José Luis Pereira Arguibel

José Luis Pereira Arguibel
José Luis Pereira Arguibel
José Luis Pereira Arguibel
José Luis Pereira

1837 – 1840
Predecesor Lorenzo José Aqueveque
Sucesor Ángel Prieto Vial

Datos personales
Nacimiento 21 de diciembre de 1781
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 1849 (67 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Partido Conservador
Cónyuge Manuela de Andía Varela - Rosario Cotapos de la Lastra
Profesión Militar

José Luis Pereira Arguibel; político y militar chileno. Nació en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, en 1792. Falleció en Santiago, el 30 de abril de 1842. Hijo de Bautista Leonardo de Pereira y Mauricia de Arguibel. Se casó con Manuela de Andía Varela, al enviudar, casó en segundas nupcias con Rosario Cotapos de la Lastra, con ambas tuvo descendencia.

Contenido

Carrera Militar

Se inició en la carrera de las armas en su ciudad natal, a las órdenes del general Manuel Belgrano, participando de la independencia de Argentina. En 1815 era capitán y José de San Martín lo comprometió para enrolarse en el Ejército de los Andes.

Combatió en la Batalla de Chacabuco (1817), donde fue herido de bayoneta. Después peleó en la Batalla de Cancha Rayada y Maipú (1818) a las órdenes de Bernardo O’Higgins.

Recibió la Cruz de la Legión al Mérito de parte del nuevo gobierno chileno, asentándose en este país. Durante la administración de O’Higgins se le encomendó la organización de la Guardia de Honor, encargada de velar por la seguridad de los mandatarios de Chile.

Tuvo a su cargo la instrucción de los reclutas del ejército destinado a la Expedición Libertadora del Perú. En 1825 acompañó a Ramón Freire en sus dos expediciones a Chiloé y asistió como uno de los jefes de la campaña en la rendición de Bellavista.

Se retiró del ejército y se dedicó a cultivar una hacienda de su familia.

Carrera Política

Diego Portales lo llamó para reincorporarse al ejército chileno. Le encomendó la fundación y organización de la Academia Militar, de la que fue el primer director.

Secretario del Ministerio de Guerra y Marina (1833), fue elegido Diputado por San Carlos y Chillán en 1837-1840, integrando en este período la Comisión permanente de Guerra y Marina.

Se retiró a la vida privada y vivió en la capital, donde falleció.

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico de ChileJordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, 9ª Edición; Santiago de Chile, 1985; página 640.
  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996; página 391.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Luis Pereira Cotapos — Luis Pereira Cotapos, abogado y político conservador chileno. Nació en Santiago, en 1835. Falleció en 1909. Hijo del político conservador José Luis Pereira Arguibel y doña Rosario Cotapos de la Lastra. Casado con Carolina Iñiguez. Educado en el… …   Wikipedia Español

  • Mauricia Arguibel de Pereyra — Nombre María Mauricia Arguibel de Pereyra Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Andrés Arguibel — Saltar a navegación, búsqueda Andrés Arguibel y López Cossio Nacimiento 30 de noviembre de 1773 Buenos Aires, Argentina (Virreinato del Río de la Plata) …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1837 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1834 •   • 1840 › Elecciones parlamentarias de 1837 …   Wikipedia Español

  • Ángel Prieto Vial — Ángel Prieto Vial Diputado de la República de Chile por Los Ángeles y Yungay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”