix}
0 & \mbox{ si } 0 \leq x \leq \frac{1}{2}\\
1 & \mbox{ si } \frac{1}{2} < x \leq \ 1
\end{matrix} \right.

Para estas dos funciones sucede lo que se comenta arriba. El problema radica en que los puntos de la partición no los podemos elegir nosotros cuando se utiliza la definición de la (*)-integral.

Propiedades de la integral de Riemann-Stieltjes

  • Es lineal respecto al integrando y al integrador, es decir, se cumple que:
\int_a^b (c_1f(x) + c_2g(x))\,d\alpha(x) = c_1\int_a^b f(x)\,d\alpha(x) + c_2\int_a^b g(x)\,d\alpha(x)
\int_a^b f(x)\,d(c_1 \alpha (x) + c_2 \beta (x)) = c_1\int_a^b f(x)\,d\alpha(x) + c_2\int_a^b f(x)\,d\beta(x)
  • Al igual que las integrales de Riemann, una integral en un intervalo [a, b] puede separarse en la suma de dos integrales en los intervalos [a, c] y [c, b], con a < c < b:
\int_a^b f(x)\, d\alpha(x) = \int_a^c f(x)\, d\alpha(x) + \int_c^b f(x)\, d\alpha(x)
  • Existe la propiedad de integración por partes: Si f es integrable respecto a α, entonces α es integrable respecto a f y entre ambas integrales existe la siguiente relación:
\int_a^b f(x)\, d\alpha(x) + \int_a^b \alpha(x)\, df(x) = f(b)\alpha(b) - f(a)\alpha(a).

Nótese que ésta propiedad coincide con la fórmula de integración por partes para integrales de Riemann si el integrador α(x) tiene derivada continua α'(x), caso en el que se puede convertir la integral de Riemann-Stieltjes en la integral de Riemann del producto f(x)α'(x).

Transformaciones a una integral de Riemann-Stieltjes

En las integrales de Riemann-Stieltjes, al igual que en las integrales de Riemann, existe la propiedad del cambio de variable. En este caso esta propiedad adopta la siguiente forma:

\int_a^b f(x)\, d\alpha(x) = \int_{g^{-1}(a)}^{g^{-1}(b)} f(g(x))\, d\alpha(g(x))

en que g(x) es una función continua y monótona.

También puede convertirse una integral de Riemann-Stieltjes en una integral de Riemann si el integrador es una función con derivada continua. En ese caso se cumple que:

\int_a^b f(x)\, d\alpha(x) = \int_a^b f(x) \alpha'(x)\,dx

Integrales con integrador discontinuo

Uno de los aspectos que demuestra el verdadero potencial de la integral de Riemann-Stieltjes se presenta cuando la función α(x) es una función escalonada como la función parte entera o la función escalón unitario.

Supongamos que el integrador α(x) es la función definida por partes:

\alpha(x) = \left\{ \begin{matrix}
a & \mbox{ si }x < x_0\\
c & \mbox{ si }x = x_0\\
b & \mbox{ si }x > x_0
\end{matrix} \right.

Entonces todos los sumandos de cualquier suma S(P, f, α) son cero excepto en el subintervalo [u, v] de P que tiene a x0 como punto interior. Al obtener el límite de las sumas de Riemann-Stieltjes, se verá que éste tendrá el valor (b-a)f(x0).

Para funciones escalonadas de cualquier tipo se puede aplicar un razonamiento semejante. Esto nos sirve para expresar una sumatoria de una cierta función como una integral en que el integrador es la función parte entera y = [x], como se ve a continuación:

\sum_{k=1}^n f(k) = \int_0^n f(x)\,d[x],\,\,n \in \mathbb{N}

En efecto, para cualquier suma de Riemann-Stieltjes la diferencia [tk] - [tk-1] tendrá el valor 0 para cualquier intervalo [tk-1; tk] que no contenga un valor entero. Al calcular el valor de la suma límite, se verá que esta diferencia tiene valor 1 para los intervalos "bisecados" por enteros y que el valor que se terminará considerando para f(x) será el que corresponda a un x entero.

Esto también implica que el valor de una integral de Riemann-Stieltjes puede verse afectado cambiando el valor del integrando en un solo punto; de hecho, esto puede incluso afectar la existencia de la integral, dependiendo de las discontinuidades de f y α. Si ambas son discontinuas en un cierto punto, la integral no existirá.

Aplicaciones

Las integrales de Riemann-Stieltjes permiten describir un conjunto de fenómenos más amplio que las integrales de Riemann normales. Podemos utilizar, por ejemplo, una integral de Riemann-Stieltjes para reemplazar una sumatoria. Asimismo, una integral de línea de una función f(x, y, z) respecto a la longitud de arco de una curva r(t) = x(t)i+ y(t)j + z(t)k con t0 < t < tf es en realidad una integral de Riemann-Stieltjes en que el integrando es la función F(t) = f(x(t),y(t),z(t)) y el integrador es la función s(t) que indica la longitud del arco de curva:

\int_\Gamma f(x,y,z)\, ds = \int_{t_0}^{t_f} f(x(t),y(t),z(t))\,ds(t) = \int_{t_0}^{t_f} F(t)s'(t)\, dt

Referencias

  • Apostol, Tom M. 1960. Análisis Matemático (Mathematical Analysis), trad., ed. Reverté S. A.
  • Bartle, Robert G. 1982. Introducción al Análisis Matemático (The Elements of Real Analysis), trad., ed. Limusa S.A.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Riemann-Stieltjes integral — In mathematics, the Riemann Stieltjes integral is a generalization of the Riemann integral, named after Bernhard Riemann and Thomas Joannes Stieltjes. DefinitionThe Riemann Stieltjes integral of a real valued function f of a real variable with… …   Wikipedia

  • Riemann-Stieltjes-Integral — In der Integralrechnung bezeichnet das Stieltjesintegral eine wesentliche Verallgemeinerung des Riemannintegrals oder eine Konkretisierung des Integralbegriffs von Lebesgue. Benannt wurde es nach dem niederländischen Mathematiker Thomas Jean… …   Deutsch Wikipedia

  • Riemann-Stieltjes integral — /ree mahn steel chiz, meuhn/, Math. the limit, as the norm of partitions of a given interval approaches zero, of the sum of the product of the first of two functions evaluated at some point in each subinterval multiplied by the difference in… …   Universalium

  • Riemann-Stieltjes integral — /ree mahn steel chiz, meuhn/, Math. the limit, as the norm of partitions of a given interval approaches zero, of the sum of the product of the first of two functions evaluated at some point in each subinterval multiplied by the difference in… …   Useful english dictionary

  • Integral — This article is about the concept of integrals in calculus. For the set of numbers, see integer. For other uses, see Integral (disambiguation). A definite integral of a function can be represented as the signed area of the region bounded by its… …   Wikipedia

  • Stieltjes'sches Integral — In der Integralrechnung bezeichnet das Stieltjesintegral eine wesentliche Verallgemeinerung des Riemannintegrals oder eine Konkretisierung des Integralbegriffs von Lebesgue. Benannt wurde es nach dem niederländischen Mathematiker Thomas Jean… …   Deutsch Wikipedia

  • Stieltjes-Integral — In der Integralrechnung bezeichnet das Stieltjesintegral eine wesentliche Verallgemeinerung des Riemannintegrals oder eine Konkretisierung des Integralbegriffs von Lebesgue. Benannt wurde es nach dem niederländischen Mathematiker Thomas Jean… …   Deutsch Wikipedia

  • Riemann integral — In the branch of mathematics known as real analysis, the Riemann integral, created by Bernhard Riemann, was the first rigorous definition of the integral of a function on an interval. While the Riemann integral is unsuitable for many theoretical… …   Wikipedia

  • Stieltjes'scher Inhalt — Der Stieltjes’sche Inhalt, benannt nach dem Mathematiker T. J. Stieltjes, ist ein Inhalt, mit dem man das Riemann Integral zum Stieltjes’schen Integral verallgemeinern kann. Der Stieltjes’sche Inhalt wird auf dem Halbring über R definiert. Da man …   Deutsch Wikipedia

  • Stieltjes’scher Inhalt — Der Stieltjes’sche Inhalt, benannt nach dem Mathematiker T. J. Stieltjes, ist ein Inhalt, mit dem man das Riemann Integral zum Stieltjes’schen Integral verallgemeinern kann. Der Stieltjes’sche Inhalt wird auf dem Halbring über R definiert. Da man …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”