Karlheinz Stockhausen

Karlheinz Stockhausen
Karlheinz Stockhausen en 2004.

Karlheinz Stockhausen (Mödrath, 22 de agosto de 1928 — Kürten-Kettenberg, 5 de diciembre de 2007) fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más importantes de música culta del siglo XX.

Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición seriada.

Contenido

Biografía

Infancia

Karlheinz Stockhausen nació en el castillo de la ciudad de Mödrath, que servía en esa época de maternidad del distrito de Rhein-Erft-Kreis, al oeste del estado de Renania del Norte-Westfalia, estado alemán fronterizo con Bélgica. (La ciudad de Mödrath, localizada cerca de Kerpen y Colonia, fue desplazada en 1956 para explotar una mina a cielo abierto de lignito, pero el castillo sigue existiendo).

Su padre era profesor de escuela y su madre era hija de una próspera familia de granjeros de Neurath, cerca de Colonia. Ella tocaba el piano y cantaba, pero después de quedar embarazada tres veces consecutivas, sufrió una crisis nerviosa y fue internada en un hospital psiquiátrico en diciembre de 1932. Pocos meses más tarde falleció su hermano menor Hermann.

Stockhausen se fue a vivir a Altenberg a los 7 años, donde recibió clases de piano del organista de la Catedral de Altenberg, Franz-Josef Kloth. Su padre, Simon Stockhausen, se volvió a casar en 1938 con otra mujer, Luzia, con la que tuvo dos hijas.

Tragedia en la II Guerra Mundial

Como muchos, Stockhausen vivió una tragedia familiar al desencadenarse la II Guerra Mundial cuando sólo tenía 11 años.

En 1941 o 1942 se enteró de que su madre había muerto, aparentemente de leucemia, como todos los internados en ese hospital, que habían muerto supuestamente de esa misma enfermedad. Se da por hecho que ella fue una víctima de la política nazi de «eutanasia para los individuos no productivos». Posteriormente, Stockhausen representará la ejecución de su madre en el hospital mediante una inyección letal, en el Acto 1 escena 2 («Mondeva») de la ópera Donnerstag aus Licht.

En parte debido a su mala relación con su madrastra, en enero de 1942, Karlheinz ingresó en un internado de Xanten donde continuó aprendiendo piano y también estudió oboe y violín e hizo trabajos en una granja.

En el otoño de 1944, fue alistado para servir como camillero trasladando heridos en Bedburg. En febrero de 1945 se reunió por última vez con su padre en Altenberg, el cual se despidió de Stockhausen premonitoriamente, antes de ser enviado a luchar al frente este, del que no volvería.

Juventud y estudios

De 1947 a 1951 Stockhausen estudió piano y pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Colonia (la prestigiosa «Hochschule für Musik Köln»). También estudió musicología, filosofía y lengua germánica en la Universidad de Colonia. Completó sus estudios de armonía y contrapunto con el compositor Hermann Schroeder.

En 1950 se interesó por la composición y fue admitido a final del año en la clase del compositor suizo Frank Martin, que empezaba un contrato de 7 años como profesor en Colonia. Simultaneó sus estudios con varios trabajos, de obrero en una fábrica, de guardia en un aparcamiento y de vigilante de viviendas de las tropas de ocupación.

En 1951 Stockhausen se matriculó en los cursos de verano de Darmstadt, centro difusor del serialismo y de corrientes vanguardistas afines, donde tomó contacto con la música de Anton Webern y con la nueva generación de compositores serialistas. Allí conoció al compositor belga Karel Goeyvaerts, que había estudiado análisis musical con Olivier Messiaen y composición con Darius Milhaud en París, y que influyó en la decisión de Stockhausen de realizar esos mismos estudios.

En Darmstadt tomó contacto con los compositores que integraban la vanguardia musical alemana fuera del dodecafonismoPaul Hindemith, Edgar Varèse...— y dentro del dodecafonismo —Arnold Schönberg, Ernst Krenek...— y también la estética de Theodor W. Adorno y René Leibowitz. Junto con Bruno Maderna, György Ligeti y Luigi Nono, Stockhausen asistió en Darmstadt a ciclos de conciertos que cambiarían su concepción de la música, como el famoso estudio de piano Modo de valores e intensidades de Messiaen, que le decidió a trasladarse a París, donde llegó, el 8 de enero de 1952, para matricularse en el Conservatorio y asistir a las clases de composición de Milhaud y al curso de análisis y estética de Messiaen.

Con Messiaen se familiarizó con la técnica del serialismo, junto con otros compositores importantes y también alumnos de Messiaen, como Iannis Xenakis o Pierre Boulez, que en ese momento trabajaba en las Structures I para dos pianos y con quien entablaría una gran amistad, que inicia una larga correspondencia entre ambos compositores.

Previamente, en 1951, Stockhausen se había casado con una compañera de estudios, Doris Andreä, con la que tuvo cuatro hijos, Suja (1953), Christel (1956), Markus (1957) y Majella (1961)

Desde 1953 compuso obras de música electróacustica, como Kreuzspiel, Formel o Gesang der Jünglinge [«El canto de los adolescentes»], sirviendo como demostración práctica de la viabilidad de componer usando métodos nunca probados en música clásica, como dispositivos electrónicos o algoritmos matemáticos.

Al regresar a Alemania, en marzo de 1953, inició su colaboración con el Estudio de Música Electróacustica de la Radio Oeste de Colonia —llamada NWDR y WDR a partir del 1 de enero de 1955—, con el puesto de asistente del director Herbert Eimert. El Estudio de Música Electrónica de Colonia fue una institución clave para otros compositores de música electróacustica, como John Cage. En 1962 Stockhausen sucedió a Eimert como director del estudio.

También comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que mantuvo hasta mediados de la década de los años 1970.

De 1954 a 1956 Stockhausen estudió fonética, acústica y teoría de la información con Werner Meyer-Eppler en la Universidad de Bonn.

Junto con Eimert editó la influyente revista «Die Reihe» desde 1955 a 1962.

Madurez

Stockhausen dio conferencias y conciertos en Europa, Norte América y Asia. Fue profesor invitado de composición en la Universidad de Pensilvania en 1965, y en la Universidad Davis de California en 1966-67. Fundó y dirigió los Cursos de Nuevas Músicas de Colonia desde 1963 a 1968. En 1971 fue nombrado profesor de composición del Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo en el puesto hasta 1977.

En 1961 compró un terreno en la vecindad de Kürten, un pueblo al este de Colonia cerca de Bergisch Gladbach en la Bergisches Land, donde se hizo construir una casa diseñada por el arquitecto Erich Schneider-Wessling, donde fijó su residencia una vez finalizada en 1965.

En 1967 se casó con la pintora y escultora alemana Mary Bauermeister —nacida en 1934 y fundadora hacia 1960 de un movimiento artístico de vanguardia en Colonia que más tarde daría lugar al movimiento Fluxus— y con la que tuvo dos hijos: Julika (1966) y Simon (1967).

En 1998 creó los Cursos Stockhausen, impartidos anualmente en Kürten.

Controversia sobre sus declaraciones sobre el 11-S

A finales de 2001, Stockhausen fue protagonista de una agria polémica debido a unas declaraciones que hizo en relación al atentado del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York. Varios medios de comunicación publicaron que Stockhausen había calificado de «obra de arte» el atentado terrorista. Stockhausen se quejó de que algunas palabras suyas habían sido sacadas de contexto y malinterpretadas.

A continuación se incluye una descripción pormenorizada de la polémica:

En una conferencia de prensa en Hamburgo, el 16 de septiembre de 2001, Stockhausen fue preguntado por un periodista sobre si los personajes de la obra Licht eran para él «figuras fuera de una historia cultural común» o si poseían «representación material». El compositor replicó: «Rezo diariamente a Miguel, no a Lucifer. He renunciado a él. Pero está demasiado presente, como en Nueva York recientemente». Otro periodista le preguntó sobre como le afectaban los recientes atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que visión tenía de esos sucesos en relación a la armonía de la humanidad representada en la obra Hymnen.

Bien, lo ocurrido es, por supuesto —deben entender correctamente esto— la más grande obra de arte jamás hecha. El hecho que los espíritus han realizado con un único acto es algo con lo que en música nunca podremos soñar. Esa gente practicó diez años duramente, fanáticamente para un concierto. Y entonces murieron. Y eso es la más grande obra de arte que existe en todo el cosmos. Ahora imagine que eso ha ocurrido aquí. Hay gente quienes están tan concentrados en esta única actuación, y entonces cinco mil personas son conducidas a la resurrección. En un momento. Yo no puedo realizar eso. Comparado con eso, no somos nada, como compositores [...] Esto es un crimen, por supuesto que lo sabéis, porque la gente no lo había acordado. Ellos no venían a este concierto. Esto es obvio. Y nadie les había dicho: «tu puedes ser asesinado en el proceso».
Karlheinz Stockhausen[1] [2]

En un posterior mensaje, afirmó que la prensa había publicado un «falso y difamatorio reportaje» sobre sus comentarios y aclaró lo que sigue:

En la conferencia de prensa en Hamburgo, fui preguntado si Miguel, Eva y Lucifer eran figuras históricas del pasado y yo contesté que ellos existen ahora, por ejemplo, Lucifer en Nueva York. En mi obra yo he definido a Lucifer como el espíritu cósmico de la rebelión, de la anarquía. Él usa su alto grado de inteligencia para destruir la creación. El no sabe amar. Después de algunas preguntas sobre los sucesos en América, dije que como plan parece ser la mayor obra de arte de Lucifer. Por supuesto, usé la expresión «obra de arte» para describir el trabajo de destrucción personificado en Lucifer. En el contexto de mis demás comentarios esto era inequívoco.
Mensaje del profesor Karlheinz Stockhausen[3]

Como resultado de la reacción a los comentarios de Stockhausen, un festival de cuatro días sobre su obra en Hamburgo fue cancelado. Además su hija pianista anunció a la prensa que no volvería a actuar con el apellido Stockhausen.[4]

Fallecimiento

De acuerdo con el anuncio efectuado por la Fundación Stockhausen el 7 de diciembre de 2007, Stockhausen falleció en la mañana del 5 de diciembre de 2007, debido a un repentino fallo cardíaco, en la ciudad de Kürten-Kettenberg cercana a Colonia en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Acababa de terminar dos trabajos encargados para espectáculos en Bolonia y el Festival de Holanda previsto para junio de 2008 en Ámsterdam.

Obras

Stockhausen compuso 362 obras, todas ellas grabadas y recogidas en 139 CD. Frecuentemente se apartó radicalmente de la tradición de la música clásica influenciado por Messiaen, Edgard Varèse, y Anton Webern. También se dejó influir por otras disciplinas artísticas como el cine (Stockhausen 1996b) o pintores como Piet Mondrian (Stockhausen 1996a, 94; Texte 3, 92–93; Toop 1998) y Paul Klee.

Junto a su labor como compositor destacó también su tarea de director de orquesta.

Década de 1950

Stockhausen empezó a componer durante su tercer año de conservatorio,[5] pero sólo ha publicado cuatro de sus primeras composiciones de estudiante: Chöre für Doris, Drei Lieder, para voz de alto y orquesta de cámara, Choral, para coro a capella (las tres de 1950), y una Sonatina para violín y piano (1951).

En agosto de 1951, justo después de su primera visita a Darmstadt, Stockhausen empezó a trabajar con una forma de música atemática compuesta serialmente que rechazaba la técnica de 12 tonos de Schoenberg.[6]

Stockhausen calificó muchas de esas tempranas composiciones como «música puntual», aunque algún crítico concluye después de analizar en profundidad esas partituras que Stockhausen «nunca compuso puntualmente».[7] Las composiciones de esta época incluyen obras como Kreuzspiel (1951), el Klavierstücke I–IV (1952) —la cuarta pieza es especialmente citada por Stockhausen como un ejemplo de «música puntual»[8] ), y la primera versión (no publicada) de Punkte y Kontra-Punkte (1952).[9]

De lo que no hay duda es que algunas obras de esos años muestran a Stockhausen formulando sus primeras contribuciones, rompedoras y revolucionarias, a la teoría y práctica de la composición, como la «composición grupal», una técnica usada en sus composiciones desde 1952 y durante toda su obra.[10] Este principio fue descrito públicamente por primera vez por Stockhausen en una locución de radio de diciembre de 1955 titulada «Gruppenkomposition: Klavierstücke I».[11]

En diciembre de 1952 compuso un Konkrete Etüde, en el estudio de música concreta de Pierre Schaeffer en París. En marzo de 1953 se trasladó al estudio de la radio NWDR de Colonia y cambió a la música electrónica con dos Estudios Electrónicos (1953 y 1954).

En la obra Gesang der Jünglinge (1955–56) introdujo, por vez primera, el emplazamiento espacial de fuentes de sonido, con su mezcla de música concreta y música electrónica.

La experiencia ganada con los Estudios le convencieron de que era una simplificación inaceptable tratar los timbres como entidades estables.[12]

Reforzado por sus estudios con Meyer-Eppler, a principios de 1955 Stockhausen formuló nuevos criterios «estadísticos» de composición, enfocando su atención hacia la música aleatoria, tendencia en la que se movía el movimiento sonoro, «el cambio de un estado a otro, con o sin movimiento de retorno, como opuesto al estado estático».[13]

Posteriormente Stockhausen escribió, describiendo ese periodo en su trabajo de composición: «La primera revolución musical que ocurrió desde 1952/53, denominada música concreta, música electrónica con cinta magnetofónica, y música espacial, requería componer con transformadores, generadores, moduladores, magnetófonos, etc, integrar todas las posibilidades sonoras concretas y abstractas (sintéticas) incluyendo todos los ruidos, y lograr la proyección controlada del sonido en el espacio».[14]

Su posición como «compositor alemán líder de su generación»[15] fue conquistada con Gesang der Jünglinge y tres piezas compuestas concurrentemente con diferentes medios: Zeitmasze para cuatro instrumentos de viento de madera, Gruppen para tres orquestas, y Klavierstücke XI. Los principios subyacentes a estas tres composiciones fueron presentados en el artículo teórico más conocido de Stockhausen: «...wie die Zeit vergeht...» [«...Como pasa el tiempo...»], publicado por primera vez en 1957 en el vol. 3 de la revista «Die Reihe».[16]

Década de 1960

En 1960 Stockhausen volvió a la composición de música vocal (por primera vez desde Gesang der Jünglinge) con Carré para cuatro coros y cuatro orquestas. Dos años después comienza una cantata expandible titulada Momente, para soprano solista, cuatro grupos de coro y trece instrumentistas (1962-64/69).

Fue pionero en la interpretación electrónica en vivo, con obras como Mixtur, para electrónica y orquesta (1964/67/2003), Mikrophonie I, para tam-tam, dos micrófonos y dos filtros con potenciómetros (6 intérpretes) (1964), Mikrophonie II, para coro, órgano Hammond y cuatro moduladores en anillo (1965) y Solo para instrumento melódico con realimentación (1966).

También compuso dos obras electrónicas para cinta, Telemusik (1966) e Hymnen (1966-67), de la que hay también una versión con solistas y la 3ª de estas cuatro «regiones» en una versión con orquesta.

En esa época, Stockhausen empezó a incorporar música tradicional de todo el mundo en sus composiciones,[17] siendo Telemusik el primer ejemplo conocido de esta tendencia.[18]

Durante la década de 1960, Stockhausen exploró las posibilidades de la «música procesada» en trabajos para espectáculos en vivo, como Prozession (1967), Kurzwellen, y Spiral (ambas de 1968), culminando en las composiciones de música instintiva descritas verbalmente de Aus den Sieben Tagen (1968), Für kommende Zeiten (1968-70), Ylem (1972) y las primeras tres partes de Herbstmusik (1974).

En 1968 Stockhausen compuso el sexteto vocal Stimmung, para el «Collegium Vocale Köln», una obra de una hora basada enteramente en los armónicos de un Si bemol grave.

1970 a 1976

A partir de Mantra (1970), Stockhausen experimentó con la composición matemática, una técnica que recurre a la proyección y multiplicación de una melodía simple, doble o triple mediante una fórmula matemática lineal (Kohl 1983; Kohl 1990; Kohl 2004). Algunas veces, (como en Mantra e Inori), la fórmula es colocada al principio como una introducción. Continúa usando esta técnica para completar su ciclo de ópera Licht en 2003.

Otras obras de esta época no están creadas con la técnica de formulas matemáticas y comparten un estilo simple orientado a la melodía[19] como: El dueto vocal «Am Himmel wandre ich» [«En el cielo andando estoy»], uno de los 13 componentes de la obra multimedia Alphabet für Liège, 1972), "Laub und Regen" ("Leaves and Rain", para la pieza teatral Herbstmusik (1974), y la ópera coral Atmen gibt das Leben ("Breathing Gives Life", 1974/77),

Las piezas Tierkreis [«Zodiaco», 1974–75) y In Freundschaft («En camaradería», 1977) han sido las composiciones de Stockhausen más ampliamente interpretadas y grabadas.

Esta dramática simplificación de estilo se convirtió en el modelo a seguir por una nueva generación de compositores alemanes, comúnmente conocidos con la etiqueta de «Neue Einfachheit» o «Nueva Simplicidad».[20] El más conocido de estos compositores es Wolfgang Rihm, que estudió con Stockhausen en 1972-73, y cuya composición orquestal Sub-Kontur (1974-75) reutiliza la fórmula de Stockhausen de Inori (1973–74).

1977 a 2003

Entre 1977 y 2003 compuso un ciclo de siete óperas llamadas Licht: Die sieben Tage der Woche, «Luz: Los siete días de la semana»]), que trata sobre las costumbres asociadas a cada día de la semana en varias tradiciones históricas —lunes, nacimiento y fertilidad; martes, conflicto y guerra; miércoles, reconciliación y cooperación; jueves, viajes y aprendizaje; etc.— junto a la relación e interacción entre tres caracteres arquetípicos: Lucifer, Miguel, y Eva.

La concepción de la ópera de Stockhausen está basada en la ceremonia y en el ritual, con influencias del estilo de teatro japonés Noh (Stockhausen, Conen, y Hennlich 1989, 282), además de las tradiciones judeo-cristianas y de los Vedas.[21]

Junto a ello, el trato que da a las voces y a los textos algunas veces se aleja del uso tradicional: los personajes son esquematizados para ser representados por instrumentos, bailarines o cantantes, y en algunas partes de Licht (como por ejemplo, Luzifers Traum del Samstag, las "escenas reales" durante Freitag o Welt-Parlament y Michaelion del Mittwoch) usó textos escritos o improvisados en lenguajes simulados o inventados.

Stockhausen tuvo su época dorada en la década de los años 1970, pero posteriormente siguió produciendo obras significativas como Stimmung (1986), en la que seis voces exploran durante setenta minutos las diversas posibilidades de un solo acorde.

2003 a 2007

Después de completar Licht, Stockhausen se embarcó en un nuevo ciclo de composiciones basado en las horas del día, titulado Klang [«Sonidos»], del que completó veintiuna piezas antes de su fallecimiento.

Las obras realizadas de este ciclo son Primera hora: Himmelfahrt [«Ascensión»], para órgano o sintetizador, soprano y tenor (2004-05); Segunda hora: Freude [«Felicidad»] para dos arpas (2005); Tercera hora: Natürliche Dauern [«Duraciones naturales»] para piano (2005-06); y Cuarta hora: Himmels-Tür [«Puerta del cielo»] para percusionista y niña pequeña (2005).

La Quinta hora, Harmonien {«Armonías»], es un solo en tres versiones para flauta, clarinete bajo, y trompeta (2006); las versiones de clarinete bajo y flauta fueron estrenadas en Kürten el 11 de julio y 13 de julio de 2007, respectivamente. La Sexta hora y las siguientes hasta la Duodécima hora son obras de música de cámara basadas en la partitura de la Quinta Hora.

Los estrenos de la Sexta (Schönheit, para flauta, trompeta, y clarinete bajo), Séptima (Balance, para flauta, corno inglés, y clarinete bajo), Novena (Hoffnung, para trío de cuerdas), y Décima (Glanz, para nueve instrumentos, encargado por el Asko Ensemble y el Festival de Holanda) han sido anunciados para 2008.

La Decimotercera hora Cosmic Pulses (una obra electrónica creada mediante la superposición de 24 capas de sonido, cada una con su propio movimiento espacial, usando ocho altavoces situados alrededor de la sala de concierto[22] ) fue estrenada en Roma el 7 de mayo de 2007 en el Auditorio Parco della Musica, (Sala Sinopoli). Las Horas 14 a 21 son piezas solistas para voz de bajo, barítono, corno di bassetto, tenor, soprano, saxofón soprano y flauta, respectivamente, con el acompañamiento electrónico de algunas de las capas de sonido de Cosmic Pulses.

A principios de 1990, Stockhausen adquirió las licencias de muchas de las grabaciones de su música que había realizado hasta entonces, y fundó su propia compañía discográfica para permitir que toda su música estuviese permanentemente disponible en compact disc.

También diseñó e imprimió sus partituras musicales, que a menudo incorporan notación no convencional. La partitura de su pieza Refrain, por ejemplo, incluye un estribillo escrito en una cinta sin fin de plástico transparente que se debe rotar para la lectura, y el volumen en Weltparlament (la primera escena de Mittwoch aus Licht) está codificado en color.

Stockhausen fue uno de los pocos grandes compositores del siglo XX que ha escrito gran cantidad de música para trompeta, inspirado por su hijo Markus Stockhausen, trompetista.

Una de las obras más espectaculares y anticonvencionales de Stockhausen es el Helikopter-Streichquartett [«Cuarteto para cuerdas y helicóptero»] (la tercera escena de Mittwoch aus Licht), completada en 1993. En ella, los cuatro miembros de un cuarteto de cuerdas tocan en cuatro helicópteros que vuelan independientemente sobre las cercanías de la sala de conciertos. La música de los intérpretes es mezclada con el sonido de los helicópteros y reproducida mediante altavoces a la audiencia de la sala. Vídeos de la performance son también transmitidos a la sala de conciertos. Los intérpretes están sincronizados con la ayuda de un metrónomo electrónico.

La primera representación de la pieza se realizó en Ámsterdam el 26 de junio de 1995, como parte del «Holland Festival».[23] Debido a su naturaleza extremadamente inusual, la pieza ha sido interpretada en pocas ocasiones, incluyendo una el 22 de agosto de 2003 como parte del Festival de Salzburgo para inaugurar las instalaciones de Hangar-7, y su estreno en Alemania fue el 17 de junio de 2007 en Braunschweig dentro del Festival Stadt der Wissenschaft 2007. La pieza ha sido grabada por el «Arditti Quartet».

Legado

Influencia en la música

Stockhausen y su música han sido controvertidos e influyentes. Los dos tempranos Estudios Electrónicos (especialmente el segundo) tuvieron una poderosa influencia en el posterior desarrollo de la música electrónica en las décadas de 1950 y 1960, particularmente en el trabajo del italiano Franco Evangelisti y de los polacos Andrzej Dobrowolski y Włodzimierz Kotoński.[24]

La influencia de su Kontrapunkte, Zeitmasse y Gruppen puede observarse en el trabajo de muchos compositores, incluyendo algunas obras de Igor Stravinsky, como Threni (1957-58), Movements for Piano and Orchestra (1958-59) y Variaciones: Homenaje a Aldous Huxley (1963-64), cuyos ritmos «probablemente han sido inspiradas, al menos en parte, por ciertos pasajes de Gruppen de Stockhausen».[25]

En todo caso músicos de la generación de Stockhausen pueden considerarle una influencia improbable. En una conversación de 1957 Stravinsky dijo:

Tengo a mi alrededor el espectáculo de compositores quienes, después de que su generación haya tenido su década de influencia y fama, se enclaustran a sí mismos lejos de posteriores desarrollos y de la siguiente generación (al decir esto, me vienen a la mente excepciones, Krenek, por ejemplo). Por supuesto, se requiere un mayor esfuerzo para aprender de los jóvenes, cuyos métodos no son invariablemente buenos. Pero cuando tienes setenta y cinco y tu generación ha sido sobrepasada por algunos jóvenes, la postura correcta es que tú decididas no limitarte a decir "cuán lejos podemos llegar los compositores", e intentes descubrir todas las nuevas cosas que está haciendo la nueva generación.
Stravinsky, citado en Stravinsky y Craft 1959, 133.

Músicos de jazz como Miles Davis,[26] Cecil Taylor, Charles Mingus, Herbie Hancock, Yusef Lateef,[27] [28] y Anthony Braxton[29] citan a Stockhausen como una influencia.

Stockhausen también fue influyente en la música pop y rock. Frank Zappa hace un reconocimiento de Stockhausen en la portada de Freak Out!, disco de 1966 con el que debutó con los Mothers of Invention. Rick Wright y Roger Waters de Pink Floyd también reconocen a Stockhausen como una influencia (Macon 1997, 141; Bayles 1996, 222).

Las bandas psicodélicas de San Francisco Jefferson Airplane y Grateful Dead han afirmado vagamente que seguían el mismo camino de experimentación musical.[30] Stockhausen se merece considerarse fundador de la banda Grateful Dead, algunos de cuyos integrantes estudiaron con Luciano Berio y haberlos «orientado correctamente a través de la nueva música».[31]

Los miembros fundadores de la banda experimental de Colonia Can, Irmin Schmidt y Holger Czukay, han estudiado recientemente con Stockhausen,[32] como también hicieron los pioneros de la música electrónica alemana Kraftwerk.[33] Los experimentadores del sonido de guitarra de New York Sonic Youth también reconocen la influencia de Stockhausen [cita requerida], igual que la vocal Islandesa Björk (Guðmundsdóttir 1996; Ross 2004, 53 & 55), y el grupo británico de música industrial Coil[cita requerida]. Chris Cutler del grupo experimental Británico Henry Cow nombraron la obra Carré de Stockhausen como una de sus cuatro grabaciones favoritas (en Melody Maker [cita requerida]February 1974).

Amplio reconocimiento cultural

Stockhausen, junto con John Cage, es uno de los pocos compositores de vanguardia que han conseguido llegar a la conciencia popular y mucha más gente conoce su nombre de la que ha escuchado su música.

Paul McCartney, decidió incluirlo entre los personajes que aparecen en la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, como menciona Hunter Davies en la biografía autorizada de The Beatles. Esto refleja su influencia en los experimentos de vanguardia de la banda, pero también la fama y notoriedad general que obtuvo a partir de 1967.

El nombre de Stockhausen, y la percepción de su música como extraña e inescuchable, han sido objeto de chistes en dibujos y caricaturas, como se documenta en una página de la web oficial de Stockhausen.[34] Probablemente la más cáustica frase sobre Stockhausen es la atribuida a Sir Thomas Beecham. A la pregunta: «¿Ha oído algo de Stockhausen?», respondió diciendo: «No, pero creo que alguna vez lo he pisado».[35]

La fama de Stockhausen también se refleja en menciones en obras literarias. Por ejemplo, es mencionado en una novela de Philip K. Dick de 1974 Flow My Tears, The Policeman Said, y en la novela de Thomas Pynchon de 1966 The Crying of Lot 49. La novela de Pynchon transcurre en The Scope, un bar con «una estricta política de música electrónica». La protagonista Oedipa Maas pregunta a un habitual del bar por un «frenético coro de gritos y quejidos» que procede de «algún tipo de aparato musical». Él replica: «Esto es de Stockhausen... la primera tendencia popular en entusiasmar de tu sonido de Radio Colonia. Más tarde logramos comprender su ritmo».[36]

Crítica

Robin Maconie, uno de los compositores y críticos especialistas en Stockhausen, escribió que, «Comparado con el trabajo de sus contemporáneos, la música de Stockhausen tiene una profundidad e integridad racional muy destacada... Sus investigaciones, inicialmente guiadas por Meyer-Eppler, tienen una coherencia mayor que cualquier otro compositor contemporáneo o posterior».[37] Maconie comparó a Stockhausen con Beethoven: «Si un genio es alguien cuyas ideas resisten todos los intentos de explicación, entonces por definición Stockhausen es lo más cercano a Beethoven que este siglo ha producido. ¿Razón? Su continua producción musical». (Maconie 1988), y «Como dijo Stravinsky, uno nunca piensa en Beethoven como un excepcional compositor porque la calidad de su inventiva transciende la mera competencia profesional. Pasa lo mismo con Stockhausen: la intensidad de su imaginación eleva las impresiones musicales de una elemental y perceptible belleza inescrutable, superando los límites del diseño consciente».[38]

Igor Stravinsky expresó un gran entusiasmo, no falto de crítica, por la música de Stockhausen en los libros sobre sus conversaciones con Robert Craft[39] y durante años organizó audiciones privadas con amigos en su casa donde escuchaban cintas con los últimos trabajos de Stockhausen.[40] [41] En una entrevista publicada en marzo de 1968 dijo:

He estado escuchando toda la semana la música de piano de un compositor actualmente muy estimado por su habilidad para componer una hora e incluso más tiempo, pero encuentro la alternancia de grupos de notas y silencios que le caracteriza más monótono que la más aburrida y cuadriculada música del siglo XVIII.
Stravinsky.[42]

El siguiente octubre, un reportaje en Sovetskaia Muzyka (Anon. 1968) tradujo esta frase —y alguna más del mismo artículo— al ruso, sustituyendo la conjunción «pero» por la frase «Ia imeiu v vidu Karlkheintsa Shtokkhauzena» («Me estoy refiriendo a Karlheinz Stockhausen»). Cuando esta traducción fue anotada en la biografía de Stravinsky escrita por Druskin, la interpretación fue ampliada a todas las composiciones de Stockhausen y añade para la buena comprensión, «de hecho, obras que él llama innecesarias, inútiles y poco interesantes», citando de nuevo a partir del mismo artículo de Sovetskaia Muzyka, a pesar de que ha quedado claro que la referencia era a «compositores universitarios» americanos.[43]

A principios de 1995, la BBC Radio 3 envió a Stockhausen grabaciones de los artistas contemporáneos —Aphex Twin, Plastikman, Scanner y Daniel Pemberton— y le preguntó por su opinión acerca de esa música. En agosto de ese año, el periodista de Radio 3, Dick Witts, entrevistó a Stockhausen acerca de esas piezas para un programa emitido en octubre —y posteriormente publicada en el número de noviembre de la publicación británica The Wire— preguntándole qué consejos le daría a esos jóvenes músicos. Stockhausen hizo sugerencias individuales a cada uno de ellos, que fueron entonces invitados a responder. Todos menos Plastikman lo agradecieron.[44]

En una entrevista realizada por una periodista que le cuestionaba «¿Qué es la música?», el maestro Stockhausen le respondió de la siguiente manera: «el sonido emitido por un ama de casa mientras cocina no es música, pero si yo la grabo, eso ya es música».[cita requerida]

Premios y distinciones

Algunos de los numerosos premios y distinciones otorgadas a Stockhausen son:

  • 1964 - Premio de la crítica discográfica alemana;
  • 1966 y 1972 - SIMC, premio para obras orquestales (Italia);
  • 1968 - Gran Concurso de Arte Musical del Estado de Renania del Norte-Westfalia; Gran Premio del Disco (Francia); Miembro de la Academia Libre de las Artes, Hamburgo;
  • 1968, 1969, y 1971 Premio Edison (Holanda);
  • 1970 - Miembro de la Academia Real Sueca de Música;
  • 1973 - Miembro de la Academia de las Artes de Berlín;
  • 1974 - Cruz de Servicios Distinguidos, 1ª clase (Alemania);
  • 1977 - Miembro de la Academia Filarmónica de Roma;
  • 1979 - Miembro de la Academia Americana e Instituto de Artes y Letras;
  • 1980 - Miembro de la Academia Europea de Ciencia, Artes y Letras;
  • 1981 - Premio de la crítica musical italiana por Donnerstag aus Licht;
  • 1982 - Premio discográfico Alemán German Phonograph Academy;
  • 1983 - Diapasón de oro (Francia) por Donnerstag aus Licht;
  • 1985 - Comendador de la Orden de las Artes y Letras (Francia);
  • 1986 - Premio de Música Ernst von Siemens;
  • 1987 - Miembro Honorario de la Royal Academy of Music, Londres;
  • 1988 - Ciudadano Honorario de la comunidad de Kuerten.[45]
  • 1989 Miembro Honorario de la American Academy of Arts and Sciences;
  • 1990 - Prix Ars Electronica, Linz, Austria;
  • 1991 - Socio Honorario de la Academia Real Irlandesa de Música; Académico Honorario de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma; Presidente Honorario de Sound Projects Weimar;
  • 1992 - Medalla Picasso de la IMC-UNESCO; Medalla de servicios Distinguidos del estado alemán de North Rhine-Westfalia; Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Luzifers Tanz (3ª escena de Saturday from Light);
  • 1993 - Presidente del Festival Europeo de Flauta; Diapasón de oro por Klavierstücke I–XI y Mikrophonie I y Mikrophonie II (Francia);
  • 1994 - Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Jahreslauf (Act 1 de Tuesday from Light);
  • 1995 - Miembro Honorario de la Sociedad Alemana de Música Electro-Acústica; Premio Bach de la ciudad de Hamburgo;
  • 1996 - Doctor honoris causa (Dr. phil. h. c.) de la Free University of Berlin; Compositor de la Capital Cultural Europea de Copenague; Premio Edison (Holland) por Mantra; Miembro de la Academia Libre de las Artes de Leipzig; Miembro Honorario de la Ópera de Leipzig ; Premio de Cultura de Colonia;
  • 1997 - Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Weltparlament (1ª escena de Wednesday from Light); Miembro Honorario del ensamble musical LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), Madrid;
  • 1999 - Firma en el libro de oro de la ciudad de Colonia;
  • 2000 - Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Evas Erstgeburt (Acto 1 de Monday from Light);
  • 2000–01 - La película In Absentia realizada por los Quay Brothers (Inglaterra) con música electrónica y concreta de Karlheinz Stockhausen gana el Golden Dove (1º premio) en el Festival International de Películas Animadas en Leipzig. Más premios: Mención especial del jurado en Montreal, FCMM 2000; Premio especial del jurado, Tampere 2000; Mención especial, Golden Prague Awards 2001; Diploma Honorario, Cracow 2001; Mejor Corto Animado, 50ª Festival International de Cine de Melbourne 2001; Grand Premio, Turku Finland 2001;
  • 2001 - Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Cuarteto para helicóptero y cuerdas (3ª escena de Wednesday from Light); Polar Music Prize de la Academia Real Sueca de las Artes;
  • 2002 - Presidente Honorífico de la Sonic Arts Network, England;
  • 2003 - Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Michaelion (4ª escena de Wednesday from Light);
  • 2004 - Miembro Asociado de la Academia Real de las Ciencias, las Letras y las Bellass Artes (Belgica); Doctor Honoris Causa (Dr. phil. h. c.) de la Universidad de la Reina en Belfast; Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Stop and Start para 6 grupos instrumentales;
  • 2005 - Premio de la Sociedad Alemana de Editores de Música por la partitura de Hoch-Zeiten para coro (5ª escena de Sunday from Light).

Alumnos destacados

  • Maryanne Amacher
  • Gilbert Amy
  • Junsang Bahk
  • Clarence Barlow
  • Mary Bauermeister
  • Michael von Biel
  • Konrad Boehmer
  • Jean-Yves Bosseur
  • Karl Gottfried Brunotte
  • Boudewijn Buckinx
  • Cornelius Cardew
  • Stephen Chatman
  • Tom Constanten
  • Holger Czukay
  • Atli Heimir Sveinsson
  • Zsigmond Szathmáry
  • Ivan Tcherepnin
  • Serge Tcherepnin
  • Gilles Tremblay
  • Stephen Truelove
  • Claude Vivier
  • Kevin Volans
  • Thomas Wells
  • La Monte Young
  • Hans Zender
  • Antonio Perez Abellan

Catálogo de obras

Catálogo de obras de Karlheinz Stockhausen (Actualizado 2002)
Año n.º Obra Tipo de obra Duración
1950 N.º 1/09 Choral, para coro a capella. Música coral (capella) 04:05
1950 N.º 1/10 Drei Lieder [· canciones], para voz de alto y orquesta de cámara. Música vocal (orquestal) 19:26
1950 N.º 1/11 Chöre für Doris, para coro a capella. Música coral (capella) 09:21
1951 N.º 1/06 Formel, para orquesta [28 instrumentistas]. Música orquestal 12:57
1951 N.º 1/07 Kreuzspiel, para 6 instrumentos. Música instrumental (conjunto) 11:29
1951 N.º 1/08 Sonatine, para violín y piaN.º Música instrumental (dúo) 10:32
1952 N.º 1/02 Punkte, para gran orquesta (con correcciones hasta 1993). Música orquestal 27:00
1952 N.º 1/03 Schlagtrio (Percussive Trio), para piano y 2 x 3 timpani. Música instrumental 15:15
1952 N.º 1/04 Spiel, para orquesta. Música orquestal 16:01
1952 N.º 1/05 Etude (musique concrète). Música electroacústica 03:15
1952 - Estudio para orquesta. Música orquestal -
1952/53 N.º 001 Kontra-Punkte [Contrapuntos], para diez instrumentos (revisado en. 1962). Música instrumental (conjunto) 14:13
1953 - Schlaqquartett, percusión. Música instrumental (percusión) -
1953 N.º 002 Klavierstücke I-IV, piaN.º Música solista (piano) 08:00
1954 N.º 003 Estudios I y II, electrónica. Música electrónica 13:00
1954/55 N.º 004 Klavierstücke V-X, piano (la IX y X fueron acabadas en 1961). Música solista (piano) 73:00
1955/56 N.º 005 Zeitmasse (Time-measures) para quinteto de maderas. Música instrumental (conjunto) 14:47
1956 N.º 007 KIavierstück XI, para piaN.º Música solista (piano) 14:00
1979/83 N.º 49¾ Klavierstück XII, para piano (una versión para piano del Acto 1, escena 3 de «MIÉRCOLES de LUZ») Música solista (piano) -
1956 N.º 008 Gesäng der Jünglinge [El canto de los adolescentes], para electrónica. Música electrónica 13:14
1957 N.º 006 Gruppen, para 3 orquestas. Música orquestal 24:25
1958 N.º 011 Refrain, para 3 instrumentistas (piano, vibráfono y celesta o sintetizador) (hay una versión del 2000, llamada «3x Refrain»). Música instrumental (conjunto) 12:00
1959 N.º 009 Zyklus, para percusión solo. Música solista (percusión) 15:00
1959/60 N.º 010 Carré, para 4 orquestas y 4 coros. Música orquestal 36:00
1960 N.º 012 Kontakte, para electrónica (hay otra versión para piano, percusión y electrónica). Música electrónica 35:30
1961 N.º 012.2/3 Originale (Música teatral con «Kontakte»). Música teatral 90:00
1962-64 N.º 013 Momente, para soprano, cuatro grupos corales y trece instrumentistas (rev. 1965 y 1972). Música vocal 113:00
1963 N.º 014 Plus-Minus, conjunto indeterminado. Música instrumental (conjunto)
1964 N.º 015 Mikrophonie I, para 6 instrumentistas, percusión y electrónica. Música electrónica 28:00
1964 N.º 016 Mixtur, para orquesta y electrónica (hay versión para pequeña orquesta) (en el 2003, hay revisión). Música electrónica 27:00
1965 N.º 018 Stop, para orquesta indeterminada (hay una Stop, Paris versión de 1969 y otra, del 2001, llamada Stop und Start). Música orquestal 20:00
1965/66 N.º 019 Solo, melody instrument con feedback. Música electrónica 10:00
1966 N.º 017 Mikrophonien II, conjunto y electrónica. Música electrónica 15:00
1966 N.º 020 Telemúsik, electrónica. Música electrónica 17:30
1967 N.º 021 Adieu, quinteto de voces. Música instrumental (conjunto) 16:13
1967 N.º 022 Hymnen, música electrónica y concreta (hay dos versiones más, Anthems y Dritte Region, de 1969). Música electrónica 114:00
1967 N.º 023 Prozession, conjunto y electrónica. Música electrónica 37:00
1967/68 N.º 026 Aus den sieben Tagen [De los siete días], 15 textos para música intuitiva (interpretables individualmente) - 420:00
1968 N.º 024 Stimmung [Afinación], para seis vocalistas con micrófonos (hay Paris version). Música electrónica 70:00
1968 - Musik für ein Haus (Música por una casa) - -
1968 N.º 025 Kurzwellen (Ondas cortas), electrónica. Música electrónica 55:00
1968/69 N.º 028 Dr. K-sextett, para flauta, violoncello, tubular bells y vibráfono, clarinete bajo, viola y piaN.º Música instrumental (conjunto) 02:32
1968/70 N.º 033 Für kommende Zeiten (Por los días venideros), 17 textos para música intuitiva (interpretables individualmente). Música teatral 22:47
1969 N.º 027 Spiral, para 1 instrumento y electrónica. Música electrónica 75:00
1969 N.º 029 Fresco, para 4 conjuntos. Música instrumental (conjunto) 300:00
1969/70 N.º 030 Pole, 2 instrumental y electrónica. Música electrónica 65:00
1970 N.º 031 Expo, 3 instrumentos y electrónica. Música electrónica 70:00
1970 N.º 032 Mantra, para 2 pianos y electrónica. Música electrónica 65:00
1971 N.º 034 Sternklang (Sonido de las estrellas), 5 conjuntos (21 cantantes e instrumentistas). Música instrumental (conjunto) 150:00
1971 N.º 035 Trans, orquesta y electrónica. Música electrónica 27:00
1972 N.º 036 Alphabet für Liége, 13 escenas musicales para solistas y dúos. Música instrumental (conjunto) -
1972 N.º 036.1/2 Am Himmel Wandre Ich, American Indian songs (En el cielo estoy caminando) para 2 voces. Música vocal 51:30
1973 N.º 037 Ylem, para diecinueve músicos. Música instrumental (conjunto) 6:00
1973/74 N.º 038 Inori, Adoraciones para uno o dos solistas y gran orquesta (hay varias versiones, una con bailarines). Música orquestal 70:00
1974 N.º 038.1/2 Vortrag über Hu [Lecture sobre Hu] para un cantante (Análisis musical de «Inori»). Música vocal 83:00
1974 N.º 040 Herbstmusik, (Música de otoño) Música teatral para 4 instrumentistas. Música instrumental (conjunto) 50:00
1974 N.º 040.1/2 Laub Und Regen (Hojas y lluvia), dueto final de Música de otoño, para clarinete y viola. Música instrumental (dúo) 11:00
- N.º 041.1/2 Tierkreis, 12 melodies for the Zodiac, para conjunto (hay varias versiones, incluida una de 2003). Música instrumental (conjunto) 26:00
1974/77 N.º 039 Atmen gibt das Leben (Respirar confiere la vida), coro de ópera con orquesta. Música coral (orquesta) 53:00
1975 N.º 042.1/2 Der Kleine Harlekin (El pequeño arlequín), para clarinete. Música solista (clarinete) 09:00
1975 N.º 041 Musik Im Bauch (Music In The Belly), para 6 percusionistas y music boxes. Música instrumental (conjunto) 38:00
1975 N.º 042 Harlekin, para clarinete. Música solista (clarinete) 45:00
1976 N.º 044 Amour, 5 piezas para clarinete (hay versión para flauta, para violoncello (Vier Sterne (Four Stars)) y para saxofón) . Música solista (clarinete) 26:00
1977 N.º 047.1/2 Der Jahreslauf, bailarines y orquesta. Música orquestal 00:46
1977 N.º 043.1/2 Libra, para clarinete bajo y música electrónica. Música solista con electrónica 33:00
1977 N.º 043.3/4 Capricorn, para bajo y música electrónica. Música solista con electrónica 27:00
1977 N.º 043 Sirius, para conjunto y electrónica (hay una versión para cada estación del año). Música electrónica 96:00
1977 N.º 045 Jubiläum, para orquesta. Música orquestal 16:00
1977 N.º 046 In Freundschaft, para conjunto (hay ediciones para solistas). Música instrumental (conjunto) 15:00
1977/80 N.º 043.1/2 Aries, para trompeta y música electrónica. Música solista con electrónica 15:00
1977/87 a 91 N.º 047/60 - 61 DIENSTAG aus LICHT [MARTES de LUZ], ópera en una bienvenida y dos actos con despedida, para 17 intérpretes musicales, actores, mimos, coro, orquesta moderna y tapes. Música de ópera 156:00
1977/91 N.º 047 Jahreslauf (Acto 1 de «MARTES de LUZ») (Course Of The Years), para bailarines y orquesta. Música orquestal 61:00
1977/2003 - Licht, die sieben Tage der Woche, para voces solistas, instrumentos solistas, bailarines solistas, coros, orquestas, ballet y mimos, y música electrónica y concreta. Música de ópera -
1978 N.º 048 Michaels Reise um die Erde, trompeta y orquesta (de «MARTES de LUZ»). Música orquestal (concertante) 50:00
1978 N.º 049 Michaels Jugend, voces, conjunto y electrónica (de «MARTES de LUZ»). Música electrónica 64:00
1978 sin n.º Kadenzen [Cadencias], para el «Concierto de clarinete» de Mozart - -
1978/80 N.º 048-050 DONNERSTAG aus LICHT [JUEVES de LUZ], ópera en tres actos, una bienvenida y despedida de 14 intérpretes musicales. Música de ópera 240:00
1980 N.º 050 Michaels Heimkehr (Michael's Home-coming), solistas, bailarines, coro y orquesta. Música coral (orquesta) 78:00
1981 N.º 051 Klavierstuck XIII. Luzifers Traum oder Klavierstück XIII (1ª escena de «SÁBADO de LUZ»), para bajo y piaN.º Música vocal (piano) 36:00
1981 N.º 051.2/3 Traum-Formel, para corno di bassetto. Música solista 09:00
1981/83 N.º 051-054 SAMSTAG aus LICHT (SÁBADO de LUZ), ópera en una bienvenida y cuatro escenas para 13 intérpretes musicales (1 voz solista, 10 solistas instrumentales, 2 bailarines), banda sinfónica, ballet o mimos, coro de hombres con órgaN.º Música de ópera 185:00
1982 N.º 054 Luzifers Abschied [Despedida de Lucifer] para coro de hombres, órgano, 7 trombones (live o tape) (director) (de «SÁBADO de LUZ»). Música coral (instrumentos) 58:00
1982/83 N.º 052 Kathinkas Gesang Als Luzifers Requiem (1 transmitter, 2 x 2 loudsp., mixing console / sound proj.) - 33:00
1983 N.º 053 Luzifers Tanz (Lucifer's Dance) (3ª escena de «SÁBADO de LUZ»), para bajo, trompeta piccolo, flauta piccolo, orquesta sinfónica (y stilt-dancers, bailarines, ballet o mimos para representaciones escénicas) - 50:00
1983/85 sin n.º Kadenzen [Cadencias], para el «Concierto de trompeta» de Haydn - -
1984 sin n.º Kadenzen [Cadencias], para el «Concierto de trompeta» de Leopold Mozart - -
1984/85 sin n.º Kadenzen [Cadencias], para los «Concierto de flauta» en Sol y Re, de Mozart - -
1984/86 Klavierstück XIV, para piano (a piano solo versión of a sub-scene from Acto 2 of Montag aus Licht, in its solo piano versión dedicated to Pierre Boulez on his 60th birthday). Música solista (piano) -
1984/86 N.º 058 Evas Zauber (Eve's Magic) (Acto 3 de «LUNES de LUZ») - 67:00
1984/87 N.º 057 Evas Zweitgeburt (Eve's Second Birth-giving) (Acto 2º de «LUNES de LUZ») - 66:00
1984/88 N.º 055-059 MONDAY from LIGHT [LUNES de LUZ], ópera en tres actos, una bienvenida y una despedida para 21 intérpretes musicales, coro (tape o en vivo), 21 actrices, coro de niños, coro de niñas, orquesta moderna, director y proyector de sonido. Música de ópera 278:00
1986/88 N.º 055 Montags-Gruss (Eva-Gruss), para múltiples corno di bassetto e instrumentos de teclado eléctrico (performance con corno di bassetto live and tape, or tape only). Música instrumental 34:00
1986/88 N.º 059 Montags-abschied (Eva-abschied), para piccolo flauta, multiple soprano voice e instrumentos de teclado eléctrico. Música vocal (instrumentos) 28:00
1987 N.º 056 Evas Erstgeburt (Eve's First Birth-giving), (Acto 1º de «LUNES de LUZ») - 93:00
1987/88 N.º 060 Dienstags-gruss (Tuesday bienvenida), para soprano, 9 trompetas, 9 trombones, 2 instrumentistas con sintetizador, coro y director y co-director. Música coral (instrumentos) 21:00
1990/91 N.º 061.1/2 Piet , para flugelhorn, soprano y música electrónica. Música vocal con electrónica 27:45
1990/91 N.º 061 Invasion - Explosion Mit Abschied (Acto 2 de «MARTES de LUZ») - 74:00
1991 N.º 061.2/3 Dienstags-abschied [Despedida del Martes], para coro (director), un intérprete de instrumentos de teclado electrónico y música electrónica. Música coral con electrónica 23:00
1991/94 N.º 062 Freitags-gruss And Freitags-abschied, música electrónica de «VIERNES de LUZ». Música electrónica 146:00
1991/94 N.º 062-064 FREITAG aus LICHT [VIERNES de LUZ], ópera en una bienvenida, dos actos y una despedida. Música de ópera 04:50
1991/94 N.º 064 Freitag-versuchung (Friday Temptation), para 5 musical performers. Música instrumental 85:00
1992/93 N.º 069 Helikopter-streichquartett (3ª escena de «MIÉRCOLES de LUZ»), para cuarteto de cuerdas y 4 helicópteros. Música instrumental (cuarteto) 31:00
1992/94 N.º 062+063 Elektronische Musik Mit Tonszenen Vom Freitag Aus Licht (música electrónica con Sound Scenes de «Friday» From Light. Música electrónica 125:00
1992/99 N.º 063 Paare Vom Freitag (Couples Of Friday), para soprano, bajo e instrumentos electrónicos. Música vocal con electrónica 65:00
1992/99 N.º 063.2/3 Two Couples, música electrónica y concreta. Música electrónica 21:00
1992/2002 N.º 072 Europa-gruss (Europe bienvenida), para instrumentos de viento (y sintetizador ad lib.). Música instrumental 12:30
1995 N.º 067 Licht-ruf (Call From Light), para trompeta, corno di bassetto, trombón o algunos otros] u otros instrumentos. Música instrumental 110:00
1995 N.º 063.1/2 Klavierstück XVI, para tape, stringed piano, teclados electrónicos ad lib., proyector de sonido. Música electrónica 07:00
1995 N.º 066 Welt-parlament (World Parliament), (1ª escena de «MIÉRCOLES de LUZ»), para coro a cappella (con singing conductor). Música coral (capella) 40:00
1995 N.º 073 Truompetent, para 4 trompetistas. Música instrumental 16:00
1995/96 N.º 068 Orchester-finalisten (Orchestra Finalists), (2ª escena de «MIÉRCOLES de LUZ») para orquesta (26 o 13 instrumentistas) / música electrónica y concreta / proyector de sonido. Música orquestal con electrónica 90:00
1995/97 N.º 065-071 MITTWOCH aus LICHT [MIÉRCOLES de LUZ], ópera en una bienvenida, cuatro escenas y una despedida. Música de ópera 247:00
1996 N.º 071 Mittwochs-abschied [Despedida del Miércoles], música electrónica y concreta. Música electrónica 44:00
1997 N.º 070 Michaelion, (4ª escena de «MIÉRCOLES de LUZ») Presidency - Lucicamel - Operator, para coro / bass with short-wave receiver / flauta, corno di bassetto, trompeta, trombón / a sintetizador player, tape / 2 dancers / proyector de sonido. Música escénica 53:00
1997 N.º 070.1/2 Rotary Woodwind Quintet. Música instrumental 08:00
1997 N.º 074 Litanei 97, para coro y director. Música coral 23:00
1998 N.º 065 Mittwochs-gruss (Bienvenida del Miércoles), música electrónica. Música electrónica 54:00
1998/99 N.º 075 Lichter - Wasser (Sonntags-gruss), (1ª escena de «DOMINGO de LUZ»), para soprano, tenor y orquesta con sintetizador (director) Música vocal (orquestal) 51:00
1998/2003 N.º 075-080 SUNDAY from LIGHT, ópera en seis escenas y una despedida para 10 solistas vocales, voces de niños, four instrumental soloists, dos coros, dos orquestas, música electrónica, proyector de sonido. Música de ópera 278:00
2000 N.º 011.1/2 3x Refrain 2000, para piano con 3 wood blocks, sampler celesta con 3 antique cymbals, vibráfono con 3 cowbells y glockenspiel y proyector de sonido. Música instrumental 61:00
2000 N.º 076 Engel-prozessionen (Angel Processions) (2ª escena de «DOMINGO de LUZ») para coro a cappella (director). Música coral (capella) 40:00
2001 N.º 018.2/3 Stop Und Start, para 6 grupos instrumentales. Música instrumental (conjunto) 21:00
2001/02 N.º 079 Hoch-zeiten (High-times), (5ª escena de «DOMINGO de LUZ»), para choir y orquesta (2 directores). Música coral (orquesta) 70:00
2001/03 N.º 080 Sunday Farewell («DOMINGO de LUZ») música electrónica (5 Sintetizadores). Música electrónica 35:00
2002 N.º 078 Düfte-Zeichen (Scents-Signs) (4ª escena de «DOMINGO de LUZ») para 7 vocalistas, voces de niños y sintetizador. Música vocal (electrónica) 57:00
2002 N.º 077 Licht-bilder (Light-pictures) (3ª escena de «DOMINGO de LUZ»), para corno di bassetto, flauta con modulador de anillo, tenor, trompeta con modulador de anillo, sintetizador y proyector de sonido. - -
2002 N.º 078.1/2 Version of Düfte-Zeichen (Scents - Signs), para alto flauta y corno di bassetto con sintetizador (2 transmitters, 2 x 2 loudsp., mixing console / sound proj.) Música instrumental con electrónica 50:00
2002 N.º 080.1/2 Strahlen (Rays), para a percussionist y 10-track tape Música solista con electrónica 35:00
- N.º 071.1/2 Klavierstück XVIII - -

Fuentes y referencias

Las referencias generales a escritos de Stockhausen corresponden a:

  • Stockhausen, Karlheinz. Texte zur Musik. 10 vols. Vols. 1–3 editados por Dieter Schnebel; vols. 4–10 editados por Christoph von Blumröder. Vols. 1–3, Cologne: Verlag M. DuMont Schauberg (1963, 1964, 1971); vols. 4–6 DuMont Buchverlag (1978, 1989, 1989). Vols. 7–10 Kürten: Stockhausen-Verlag (1998). (Edición inglesa, Texts on Music, editada por Jerome Kohl, con traducciones de Jerome Kohl, Richard Toop, Tim Nevill, Suzanne Stephens et al. Kürten: Stockhausen-Verlag, en preparación).

Notas:

  1. «„Huuuh!“ Das Pressegespräch am 16. September 2001 im Senatszimmer des Hotel Atlantic in Hamburg», Karlheinz Stockhausen, en MusikTexte 91, 2002: 69–77, pág. 75–76. (Disponible en: [1], accedido el 7 de diciembre de 2007).
  2. Para ver cómo estas palabras han sido sacadas de contexto, y en traducción inglesa, ver «The Devil Made Him Do It», de Anthony Tommasini, en: New York Times (30 de septiembre de 2001). Disponible en linea en: [2].
  3. Véase en: Mensaje del profesor Karlheinz Stockhausen
  4. Crimes of Art and Terror. Frank Lentricchia y Jody McAuliffe, Chicago: University of Chicago Press, 2003. ISBN 0226472051. Véase en: 7).
  5. Stockhausen: A Biography, Michael Kurtz (Trad. inglesa de Richard Toop. London: Faber and Faber, 1992, pág. 26-27.
  6. «An Interview with Karlheinz Stockhausen», de David Felder, en Perspectives of New Music 16, no. 1 (Fall-Winter 1977), 85–101, en pág. 92).
  7. «Die Einheit der Stockhausen-Zeit ...: Neue Erkenntnismöglichkeiten der seriellen Entwicklung anhand des frühen Wirkens von Stockhausen und Goeyvaerts. Dargestellt aufgrund der Briefe Stockhausens an Goevaerts». Herman Sabbe, In Musik-Konzepte 19: Karlheinz Stockhausen: ... wie die Zeit verging ..., editado por Heinz-Klaus Metzger y Rainer Riehn, 5–96. Munich: Edition Text + Kritik, 1981.
  8. Stockhausen, Texte 2, 19.
  9. Stockhausen, Texte 2, 20.
  10. Six Lectures from the Stockhausen Courses Kürten 2002. Richard Toop, Stockhausen-Verlag, 2005. ISBN 3-00-016-185-6, pág. 3.
  11. Stockhausen, Texte 1, 63–74.
  12. Stockhausen, Texte 1, 56.
  13. «Through the Sensory Looking-Glass: The Aesthetic and Serial Foundations of Gesang der Jünglinge». Pascal Decroupet y Elena Ungeheuer (Traducción del francés al inglés de Jerome Kohl). Perspectives of New Music 36, no. 1 (Winter 1998): 97–142, en pág.98-99
  14. Towards a Cosmic Music, Karlheinz Stockhausen (Textos seleccionados y traducidos por Tim Nevill). Shaftsbury: Element Books, 1989 (ISBN 1852300841), reproducido en Contemporary Composers on Contemporary Music, de Elliott Schwartz y Barney Childs, con Jim Fox (Expanded edition). Nueva York: Da Capo Press, 1998. ISBN 0306808196, pág. 374.
  15. «Karlheinz Stockhausen», de Richard Toop, en The New Grove Dictionary of Music and Musicians ed. S. Sadie y J. Tyrrell. Londres: Macmillan, 2001.
  16. Stockhausen, Texte 1, 99–139.
  17. Véase (Texte 4, 468–76)
  18. «Serial Composition, Serial Form, and Process in Karlheinz Stockhausen's Telemusik», de Jerome Kohl, en Electroacoustic Music: Analytical Perspectives, ed. Thomas Licata, 91–118. Westport, Conn. and London: Greenwood Press, 2002.
  19. «Formel-Komposition: Zu Karlheinz Stockhausens Musik der siebziger Jahre», de Hermann Conen, en Kölner Schriften zur Neuen Musik 1, ed. Johannes Fritsch y Dietrich Kämper. Mainz: Schott's Söhne, 1991. ISBN 3795718902, pág. 57.
  20. «Kompositorische Tendenzen bei Karlheinz Stockhausen seit 1965». Peter Andraschke en Zur Neuen Einfachheit in der Musik (Studien zur Wertungsforschung 14), editado por Otto Kolleritsch, 126–43. Viena y Graz: Universal Edition (for the Institut für Wertungsforschung an der Hochschule für Musik und darstellende Kunst in Graz), 1981. ISBN 3-7024-0153-9.
  21. «Donnerstag aus Licht: A New Myth, or Simply an Updating of a Knowledge?», Pascal Bruno, en Perspectives of New Music 37, nº 1 (Winter 1999): 133–56pág. 134.
  22. Véase en: [3]
  23. Véase en: [4]
  24. «Muzyka elektroniczna Karlheinza Stockhausena. Okres prób i doswiadczen» [Karlheinz Stockhausen's electronic music. A period of trials and experiences], de Zbigniew Skowron, en Muzyka: Kwartalnik Instytutu Sztuki Polskiej Akademii Nauk 26, nº 3-4: 17-40, en pág. 39.
  25. «Joseph N. Strauss. Stravinsky’s Late Music», Christoph Neidhöfer, Music Theory Spectrum 27 (2005): 336–53, pág. 340.
  26. «Miles Davis and Karlheinz Stockhausen: A Reciprocal Relationship.», Barry Bergstein, en The Musical Quarterly 76, nº 4. (Winter 1992): 502–25.
  27. «Blindfold Test: Yusef Lateef», por Leonard Feather, en Down Beat 31, nº 25 (10 de septiembre de 1964): 34.
  28. «Gentle Giant», de Assif Tsahar, en Haaretz Daily Newspaper [Tel-Aviv] (17 de marzo de 2006).
  29. New Musical Figurations: Anthony Braxton's Cultural Critique, Ronald M. Radano, Chicago: University of Chicago Press 1993, pág. 110.
  30. The Ambient Century: From Mahler to Trance - the Evolution of Sound in the Electronic Age, de Mark Prendergast, Nueva York, Bloomsbury Publishing, 2000. ISBN 1582341346, pág. 54.
  31. Stockhausen, Texte 4, 505.
  32. Véase en: Irmin Schmidt biography y Holger Czukay biography
  33. Kraftwerk: I Was a Robot, de Wolfgang Flur (2ª edición). Londres, Sanctuary Publishing, Ltd. 2003, ISBN 1860744176
  34. Véase en: ([5])
  35. The Book of Musical Anecdotes. Norman Lebrecht, Nueva York, Simon and Schuster, 1985; Londres, Sphere Books. ISBN 0029187109. Pág. 334.
  36. «That's by Stockhausen... the early crowd tends to dig your Radio Cologne sound. Later on we really swing».
  37. «Great Vintages», de Robin Maconie, en Classic CD 5, 1988, pág. 177-78. (Véase en: Great Vintages).
  38. «Afterword: Beauty and Necessity», de Robin Maconie, en Stockhausen on Music: Lectures and Interviews, editado por Robin Maconie. Londres y New York: Marion Boyars, 1989, pág. 178.
  39. Memories and Commentaries, Robert Craft and Igor Stravinsky, Garden City, NY: Doubleday, 1960, pág. 118.
  40. Selected Correspondence, Igor Stravinsky, vol. 2. Editada y con comentarios de Robert Craft, Nueva York: Alfred A. Knopf, 1984, pág. 356.
  41. An Improbable Life: Memoirs, de Robert Craft, Nashville: Vanderbilt University Press, 2002, pág. 141.
  42. «Side Effects: An Interview with Stravinsky», de Robert Craft, Nueva York Review of Books (14 marzo 1968, pág 3-8, pág. 4.
  43. Igor Stravinskii: Lichnost, Tvorchestvo, Vzgliady [Igor Stravinsky: Personalidad, obras, opiniones], de Mikhail Semenovich Druskin, Leningrado, Moscú: Izdatelstvo "Sovietska kompozitor", 1974, pág. 207.
  44. «Karlheinz Stockhausen: Advice to Clever Children ...», entrevista de Dick Witts, en The Wire, nº 141 (noviembre de 1991). Véase en: Witts 1995.
  45. Véase en: Gemeinde Kürten website.

Enlaces externos

en español

en inglés o alemán

para escuchar


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Karlheinz Stockhausen — (22 August 1928 ndash; 5 December 2007) was a German composer, widely acknowledged by critics as one of the most important (Barrett 1988, 45; Harvey 1975b, 705; Hopkins 1972, 33; Klein 1968, 117) but also controversial (Power 1990, 30) composers… …   Wikipedia

  • Karlheinz Stockhausen — Karlheinz Stockhausen, 2004 Karlheinz Stockhausen (* 22. August 1928 in Mödrath, heute zu Kerpen; † 5. Dezember 2007 in Kürten Kettenberg) war ein deutscher Komponist und Professor. Er gilt als einer der bedeutendsten Komponisten des …   Deutsch Wikipedia

  • Karlheinz Stockhausen — (* 22 de agosto de 1928 en Kerpen Mödrath, cerca de Colonia, Alemania) es uno de los compositores más importantes de música clásica del siglo XX. Estudió piano y pedagogía musical en la escuela superior de música de Colonia, así como musicología …   Enciclopedia Universal

  • Karlheinz Stockhausen — Pour les articles homonymes, voir Stockhausen. Karlheinz Stockhausen …   Wikipédia en Français

  • Liste der Werke von Karlheinz Stockhausen — Diese Liste ist ein kommentiertes Verzeichnis der veröffentlichten Kompositionen von Karlheinz Stockhausen. Basis ist die Werkliste des Stockhausen Verlages (Siehe unter Weblinks). Weitere Informationen entstammen der angegebenen Literatur,… …   Deutsch Wikipedia

  • List of compositions by Karlheinz Stockhausen — A list of compositions by Karlheinz Stockhausen (alphabetical by title a link to a chronological list is given at the end).A* Adieu , for wind quintet (flute, oboe, clarinet, bassoon, and horn), Nr. 21 (1966) * Alphabet für Liège , Nr. 36 (1972)… …   Wikipedia

  • Stockhausen — ist der Name folgender Orte: Stockhausen Illfurth, Gemeinde im Westerwaldkreis, Rheinland Pfalz Stockhausen (Eisenach), Ortsteil der kreisfreien Stadt Eisenach, Thüringen Stockhausen (Friedland), Ortsteil der Gemeinde Friedland, Landkreis… …   Deutsch Wikipedia

  • STOCKHAUSEN (K.) — Stockhausen est l’homme du refus. Refus de l’héritage admis par esprit de routine, refus d’un confort intellectuel qui va de pair avec l’estime des hommes en place, refus de ses propres conquêtes qui doivent être dépassées avant même d’avoir… …   Encyclopédie Universelle

  • Karlheinz — may refer to:* Karlheinz Böhm (born 1928), Austrian actor * Karlheinz Brandenburg (born 1954), audio engineer * Karlheinz Deschner (born 1924), German agnostic * Karlheinz Essl (born 1960), Austrian composer, performer, sound artist, improviser… …   Wikipedia

  • Stockhausen, Karlheinz — born Aug. 22, 1928, Mödrath, near Cologne, Ger. German composer. Orphaned during World War II, he supported himself with odd jobs (including jazz pianist) before entering Cologne s State Academy for Music in 1947. After hearing Olivier Messiaen s …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”