Juan Buendía

Juan Buendía

Juan Domingo Buendía y Noriega (Lima, 1816 - 27 de mayo de 1895) fue un militar peruano cuya carrera culminó con el grado de general de división del EP. General en jefe de los Ejércitos del Sur en 1879, en el marco de la guerra del Pacífico.


Contenido

Biografía

Hijo de Antonio Buendía Santa Cruz y de Josefa Noriega, entra muy joven a la carrera militar y obtiene el grado de teniente EP el 19 de febrero de 1834 a la edad de 16 años.

Primeras campañas

Participa en la Guerra entre Perú y Bolivia con una guerrilla que organiza en la Tarapacá. Su ascenso en el ejército es muy rápido; logró el rango de teniente coronel EP efectivo el 12 de agosto de 1844, permaneciendo en ese cargo hasta el 6 de junio de 1845, cuando se retira. En ese lapso sirvió en la compañía Legión Sagrada, fue ayudante benemérito del general Guillermo Miller, se incorporó luego al batallón Legión Peruana, posteriormente al batallón Victoria y prestó servicios en el estado mayor general. Fue instructor de la Guardia Nacional de Piura y nuevamente ayudante benemérito, esta vez del general José María Raygada. Sirvió también en la columna de operaciones de Moquegua sobre los regeneradores de 1841. Fue borrado del escalafón militar por orden del general Juan Francisco de Vidal por haber pertenecido a la causa del general Juan Crisóstomo Torrico.

Participó en distintas campañas militares: sitio del Callao, campañas de Huarmey y de Huaylacucho en 1834, bajo las órdenes de Luis José de Orbegoso y Moncada. Campañas de 1835 y 1836 bajo Felipe Santiago Salaverry. Fue desterrado al extranjero por orden de Andrés de Santa Cruz bajo su protectorado. Participa luego en las campañas de Restauración y de Regeneración en 1841, y la de Regeneración de Bolivia el mismo año bajo las órdenes del presidente Agustín Gamarra.

Buendía recibe varias condecoraciones y medallas en su carrera militar anterior a la guerra del Pacífico: escudo de honor a los sitados del Callao (1834), medalla a los vencedores de Ucumarca (1834), benemérito de la patria (1839), dos medallas del Congreso de Huancayo (1839).

Guerra del Pacífico

En 1879, cuando se hace inminente la guerra con Chile, vuelve a filas y es nombrado general en jefe de los Ejércitos Aliados del Sur el día 3 de abril de ese año.

En mayo fue jefe de plaza del puerto de Iquique, bloqueado por naves chilenas, y participó en el Combate naval de Iquique al ordenar bajar a la playa El colorado a dos baterías que hicieron estragos en la tripulación de la corbeta chilena Esmeralda, trabada en combate con el Monitor Huáscar.

Más tarde, sufre varios reveses militares, primero en Pisagua (2 de noviembre de 1879) y Dolores (18 de noviembre). Se reivindica en Tarapacá (27 de noviembre) al derrotar una columna chilena, luego de lo cual emprende la retirada de su ejército a Arica. En este puerto, sin embargo, se encuentra con que se le ha responsabilizado de todas las derrotas: es acusado de ineptitud y falta a los deberes militares. Sumariado, se le depone del mando sin consejo de guerra. En las batallas por Tacna y Arica es reintegrado, aunque en mandos subalternos dada la emergencia para el Perú y la escasez de oficiales calificados.

No vuelve a obtener mandos importantes en el resto de la guerra pese a sus esfuerzos y rogativas en tal sentido al contralmirante AP Lizardo Montero Flores, que lo hace víctima de nuevas humillaciones y desprecios. Pese a ello, Buendía siempre reconoció en Montero el legítimo presidente del Perú, aunque era amigo de Miguel Iglesias, el presidente reconocido por Chile luego del destierro de Francisco García Calderón.

Referencias finales

Juan Buendía pasó el resto de su vida procurando limpiar su nombre y exculparse de los desastres militares que le atribuyeron. Su defensa al respecto siempre se dirigió hacia la mala conducción de los generales bolivianos y a la mala calidad de su tropa.

Las últimas referencias a Buendía que se conocen son un nombramiento con el grado de general de división para que presida el consejo de guerra contra Nicolás de Piérola Villena el 5 de enero de 1891, y una petición del general Buendía al gobierno fechada en Lima el 2 de diciembre de 1891, para que se haga saber en la Orden General de Ejército la resolución de la Cámara de haber prescrito cualquiera acusación por la campaña del 79.

Buendía fue diputado en varias ocasiones. Falleció el 27 de mayo de 1895 y fue enterrado en el Presbítero Maestro; en 1987 fue sepultado en la Cripta de los Héroes del mismo cementerio.

El general Buendía es uno de los personajes principales de la novela épica Adiós al Séptimo de Línea del chileno Jorge Inostrosa.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juan José Pérez — (*La Paz, Bolivia 28 de agosto de 1814 † Batalla de Tacna, 26 de mayo de 1880). Fue un veterano militar boliviano y héroe de la Guerra del Pacífico. Biografía Nació en el seno de una familia de clase media acomodada dedicada al comercio en la… …   Wikipedia Español

  • Juan Vicente Ugarte Lobón — Nacimiento 1860  Perú,Cuzco …   Wikipedia Español

  • Buendía — Saltar a navegación, búsqueda Buendía Bandera [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Juan de Acuña — puede referirse a: Juan Rodríguez Portocarrero de Acuña (fallecido el 6 de febrero de 1553), III señor de Pajares de los Oteros, hijo de Pedro de Acuña; Juan de Acuña, corregidor de Madrid entre 1548 51; Juan de Acuña Portocarrero y Rojas… …   Wikipedia Español

  • Juan de Piña — Juan Izquierdo de Piña (Buendía, Cuenca, 1566 Madrid, 1643), escritor español del Siglo de Oro. Biografía Tuvo una educación humanista. Fue escribano de provincia , esto es, lo que hoy se llama escribano de actuaciones . En 1594 se titulaba ya… …   Wikipedia Español

  • Juan de Vega — y Enríquez de Acuña (1507 20 de diciembre de 1558), 6º Señor de Grajal, fue un militar y hombre de estado español; virrey de Navarra, embajador en Roma y virrey de Sicilia al servicio del emperador Carlos V, y presidente del Consejo de Castilla… …   Wikipedia Español

  • Buendía — Los orígenes de Buendía se remontan a tiempos muy lejanos; se tienen noticias de que por aquí anduvieron pueblos primitivos, Olcades, Luzones...En la Sierra de Enmedio, entre la hoz que forma el río Guadiela y el Tajo, se sitúan los restos de la… …   Enciclopedia Universal

  • Juan Cobo — Fray Juan Cobo, (Alcázar de San Juan, entonces llamado Alcázar de Consuegra , provincia de Ciudad Real ¿1546? Formosa, 1591), misionero dominico, diplomático, traductor, astrónomo y sinólogo español. Conocido en chino con el nombre de 高母羡… …   Wikipedia Español

  • Juan de Acuña, I marqués de Vallecerrato — Para otras personalidades del mismo nombre, véase Juan de Acuña. Juan de Acuña (Dueñas, 1543 Madrid, 29 de diciembre de 1615), I marqués de Vallecerrato, fue un hombre de estado español al servicio de los reyes Felipe II y Felipe III. Fue hijo de …   Wikipedia Español

  • Javier Buendía — Ramírez de Arellano Présentation Nom de naissance Javier Buendía Ra …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”