Presencia de América Latina

Presencia de América Latina

Coordenadas: 36°49′39″S 73°02′20″O / -36.8275, -73.03889

Mural panoramico.JPG
Presencia de América Latina
Jorge González Camarena, 1964 - 1965
Mural de acrílico sobre estuco áspero • Simbolismo
35,2 m × 6 m
Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Placa de reconocimiento del mural como monumento histórico nacional.

Presencia de América Latina, también conocido como Integración de América Latina, es un mural de 300 metros cuadrados, pintado en acrílico sobre estuco áspero, por el artista mexicano Jorge González Camarena entre noviembre de 1964 y abril de 1965. La obra está ubicada en el vestíbulo de acceso de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción, Chile, y su temática principal, de fuerte carácter simbólico, es la unidad y fraternidad de las distintas culturas latinoamericanas.

En 2010, fecha del bicentenario de Chile, la obra fue reconocida por el Gobierno como monumento histórico, situándose en ella una placa que la destaca como tal.[1]

Contenido

Historia

El 21 de mayo de 1960, un fuerte terremoto sacudió a la ciudad de Concepción. La infraestructura de la Universidad de Concepción, principal institución educacional de toda la zona centro-sur del país, se vio entonces severamente dañada, quedando muchas de sus edificaciones en pésimas condiciones.

Frontis de la Casa del Arte en 2008. Tras esas puertas está ubicado el mural.

Las medidas mitigatorias del desastre no se hicieron esperar. El consejo de la Universidad, dirigido por el rector de ese entonces, el señor David Stitchkin, aceptó rápidamente la ejecución de diversos proyectos arquitectónicos en el campus.

Mientras tanto, en el otro hemisferio del planeta, la noticia del siniestro y sus consecuencias llegó a oídos del Gobierno mexicano, el cual, en un gesto de compañerismo para con los ciudadanos chilenos afectados, y en reconocimiento del aporte cultural y académico de la Universidad a toda la comunidad, decidió apoyar al financiamiento de un proyecto en particular: la de la Casa del Arte, que se construiría sobre los cimientos de la ex-Escuela Dental.[2]

Apoyando la iniciativa de su país, el muralista Jorge González Camarena sugirió que junto con esta donación financiera se incluyese la elaboración de un enorme mural, que tuviera como tema central la unión y fraternidad de los pueblos americanos.[2] La idea fue aceptada, y presentada al consejo de la Universidad por el embajador mexicano en Chile, don Gustavo Ortiz Hernán.

Realización

Jorge González pidió ayuda a los muralistas mexicanos Manuel Guillén, Salvador Almaraz López y Javier Arévalo para que le ayudasen en aquella empresa, y capacitó además, durante siete meses en Ciudad de México, a dos pintores chilenos en la técnica del acrílico: Albino Echeverría (artista plástico y carpintero) y Eugenio Brito, asegurando así la futura mantención de la obra.

Firma de Jorge González y sus colaboradores, ubicadas abajo, justo entre el costado derecho del mural y la parte central.

En palabras del mismo Echeverría, actual sanador de las obras artísticas de la pinacoteca:

«La verdad es que fue toda una cosa bien extraña la que se generó alrededor de este edificio que iba a ser una escuela de arte, en un principio, gracias a una donación del gobierno mexicano. Pero ya la Pinacoteca estaba en formación, con la colección de la generación del '13. Se hicieron varios proyectos. El mural primero se había ofrecido para Valdivia, que no aceptó por esas tonterías que cometen los burócratas.»
Alvino Echeverría[2]

El mural se pintaría a partir de la realización de un modelo a escala, no solucionado del todo, y varias partes se irían improvisando durante el proceso, bajo la supervisión de Jorge González, pero también dejando algunos rangos de libertad a los demás muralistas mexicanos. El mural contendría, no obstante, muchos rostros y cuerpos de mujer, que no debían ser tratados a la ligera. Por ello, se escogió para trazar estas figuras a la joven modelo mexicana Victoria Dorantes, originaria de Tlaxcala, la cual poseía los finos rasgos indígenas que Jorge González estaba buscando.[3] [4]

La obra

La escalera en espiral fue aprovechada e incorporada en el mural.

Características

El mural está dividido en tres partes: una parte central y plana, de 20x6 metros, y dos costados laterales oblicuos a este primer plano, de 7,60x6 metros cada uno, lo que da un total de 211,20 metros cuadrados de muro sólido.[5]

Además, el mural aprovecha una escalera en espiral, de esquinas cuadradas, que asciende hasta el segundo piso de la Casa del Arte, donde se ubica una de las salas de exposiciones de muestras permanentes. Con esto el mural alcanza una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Significado

El mural describe la historia de América, a través de angulosas imágenes concretas pero simbólicas, que enfatizan el valor de la fraternidad de las distintas etnias del mundo hispanoamericano. La lectura debe entenderse cronológicamente de derecha a izquierda.[2] [6]

Cultura precolombina

La mujer del mar y Tláloc inician la lectura del mural.
El español en su lucha por la conquista.
Zontemoc: el atardecer de la cultura precolombina.

El costado lateral derecho del mural representa la América precolombina. En la parte inferior, del panteón azteca surge una mujer con peces en sus manos, simbolizando la riqueza del mar, y esta se encuentra acompañada a su vez de la verde careta de Tláloc, el dios de la lluvia. Frente a ella está Quetzalcóatl, deidad mexicana con la forma de una serpiente emplumada, que simboliza la cultura, y que en este caso se enrolla en la escalera que asciende al segundo piso de la pinacoteca. En la parte superior del muro, puede apreciarse Zontemoc (el sol que cae), deidad que representa el ocaso de la cultura prehispánica; y completando el primer cuadro, a su derecha, se muestra a un soldado español montando a caballo y armado con armadura y puñal, luchando contra un hombre-águila armado con una maza, representándose así la lucha por la conquista.


El mestizaje

El muro central comienza apenas un poco más a la izquierda, con el soldado español y la mujer indígena, los principales autores del mestizaje. A este pasaje Jorge González le llamó La pareja original, la cual camina sobre láminas de carbón, y en este subsuelo, mujeres durmientes y aprisionadas simbolizan las riquezas de la tierra: la plata, el oro, el hierro y el cobre. En la superficie de este enjambre de cuerpos y piedras preciosas, brota una mujer embarazada y cubierta de enredaderas, representándose así la fertilidad de la tierra. A partir de ella, surgen el maíz americano y el trigo europeo, alimento que sustenta las bases de la industrialización, la técnica y la ciencia, representada como una intrincada máquina de acero en la parte superior.

Al centro figuran varios rostros que se traslapan, y que simbolizan la fusión de las razas: el más grande, de color rojo, representa la raza americana. Más abajo, una mujer desnuda de tamaño natural tiene el mapa de América Latina en su regazo. Esta constituye la temática principal del mural.

Sobre la mujer puede apreciarse un capitel, que simboliza el aporte grecolatino a la cultura americana; y un poco más a la izquierda, grandes bloques de roca sólida, que conforman una gran estructura vertical, simbolizan la arquitectura mesoamericana.

La fraternidad

El costado izquierdo del mural, cargado de simbología. Destacan el nopal enraizado con copihues, y las banderas al viento.

En el costado izquierdo, figuran un nopal que se funde con las enredaderas de un copihue (árbol y flor nacionales de México y Chile, respectivamente). El nopal se ve agredido por puñales, que simbolizan el maltrato histórico hacia los latinoamericanos, y sus raíces nacen de cadavéricos soldados guerreros, que la nutren y le dan vida.

Sobre la punta de la cola de Quetzalcóatl puede leerse «Pablo Neruda», finalizando el extracto de su poema.

A lo largo de toda la parte superior del mural, figuran transversalmente y oscilantes las banderas de las distintas naciones de América Latina. La secuencia comienza con la bandera de Chile por la derecha, junto al cóndor, su ave nacional, y concluye con la bandera de México, junto al águila y la serpiente, importantes símbolos de esta nación. Las banderas están ordenadas de derecha a izquierda, siguiendo la ordenación geográfica de sus distintas naciones, yendo sur a norte. Así se comienza con Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, de América del Sur; se continúa con Haití, Cuba, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Guatemala, de América Central, y se concluye con México, de América del Norte. Únicamente se excluyen aquellos pueblos que no son soberanos; esto es, las colonias francesas de Clipperton, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín, además del estado estadounidense de Puerto Rico.

Al fondo, en un tercer plano, también puede apreciarse la lejana Cordillera de los Andes, y en la parte superior del mural aparecen escritos los versos del poeta chileno Pablo Neruda, que coronan toda la obra:


«...Y no hay belleza como esta belleza de América extendida en sus cerros de piedra y poderío, en sus ríos atávicos y eternos...»
Pablo Neruda

Símbolo universitario y penquista

Vista del mural en el «Día del patrimonio cultural penquista».

Al igual que el campanil, el mural Presencia de América Latina constituye un verdadero emblema de la cultura penquista.[2] Es continuamente visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros, y reproducido en souvenires, portadas de libros y catálogos,[7] [8] entre otros muchos productos. En 1994 fue reproducido en una estampilla postal, para la conmemoración del 75º aniversario de la Universidad de Concepción. Desde el 2010, fecha del Bicentenario de Chile, forma también parte de uno de los monumentos históricos del país.[1]


Véase también

  • Casa del Arte (Concepción, Chile)

Referencias

  1. a b «Mural de la Casa del Arte recibió su Placa Bicentenario». Consultado el 5 de octubre de 2010.
  2. a b c d e Nuestro.cl (abril de 2007). «Mural "Presencia de América Latina". Emblema de la cultura penquista» (en español) págs. 3 páginas. Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  3. «Presencia de América Latina. Las dos musas de Jorge González Camarena». Panorama en Internet (493). 4 de septiembre, 2003. 1 página. http://www2.udec.cl/panorama/p493/p15.htm. 
  4. Blanca Garduño (12 de marzo, 2008). «Arte Total. Segunda Parte». Ecos de la Costa OnLine. 1 página. http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=36741&encabezado=ARTE%20TOTAL&vo=93. 
  5. Peralta, Tole (septiembre, 1965). «Muro y mural». Casa de Arte "José Clemente Orozco", Universidad de Concepción. 
  6. Echeverría Cancino, Albino. Presencia de América Latina: apuntes para la historia del mural. Universidad de Concepción, Chile: Dirección de Extensión. pp. 8. 
  7. «Editorial Universidad de Concepción» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  8. Turistel, guías y rutas (guía turística de Chile). «Pinacoteca de la Universidad de Concepción - Atractivos culturales: museos de Chile» (en español). Consultado el 10 de noviembre de 2008.

Bibliografía

  • Nuestro.cl (abril de 2007). «Mural "Presencia de América Latina". Emblema de la cultura penquista» (en español) págs. 3 páginas. Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  • Peralta, Tole (septiembre, 1965). «Muro y mural». Casa de Arte "José Clemente Orozco", Universidad de Concepción. 
  • Echeverría Cancino, Albino. Presencia de América Latina: apuntes para la historia del mural. Universidad de Concepción, Chile: Dirección de Extensión. 
  • Domínguez Correa, Paula; Cordero García, Jaime. «cap. 1». De los artistas al pueblo: Esbozos para una historia del muralismo social en Chile. Memoria para optar al grado académico de Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teoría de las Artes. Santiago de Chile. pp. 91 págs. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • América Latina — Superficie 21.069.501 km² …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en América Latina — Algunos países latinoamericanos tienen leyes que prohíben la discriminación por motivo de orientación sexual a la hora de ingresar en el ejército, realizar el servicio militar obligatorio o voluntario, ejercer cargos superiores en un trabajo o… …   Wikipedia Español

  • Música de América Latina — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de agosto de 2009. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Cine de América Latina — Se denomina cine latinoamericano al conjunto de producciones cinematográficas de los artistas, productores y técnicos de América Latina. Buena parte de esta producción está concentrada en cuatro países: Argentina, Brasil, México y Cuba, aunque… …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en América Latina — La historia de los judíos en América existe desde Cristóbal Colón y su primer viaje trans Atlántico que tuvo lugar el 3 de agosto de 1492, cuando salió de España y finalmente descubrió el Nuevo Mundo. La fecha de su partida correspondió con el… …   Wikipedia Español

  • Guerra Fría en América Latina — Saltar a navegación, búsqueda La Guerra Fría en América Latina es la plasmación en éste territorio del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX. Si bien el inicio de la Guerra Fría se… …   Wikipedia Español

  • Consejo Empresarial de América Latina — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Heidelberg Center para América Latina — Heidelberg Center Tipo Centro de Postgrados Centro de Excelencia en Investigación y Docencia Fundación 2002 …   Wikipedia Español

  • Legislación LGBT en América Latina y el Caribe — Comportamiento homosexual legal:      Matrimonio homosexual.      Uniones c …   Wikipedia Español

  • América del Sur — Superficie 17 819 100 km² …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”