Ituango

Ituango
Ituango
Bandera de Ituango
Bandera
Escudo de Ituango
Escudo
Ituango
Ituango
Localización de Ituango en Colombia
Ubicación de Ituango en Antioquia
Ubicación de Ituango en Antioquia
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Norte Antioqueño
Ubicación 07°10′″N 75°44′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 07°10′″N 75°44′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 21° C
• Altitud 1.550 msnm
• Distancia 190 km a N de Medellín
Superficie 2.347 km²
Fundación 1844
Erección 1847
Población 43.919 hab. (2002)
• Densidad 19 hab./km²
Gentilicio Itanguinos
Itangüeños
Alcalde Carlos Mario Gallo M. 2008-2011
Sitio web http://www.ituango-antioquia.gov.co
Montañas de Ituango.

Ituango es un municipio de Colombia, situado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Tarazá y el departamento de Córdoba, por el este con los municipios de Valdivia y Briceño, por el sur con Briceño, Toledo y Peque y por el oeste con los municipios de Dabeiba y Mutatá. Su cabecera está a 195 kilómetros de la capital de Antioquia, Medellín.

Contenido

Historia

La historia de Ituango comienza con los primeros conquistadores españoles que llegaron al lugar, primero Francisco César en 1537, y luego Juan de Badillo en 1538 (Colón llegó a América en 1492). Ambos partieron de su sede en San Sebastián de Urabá (cerca del hoy municipio de Necoclí); cada uno remontó el río Sinú hasta su nacimiento, y ambos, cada uno en su momento, penetraron luego en la comarca de Ituango.

Los indígenas habitantes la región de Ituango de las etnias catía y nutabe comenzaron a ser apaciguados y cristianizados a partir de 1566,

Poco después llegarían a Ituango don Gaspar de Rodas y don Andrés de Valdivia, quienes escribieron la verdadera y sangrienta historia de esta comarca.

En 1568, la autoridad española ordena a don Gaspar de Rodas fundar una nueva ciudad en donde lo creyera conveniente a fin de sujetar y reducir las belicosísimas tribus de esa zona de Antioquia que se resistían a la conquista.

Casi simultáneamente, en 1569, don Andrés de Valdivia es nombrado por el rey de España gobernador y capitán general de las provincias de Antioquia, Ituango, Nive y Brenduco.

Cumpliendo sus órdenes, don Gaspar de Rodas, ubicado en Santa Fe de Antioquia, publicó una invitación para la fundación de "San Juan de Rodas", a la que acudieron aventureros de todas las colonias vecinas y también hombres de bien.

Don Gaspar de Rodas reunió unos 80 hombres de armas y 500 indios. Visitó primero el Valle de Norisco (cerca del hoy municipio de Frontino); los indios de esta comarca, para desembarazarse de los incómodos visitantes, dijeron a la expedición fundadora que las riquezas se hallaban más lejos, en tierras de Ituango. Don Gaspar de Rodas no encontró sino trabajos en esta ruta, aunque logró sujetar muchas tribus y descubrir grandes poblaciones en las orillas del río Zenú (hoy Sinú), y debido a muchas trifulcas con los nativos, y aunque lo intentó, no logró estabilizar la fundación de "San Juan de Rodas", poblado que iría a llamarse de este modo en memoria de su propio apellido. Don Gaspar empezó a construir el poblado que perpetuara su nombre en dos ocasiones, pero los catíos arrasaron con los incipientes poblados en ambas oportunidades.

Al final, del nombre de "San Juan de Rodas" no quedó sino eso: el nombre, y la ilusión del conquistador de haber fundado el pueblo.

Mientras tanto había llegado desde España don Andrés de Valdivia por Cartagena, con altos cargos reales incluido el de gobernador. Se declaró gobernador de la provincia de los dos ríos y él sí tuvo éxito en la fundación de la nueva ciudad encomendada, (donde hoy queda el Valle de Toledo). Allí fundó a Úbeda en honor al pueblo donde había nacido en España). Para mantenerla funcionando le llegaron refuerzos desde Santa Fe de Antioquia.

Pero en esta empresa los españoles maltrataron duramente a los indígenas, quienes se concentraron y planearon en represalia una mortal emboscada a los ibéricos en lo que hoy conocemos como la matanza (cerca del Valle de Toledo). Allí, el 15 de octubre de 1574, perecieron el gobernador Valdivia y sus acompañantes de manos del cacique Guarcama y sus guerreros nutabes. Valdivia fue asesinado de un golpe con una pesada maza que le destrozó el cráneo, junto a la india que le servía de intérprete. Los pocos de su tropa que lograron huir regresaron a Santa Fe de Antioquia y se pusieron bajo la protección de don Gaspar de Rodas.

Don Gaspar de Rodas regresó al Valle de Guarcama donde, fingiendo amistad a los nativos, los castigó luego severamente, entre ellos al Cacique Guarcama a quien hizo matar en escarmiento por la muerte de Valdivia y sus hombres.

Don Gaspar de Rodas realizaría posteriormente otras fundaciones en Antioquia y moriría apaciblemente rodeado de su familia, pero siempre con la nostalgia de no haber podido fundar a "San Juan de Rodas". Dicen que en su vejez contaba sus aventuras y penurias por las tierras de Ituango, y que hablaba sobre montañas que consideraba las más escabrosas conocidas por él, y sobre los indígenas tuangos, los más valientes guerreros que hubo durante la conquista española.

En 1844, fecha oficial de la fundación de manos del gobernador de Antioquia José María Martínez Pardo, la localidad aparece con el nombre de Aguada siendo caserío, corregimiento y viceparroquia del distrito de Sabanalarga.

En 1847 Ituango fue constituido como distrito parroquial y erigido como municipio con el actual nombre, proveniente de vocablos indígenas cuyo significado en español es "Río de Chicha".

Está asentado en medio de la cordillera y atravesado por el río Cauca,y es un municipio verde, uno de los más montañosos de Antioquia y de grandes áreas de reserva natural. Tiene una gran actividad comercial y por la presencia de indígenas Catíos y las características de su poblamiento, es comun encontrar en él una rica diversidad cultural. Sus zonas naturales son abundantes en fauna y flora como las orquídeas.

El gobierno nacional, a raíz de los múltiples desplazamientos forzosos, al aumento de cultivos de coca, y a raíz de carros bomba instaurados en la vía, incluyó al municipio entre la lista de localidades catalogadas como "zona de riesgo extremo".

Pese a todo esto, se está gestando en la actualidad un ambicioso proyecto en producción de energía, que será Pescadero-Ituango.

Generalidades

  • Erección en municipio, 1847
  • Apelativos: paraiso escondido'
  • Origen del nombre: Ituango: vocablo indígena, río de Chicha. Itua: Chicha. Go: por sonoridad. También fue llamado Aguada y Fundungo.

Demografía

Población Total: 43.919 hab. (2002)[1]

  • Población Urbana: 13.560
  • Población Rural: 25.632

Alfabetismo: 72.1% (2005)[2]

  • Zona urbana: 85.1%
  • Zona rural: 68.0%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

  • Mestizos & Blancos (96,8%)
  • Afrocolombianos (3,0%)
  • Indígenas (0,2%)

Vías de Comunicación

Posee 2 vías de acceso por carretera destapada, ambas en medio de una compleja topografía montañosa, la principal que comunica con San Andrés de Cuerquia y otra muy poco usada que comunica con Toledo.

Economía

La Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, una vez terminada, será parte fundamental de la economía con la producción de energía no solo para el abastecimiento de Colombia, sino también para vender a otros países.

Fiestas

  • Feria de la Ituanguinidad del 11 al 18 de agosto
  • Feria Agropecuaria, en el mes de diciembre
  • Semana Santa
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, en el mes de julio

Gastronomía

Es típico aquí un plato de Gallina con bolas de Chócolo, o un sancocho de gallina criolla que se acompaña con bolas de maíz tierno. Hay además cocina típica tradicional paisa, y asados.

Sitios de Interés y patrimonio histórico

Panorámica del casco urbano del municipio.

Destinos ecológicos

Referencias

Enlace externo

Escudo

El escudo de ITUANGO lo hizo el señor juan diego montoya entre los años 2002 y 2005 .


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ituango — is a town and municipality in the Colombian department of Antioquia. Part of the subregion of Northern Antioquia …   Wikipedia

  • Ituango — 7° 10′ 00″ N 75° 45′ 00″ W / 7.166667, 75.75 …   Wikipédia en Français

  • Ituango — Municpio del norte de Antioquia (Colombia) con aproximadamente 44.000 habitantes de los cuales casi las 3 cuartas partes es campesino. Ituango cuenta con gran variedad de climas por su amplío territorio. por: Juan David Herrera Jaramillo(Nacido… …   Enciclopedia Universal

  • Ituango — Original name in latin Ituango Name in other language Ituango State code CO Continent/City America/Bogota longitude 7.17117 latitude 75.76404 altitude 1623 Population 10769 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ituango — Admin ASC 2 Code Orig. name Ituango Country and Admin Code CO.02.3680435 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Gaspar de Rodas — (1518 1607), es conocido en la historiografía colombiana como el primer gobernador de lo que hoy son los territorios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda (ver Región paisa). Este conquistador extremeño tiene más… …   Wikipedia Español

  • Masacre de El Aro — Ubicación de Ituango en el mapa de Antioquia Lugar Ituango (departamento de Antioquia) …   Wikipedia Español

  • Norte Antioqueño — Subregión de Colombia Entidad Subregi …   Wikipedia Español

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Peque (Antioquia) — Saltar a navegación, búsqueda Peque Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”