Illapel

Illapel
Illapel
Bandera de Illapel
Bandera
Escudo de Illapel
Escudo
Illapel.jpg
Panorámica de Illapel.
Comuna de Illapel.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo
• Provincia Choapa
• Circunscripción IV - Coquimbo
• Distrito Nº 9
Ubicación 31°37′50″S 71°9′55″O / -31.63056, -71.16528
Superficie 2.629,1 km²
Fundación 1752 (fundada como Villa San Rafael de Rozas)
Población 30.355 hab.
Gentilicio Illapelino/a
Alcalde Denis Cortés Vargas
Sitio web www.municipalidadillapel.cl

Illapel es una ciudad de Chile y comuna capital de la Provincia de Choapa, una de las cuatro comunas en que se divide administrativamente la provincia citada. Ubicada en la Región de Coquimbo, se encuentra al este de Los Vilos. Era conocida como la Ciudad de los Naranjos hasta que arrancaron los antiguos naranjos y está ubicada en la parte más angosta de Chile (90 km del mar Chileno a la cordillera). Limita por el norte con la comuna de Combarbalá, al sur con las comunas de Salamanca y Los Vilos, al este con el límite con Argentina y al oeste con la comuna de Canela. Integra el Distrito Electoral N° 9 y pertenece a la 4ª Circunscripción Senatorial.

Contenido

Historia

El 20 de septiembre de 1752 la Junta de Poblaciones del Reino de Chile acordaba estudiar la posibilidad de fundar varias localidades en la zona norte, entre ellas Illapel.Para dar cumplimiento a éste acuerdo, don Bartolomé del Villar, corregidor en ese tiempo de la Villa de San Martin de la Concha, actual Quillota, a cuya jurisdicción pertenecía la ciudad de Illapel convocó a una reunión de los vecinos principales de la zona del Choapa con el objetivo de que indicasen el lugar más apropiado donde iba a asentarse la nueva villa.

Esta reunión se efectuó el 24 de marzo de 1754, y luego de mencionarse varios lugares que se estimaban adecuados, entre éllos las vegas del Marqués de la Pica, al sur de la hacienda, los terrenos de Pintacura, y la parte central del valle de Cuz-Cuz, se optó por este último, es decir, donde actualmente y siempre ha estado ubicada la ciudad. Los acuerdos tomados en la reunión fueron transmitidos poco después por el corregidor del Villar al presidente gobernador del reino don Domingo Ortiz de Rosas, quien, por edicto de fecha 6 de junio de 1754 aprobaba la fundación de la Villa, publicándose dicho decreto, y con todas las formalidades de la época, el 10 de noviembre de ese mismo año.

Al año siguiente, el 8 de febrero, en una reunión de vecinos, éstos acordaron dar a la villa el nombre de San Rafael de Rozas en homenaje a la hija del presidente, doña Rafaela, y se acordaba, al mismo tiempo, levantar una iglesia bajo la advocación del Arcángel San Rafael. La utilidad de esta fundación, cayó pronto en total abandono, por la hostilidad con la que recibieron don Valeriano Gaspar de Ahumada y el Márquez de la Pica, dueño del paraje de Illapel, por cuanto el primero veía en ellos la desmembración de su hacienda y el segundo el menoscabo del feudo y autoridad sobre los habitantes.

En este estado decayó el entusiasmo de los vecinos por levantar sus casas, a excepción de unos pocos que persistían en hacerse propetarios, hasta que enterado don Ambrosio O'Higgins en el terreno mismo, ordeno su inmediata reporblacion de la villa San Rafael de Rozas en el decreto publicado el día 12 de noviembre de 1788.

Por Real Cédula de 15 de septiembre de 1787, se aprobó todo lo obrado por O'Higgins en este asunto, se le otorgó el título de Villa con el nombre de San Rafael de Rozas, y se les dispensó el uso de un escudo de armas, con las caracteristícas siguientes: Un cerro cubierto de oro y campo de oro con alas de plata y a su espalda un río, dentro de él un pez plateado. Por orla cinco hoces rozantes en campo rojo, con este lema: "Viscera mea aurea" (Mis entrañas son de oro). El cerro y río aluden a la situación de las villas entre la falda y la ribera del río. El color del campo y vena de oro del cerro indican ser asiento principal de sus ricos minerales de este metal. Las alas y pez en conmemoración de su ángel tutelar y las honces y campos de la orla son el blasón de Presidente Domingo Ortiz de Rozas.

Las primeras autoridades de la ciudad y miembros más importantes del cabildo fueron: José Manuel de Gorostizaga, Martin Larraín, Cirilo Ureta, Francisco de Otaola, Bruno de Perea, Andrés Cabanillas, Casimiro Martínez, José del Solar, José Véliz, Manuel Silva, Manuel Rueda, Santiago O'ryan, José Joaquín Sierra, Agustín Lira, José María Santibañez, Ramón de Undurraga, Manuel Díaz y Benito Charlín. Durante el movimiento revolucionario iniciado en La Serena el año 1852,las tropas que acompañaban a don Benajmín Vicuña Mackenna entran triunfalmente a Illapel. Al llegar, sostienen un sangriento combate en la Aguada, inmediaciones de Cuz-Cuz con las tropas gobernistas de esa época. Ls superioridad de las fuerzas del sur, pudo más que el idealismo y la falta de preparación, tácticas y recursos de los revolucionarios que fueron totalmente derrotados en esa sangrienta jornada. La avenida de Los Naranjos(hoy llamada Ignacio Silva),era conocida hasta el año 1861 como la Nueva Cañada y estaba totalmente plantada de alamos. Como homenaje al triunfador del Perú se le dio el nombre de Paseo Bulnes.

En años posteriores los alamos fueron cambiados por naranjos por el gobernador don José Agustín Valdivieso. La calle Independencia se llamó calle del Rey, la calle Constitución se llamó Ahumada, las demás calles no tenían nombre a excepción de la calle del Bochinche,actual Carrera. A mediados de 1850 se fundó la primera escuela pública de Illapel.

El año 1905 se fundó un Liceo Mixto Fiscal siendo su primer rector y fundador don Fidel Pinochet Le-brun, estuvo en funcionamiento hasta el año 1927. A principio del año 1950 se decretó la creación del actual Liceo, del cual su primer rector fue don Ramón Quintana Carrasco. En abril de 1934 las religiosas de la Compañía Santa Teresa de Jesús abrieron en la ciudad el Liceo de Niñas Santa Teresa.En lo que se relaciona con la prensa local, se puede señalar que el primer periódico de la ciudad fue El Porvenir de Illapel, que ve la luz pública el 12 de septiembre de 1859. El cuerpo de bomberos de Illapel se funda el años 1936, a raíz del incendio que afectó a la antigua iglesia de la ciudad, donde quedo destruida totalmente.En primera instancia se fundó en 1754 terrenos donados por el Marques de la Pica por don Domingo Ortiz de Rozas, pero fue ubicada en otro sitio. En 1788 fue ordenada su refundación en el lugar que se ubica actualmente por el Irlandés Ambrosio O'Higgins, con el fin de beneficiar a los mineros y hacendados del valle. Actualmente vive de la agricultura y la pequeña y gran minería representada por los Pelambres.

Además es una ciudad muy activa, en la que destacan las tradiciones y su marcado entorno arqueológico, En muchos sectores, como los son Cuz Cuz, Céspedes, Cárcamo o Limahuida por mencionar algunos se pueden observar gran variedad de petroglifos los cuales son adjudicados a diaguitas y molles, los habitantes originarios del sector, además de las edificaciones coloniales.

En su visita podrá conocer la Plaza de Armas, frente a la cual se ubica la Municipalidad. También destaca la Casa Villarroel, las Casas del Mirador, las Casas de La Puntilla y la Iglesia Catedral de San Rafael Arcángel. Rodeada de cerros en la parte más angosta de Chile sitio ideal para la astronomía. Con una gastronomía abundante en donde podrá degustar de los camarones de río y queso de cabra.

Administración

Municipalidad de Illapel.

Illapel pertenece al Distrito Electoral nº 9 y a la 4ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por Luis Lemus del PS Y Adriana Muñoz del PPD Y A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jorge Pizarro del PDC y Gonzalo Uriarte de la UDI.

Esta comuna es administrada por el alcalde Denis Cortés Vargas (IND/JPM), quien es asesorado por un concejo municipal compuesto por seis integrantes:

  • Raúl Musa Ureta (PS)
  • Ricardo Castillo Castillo (PRSD)
  • María Díaz Vega (PPD)
  • Hugo González González (PC)
  • Samira Araya Pizarro (RN)
  • Marco Pavez(PS)

Accesos

Panorámica de Illapel.

Se encuentra a 54 km al noreste de Los Vilos y a 281 km de Santiago de Chile. En carretera desde Santiago, se accede por la Autopista del Aconcagua, en sentido norte, hasta el Enlace. También se puede ingresar a la ciudad de Illapel por el enlace puerto oscuro en la 5N, pasando por las localidades de canela alta y baja, llegando a los pozos y luego siguiendo hacia al sur,hasta pasar por la reserva nacional las chinchillas, Aucó y Asiento Viejo.

Geografía

Localidades

Illapel, más allá del área urbana, está compuesto por 41 localidades que podrían agruparse en tres grandes áreas, las cercanas al Río Choapa, las de Secano y las del Río Illapel, entendiendo que estas definiciones no calzan perfectamente para todos.

Al Oeste de la Comuna, principalmente por el lecho del Río Choapa o sus alrededores están ubicados Socavón, Lanco, Limahuida, La Posada, Peralillo, Cumbre de Los Andes, Canelillo Alto, Canelillo Bajo, Cañas del Choapa, Choapa, Pintacura Sur, Pintacura Norte, Coyuntagua, Doña Juana, Ilta, Quebrada el Peral, Cuz Cuz, Tunga Norte y Tunga Sur.

Al Noreste en el Secano está La Aguada, Quillaicillo Auco, Cocou, La Yesera, Farellón Sánchez, La Yesera, Matancilla, Rincón del Romero y Ravanales. También están Quilmenco y la Quebrada de Gallardo. Hacia el Este y por el Río Illapel está Asiento Viejo, las Cocineras, La Colonia, Cárcamo, La Quebrada de Cárcamo, Las Pircas, Huintil, La Capilla, Caren, Santa Virginia, Cancha La Unión, Céspedes.

Educación

Liceo Domingo Ortiz de Rozas.

Illapel cuenta con los siguientes Establecimientos Educacionales administrados por el DAEM de la Ilustre Municipalidad de Illapel.

  • Escuelas: Escuela Básica Juan Carrasco Risco (Mixta), Escuela San Rafael de Rozas (Niñas), Escuela Básica Valle del Choapa,Escuela Básica Villa Los Naranjos, Escuela Básica San Isidro de Cuz Cuz, Escuela Clemencia Villarroel de Cárcamo, Escuela Básica Jorge Aracena Ramos.
  • Liceos: Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes.
  • Educación de Adultos: Escuela de Adultos
  • Colegios Particulares Subvencionados: Colegio Santa Teresa de Jesus, Colegio San Ignacio de Loyola, Liceo Luis Alberto Vera, Colegio Manantial, Escuela Jorge Moyano.

Arquitectura

Casona de la Hacienda Illapel.

En la ciudad como tal se puede disfrutar de la bella Plaza de Armas, adornada por variedades de pinos, naranjos palmas entre otros. Es un lugar de encuentro, donde de día se ve a niños jugando y de noche a jóvenes organizándose para la posterior diversión. La Plaza está rodeada de la Catedral, La Municipalidad, la Gobernación, Casa de la Cultura y el Colegio Santa Teresa de Jesús.

Las calles principales de la ciudad son la Avenida Ignacio Silva, Constitución, Independencia, Buin y Álvarez Pérez. Respecto a poblaciones destacan el Cobre, Mundo Nuevo, Población 1, Población 2, la Aguada, entre otros. En este marco es importante mencionar la Villa San Rafael de Rosas, denominada "La Villa", que crece casi como una ciudad nueva o brazo de Illapel.

También es posible conocer casonas viejas ubicadas principalmente en el casco antiguo de la comuna. Destacan las casonas de Mirador o la Escuela Jorge Moyano, si bien estéticamente no representan mucho, si tiene un gran significado por su antigüedad. Asimismo y con mayor estética resalta al denominada Casa Colonial que está ubicada justamente en el Sector denominado la Colonia, Río Arriba. Y la Casona de Huintil, que se dice pertenecía a una familia de Hacendados de apellido Irarrázabal.

Ciudades hermanadas

Illapel ha firmado protocolos de hermandad con ciudades del mundo, entre las que se cuenta:

Enlaces externos

Coordenadas: 31°38′S 71°10′O / -31.633, -71.167


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Illapel — …   Deutsch Wikipedia

  • Illapel — is a Chilean city and commune in Choapa Province, Coquimbo Region. It lies along the Illapel River and marks the country s narrowest point along a parallel (94 km).ee also*Las Chinchillas National ReserveExternal links*… …   Wikipedia

  • Illapel — Illapel, Departementshauptstadt in der chilen. Provinz Coquimbo, am Fluß I., einem Nebenfluß des Chuapa, mit (1885) 4703 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Illapel — Illapēl (spr. illja ), Stadt in der chilen. Prov. Coquimbo, am Flusse I., (1902) 2401 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Illapel — 31° 37′ 50″ S 71° 09′ 55″ W / 31.630556, 71.165278 …   Wikipédia en Français

  • Illapel — Original name in latin Illapel Name in other language Illapel State code CL Continent/City America/Santiago longitude 31.63349 latitude 71.16967 altitude 312 Population 22816 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Illapel — Sp Iljapèlis Ap Illapel L u., mst. C Čilėje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Illapel River — Infobox River river name = Illapel River caption = origin = mouth = Choapa River basin countries = Chile length = 85 km [http://www.sinia.cl/1292/articles 31018 Choapa.pdf Cuenca del río Choapa] ] elevation = discharge = watershed = 2,100 km²… …   Wikipedia

  • Territorialprälatur Illapel — Basisdaten Staat Chile Metropolitanbistum Erzbistum La Serena …   Deutsch Wikipedia

  • Prelatura de Illapel — Saltar a navegación, búsqueda Prelatura de Illapel Titular San Rafael Arcángel Fundación 30 de abril de 1960 Provincia eclesiástica de La Serena …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”