Los Vilos

Los Vilos
Los Vilos
Comuna de Los Vilos.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo
• Provincia Choapa
• Circunscripción IV - Coquimbo
• Distrito Noveno
Superficie 1.823,8 km²
Fundación (fundada como Lord Willow / Vilú)
Población 18.000 hb (Censo de 2002) hab.
• Densidad 9,6 hab./km²
Gentilicio Vileño
Alcalde Juan Jorquera Niño de Zepeda
Sitio web www.losvilos.cl

Los Vilos (mapudungún Lof = Familia o grupo de familias, Vilu = culebra) es una comuna costera ubicada en la IV Región de Coquimbo, Chile. Caleta de pescadores artesanales, dedicada al turismo.

Contenido

Historia

La historia de Los Vilos empieza a escribirse a partir de 1536 con la llegada de la nave española San Pedro conducida por Ruy Díaz, quien traía abastecimiento a la expedición del Adelantado Diego de Almagro. Al recalar en la zona, se encontró con un español fugado de las huestes de Pizarro, Anton Cerrada, quien vino con Gonzalo Calvo de Barrientos hacia 1533. Los Vilos nació como una caleta de pescadores hacia el siglo XVIII y más tarde se convirtió en un poblado de gente de mar permanente.

En 1865, para la Guerra con España, fue habilitado como Puerto Menor, por el entonces presidente José Joaquín Pérez. Es en esta misma década que los grandes capitales que trabajaban en el puerto compran en Inglaterra un vapor de carga que recorrerá las costas, transportando mercancías, por espacio de cuarenta años. Su nombre era "Paquete de Los Vilos".

Hasta Los Vilos llegó el monitor peruano Huáscar en 1879 en sus correrías al mando de Miguel Grau. El historiador Joel Avilez Leiva, en su obra "El Intenso Flujo Migratorio desde el Choapa hacia el Norte Salitrero. Sesenta y Nueve años de estrecha relación no siempre voluntaria. 1879-1948" (2007), destaca que en la Campaña de Lima, el reclutamiento forzoso de pescadores y campesinos en el sector, por patrullas de Illapel y Canela, aunque limitado, representó una baja demográfica importante. Para la Guerra Civil de 1891 (siguiendo al mismo autor), los vapores Cachapoal y Aconcagua, de la escuadra parlamentaria, al mando del Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa y Luis Goñi, hicieron un reclutamiento masivo de trabajadores del puerto, los que ayudan al emplazamiento del armamento asignado, convirtiendo su buque en un "crucero auxiliar". Debido a esto en la zona se produjo una persecución de inquilinos[1] por parte de la policía y del regimiento Húsares al mando de Tristán Stephan, enviado desde Santiago para neutralizar a los rebeldes. Triunfante la revolución, el gobierno de Jorge Montt Álvarez premió el apoyo a su causa en la zona del Choapa otorgando el decreto de creación del municipio de Los Vilos el mismo año.

En la década que sigue, el desarrollo del bandidaje rural obligó[2] a adoptar una política más enérgica de las autoridades locales en materia de orden y protección, para lo cual crearon cuerpos de policía municipal, asumiendo a su vez, una preocupación mayor por la salud y la educación de los habitantes.

El impulso dado por los gobiernos parlamentarios se vio reflejado en las obras de infraestructuras tales como la vía férrea del Choapa, inaugurada en 1896, con la visita a Los Vilos del presidente de la República, don Federico Errázuriz Echaurren.

En 1922 un fuerte sismo y maremoto, que afectó a buena parte del litoral costero de Chile, barrió con el poblado, provocando además numerosas víctimas. Para 1930, Los Vilos ya tiene la mayor parte de su fisonomía actual, con su planta urbana establecida, trazado de calles y servicios básicos asegurados. Es además el comienzo del retorno de los emigrados salitreros de la zona, tras la gran crisis de 1929. éstos se integrarán a las faenas del puerto, organizándose en "Sindicato de Lancheros" en 1932.

En materia política, el Partido Liberal concentró la mayoría de los votos en la zona hasta 1965. Los partidos populistas como el Partido Agrario Laborista, que apoyaba al gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, alcanzó una gran votación en la década del 50, mientras que los partidos de izquierda solo fueron populares a partir de 1967. La Democracia Cristiana local no ha logrado posicionarse del afecto de las masas, concentrando el Partido Socialista de Chile el mayor número de votaciones, desde el retorno de la democracia en 1990.

Centros urbanos dentro de la comuna

  • Los Vilos (10.966 hab.)
  • Pichidangui (1.227 hab.)
  • Quilimarí (667 hab.)
  • Caimanes (623 hab.)
  • Guangualí (273 Hab.)
  • Los Cóndores (47 Hab.)

2 kilómetros al sur de la ciudad de Los Vilos se encuentra el Sitio Arqueológico de Quereo, en la Quebrada de Quereo.

Administración

Los Vilos pertenece al Distrito Electoral nº 9 y a la 4ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por Adriana Muñoz D'Albora (PPD) y Luis Lemus(PS).

A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jorge Pizarro (PDC) y Gonzalo Uriarte (UDI).

Esta comuna es administrada por el alcalde Juan Jorquera Niño de Zepeda (RN), quien es asesorado por el concejo municipal compuesto por seis integrantes:

  • Walter Rodríguez Carrasco (s) (RN)
  • Héctor Rojo Flores (Independiente)
  • Adelaida Tapia Vicencio (Independiente)
  • Héctor San Martín Rojas (PS)
  • Héctor Molina Fuenzalida (PPD)
  • Berta Martínez González (RN)

Clima

Los Vilos presenta un clima típico de las costas chilenas. En el verano las temperaturas aumentan considerablemente y en el invierno bajan pero siempre reguladas por el efecto del mar.

Los Vilos al encontrarse situado en la costa, presenta climas regulados con el efecto del mar.

Los Vilos presenta un clima estepárico costero, llamado así por la vegetación de estepa que lo caracteriza: arbustos de tamaño mediano, algunos espinosos, gran diversidad de especies cactáceas. La temperatura media anual es del orden de los 15 °C, hay una baja amplitud térmica por la influencia marítima, que se hace sentir incluso en el interior, donde penetra a través de los valles. Este clima se caracteriza por una gran nubosidad que genera precipitaciones en las laderas occidentales de la Cordillera de la Costa.

Los Vilos es caracteristico también, por la presencia de fuertes vientos, que generan temporales de estos. El viento en Los Vilos en ocasiones pone en tema de discusión su propio nombre, ya sea por el dialecto, vilu, o por una mala pronunciación de "los vientos" también por la leyenda del pirata Lord Willow.

Geografía

  • Altitud: 14 metros.
  • Latitud: 31º 54' 42" S
  • Longitud: 071º 30' 47" O

Los Vilos se encuentra situado geográficamente en planicies litorales presentando una geografía típica de estos sectores.

Los Vilos genera una fenómeno extraño, al ser una pequeña incrustación de tierra que se adentra en el mar, una parte de sus playas que ahondan en el terreno, son consideradas bahías, mientras que el territorio en sí, no alcanza a ser considerado como península.

Turismo

Destacan las playas de Pichidangui, Chigualoco, Totoralillo y Los Vilos. También es de destacar los pueblos de Quilimarí y Caimanes, que contienen variados ejemplos de arquitectura de estilo colonial.

Los Vilos cuenta entre sus principales atractivos el Acuario Municipal el cual contiene diferentes especies de la zona, y junto a éste una biblioteca pública. También presenta una costanera, la cual incluye la playa principal y diferentes lugares de atracción.

La principal caleta de Los Vilos es la caleta San Pedro, la cual presenta una gran variedad gastronómica y alimentos frescos y naturales. La caleta se encuentra al final (desde norte a sur) de la playa principal. También hay una segunda Caleta llamada Las Conchas, en donde se alberga un restaurante del mismo nombre, con gran diversidad de platos con frutos del mar, en donde elegir.

Al avanzar por la costanera se encuentra un muelle que data de tiempos memoriales,Jjunto con dos esculturas: una de un Mamut Lanudo, que erroneamente aspira a representar a los huesos de Mastodonte encontrados en la quebrada de Quereo, así como una escultura abstracta del Premio Nacional de Artes 2009 Federico Assler que invita a descubrir su significado.

El puerto de Punta de Chungo es un puerto de minera Los Pelambres. Está ubicado en Bahía de Conchalí, Los Vilos, Kilómetro 225 Panamericana Norte. Tiene habilitado un mirador, un paseo peatonal y un sector de picnic aledaño a una laguna humedal costera, la cúal esta protegida con una cerca para dar espacio a las migraciones de especies avíales,de fauna protegida. En su interior se encuentra el centro Andrónico Luksic Abaroa siendo la primera exhibición permanente del cobre y del desarrollo sustentable para el siglo XXI. Posee también una cafetería y algunos espacios recreativos.

Pichidangui se ha convertido en el último decenio en una fuerte atracción turística con una playa en forma de herradura de más de 6 kilómetros de extensión y un apacible balneario encerrados en una rada, consta de un balneario residencial, camping, dos hoteles, moteles, club de yates y una singular iglesia católica hecha completamente en piedra. La comuna de Los Vilos alberga también una de la playas más bellas de Chile, ubicada en la rada de Conchalí, playa de Ñague, donde hay propiedades de la familia Matte-Larraín. Es una playa corta con arenas blancas y de una impresionante belleza escénica que hace detener a más de un viajero avisado.

Los Vilos también cuenta con una amplia gama de restaurantes costeros que resultan un paradero ideal en medio de un viaje hacia más al norte, se destacan productos marinos como salmón, sierra, reineta, merluza, congrio, machas, piure, picorocos, jaibas, lapas, y locos cuando estos últimos están fuera de veda.

Arqueología

En Los Vilos, en la denominada Quebrada de Quereo, fueron hallados restos óseos perteneciente a varias especies del género Mastodonte con una data de más de 12.000 años, así como asentamientos humanos que superan los 6.000 años de antigüedad. El reconocido arqueólogo de la Universidad de Chile, Donald Jackson, a través de conferencias a escolares y público adulto, ha instado a generar conciencia acerca de la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico y antropológico existente en la comuna.

Referencias y notas de pie

  1. Esta forma de reclutar era muy popular hasta entrado el siglo XX, y cada vez que había guerra los inquilinos arrancaban a los cerros por dicho motivo
  2. Historiador Igor Goicovic Donoso "Pasando a la Historia, Los Vilos 1855 - 1965, editorial Ilustre Municipalidad de Los Vilos" (1996)

Enlaces externos

Coordenadas: 31°55′S 71°31′O / -31.917, -71.517


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Los Vilos — is a Chilean coastal city with over 9,000 inhabitants (17,453 in comuna), located in the Province of Choapa, part of the IV Region of Coquimbo. Its main activity is fishing. The city also has a significant amount of tourism, mainly due to its two …   Wikipedia

  • Los Vilos — 31°55′S 71°31′W / 31.917, 71.517 Los Vilos est une commune côtière du Chili que se trouve dans la …   Wikipédia en Français

  • Cabañas Los Tamarugos — (Pichidangui,Чили) Категория отеля: Адрес: Calle Del Mesana 21, 1940000 Pichi …   Каталог отелей

  • Temporales de Coquimbo de 2011 — Los Temporales de Coquimbo de 2011, corresponden a dos eventos de gran concentración de precipitación registrados durante el mes de de junio de 2011 en la IV Región de Coquimbo. Estos eventos afectaron gran parte de Chile, sin embargo la región… …   Wikipedia Español

  • Monumentos Nacionales de Chile — Los Monumentos Nacionales de Chile, también abreviados MN, son los elementos, construcciones y lugares que forman parte del patrimonio del país, y que por lo tanto son protegidas por Ley. Son parte importante de la Cultura Chilena. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Temporales de Chile central en 1997 — Los Temporales de Chile central de 1997, son en realidad dos temporales, el cual el primero de estos se produjo entre los días 11 y 13 de junio de 1997, para regresar entre los días 17 y 21 de junio de 1997. El segundo evento más fuerte fue entre …   Wikipedia Español

  • Adriana Muñoz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Autopista del Aconcagua — Saltar a navegación, búsqueda Autopista del Aconcagua Santiago de Chile …   Wikipedia Español

  • Canela (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Canela Bandera …   Wikipedia Español

  • Santiago Bueras — Saltar a navegación, búsqueda Carga del Coronel Santiago Bueras en la Batalla de Maipú José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria (* Petorca, Chile, 7 de mayo de 1786 † Maipú, 5 de abril de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”