Jorge González Camarena

Jorge González Camarena
Jorge González Camarena
Nacimiento 24 de marzo de 1908
Bandera de México
Fallecimiento 1980
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Área Pintor
Muralista
Escultor
Educación Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos
Premios Premio Nacional de Artes

Jorge González Camarena (*24 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco - †1980 en Ciudad de México) fue un pintor, escultor y muralista mexicano.

En 1918 se trasladó a Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos en 1922. Al finalizar sus estudios tuvo sus primeras incursiones en el mundo artístico por medio de la publicidad.

Contenido

Biografía

Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena, ambos originarios de Arandas. Tuvo siete hermanos, entre ellos Guillermo inventor de la televisión a color y con quien frecuentemente se confunde al muralista.

De niño tallaba guijarros, hacía cerámica en un horno construido por él mismo y elaboraba tiras cómicas protagonizadas por personajes de su invención, los Chiquinitos, las cuales vendía a sus compañeros de la escuela. Cuando su familia se mudó a la ciudad de México, el maestro de primaria Francisco Zenteno le recomendó ingresar a la Academia de San Carlos. A los 14 años, González Camarena comenzó a asistir a ésta, donde pronto se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Participó activamente en el movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos e integró el consejo de maestros y alumnos destinado a formar un plan de estudios más avanzado.

Mural en Bellas Artes.

En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. A raíz de ello publicó un estudio en la revista Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó el último pintor azteca Marcos Cipactli, quien, de acuerdo con González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe.[1] El pintor se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía.

En 1939, pintó su primer mural, Alegoría de Zimapán, en el hotel Fundición, de Zimapán, Hidalgo.

En defensa de la obra, recuerda Marcel, “Salvador Novo comentó ‘no es si son morales o inmorales, sino si son murales o inmurales’. Finalmente, el temblor de 1957 le causó pequeñas grietas al edificio, pretexto suficiente para que las autoridades decidieran destruir la obra”.

En la Universidad de Concepción, en Chile, está Presencia de América Latina, obra hecha en 300 metros cuadrados y que se reprodujo en una estampilla postal que conmemoró el 75 aniversario de esa casa de estudios.

En 1978, dos años antes de morir, pinta su último mural: Trilogía de Saltillo, en el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila.

Militó por la salvación del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuando, en 1953, pretendían destruirlo para construir en su lugar unas bodegas y un muelle. Para ello fundó el Comité Pro Defensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa.

A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Gracias a un concurso, realizó la representación pictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti[, obra que se encuentra en la casa natal del artista italiano en Caprese. Por este retrato, el gobierno de Italia le otorgó al pintor mexicano la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore della Republica. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Artes.[2]

A finales de la década de 1970, el gobierno de México le encargó a González Camarena un obsequio para el pueblo búlgaro, un San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro, y las autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieron realizar una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año, comenzando por su capital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Murió el 24 de mayo de 1980 debido a un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rindió un homenaje nacional de cuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta familiar en el panteón de Dolores.

La mayor parte de sus trabajos de caballete se encuentran en colecciones privadas, tanto nacionales como extranjeras, por ejemplo, el Museo Soumaya, Manuel Suárez y Suárez, o el acervo del empresario estadunidense Henry Ford. Otros de sus cuadros se encuentran en el Museo de Arte Moderno y uno de sus grandes coleccionistas fue el expresidente José López Portillo.

Técnica

González Camarena elaboraba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en las técnicas de los tlacuilos. Realizaba además investigaciones sobre arte prehispánico y popular, así como sobre el pensamiento mágico y las tradiciones de los antiguos mexicanos, elementos que le sirvieron para desarrollar su estilo.

Obra

Mural en el ITESM.

Entre sus principales obras se encuentran:

  • Historia de México 1955, Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, México.
  • Liberación 1959, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México.
  • La conquista1960, Museo Nacional de Historia, Ciudad de México, México.
  • Las razas 1964, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, México.
  • Presencia de América Latina (también conocido como Integración de América Latina) 300 m2, 1965, Casa del Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • Alegoría de la ciencia y la tierra Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Díptico de la vida, mural compuesto por dos tableros, pintado en el edificio Guardiola, de la ciudad de México. Esta obra desató polémica ya que contiene un hombre y una mujer desnudos.
  • La erupción del Xitle, mural al óleo-cera que se ubica en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cuicuilco, en el Distrito Federal;
  • Bajorrelieve policromado en piedra, mosaico y pintura de hule realizado en el muro exterior de la Casa de Estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey;
  • Mural Belisario Domínguez, de 130 metros cuadrados, pintado al óleo en el plafón, y los tres muros del cubo de la escalera del edificio del Senado de la República.

El artista también trabajó en la fachada del edificio que ocupó Televicentro, ahí realizó una obra de 900 metros cuadrados, titulada Frisos de la televisión, a base de relieves escultóricos en cemento policromado con incrustaciones de cerámica, mismos que tras las remodelaciones de Televisa fueron destruidos.

En 1950 hizo otra de sus grandes obras en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social de Paseo de la Reforma: en el vestíbulo pintó el mural México, con técnica a la vinilita, donde representa la construcción de nuestro país. Además, en la entrada principal realizó dos grupos escultóricos, El Trabajo y Maternidad.

En el Museo Nacional de Antropología pintó el mural en acrílico Las Razas, que se utilizó para imprimir, el 12 de octubre de 1992, un sello postal en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

González Camarena pintó, además, más de 2 mil cuadros de caballete. A partir de 1929 escribió en Revista de Revistas y en Nuestro México.

El mural Presencia de América Latina, pintado entre 1964 y 1965 en la Universidad de Concepción.

Referencias

  1. Jorge González Camarena, el pintor de la historia de México - La Jornada
  2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Gonzalez Camarena — Jorge González Camarena (* 24. März 1908 in Guadalajara; † 24. Mai 1980 in Mexiko Stadt) war ein mexikanischer Maler und Bildhauer. Biografie González ging 1918 Mexiko Stadt, wo er ab 1922 an der Academia de San Carlos Kunst studierte. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge González Camarena — (* 24. März 1908 in Guadalajara; † 24. Mai 1980 in Mexiko Stadt) war ein mexikanischer Maler und Bildhauer. Biografie González ging 1918 Mexiko Stadt, wo er ab 1922 an der Academia de San Carlos Kunst studierte. Er befasste sich zunächst… …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Gonzalez — Jorge González ist der Name folgender Personen: Jorge González Camarena (1908–1980), mexikanischer Künstler Jorge González von Marées (1900–1962), chilenischer Politiker Jorge González Reyna (1929 1969), mexikanischer Architekt Jorge González… …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge González — ist der Name folgender Personen: Jorge González (Mittelstreckenläufer) (* 1945), spanischer Mittelstreckenläufer Jorge González (Marathonläufer) (* 1952), puerto ricanischer Marathonläufer Jorge González (Fußballer) (El Mágico; * 1958),… …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge González — puede referirse a: Jorge González Camarena (1908 1980), pintor, escultor y muralista mexicano; Jorge González Díaz Yordi (1974 ), futbolista español; Jorge González Izquierdo (1948 ), economista y político peruano; Jorge González Ríos (1964 ),… …   Wikipedia Español

  • González Camarena — ist der Familienname folgender Personen: Guillermo González Camarena (1917–1965), mexikanischer Ingenieur und Erfinder Jorge González Camarena (1908–1980), mexikanischer Maler und Bildhauer Diese Seite ist eine Begriffsklä …   Deutsch Wikipedia

  • Guillermo González Camarena — Nacimiento 17 de febrero de 1917 Guadalajara, Jalisco …   Wikipedia Español

  • Gonzalez (Familienname) — Gonzalez ist, in den verschiedenen Varianten ohne oder häufiger mit Akzent, ein häufiger Familienname spanischen Ursprungs. Varianten Gonzáles, Monsalve portugiesisch: Gonçalves Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H …   Deutsch Wikipedia

  • Camarena (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Camarena puede aludir a: Geografía Camarena, municipio de la provincia de Toledo (Castilla La Mancha, España). Camarena de la Sierra, municipio de la comarca de Gúdar Javalambre, provincia de Teruel… …   Wikipedia Español

  • Camarena — bezeichnet: Camarena (Toledo), Ort in der spanischen Provinz Toledo Camarena ist der Name folgender Personen: Elena Camarena, mexikanisch deutsche Pianistin Guillermo González Camarena (1917–1965), mexikanischer Ingenieur und Erfinder Jorge… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”