José Domingo Ábalos

José Domingo Ábalos
José Domingo Ábalos
General
Lealtad Argentina, unitario
Participó en participó en las guerras civiles argentinas
Nacimiento Corrientes, 1798 Bandera de Argentina Argentina,
Fallecimiento Corrientes, 1853 Bandera de Argentina Argentina,

José Domingo Ábalos (n. Corrientes, 1798 - † íd., noviembre de 1853), militar argentino, que participó en las guerras civiles argentinas en el bando del partido unitario.

Contenido

Sus inicios

Era un simple peón de campo, aunque tenía alguna educación y sabía leer y escribir. Se enroló en el ejército en 1826 y participó en la campaña del coronel José López Chico contra la invasión brasileña a la provincia de Corrientes, como parte de la guerra del Brasil. Más tarde apoyó la ocupación de las Misiones Orientales por parte de Fructuoso Rivera.

Permaneció muchos años en la guarnición militar de Curuzú Cuatiá, ascendiendo al grado de capitán.

Participó en la rebelión contra Juan Manuel de Rosas, como oficial del ejército correntino, tomando parte en la derrota de Pago Largo.

La guerra civil de 1840

Más tarde fue el jefe de la escolta del gobernador rosista José Antonio Romero, pero se mantuvo en contacto con los opositores. En octubre de 1839 arrestó a Romero, con lo que inició la revolución que puso a Pedro Ferré en el gobierno. Fue premiado con el grado de coronel.

Fue uno de los oficiales del ejército "libertador" del general Juan Lavalle, e hizo a sus órdenes la campaña de Entre Ríos y Buenos Aires. Luchó en Don Cristóbal y Sauce Grande en Entre Ríos. Llegado a Buenos Aires, derrotó al frente de su división al coronel Vicente González en el combate de Pajas Blancas, asegurando así el sitio de Buenos Aires por parte del ejército de Lavalle.

Durante la posterior retirada hacia el norte, combatió en la captura de la ciudad de Santa Fe y en la derrota de Quebracho Herrado. A órdenes de Mariano Acha participó en una desastrosa campaña a Santiago del Estero y La Rioja, y fue el jefe de la caballería unitaria en la batalla de Machigasta, que destruyó toda la división de Acha.

Se puso a órdenes del general Lamadrid, a cuyas órdenes hizo la campaña de Cuyo. Fue el jefe del último cuerpo en evacuar San Juan, justo a tiempo para pelear en la batalla de Rodeo del Medio, que resultó la derrota final del ejército unitario. Huyó con los restos de éste a Chile.

Un general a órdenes del general Paz

Desde Valparaíso se embarcó hacia Montevideo, y de allí pasó a órdenes de Rivera, peleando en la derrota de Arroyo Grande. Huyó a Corrientes, y de allí a Montevideo, donde participó en la defensa de la ciudad contra el sitio que le impuso Manuel Oribe. El general Paz lo ascendió al grado de general, pero algún tiempo después se exilió en Brasil.

Se unió al ejército correntino del general Paz en 1845; después de la derrota de Juan Madariaga en la batalla de Laguna Limpia, quedó como jefe de la vanguardia del ejército correntino. La campaña defensiva organizada por Paz resultó un fracaso, que minó el prestigio del general. Cuando el gobernador Joaquín Madariaga pretendió firmar la paz con el general Urquiza, Paz envió a Ábalos a la capital, a derrocar al gobernador. Éste logró reunir algunos adictos y se pronunció en contra de Madariaga, pero todo el ejército permaneció leal a éste. El fracaso de la revolución obligó a Paz, Ábalos y muchos de sus oficiales a huir a Paraguay y Brasil. De allí pasó otra vez a Montevideo.

Caseros

Se unió al Ejército Grande de Urquiza, con el que hizo la campaña del Uruguay. Luchó en la batalla de Caseros como jefe de las fuerzas correntinas – el gobernador Benjamín Virasoro era el jefe de estado mayor. Su división arrolló sin problemas a la caballería de Rosas, formada en general por soldados bisoños y más predispuestos a huir que a luchar.

Regresó a su provincia tras la revolución que colocó en el poder a Juan Pujol, a fines de 1852. Al año siguiente apoyó al gobernador contra la primera revolución del general Nicanor Cáceres; fue su última actuación pública.

Falleció en Corrientes en noviembre de 1853.

Bibliografía

  • Castello, Antonio Emilio, Hombres y mujeres de Corrientes, Ed. Moglia, Corrientes, 2004. ISBN 987-1035-30-6
  • Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0619-9
  • Ferré, Pedro, Memorias. Ed. Coni Hnos., Bs. As., 1921.
  • Paz, José María, Memorias póstumas. Ed. Emecé, Bs. As., 2000.
  • Quesada, Ernesto, Lavalle y la batalla de Quebracho Herrado, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1965.
  • Academia Nacional de la Historia, Partes de batalla de las guerras civiles, Bs. As., 1977.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo III, Ed. Emecé, Bs. As., 2008. ISBN 978-950-620-245-3
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo IV, Ed. Emecé, Bs. As., 2008. ISBN 978-950-620-257-6

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Dávalos — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. Motivo: Tono promocional, juicios de valor, excesivo interés en dejar en buen lugar a los apellidados Ávalos. En la página de discusión …   Wikipedia Español

  • Guerra civil argentina entre 1848 y 1856 — Artículo principal: Guerras civiles argentinas Desde 1814 en adelante, la República Argentina había sido sacudida por una serie de guerras civiles, que enfrentaron al partido federal con el centralismo, generalmente identificado con los gobiernos …   Wikipedia Español

  • Tercer ejército correntino contra Rosas — Artículo principal: Campañas correntinas contra Rosas Artículo principal: Guerras civiles argentinas El tercer ejército correntino contra Rosas fue un esfuerzo dirigido por líderes del partido unitario y del gobernador de la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Batalla de Arroyo Grande (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Arroyo Grande Parte de Guerras civiles argentinas, Guerra Grande Fecha 6 de dici …   Wikipedia Español

  • Segundo ejército correntino contra Rosas — Artículo principal: Campañas correntinas contra Rosas Artículo principal: Guerras civiles argentinas El segundo ejército correntino contra Rosas fue un esfuerzo dirigido por líderes del partido unitario y del gobernador de la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de La Rioja (España) — Municipios de la La Rioja (España): La Rioja en España …   Wikipedia Español

  • 3 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de Argentina de 1928 — Anexo:Elecciones legislativas de Argentina de 1928 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 ELECCIONES 01.04.1928 2 PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LA CÁMARA 3 DIPUTADOS 1928 1932 …   Wikipedia Español

  • Hipólito Yrigoyen — Para otros usos de este término, véase Hipólito Yrigoyen (desambiguación). Hipólito Yrigoyen …   Wikipedia Español

  • Hipólito Yrigoyen — Traduction à relire Hipólito Yrigoyen → …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”