Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen
Jorge Peña Hen
Jorge Peña Hen.jpg
El Maestro Peña dirigiendo la Orquesta de La Serena
Nombre Jorge Washington Peña Hen
Nacimiento 16 de enero de 1928
Santiago de Chile
Fallecimiento 16 de octubre de 1973
La Serena
Causa de la muerte Asesinato por fusilamiento quince personas que permanecían prisioneras en la Cárcel de La Serena fueron fusiladas en el Regimiento Arica de esa ciudad[1]
Residencia La Serena
Nacionalidad Chileno
Ciudadanía Chilena
Educación Universitario
Alma mater Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile Composición y Dirección Orquestal
Ocupación Concertista en piano y viola
Director de Orquesta
Empleador Universidad de Chile
Conocido por “Chopin” por sus compañeros de curso
Partido político Partido Socialista de Chile[1]
Obras Creador de la Orquesta Filarmónica de La Serena
coro Polifónico y Grupos de Cámara
Escuela Experimental de Música de La Serena en 1965, dependiente de la Universidad de Chile, a través del Conservatorio Regional, y del Ministerio de Educación de Chile .
Crea el Conservatorio Regional de Música, que pasa a ser la primera Repartición de la Universidad de Chile en provincia
Realiza difusión cultural en La Serena y el norte de Chile a través de Conciertos en teatros, colegios y al aire libre, Festivales de Coros, Giras musicales y los históricos Retablos de Navidad
Desarrolla el Cuerpo de Danza y el departamento de Artes Escénicas al alero del Coservatorio Regional.
En 1961, organizó la Orquesta de Cámara de Antofagasta, que posteriormente pasaría a ser la Orquesta Filarmónica.
Compuso conciertos para piano y orquesta
Cuarteto (premiado)
Suite de Cuerdas
múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, para los niños, música sinfónica, coral, incidental, para piano, para Retablos de Navidad,
Opera Infantil La Cenicienta, seleccionada mundialmente y puesta en escena por Fondazione Teatro La Fenice de Venecia (2005; Montada en el Teatro de la Universidad de Chile, como Proyecto Fondart,(septiembre 2005),con la OSEM y niños cantores provenientes de colegios de la capital, teniendo la regie su hija María Fedora.
Su Plan Docente Musical que dio origen a las Orquestas Infantiles y Juveniles en Chile y América Latina, está inscrito en la Unicef, como Plan para la Erradicación de la Pobreza.
Premios Premio Caupolicán por la música de la película chilena "Río Abajo"[2] [1]
Su cuarteto para cuerdas obtuvo Mención honrosa en los Festivales de Música Chilena de 1962, hecho que, según el doctor Luis Merino en su In Memoriam,[3] “le asegura un lugar permanente en la creación musical chilena de los últimos 25 años”.

Jorge Peña Hen (La Serena, 16 de enero de 1928-16 de octubre de 1973) fue un músico y compositor chileno.

Contenido

Primeros años

Era hijo de doña Vitalia Hen Muñoz y del doctor Tomás Peña Fernández, médico, alcalde, regidor, actor social y líder político, fundador del Partido Socialista en la región de Coquimbo, y mediador de paz en la única batalla aérea y marítima acaecida en el puerto (1931). Jorge fue el mayor de tres hermanos. Desde temprana edad demostró su condición de líder y su talento de compositor y creador nato escribiendo su primera pieza musical a los catorce años. A los 19 años de edad, al interior de su querida institución, (Universidad de Chile) sus cualidades de organizador se hicieron notar inmediatamente, fundando, junto a Gustavo Becerra, Alfonso Castagnetto y Sergio Canut de Bon, la revista “Psalterium”, para recoger, tanto las inquietudes de los estudiantes del Conservatorio Nacional, como las inquietudes respecto del medio artístico chileno en general.

Al terminar sus estudios de piano y viola entró al Conservatorio Nacional a estudiar Composición y Dirección Orquestal con los más connotados maestros chilenos. Desempeñándose paralelamente como Presidente del Centro de Alumnos e introduciendo Reformas importantes en beneficio de la música y el arte.

Músico

En el año 1950 se instala en La Serena[4] con su mujer, la pianista Nella Camarda y crea la Sociedad Bach, en una ciudad donde no existía actividad cultural. Crea la Orquesta Filarmónica, coro Polifónico y Grupos de Cámara que transforman a la ciudad nortina en un centro musical y cultural importante. Crea el Conservatorio Regional de Música, que pasa a ser la primera Repartición de la Universidad de Chile en provincia. Realiza difusión cultural en La Serena y el norte de Chile a través de Conciertos en teatros, colegios y al aire libre, Festivales de Coros, Giras musicales y los históricos Retablos de Navidad, espectáculos multitudinarios en que participaba toda la ciudad. Desarrolla el Cuerpo de Danza y el departamento de Artes Escénicas al alero del Coservatorio Regional. Estrena complejas obras sinfónico corales que a la fecha no se habían realizado en Chile, óperas, Festivales Sinfónicos y encuentros musicales docentes latinoamericanos.

Polifacético

Compositor, director de orquesta, creador de instituciones, su obra más emblemática por el alto contenido social que conlleva, fue la creación en 1964 de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos que buscó en las escuelas más pobres de La Serena. Creó una Escuela Experimental de Música con taller de luthería, donde los niños cumplían su curriculum tradicional y tenían fuerte énfasis en la enseñanza musical e instrumental, cuerpo de danza y de arte dramático. Formando parte de orquestas y bandas, que hicieron exitosas giras a lo largo de Chile y países limítrofes. En 1961, organizó la Orquesta de Cámara de Antofagasta, que posteriormente pasaría a ser la Orquesta Filarmónica.

Viajes como Director

Su calidad como Director de Orquesta le significó invitaciones a dirigir en Chile y Argentina. Su obra como compositor comienza desde muy joven. A los 21 años ganó el Premio "Caupolicán" por la música de la película chilena "Río Abajo". Compuso concierto para piano y orquesta, Cuarteto (premiado),Suite de Cuerdas, múltiples adaptaciones y arreglos de grandes compositores, para los niños, música sinfónica, coral, incidental, para piano, para Retablos de Navidad, la Opera Infantil La Cenicienta, seleccionada mundialmente y puesta en escena por Fondazione Teatro La Fenice de Venecia (2005; Montada en el Teatro de la Universidad de Chile, como Proyecto Fondart,(septiembre de 2005),con la OSEM y niños cantores provenientes de colegios de la capital, teniendo la regie su hija María Fedora. La versatilidad de Jorge Peña Hen como compositor, se aprecia de inmediato, sin embargo el maestro no le dedicó todo su tiempo a la composición, eligió poner sus capacidades al servicio de la sociedad, teniendo como objetivo fundamental la masificación del arte, de la música. Que todos los niños tuvieran la oportunidad de conocer y disfrutar la música y a través de ella acceder a un mundo igualitario en oportunidades.

todos los niños tienen capacidades y talentos, solo hay que entregarles las herramientas para desarrollarlas .
Jorge Peña Hen'

Obras compuestas

Compuso Chanson D’automme, para coro y orquesta, Concierto para piano y orquesta en do menor (ambas piezas a la edad de 16 años), compuso además, Andante y allegro para violín y orquesta de niños, Concertino para piano y orquesta de niños, la opera infantil “La Cenicienta”, Cuarteto de cuerdas, Quinteto para cuerdas, dos piezas para Quinteto de vientos, Sonata para violín y piano, Tonada para orquesta, música para ballet La coronación, ciclo de canciones para barítono y orquesta, Crepúsculo de Montepatria, música incidental para las películas: Río Abajo, Tierra Fecunda y El Salitre, música para ocho Retablos de Navidad.

Realizó innumerables orquestaciones y adaptaciones de obras para sus niños músicos siendo una de las más célebres y emblemáticas “La Juguetería” de Próspero Bisquertt.

Golpe de Estado de 1973 y asesinato

En septiembre de 1973, a poco del golpe militar de Augusto Pinochet, fue acusado de internar armas en los estuches de los violines de los niños ). Peña Hen fue tomado prisionero e incomunicado en la cárcel de La Serena, acusado de internar armas y realizar instrucción paramilitar, denunciado por personas que trabajaron con él y que le guardaban odio y envidia, por su gran obra cultural. Es detenido por funcionarios de Carabineros de La Serena, trasladado a la Comisaría y luego a la Cárcel de esa ciudad, recinto en el cual, es visitado por su familia.[1] Durante sus días de incomunicación, compone una melodía en un pequeño trozo papel, que escribe con palos de fósforo quemados. Luego entrega a su madre la pluma con que ha escrito su música, para ser reparada, y permitirle ontinuar escribiendo con ella, una vez en libertad. p.[5]

Caravana de la Muerte

Artículo principal: Caravana de la Muerte

El 16 de octubre de 1973, a la edad de 45 años y en plena facultad de sus capacidades, con el pretexto de cumplir un último interrogatorio para salir en libertad y sin tener cargo alguno en su contra, fue trasladado junto a otros prisioneros hasta el Regimiento Arica, de La Serena, donde fue flagelado por horas y luego baleado en el cráneo, el mentón y ametrallado por la espalda, por los oficiales de la "Caravana de la muerte", comisión con amplios poderes, envíada expresamente por Augusto Pinochety liderada por el General Sergio Arellano Stark, en calidad de General Delegado (representante único y absoluto de Pinochet). Fue asesinado junto a otras 14 personas.[6]

"Se informa a la ciudadanía que hoy 16 de octubre a las 16:00 horas fueron ejecutadas las siguientes personas conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempos de Guerra...".

Respecto de Mario Ramírez, Jorge Peña, Marcos Barrantes, y Jorge Osorio, se dijo que: "habían participado en la adquisición y distribución de armas de fuego y en actividades de instrucción y organización paramilitar con fines de atentar contra las Fuerzas Armadas y Carabineros y de personas de la zona". Respecto de Oscar Aedo Herrera, Víctor Escobar, José Araya y Jorge Contreras, se dijo que: "formaban parte de una agrupación terrorista que tenía planificado para el 17 de septiembre apoderarse del Cuartel de Carabineros de Salamanca, matar al personal y a los hijos de éstos mayores de 8 años, además de eliminar físicamente a un grupo de personas de la ciudad que alcanzaba un número de 30, cuya nómina no es del caso dar a conocer por razones obvias". Respecto de Hipólito Cortés Alvarez, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Oscar Cortés, se dijo que habían: "ocultado bajo tierra una gran cantidad de quince armas, abundante munición, explosivos, con la intención de atacar a Carabineros de Ovalle el día 17 de septiembre". Se señaló, además, que habían "participado como instructores de guerrillas en la zona". Respecto de Carlos Alcayaga, se señaló que había sido fusilado por: "sustraer explosivos a viva fuerza desde el polvorín de la mina Contador, en Vicuña, el día 11 de septiembre de 1973, explosivo que le fue encontrado oculto bajo tierra y listo para ser usado" y que "era Instructor de manejo de explosivos en una Escuela de Guerrilleros que funcionaba en Vicuña". Respecto de Manuel Marcarian, se dijo que fue ejecutado por: "haberle encontrado explosivos para asaltar el Cuartel de la Subcomisaría de Los Vilos, haciendo caso omiso de los Bandos y de las advertencias hechas personalmente por Carabineros".

Respecto de Roberto Guzmán, se dijo que su ejecución fue: "por incitar a los mineros del Campamento de Desvío Norte y sus alrededores a apoderarse de los polvorines y oponer resistencia armada a la Junta de Gobierno".
Jefatura de la Plaza Militar de la Serena 16 de octubre de 1973.[1]

Se ha alegado que el Bando Militar publicado en la época es falso que los cargos eran falsos, que no se realizó ni existió Tribunal Militar alguno, y que las víctimas no fueron ejecutadas o fusiladas, sino masacradas, razón por la cual se habría denegadoa la entrega de sus cuerpos. Los cuerpos no fueron entregados a las familias para su sepultación.[1]

En junio de 1999, el juez Guzmán Tapia ordenó la detención de cinco oficiales militares retirados - incluido un general - por su participación en la Caravana de la Muerte. En marzo de 2006, el juez Víctor Montiglio ordenó el arresto de trece ex oficiales del Ejército por su participación en los asesinatos bajo cargos de homicidio. El 17 de julio de 2006, la Corte Suprema de Chile despojó de su fuero como ex presidente a Pinochet por su presunta implicación en el caso, revirtiendo una resolución anterior.[7] Finalmente, el 28 de noviembre de 2006, el juez Víctor Montiglio procesó al ex dictador Augusto Pinochet por el caso y ordenó su arresto domiciliario[8]

El responsable del asesinato por fusilamiento de Peña , el General Sergio Arellano Stark eludió la cárcel aduciendo demencia.[9]

Informe de la Comisión Rettig

El caso de Jorge Peña Hen aparece en el Informe de Verdad y Reconciliación. Jorge Peña Hen dejó dos hijos, María Fedora y Juan Cristián. Una vez exhumados e identificados sus restos, el certificado de defunción, extendido por el Servicio Medico Legal de Chile, expresa textualmente: Causa de muerte: Homicidio.

Legado

Jorge Peña Hen, Hijo Ilustre de su ciudad y gloria musical de Chile, es figura emblemática de las víctimas de los derechos humanos durante la dictadura. La barbarie de su muerte no logró acallar su música ni borrar su legado cultural.

Su Plan Docente Musical que dio origen a las Orquestas Infantiles y Juveniles en Chile y América Latina, está inscrito en la Unicef, como Plan para la Erradicación de la Pobreza. Durante el Gobierno de Ricardo Lagos; la Primera Dama, Luisa Duran, impulsó la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. El año 91 había 9 orquestas, hoy hay 200, integradas por más de 10.000 niños y jóvenes. Cada año se realizan más de 3000 conciertos, los que son presenciados por más de 1 millón de personas.[10] [11] La de la Serena es la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen. El hermoso sueño tan brutalmente tronchado de Jorge Peña Hen es hoy una realidad viva y perdurará eternamente.

Día de la Música

El 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música en el mundo, en Chile 2009, estuvo dedicado al Maestro Jorge Peña Hen por lo que se llevaron a cabo conciertos en su memoria, en diversas ciudades de sur a norte del país, siendo los principales homenajes en La Serena, Santiago y Talca.[12] enmarcada dentro de los Días D (de las Artes) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es valorar y promover lo mejor de la música chilena en todos sus variantes: folclórica, popular y clásica. Este conjunto de actividades busca motivar expresiones y difundir la creación artístico musical, relevando el rol de la música y el aporte de nuestros músicos al desarrollo cultural del país y, consiguientemente, de la región.[12] El viernes 20 de noviembre de 2009 se realizó como homenaje a Jorge Peña Hen en el Teatro Municipal de La Serena el concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de la ULS, esto, gracias al aporte que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le entregó a esta institución este año, monto que bordea los 150 millones de pesos.[12] Y en el Teatro Regional del Maule, (Talca), donde fueron interpretadas algunas de sus composiciones,con asistencia de las autoridades del Ministerio de la Cultura.

Referencias

Notas
  1. a b c d e f Jorge Washington PEÑA HEN
  2. Restauración de "Río Abajo" fue exhibida en el ICEI
  3. Revista Musical Chilena, Octubre de 1973
  4. Regresa como profesor de Música del Liceo de Hombres y del Liceo de Niñas y Escuela Normal.
  5. Jorge Peña Hen
  6. Oscar Gastón AEDO HERRERA, 23 años, técnico forestal, militante comunista. Fue detenido por Carabineros de la Comisaría de Salamanca el 6 de octubre. Permaneció incomunicado hasta el 12 de octubre, fecha en que es trasladado a la Cárcel de Illapel y desde allí conducido al Regimiento de La Serena, recinto al cual llega en la madrugada del 16 de octubre.
    • Carlos Enrique ALCAYAGA VARELA, 38 años, albañil, Secretario Regional de la Central Unica de Trabajadores (CUT), Gobernador de Vicuña y militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU). Fue detenido el 12 de septiembre por Carabineros de Vicuña y llevado a la Comisaría de esa ciudad, lugar desde el cual es trasladado a la Cárcel de La Serena.
    • José Eduardo ARAYA GONZALEZ, 23 años, campesino, militante del Partido Comunista. Fue detenido en Salamanca y llevado a la Cárcel de esa localidad; al cabo de cuatro días es trasladado a la Cárcel de Illapel, lugar en el cual permanece hasta el l5 de octubre , fecha en que es conducido a la Cárcel de La Serena.
    • Marcos Enrique BARRANTES ALCAYAGA, 26 años, supervisor en la Planta de Manufacturas de Neumáticos S.A. (MANESA), militante socialista. Fue detenido en su lugar de trabajo el 16 de septiembre por efectivos militares, conducido al Regimiento de La Serena y desde allí a la Cárcel local.
    • Jorge Abel CONTRERAS GODOY, 31 años, campesino, sin militancia política conocida. Fue detenido por Carabineros, conducido a la Comisaría de Illapel y desde allí a La Serena. Permaneció incomunicado.
    • Hipólito Pedro CORTES ALVAREZ, 43 años, obrero, funcionario municipal, dirigente del Sindicato de la Construcción y militante del Partido Comunista. Detenido en su lugar de trabajo por Carabineros de Ovalle, trasladado hasta la Comisaría de esa localidad y desde allí a la Cárcel de La Serena.
    • Oscar Armando CORTES CORTES, 48 años, campesino, militante del Partido Comunista. El 22 de septiembre fue detenido en su domicilio por efectivos de Carabineros de Ovalle y llevado a la Comisaría. Posteriormente es trasladado a la Cárcel de La Serena.
    • Víctor Fernando ESCOBAR ASTUDILLO, 22 años, técnico agrícola, funcionario de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y Secretario Comunal del Partido Comunista. El 1º de octubre es detenido por Carabineros de Salamanca y conducido a la Subcomisaría de esa localidad. Trasladado a la Cárcel de Illapel y luego a la Cárcel de La Serena.
    • Jorge Mario JORDAN DOMIC, 29 años, médico, militante del Partido Comunista. Se presentó a la Comisaría de Ovalle el 12 de septiembre luego de ser requerido por un bando. Estuvo detenido un día y luego permaneció bajo arresto domiciliario. El l6 de septiembre es detenido nuevamente y conducido al Regimiento de La Serena, desde allí es llevado a la Cárcel de la ciudad.
    • Manuel Jachadur MARCARIAN JAMETT, 31 años, agricultor, militante del Partido Comunista. Detenido el 16 de septiembre, en Los Vilos, por efectivos de Carabineros. Fue conducido a la Cárcel de Illapel, Recinto en el cual permanece hasta el 18 de septiembre, fecha en que es trasladado a la Cárcel de La Serena.
    • Jorge Ovidio OSORIO ZAMORA, 35 años, profesor universitario, militante socialista. Fue detenido por funcionarios de Investigaciones en las dependencias de MANESA el l7 de septiembre y conducido a la Cárcel de La Serena.
    • Jorge Washington PEÑA HEN, 45 años, músico y profesor universitario. Militante socialista. Es detenido el l9 de septiembre por funcionarios de Carabineros de La Serena, trasladado a la Comisaría y luego a la Cárcel de esa ciudad, Recinto en el cual es visitado por su familia.
    • Mario Alberto RAMIREZ SEPULVEDA, 44 años, profesor universitario, militante del Partido Socialista. Se presentó al Cuartel de Investigaciones de La Serena el 27 de septiembre luego de ser citado. Fue detenido e inmediatamente trasladado al Regimiento y luego a la Cárcel de esa ciudad. Su familia sólo pudo visitarlo en dos oportunidades. La mayoría del tiempo permaneció incomunicado.
    • Roberto GUZMAN SANTA CRUZ, 35 años, abogado, asesor de la Compañía Minera Santa Fé y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). El l4 de septiembre se presenta voluntariamente al Retén de Incahuasi luego de informarse que había sido requerido por las autoridades de La Serena. Es detenido y desde allí conducido a la Cárcel de La Serena. Procesado por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. En Consejo de Guerra del 27 de septiembre es condenado a la pena de presidio por 5 años. El 26 de junio de 1975, cuando ya había sido ejecutado, por decisión del Comandante en Jefe, se modificó la sentencia y su condena fue rebajada a 541 días.
    • Gabriel Gonzalo VERGARA MUÑOZ, 22 años, campesino, militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU). Fue detenido el 12 de octubre de l973 por efectivos de Carabineros de Ovalle; luego de permanecer dos días en la Comisaría de esa localidad, es trasladado al Regimiento "Arica" de La Serena. En ambos lugares permaneció incomunicado. Luego es trasladado a la Cárcel de La Serena.
  7. Corte Suprema desafuera Pinochet en caso 'caravana de la muerte', artículo del diario gratuito español 20minutos, 17 de julio de 2006.
  8. Procesan a Pinochet y ordenan su arresto por los secuestros y homicidios de la "Caravana de la Muerte", artículo del diario gratuito español 20minutos, 28 de noviembre de 2006.
  9. Poder Judicial (17 de noviembre de 2008). «Ministro Víctor Montiglio determina que general (r) Sergio Arellano Stark no irá a la cárcel». Consultado el 19 de noviembre de 2008.
  10. Orquesta Juvenil Jorge Peña
  11. Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen
  12. a b c Con homenaje a Jorge Peña Hen se celebra el Día de la Música
Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jorge Peña Hen — Jorge Washington Peña Hen (January 16 1928 – October 16 1973) was a Chilean composer and an academic at the University of Chile. He was murdered by the Caravan of Death. Works His children s opera La Cenicienta was composed in 1966. It was… …   Wikipedia

  • La Cenicienta (Peña Hen) — La Cenicienta Forma ópera infantil Actos y escenas ópera en tres cuadros Idioma original del libreto Español Libretista Oscar Jara Azocar Fuentes literarias cuento infantil de Charles Perrault …   Wikipedia Español

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • La Cenicienta — is an opera in three acts composed by Chilean artist Jorge Peña Hen (1928 ndash;1973), to a libretto by the Chilean author, Oscar Jara Azocar (1910 ndash;1988).This opera is one of the few operas in the world composed with the aim to be sung,… …   Wikipedia

  • La Serena (Chile) — Para otros usos de este término, véase La Serena. Para la conurbación formada por las comunas de La Serena y Coquimbo, véase Gran La Serena. La Serena …   Wikipedia Español

  • Monik — Datos generales Nombre real Mónica Rodríguez Marín Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Consejo Asesor Presidencial de la Educación — Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación fue una comisión convocada por la presidenta Michelle Bachelet para el estudio de reformas a la Educación en Chile. Fue creada luego de las movilizaciones estudiantiles que se realizaron …   Wikipedia Español

  • IV Región de Coquimbo — Saltar a navegación, búsqueda Región de Coquimbo Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Grandes chilenos — Salvador Allende, ganador del concurso Título Grandes chilenos de nuestra historia Género Documental Creado por BBC Presentado po …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 1973 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”