Jornada Mundial de la Juventud

Jornada Mundial de la Juventud
Jornada Mundial de la Juventud
Wjt 2005 impression5.jpg
Participantes de la Jornada Mundial de la Juventud 2005.
Otros nombres JMJ
Tipo Fiesta religiosa
Celebrada por Iglesia Católica
Comienzo 1984

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a todos los jóvenes del mundo en torno a la figura de el Papa.[1]

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la "I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas.[2]

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro.

Contenido

Historia

Los orígenes de la JMJ

Los antecedentes históricos de la JMJ remontan al año 1975, con el encuentro internacional de jóvenes que tuvo lugar en Roma durante la semana santa del Jubileo o Año Santo de 1975, siendo papa Pablo VI, como clausura de la I Marcia Internationale della Reconziliatione Cristiana que recorrió el camino de San Francisco desde Asís hasta Roma, en la que participaron jóvenes llegados de numerosos países del mundo.

Durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención en recuerdo de la muerte de Jesucristo 1.950 años atrás, entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos en Roma. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y albergados por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud.[3] Además de muchos obispos estaban también presentes el Hermano Roger y la Madre Teresa de Calcuta. El papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simbolizaba "el amor del Señor Jesús por la Humanidad y como anuncio de que sólo en Cristo, muerto y resucitado, está la salvación y la redención". Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, con cadencia cada tres años.

1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro.[4] Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

El Domingo de Ramos de 1986 tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, la primera de una serie que contribuyó a atribuir al papa el apodo de "El Papa de los jóvenes". En aquella ocasión Juan Pablo II invitó a los jóvenes de todo el mundo con la carta Siempre prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros, dando su apoyo a la realización del evento en la ciudad de Buenos Aires.

De allí en adelante, la Jornada Mundial de la Juventud viene celebrándose cada año, el Domingo de Ramos, en todas las diócesis. Cada tres años este acontecimiento asume el formato de una reunión internacional, y jóvenes de todo el mundo se reúnen en la ciudad indicada junto al Papa para compartir su fe con la de los demás y meditar sobre el mensaje que el Papa elige para cada ocasión. El organismo encargado de la organización y de la coordinación de las Jornadas Mundiales es el Consejo Pontificio para los Laicos, cuya sección joven fue instituida en el 1985.[5]

Las sucesivas JMJ

Celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2000 en Roma, Italia.

Los jóvenes que acuden a estos importantes encuentros son siempre muy numerosos. Después de Buenos Aires, Argentina, en 1987 se reunieron en Santiago de Compostela (España) en 1989. A partir de este encuentro la Jornada Mundial fue ampliada con tres días de catequesis antes de la celebración final.

En Czestochowa (Polonia) en 1991, se celebró el primer encuentro del Papa con millares de jóvenes en un país de la Europa del Este, siendo sucedida unos años después, en 1993, por la ciudad de Denver, en los Estados Unidos. La novedad de esta edición fue el establecimiento de la celebración del Vía crucis.

En 1995 la Jornada tuvo lugar en Asia, concretamente en Manila, capital de Filipinas, con una marca de asistencia según datos oficiales de 5 millones de personas, aunque algunas fuentes señalan que incluso hasta 7 millones.[2]

El millón doscientos mil participantes[cita requerida] en la JMJ de París, en 1997, trajo muchos comentarios al comparar la cifra de asistencia con la anterior de Manila: Europa, como los EE.UU., es una tierra considerada por la Iglesia cómo "difícil" desde el punto de vista de adhesión religiosa. Adriano Sofri, comentando esta jornada, la definió cómo uno de los pocos eventos comparables a Mayo del 68, "no obstante la enorme diferencia, o más bien, gracias a ella". En esta edición se introdujo la iniciativa de anteponer el evento un encuentro de los jóvenes de todo el mundo en las diócesis francesas como momento de fiesta, oración y conocimiento.

Tres años después, en Roma, en medio del Jubileo del 2000, dos millones de jóvenes invadieron la Ciudad eterna, para participar en la iniciativa de la jornada mundial, culminada con una vigilia en la explanada de Tor Vergata y una misa a la mañana siguiente. Los inconvenientes provocados por un día de gran calor y por una afluencia mayor de la prevista estuvieron limitados por una organización eficiente y por la compostura de los jóvenes. Hubo varios talleres para unir la propia fe a la vida juvenil. Llamados por Juan Pablo II "Centinelas del mañana", los jóvenes fueron invitados a no resignarse a la injusticia del mundo, a defender la paz, a mantener el mundo siempre habitable y a dar el propio "sí" a Cristo como centro del propio ideal y realización de la felicidad. En aquella ocasión Juan Pablo II les comunicó a todos que el próximo encuentro tendría lugar en Canadá en 2002, en Toronto.

De Toronto provino la iniciativa concreta del voluntariado. El nuevo Pontífice, Benedicto XVI, fue acogido por la juventud en agosto de 2005 en Alemania, su tierra natal. Venimos a adorarlo fue el lema del encuentro, que corresponden a las palabras atribuidas a los Reyes Magos, cuyas reliquias son custodiadas en la ciudad de Colonia. El encuentro contó con la participación de poco más de 1.500.000 jóvenes. La siguiente jornada se realizó en 2008 en la ciudad australiana de Sídney, que si bien presentó un menor número de participantes (aproximadamente un millón), se destacó en varios ámbitos de las ediciones anteriores. La cobertura mediática incluyó desde mensajes de texto del propio papa Benedicto XVI para los inscritos hasta la apertura de una nueva red social llamada Xt3.De modo especial, contó con un vía crucis que tuvo por escenario la ciudad misma, incluida la bahía.

La ciudad de Madrid fue designada para ser sede de la XXVI edición en 2011, convirtiendo a España en el primer país en acoger dos JMJ y en su arzobispo, Antonio María Rouco Varela, el primero en encargarse dos veces de su organización. Río de Janeiro fue designada para ser la ciudad sede del evento en 2013.[cita requerida]

Íconos de la JMJ

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8 m de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad".[6] En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su peregrinación. Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido visitando las diócesis católicas como preparación de estos eventos. En Australia comenzaron en julio de 2007 un itinerario por todo el país con relevos al estilo de la antorcha olímpica.

Eventos de la JMJ en la Historia

Fecha Sede Asistentes[cita requerida] Tema
- 1984, 15 de abril Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano 300 000 Jubileo de la Redención
- 1985, 31 de marzo Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano 300 000 Año Internacional de la Juventud
I 1986, 23 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere (1 Pe 3:15)
II 1987, 11 y 12 de abril Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina 1 000 000 Nosotros hemos conocido el amor que Dios tiene y hemos creído en Él (1Jn 4:16)
III 1988, 27 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Haced todo lo que Él os diga (Jn 2:5)
IV 1989, 15 al 20 de agosto Bandera de España Santiago de Compostela, España 500 000[7] Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14:6)
V 1990, 8 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (Jn 15:5)
VI 1991, 10 al 15 de agosto Bandera de Polonia Częstochowa, Polonia 1 600 000 vosotros habéis recibido un espíritu de hijos (Rom 8:15)
VII 1992, 12 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Vayan por el mundo predicando el Evangelio (Mc 16:15)
VIII 1993, 10 al 15 de agosto Bandera de los Estados Unidos Denver, Estados Unidos 500 000 Yo vine para dar vida en abundancia (Jn 10:10)
IX 1994, 27 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Tal como el Padre me envió, yo os envío a vosotros. (Jn 20:21)
X 1995, 10 al 15 de enero Bandera de las Filipinas Manila, Filipinas 5 000 000 Tal como el Padre me envió, yo os envió a vosotros (Jn 20:21)
XI 1996, 31 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Señor, ¿a quién acudiremos? Tú eres el único que tiene palabras de vida eterna (Jn 6:28)
XII 1997, 19 al 24 de agosto Bandera de Francia París, Francia 1 200 000 Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás (Jn 1:38-39)
XIII 1998, 5 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos El Espíritu Santo les enseñará todo (Jn 14:26)
XIV 1999, 28 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos El Padre los ama (Jn 16:27)
XV 2000, 15 al 20 de agosto Bandera de Italia Roma, Italia 3 000 000 El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1:14)
XVI 2001, 8 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame (Lc 9:23)
XVII 2002, 23 al 28 de julio Bandera de Canadá Toronto, Canadá 800 000 vosotros son la sal de la Tierra... son la luz para el mundo (Mt 5:13-14)
XVIII 2003, 13 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos He ahí tu Madre (Jn 19:27)
XIX 2004, 4 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Quisiéramos ver a Jesús (Jn 12:21)
XX 2005, 16 al 21 de agosto Bandera de Alemania Colonia, Alemania 2 530 000 Hemos venido a adorarle (Mt 2:2)
XXI 2006, 9 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero (Sal 118[119],105)
XXII 2007, 1 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos Amaos los unos a los otros, como yo os he amado (Jn 13, 34)
XXIII 2008, 15 al 20 de julio Bandera de Australia Sídney, Australia 300 000 Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos (Hch 1,8)
XXIV 2009, 5 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos «Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo» (1Tm 4,10)
XXV 2010, 28 de marzo Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10,17)
XXVI 2011, 16 al 21 de agosto Bandera de España Madrid, España 2 000 000[8] [9] «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2,7)
XXVII 2012, 1 de abril Celebraciones diocesanas en Domingo de Ramos «Estad siempre alegres en el Señor» (Flp 4,4)
XXVIII 2013, 23 al 28 de julio[10] Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil «Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19)

Referencias

  1. JMJ Madrid 2011. «¿Qué es la JMJ?». Consultado el 25 de octubre de 2011. «¿Qué es la Jornada Mundial? Es el gran encuentro global de jóvenes con el Papa que se celebra cada tres años en un lugar del mundo».
  2. a b [1]
  3. [2]
  4. El Camino de las JMJ
  5. El Pontificio Consejo para los Laicos. Un dicasterio de la Curia romana al servicio de los fieles laicos
  6. La peregrinación de la Cruz de los Jóvenes
  7. http://www.youtube.com/watch?v=lBYKfZNWOCI
  8. «Minuto a minuto: Así hemos contado los acontecimientos de la JMJ el sábado 20 de agosto», RTVE. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  9. «Dos millones de oracinoes», ABC. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  10. http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34498

Enlaces externos

Wikinoticias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jornada Mundial de la Juventud — La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica para reunir a los jóvenes católicos de todo el mundo. La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de… …   Enciclopedia Universal

  • Jornada Mundial de la Juventud 2011 — Nombre oficial XXVI Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 Tipo Jornada Mundial de la Juventud …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 2008 — World Youth Day 2008 Benedicto XVI saludando a los jóvenes en la XX Jornada Mundial de la Juventud Nombre oficial …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 2005 — Weltjugendtag Köln 2005 Logo de la JMJ de Colonia Nombre oficial XX Jornada Mundial de la Juventud Colonia 2005 Tipo Jornada Mundial de la Juventud …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 2013 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento futuro. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más… …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 2000 — Después de haber atravesado los continentes, esta Cruz ahora vuelve a Roma trayendo consigo la oración y el compromiso de millones de jóvenes que en ella han reconocido el signo simple y sagrado del amor de Dios a la humanidad. SComo sabéis,… …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 1995 — Pandaigdigang Araw ng Kabataan 1995 Nombre oficial X Jornada Mundial de la Juventud 1995 Tipo JMJ Celebrada por Iglesia Católica Ubicación Manila …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 2002 — World Youth Day 2002 Nombre oficial XVII Jornada Mundial de la Juventud Toronto 2002 Tipo JMJ Celebrada por Iglesia Católica Ubicación Toronto …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 1997 — Journées mondiales de la jeunesse 1997 Nombre oficial XII Jornada Mundial de la Juventud París 1997 Tipo Jornada Mundial de la Juventud Celebrada por Iglesia Católica Ubicación Paris …   Wikipedia Español

  • Jornada Mundial de la Juventud 1989 — Xornada Mundial da Xuventude 1989 Nombre oficial IV Jornada Mundial de la Juventud Santiago de Compostela 1989 Tipo JMJ Celebrada por Iglesia Católica Ubicación Santiago de Compostela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”