Jorge Navarrete Martínez

Jorge Navarrete Martínez

Jorge Navarrete Martínez

«Jorge Navarrete» redirige aquí. Para el abogado e hijo de Jorge Navarrete Martínez y ex-director de la filial chilena de Transparencia Internacional, véase Jorge Navarrete Poblete.

Jorge Navarrete Martínez (n. 1946) es uno de los fundadores y pioneros de la televisión pública en Chile. En el ámbito privado ha sido ejecutivo y director de varias empresas. Está casado con la actual Ministra de Vivienda de Chile, Patricia Poblete, con quien tiene 4 hijos.

Carrera Política y en la Televisión

  • Estudió Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Chile. En su calidad de militante de la Juventud Demócrata Cristiana, fue elegido como presidente del centro de alumnos de su facultad para el periodo 1966-1967. Con posterioridad, fue elegido presidente del centro de alumnos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para el período 1967-1968.
  • A fines del año 1968, a los 22 años y recién licenciado, por encargo del Presidente Eduardo Frei Montalva, fue el fundador y primer Gerente General de Televisión Nacional de Chile (TVN), cargo que ocuparía hasta el año 1971. En dicha calidad interviene de manera activa en la promulgación de la primera ley de TVN.
  • Durante los años 1972 y 1973 es el representante del Partido Demócrata Cristiano en el programa político de conversación "A esta hora se improvisa" de Canal 13.
  • Cercano al círculo del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y del entonces Presidente de la Democracia Cristiana Patricio Aylwin, decide colaborar inicialmente con el gobierno militar como Agregado Cultural en Londres. Sin embargo, a los pocos meses renuncia a dicho cargo y regresa a Chile como opositor al régimen, en consonancia con la postura que adoptaría oficialmente su partido unos meses después.
  • A fines de los años 80 abandona sus labores de ejecutivo en el ámbito privado y se incopora al Comando del No de la Concertación de Partidos por la Democracia que derrotaría a Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988. Posteriormente sería el Encargado del Capítulo Televisión del Programa de Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia para la elección presidencial de 1989.
  • Con la vuelta a la democracia es nombrado por el Presidente Patricio Aylwin nuevamente Director General de TVN. Ocuparía ese cargo desde el 11 de marzo de 1990 hasta el año 1992. En ese periodo fue el artífice de la restauración económica de ese canal[1]el cual se encontraba prácticamente quebrado. Además, se lo considera el autor intelectual de la actual ley de TVN, la cual convirtió a ese canal en una entidad pública autónoma. Al amparo de esa nueva institucionalidad, es nombrado el año 1992 como el primer Director Ejecutivo de TVN, cargo que ocuparía hasta fines del año 1994.
  • En paralelo a su actividad como primera autoridad de TVN, se convierte en el fundador y primer Presidente de la Asociación Nacional de la Televisión (Anatel). Simultáneamente, también desempeñó el cargo de Director y Presidente de la Federación de Medios de Comunicación Social en Chile, que agrupa a las asociaciones gremiales de la prensa escrita, la radiodifusión y la televisión.
  • Después de una estadía en el ámbito de la televisión privada, es nombrado el año 2000 por el Presidente Ricardo Lagos en el cargo de Presidente del Directorio de TVN.
  • El año 2001 deja TVN para integrarse como miembro del Directorio de la cuprífera Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en representación del Presidente Ricardo Lagos.
  • El año 2006 es nombrado Presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), por la Presidenta Michelle Bachelet, cargo que ocupa hasta la actualidad.
  • Desde el año 2000 se desempeña también como Presidente de la Corporación Tiempo 2000, centro de estudios públicos ligado a la Concertación de Partidos por la Democracia.
  • El año 2007 recibió el Premio Anatel 2006, que distingue a quienes han tenido una labor importante en el ámbito de la televisión chilena. Ese mismo año recibe una condecoración del Senado de Chile como el mejor ejecutivo de la historia de la televisión en Chile.
Obtenido de "Jorge Navarrete Mart%C3%ADnez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Navarrete (ejecutivo) — «Jorge Navarrete» redirige aquí. Para el abogado e hijo de Jorge Navarrete, véase Jorge Navarrete (abogado). Jorge Navarrete Martínez (n. Santiago, 26 de enero de 1946) es uno de los fundadores y pioneros de la televisión pública en Chile. En el… …   Wikipedia Español

  • Jorge Eduardo Navarrete López — Saltar a navegación, búsqueda Jorge Eduardo Navarrete López es un economista y diplomático mexicano. Ha desempeñado el cargo de embajador en diversos países y misiones mexicanas. Licenciado en Economía por la UNAM, Navarrete López fue Presidente… …   Wikipedia Español

  • Jorge Eduardo Navarrete — López es un economista y diplomático mexicano. Ha desempeñado el cargo de embajador en diversos países y misiones mexicanas. Licenciado en Economía por la UNAM, Navarrete López fue Presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de… …   Wikipedia Español

  • Jorge Eduardo Navarrete López — (* 29. April 1940 in Mexiko Stadt) ist mexikanischer Wirtschaftswissenschaftler und ehemaliger Botschafter. Leben Jorge Eduardo Navarrete López ist Bachelor der Wirtschaftswissenschaft der Universidad Nacional Autónoma de México. Der Titel seiner …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Campos — Pour les articles homonymes, voir Campos. Jorge Campos Navarrete …   Wikipédia en Français

  • Rogelio Martínez Aguilar — (* 1941 in Mexiko Stadt) ist ein ehemaliger mexikanischer und Botschafter. Leben Rogelio Martínez Aguilar studierte an der Universidad Nacional Autónoma de México Volkswirtschaft und später an der Universität Warschau. [1] Rogelio Martínez… …   Deutsch Wikipedia

  • Televisión Nacional de Chile — Nombre público TVN Eslogan El canal de Chile Tipo de canal Aire Programación …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Chile — Pour les articles homonymes, voir TVN. Création 24 octobre  …   Wikipédia en Français

  • TV o no TV — Género Historia Presentado por Sergio Lagos Sintonía de cabecera Popcorn, de Hot Butter País de origen …   Wikipedia Español

  • Patricia Poblete — Saltar a navegación, búsqueda Patricia Poblete Bennett Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile Actualmente en el cargo Desde el 11 de marzo de 2006 Presidente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”