Javier Cárdenas

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas
Javier Cárdenas.jpg
Nombre real Javier Cárdenas
Nacimiento 18 de mayo de 1970
Bandera de España Barcelona, España
Otros nombres Xavier Cárdenas
Sitio web www.javiercardenas.com
Ficha en IMDb

Javier Cárdenas (n. Barcelona, España, 18 de mayo de 1970) es un presentador de televisión y locutor de radio español.

Contenido

Radio

Con tan sólo nueve años comienza a trabajar en la radio en el programa Peques Unic de Radio Juventud. Con 16 años empieza a retransmitir partidos de fútbol en Antena 3 Radio.

También colaboró en el espacio Arús con leche dirigido por su cuñado Alfonso Arús.

De 1990 hasta 1995 se encarga de retransmitir partidos de fútbol, tanto en Radio Club 25 como para M80 Radio (de la Cadena SER).

En el año 1997 dirige y presenta Segundos Fuera, en Radio España. Allí se realizaban multitud de sketches radiofónicos, con las voces de los principales personajes de este país. Algo parecido haría algo más tarde en el programa Al ataque, de Onda Rambla, donde se hacía un repaso ácido, y en clave de humor, sobre las noticias más destacadas de la semana.

Desde el año 2006 dirige y presenta el programa Atrévete, en Cadena Dial, junto a MJ Aledón, Isidro Montalvo, Roberto Alcaraz, Luis Rollán entre otros. Según el Estudio General de Medios (EGM) el programa Atrévete ha sido el segundo matinal con más crecimiento en España.[1]

En 2008 fue galardonado con el Premio Ondas a la innovación radiofónica por combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo, con actuaciones musicales y concursos, con la participación en directo de los oyentes, y la convivencia de los comunicadores y artistas con la audiencia.[2] [3]

El 7, 8 y 9 de marzo de 2008, crea un precedente en la historia de la radio española regalando a todos sus oyentes un Crucero al Principado de Mónaco a través del programa Atrévete y Cadena Dial. Se suman al crucero artistas tan importantes como Sergio Dalma, Conchita, Carlos Baute, Merche y Andy y Lucas.[4]

En noviembre de 2009, Javier Cárdenas vuelve a ser pionero con el Crucero de los Atrevidos al llevarse a 2000 oyentes en barco a Niza durante un fin de semana junto a artistas como Chenoa, Manuel Carrasco o Efecto Mariposa

Durante todo el año 2009, el programa que dirige y presenta Javier Cárdenas Atrévete fue el único que creció en todos los estudios generales de medios EGM de entre los más de 15.000 programas que existen en España. El programa de radio de las mañanas Atrévete, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, consiguió en 2009 un récord histórico de audiencia en Cadena DIAL, llegando a los 960.000 oyentes diarios, cifra nunca conseguida en la historia de la cadena de radio por profesionales tan reconocidos como Javier Sardá, Andreu Buenafuente o Alfonso Arús.

El día 15 de julio de 2010, finalmente se convierte en su última aparición en el programa "Atrévete" de Cadena Dial, coincidiendo con el fin de la temporada del programa, dejándolo con otro récord histórico al situarlo, según la segunda oleada del EGM 2010, con más de 1.070.000 oyentes diarios, algo no logrado anteriormente por nadie a excepción de los 40 Principales.[5] [6]

Actualmente está en la cadena Europa_FM presentando y dirigiendo el morning show Levántate y Cárdenas, junto a colaboradores como; Jorge Salvador, Sergi Más, Carlos Sobera, Albert Lesan, entre otros. Según el último EGM del año 2010, Levántate y Cárdenas se convierte en el programa matinal de las radios musicales con más crecimiento, al aumentar un 25% de audiencia, llegando a los 594.000 oyentes diarios.[7] [8]

Televisión

Se inicia en el mundo de la televisión también de la mano de su cuñado Alfonso Arús en el programa Força Barça, que se emite en 1989 en el circuito catalán de Televisión Española.

En la temporada 1992-1993 sigue a Arús en su paso por Antena 3, y se convierte en reportero del programa de humor Al ataque. Sus peculiares entrevistas, en especial a un vidente llamado Carlos Jesús, que aseguraba ser la reencarnación de Jesús y tener una existencia paralela en un planeta llamado Raticulín, alcanzaron gran repercusión pública y Cárdenas pasó a convertirse en uno de los personajes más famosos del mundo de la televisión junto a personajes como el niño del mechero y Tristan Baker, el cazafantasmas.

Según el periodista Xavier Deltell en el libro Benditos seáis todos, Cárdenas se convirtió desde muy pronto en una referencia para todos los reporteros descarados que han venido después. Y según palabras textuales: ...todos los reporteros que hemos venido después tenemos algo de Cárdenas en nuestra forma de entender el periodismo...

Pilar Rahola también en dicho libro asegura que es imposible dudar que fue el propio Javier quien descubrió una nueva forma de entrevistar, como nunca antes se había visto, en la sección de críticas del propio libro.

Es gracias a esa nueva forma de hacer periodismo, lo que le vale a Cárdenas para ser punto de referencia en programas como Sal y pimienta y No estamos locos entre los años 1994 y 1997 en las cadenas autonómicas y ese mismo año regresa a TVE para conducir, junto a Alonso Caparrós y Asunción Embuena el programa Videos de Primera convirtiéndose en el programa más visto del verano en la televisión nacional.

Cárdenas emplea con sus entrevistados un tono cáustico e irónico con el que pretende dejar en evidencia las excentricidades del personaje en cuestión. Sería este el estilo que marcaría parte de su trayectoria posterior aunque más adelante de la ironía inicial se pasó a bromas pesadas, de simple entrevistador a provocar situaciones como intromisión en el honor y ridiculización de algunos enfermos mentales y discapacitados para la supuesta diversión de su público y su lucro personal.

Tras colaborar en La Parodia Nacional (1996 y 1997) y recibir diferentes premios al mejor programa de televisión en Antena 3 junto a Constantino Romero, en el año 1997 presentó Vídeos de primera, siendo uno de los más vistos durante el verano. Posteriormente, participa en el espacio veraniego El candelabro (1999), dirigido por Tinet Rubira para Telecinco junto a los chicos del prestigioso programa matinal SI Amanece Nos vamos de la Cadena SER. Substituyó a Jesús Vázquez en el mítico programa Gente con chispa (2000-2001) convirtiéndose nuevamente en el programa líder de las televisiones autonómicas y recibiendo el prestigioso galardón Minuto de Oro por ser el programa de más audiencia y Nunca seremos un programa de culto, ambos de Telemadrid, y poco después se incorpora al espacio Crónicas Marcianas de Javier Sardà.

En esa etapa en Telecinco, recupera la forma de hacer que utilizó en Al ataque, entrevistando a personajes estrafalarios y en ocasiones grotescos. De esta manera, hace famosos a figuras como Carmen de Mairena, El Pozí o la Pantoja de Puerto Rico.

En 2005 fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arona por intromisión ilegítima en el honor de un discapacitado al que había entrevistado.[9] [10] La sentencia fue recurrida en apelación y casación por la defensa y, finalmente, la Sala de lo Civil del Tribinal Supremo, en Sentencia 3/2010, de 19/01/2010, estima el recurso y absuelve a Sardá, Cárdenas y Telecinco entendiendo que la entrevista emitida no supone vulneración del derecho a la propia imagen y honor del discapacitado, puesto que el mismo prestó su consentimiento, ya que la minusvalía no es incapacitación, habiendo sido voluntariamente entrevistado y filmado. Esta Sentencia condena además a los demandantes (el discapacitado y sus progenitores) a pagar las costas de la primera instancia a Sardá, Cárdenas y Telecinco.[11]

Tras terminar Crónicas Marcianas, colaboró de nuevo con Alfonso Arús y con su hermana Angie Cárdenas en Tan a gustito (2006) en TVE, realizando retos con famosos, como el que realizó con Carlos Baute haciendo una inmersión con tiburones en el aquarium de Barcelona.

En 2007 presenta para Cuatro y Autonómicas la gala más importante de los premios de la música en español de Cadena Dial con artistas de la talla de Chayanne, Paulina Rubio, Laura Pausini, Carlos Baute, Alejandro Sanz, Miguel Bosé….

En febrero de 2008 vuelve a repetir presentación de la gala de los premios más importantes de la música en español con artistas como Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Juanes, La 5a Estación, Alejandro Fernández, Chambao….

También en febrero de 2008 pasa a dirigir y presentar en Localia TV El Octavo Mandamiento acompañado de Santiago Urrialde, Joaquín Prat Jr., M.J. Aledón y Beatriz Jarrín, complementado con los reportajes del propio Urrialde y Miguel Martín, haciendo algo sin precedentes y es tener un 400% más de audiencia que la media de la cadena con un 90% menos de cobertura nacional.

En junio de 2009 Antena 3 ficha a Javier Cárdenas para co presentar el programa de tarde Tal cual junto a Cristina Lasvignes. Al tercer día abandonó el programa a la mitad, renunciando al contrato millonario que firmó ya que no aceptaba tratar temas relacionados con el mundo del corazón.[12] También declinó presentar la gala de fin de año del 2009 en las cadenas autonómicas.

Cine, libros, música y otros

En 1999, participó en el cortometraje de Aure Roces titulado Rondadores Nocturnos 2.

Javier Cárdenas ha publicado los libros Benditos seáis todos (2000), en que narra sus experiencias televisivas y la novela Acariciando un sueño (2002) con Martínez Roca siendo una de las novelas de referencia de ese año.

En 2004 escribe, dirige, produce y protagoniza la película FBI: Frikis Buscan Incordiar (2004) que pretendía ser una ácida crítica a ciertos personajes que viven de la conocida como telebasura, y fue una de películas españolas más taquilleras de ese año (928.098,74€)[13] siendo, además, una de las de menor presupuesto (200.000 €),[14] aunque no lo fuera en las críticas. Dicha película tiene como peculiaridad ( en ser la primera película en la que se combinan realidad y ficción a partes iguales.

En 2004 grabó su primer disco: Siéntelo.

En febrero de 2007 presenta la gala de los premios Dial 2006 de la emisora Cadena Dial desde el auditorio de Tenerife, entregando los galardones más importantes de la música latina a Chayanne, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Paulina Rubio, Laura Pausini, Luis Fonsi, David Bisbal, Manuel Carrasco, Diego Martín, Álex Ubago, Jahir, Carlos Baute, David DeMaría, Malú, Nauzet y Antonio Carmona. Retransmitida para España por Cuatro y Autonómicas y en directo para toda Latinoamérica.

En marzo de 2008 presenta nuevamente la gala de los premios Cadena Dial 2007 desde el auditorio de Tenerife para España por Cuatro y autonómicas, y en directo para toda Latinoamérica donde volvió a hacer entrega de los premios más importantes de la música en castellano a Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Juanes, La Quinta Estación, Chambao y Alejandro Fernández, Andy & Lucas, David Bustamante, Conchita, Kiko & Sara, Luz Casal, María, Merche, Pastora Soler y Shaila Dúrcal.

El 5 de diciembre de 2009 Javier Cárdenas presenta la prestigiosa gala de los 10 años de la revista Rolling Stone premiando a los mejores artistas de la música española como Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Marta Sánchez, Pereza, Loquillo, Manolo García, Leonor Watling, Macaco, Joan Manuel Serrat, etc.[15]

En Abril de 2010, el programa que dirge Javier Cardenas ha conseguido pasar del millon de oyentes, prácticamente doblando los mejores resultados de sus anteriores predecesores. Colocando al programa Atrevete entre los 4 primeros con mas audiencia de su franja horaria.

En Mayo de 2010 recibe el Diploma de Profesor Honorifico por parte de la ESERP Business School, que dice así:"Expira a Don Javier de Cárdenas Pérez y a su brillante trayectoria, destacando su labor en medios de comunicación y su capacidad analítica, ejecutiva y de innovación periodística que le han permitido alcanzar el más alto nivel de Prestigio y Proyección Profesional. Se le otorga por acuerdo unánime de esta junta rectora el correspondiente profesor honorífico.[16]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Javier Cárdenas — Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichneter Begriffe. Javier Cárdenas ist der Name folgender Personen: Javier Cárdenas (Reporter) (* 1970), spanischer Radio und Fernsehmoderator Javier Cárdenas …   Deutsch Wikipedia

  • Javier Cárdenas Flores —  Javier Cárdenas Spielerinformationen Voller Name Javier Cárdenas Flores Geburtstag 23. November 1956 Geburtsort Mexiko Position Mittelfeld …   Deutsch Wikipedia

  • Cárdenas — Saltar a navegación, búsqueda Cárdenas es el nombre de varias localidades y municipios: Cárdenas es un municipio del estado mexicano de Tabasco; Cárdenas, municipio del estado mexicano de San Luis Potosí; Cárdenas es un municipio de la provincia… …   Wikipedia Español

  • Javier De la Torre — Nombre Javier de la Torre Jiménez Apodo Chamaco Nacimiento 19 de diciembre de 1923 Aguascalientes, Ags, México …   Wikipedia Español

  • Javier de Belaúnde — Saltar a navegación, búsqueda Javier de Belaunde …   Wikipedia Español

  • Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio — Javier de Belaunde Nombre …   Wikipedia Español

  • Javier de la Torre — Jiménez (* 19. Dezember 1923 in Aguascalientes im gleichnamigen Bundesstaat; † 26. November 2006 in Guadalajara, Bundesstaat Jalisco) war ein mexikanischer Fußballspieler und Trainer, der als Trainer zwischen 1961 und 1970 fünf Meistertitel mit… …   Deutsch Wikipedia

  • Javier González Garza — Coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados de México 1 de septiembre de 2006 – 31 de agosto de …   Wikipedia Español

  • Javier Guzmán —  Javier Guzmán Spielerinformationen Voller Name Javier Guzmán Colin Geburtstag 9. Januar 1945 Geburtsort El Higo, Mexiko Größe 182 cm …   Deutsch Wikipedia

  • Javier Delgiudice — (* Lima, 1964 ) es un actor peruano de telenovelas. Contenido 1 Biografía 2 Carrera artística 2.1 Telenovelas 2.2 Filmes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”