Elección presidencial de Chile (1989)

Elección presidencial de Chile (1989)

Elección presidencial de Chile (1989)

‹ 1970 • Bandera de Chile • 1993
Elección presidencial de 1989
14 de diciembre de 1989
Tipo de elección:  Presidencial, nivel nacional
Cargos a elegir:  Presidente de Chile
Período:  11 de marzo de 1990 al 11 de marzo de 1994
Demografía electoral
Votantes : 7.588.346
  
94.7%  
Patricio Aylwin.jpg
Patricio AylwinDemócrata Cristiano
Coalición: Concertación
Votos: 3.850.023  
  
55.17%
Hernan buchi.jpg
Hernán BüchiUnión por el Progreso
Votos: 2.051.975  
  
29.40%
Replace this image male (blue).svg
Francisco Javier Errázuriz TalaveraUnión de Centro Centro
Votos: 1.076.894  
  
15.43%

Coat of arms of Chile.svg Presidente de Chile
Titular
Augusto Pinochet
Gobierno Militar


Las elecciones presidenciales de Chile de 1989 se realizaron el día 14 de diciembre de ese año, en paralelo con la elección parlamentaria. Ante el Servicio Electoral, se inscribieron originalmente cuatro candidatos: Francisco Javier Errázuriz Talavera, Hernán Büchi, Patricio Aylwin y Fernando Monckeberg. Sin embargo, esta última postulación fue desechada por problemas de forma y finalmente tres compitieron por la presidencia de Chile.

Contenido

Candidatura de Patricio Aylwin

El candidato Aylwin se impuso en una negociación política al interior de la denominada Concertación de Partidos por la Democracia, en ese entonces integrada por 17 movimientos políticos contrarios a la dictadura militar. Sin embargo, el proceso no fue simple.

Precandidaturas de los Partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia

  • Patricio Aylwin debió imponerse dentro de la propia Democracia Cristiana ante otros dos postulantes: Eduardo Frei Ruiz Tagle y Gabriel Valdés. Fue un proceso polémico, saturado de acusaciones, incluyendo un episodio de robo de actas de votaciones internas conocido como el "Carmengate". En dicho proceso incluso se propuso a Andrés Zaldívar como candidato de consenso. Aylwin concitó finalmente el apoyo de su partido
  • El Partido Radical propuso a su líder Enrique Silva Cimma. Su candidatura, considerando el peso histórico y la moderación del partido, llegó prácticamente al final del proceso.
  • El Partido Social Demócrata levantó la candidatura del abogado Eugenio Velasco.
  • El Partido Socialista (Sector Renovado) o PS Nuñez, levantó la figura de un joven Ricardo Lagos, famoso por haber encarado al Gral. Pinochet a través de las cámaras de televisión.
  • El Partido Humanista presentó, testimonialmente, la candidatura de Laura Rodríguez, a la sazón con edad insuficiente para ser candidata.
  • La organización nacional, la moderación ideológica y el peso relativo en la coalición hicieron que finalmente la Democracia Cristiana decidiera la candidatura presidencial. En esta decisión pesó la instalación mediática de Patricio Aylwin cuando obtuvo la nominación previa como vocero o "primus inter pares" entre los líderes de la Concertación para el plebiscito de 1988, lo que hizo que lograra el respaldo de la coalición por sobre alternativas provenientes del mundo de la izquierda moderada como Ricardo Lagos, Alejandro Hales y Enrique Silva Cimma, que se volvieron a barajar hacia el final del proceso.
  • Finalmente el otro candidato con reales posibilidades, Enrique Silva Cimma, fue nombrado por Aylwin como "generalísimo" de campaña. (En Chile no existe la figura de candidato Vicepresidencial).
  • Su proclamación se realizó en el Teatro Caupolicán, un símbolo de la resistencia democrática durante el régimen autoritario, bajo el lema "Gana la Gente".

Candidatura de Hernán Büchi

  • Los partidarios del gobierno de Augusto Pinochet también sufrieron un largo proceso de decantamiento para designar a su candidato. La figura de Hernán Büchi, ministro de Hacienda e ideólogo de las reformas neoliberales reintroducidas en Chile tras la crisis de 1982, generaba simpatías por su imagen jovial y su estrecho vínculo con la exitosa recuperación económica del país. Sin embargo, Büchi se negó sistemáticamente a aceptar la opción de ser candidato, y declinó hacerlo en un discurso que pasó a la historia política chilena por reconocer que entre su personalidad y la responsabilidad que se le quería endilgar, existía una "contradicción vital". Incluso Büchi renunció a su precandidatura en un momento.
  • Ante esa coyuntura, Renovación Nacional designó como su postulante al ex ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa, la Democracia Radical hizo lo propio con el ex senador Julio Durán Neumann, mientras la UDI proclamó a Hernán Büchi, pese a su negativa.
  • Büchi finalmente aceptó ser candidato, y en una negociación política, el pacto "Democracia y Progreso" lo nombró como su postulante bajo el lema "Büchi es el hombre".
  • Su "generalísimo" de campaña fue el ex Ministro de Pinochet y empresario Pablo Baraona, quien asume esa condición para la coordinación económica y en calidad de militante del principal partido de la coalición, Renovación Nacional. En su primera etapa dicho cargo lo asumió Sebastián Piñera, también militante de Renovación Nacional, quien no asume dicho cargo en la candidatura definitiva.

Candidatura de Francisco Javier Errázuriz Talavera

  • Sin embargo, la derecha no esperaba que fuese levantada una tercera opción. El empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera -exitoso hombre de negocios- llevó adelante su candidatura presidencial al margen de los partidos políticos. Declarándose independiente, afirmó "haber votado por el Sí con el corazón en el No" en el Plebiscito Nacional de 1988, y buscó una plataforma cercana al centro político para captar votación.
  • Fue apoyado por el Partido Liberal de Chile, el Partido Socialista de Chile (una facción que apoyó el Sí), la Democracia Radical y el partido Avanzada Nacional, más el Partido Nacional, todos partidos con liderazgos locales y poco alcance en los medios.

Candidaturas fallidas

  • La candidatura Independiente del médico y filántropo Fernando Monckeberg Barros fue rechazada tras su inscripción en el Servicio Electoral, por sobrepasar en sus listas de electores patrocinantes, el porcentaje permitido por Ley de patrocinantes inscritos en partidos políticos.
  • Se propuso en algunos medios la candidatura Independiente de Unidad Nacional del presentador del televisión Mario Kreutzberger, Don Francisco, asociado a la obra filantrópica de la Teletón. El animador rechazó de plano la posibilidad.
  • Se autopostuló el abogado nacionalista Pablo Rodríguez Grez, fundador del Frente Nacionalista Patria y Libertad y profesor universitario, quien no logró recolectar las firmas de apoyo para inscribirse como independiente.

Resultados

El 14 de diciembre de 1989, los chilenos eligieron democráticamente a su nuevo presidente, con el siguiente: 55,2% de los votos para Aylwin, el 29,4% para Büchi, y el 15,4% para Francisco Javier Errázuriz.

Candidato Pacto Votos  %
Patricio Aylwin Azócar Concertacion.svg Concertación 3.850.023
55,17%
Hernán Büchi Buc Unión por el Progreso 2.051.975
29,40%
Francisco Javier Errázuriz Talavera UCCP Chile.svg Unión de Centro Centro Progresista 1.076.894
15.43%
Total de votos escrutados 6.978.892

Enlaces externos

Obtenido de "Elecci%C3%B3n presidencial de Chile (1989)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Elección presidencial de Chile (1970) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1964 •   • 1989 › Elección presidencial de 1970 Presidente para el período 1970 …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Chile (1999-2000) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1993 •   • 2005 › Elección presidencial de 1999/2000 …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Chile (1993) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1989 •   • 1999 › Elección presidencial de 1993 Presidente para el período 1994 …   Wikipedia Español

  • Plebiscito Nacional de 1988 (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda La bandera de la Concertación de Partidos por el No llevaba el arco iris, principal símbolo de la oposición al Régimen Militar chileno. El Plebiscito Nacional de 1988 fue un …   Wikipedia Español

  • Chile en 1989 — Anexo:Chile en 1989 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 1989. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Cristiano (Chile) — Partido Demócrata Cristiano Presidente Ignacio Walker …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Cristiano de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Partido Demócrata Cristiano de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Partido Comunista de Chile — Presidente Guillermo Teillier Secretario/a general …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”