Juan de la Barrera

Juan de la Barrera
Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera e Inzáurraga
Juan de la Barrera.jpg
Juan de la Barrera, Teniente de Zapadores, murió por la Patria a los 19 años de edad en la defensa de Chapultepec contra los estadounidenses el 13 de septiembre de 1847.
Teniente de Ingenieros
Años de servicio 1841 - 1847
Lealtad Ejército Mexicano
Participó en

Guerra Mexicana-Estadounidense :

  • Batalla de Chapultepec

Nacimiento 26 de junio de 1826
Ciudad de México
Fallecimiento 13 de septiembre de 1847
Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

Juan de la Barrera e Inzáurraga (26 de junio de 182813 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX. En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar. Murió durante la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México. Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

Contenido

Biografía

Ancestros

La familia De la Barrera desciende del conquistador español Pedro de la Barrera. Procedentes de España, sus ancestros se establecieron en el estado de Hidalgo en el siglo XVII.[1] Entre los ascendientes de Juan de la Barrera destacaron el asesor de artillería Francisco Javier de la Barrera Andonaegui;[2] el abogado y oficial mayor de una de las secretarías de la Corte de Justicia Manuel de la Barrera Troncoso;[3] el regidor y gobernador de Oaxaca Juan Antonio de Humarán Ortiz;[4] el teólogo y clérigo presbítero del Arzobispado de México Juan Antonio Andonaegui Humarán[5] y el Chantre de la Catedral Metropolitana de México Fernando Ortiz Cortés.[6] El primer De la Barrera de quien se tiene registro de su nacimiento fue el padre de su tatarabuelo, Antonio de la Barrera Muñoz, nacido en Zimapán, Hidalgo, en 1701.

Familia y nacimiento

«En veinte y siete de junio de mil ochocientos veinte y ocho, con licencia del D. y Mtro. D. Joaquín Román, segundo Cura interino de esta Santa Iglesia, Yo, el B.D. Felipe Castillo bauticé a un niño que nació ayer; púsele por nombre Manuel Juan Pablo José Ramón, hijo legítimo de legítimo matrimonio de D. Ignacio María de la Barrera y Troncoso y de Da. María Josefa Inzaurraga;[7] nieto por línea paterna de D. Ignacio de la Barrera y Da. Francisca Troncoso; y por la materna de D. Norberto Inzáurraga y de Da. María Dolores Carrillo; fue su padrino D. Mario de la Maza, advertido de su obligación.»

Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera e Inzáurraga, según su partida de bautismo,[8] nació en la ciudad de México el jueves 26 de junio de 1828. Era el último de siete hijos, concebidos en el matrimonio de Ignacio María de la Barrera Troncoso (1794-1840)[9] y María Josefa Vicenta Inzáurraga Carrillo (1805-1857),[10] quienes se casaron en 1819, cuando el padre de De la Barrera se desempeñaba como escribiente en el Departamento de la Capitanía General y en la Secretaría de Cámara del Virreinato.[11] Poco tiempo después, Ignacio De la Barrera fue ascendido a oficial de la Secretaría de Guerra y Marina, donde laboró por diez años.[11] En 1820, la pareja concibió a su primera hija, María de la Luz. Al año nació Josefa, en 1822 nacieron los gemelos Manuel María e Ignacio María; luego vino el nacimiento de María Guadalupe en 1824 y Felipe de Jesús en 1826.[12] En 1828 nació Juan, bautizado así en honor a su ancestro del mismo nombre y apellido, y quien emigrara de España en el siglo XVII.

De su padre se sabe que era hijo del escribano y notario público capitalino José Ignacio María de la Barrera Andonaegui (1772-1824),[13] emparentado con personajes destacados en el ámbito político, militar y eclesiástico. De la madre se conoce poco; era hija del apuntador y corrector de novelas novohispanas Norberto Inzáurraga Urbina y tía de José María Iglesias.

Estudios en el Colegio Militar

Realizó sus estudios de educación primaria en la ciudad de México. Gracias a la posición militar de su padre, quien llegó a ser Teniente Coronel, Juan de la Barrera ingresó en el Colegio Militar cuando aún no cumplía los trece años de edad el 15 de febrero de 1841. Tomó parte del levantamiento denominado Plan de Regeneración Política y fue nombrado subteniente de artillería el 18 de diciembre del mismo año de haber ingresado al Colegio Militar.[14] Esto le causó la baja del plantel escolar y alta en la primera brigada de artillería, a donde se agregó a la cuarta compañía. Como tenía inclinaciones hacía la ingeniería y la construcción; De la Barrera hizo una solicitud para que se le permitiera proseguir con sus estudios.[14] [15]

"Desde que abracé la carrera gloriosa de las armas, me propuse seguirla en la clase facultativa; por esta razón [...] V.E. tuvo la bondad de conferírmelo para el cuerpo en que me hallo, en el cual creí poder conseguir mi objeto [...] ya estoy desengañado de que no he de poder sacar todo el aprovechamiento que necesito para realizar mis miras, en razón de que hace largo tiempo que lo recargado del servicio de las armas, como que solo algunas horas cada dos días dejo de estar de guardia, me impide tener toda la dedicación necesaria al estudio, debiendo manifestar, igualmente, que por la misma caausa se han suspendido las lecciones de matemáticas que diariamente me daba una maestra particular [...] Deseando por lo mismo hacer mi carrera en la Plana Mayor General, he decidido impetrar de la magnanimidad de V.E., la gracia de que se digne concederme licencia por el tiempo necesario para que, dedicándome exclusivamente al estudio, sin las distracciones del servicio activo del Cuerpo, pueda lograr por este medio ser un oficial facultativo.[16]

Aunque al principio su solicitud fue denegada; en 1843 se le permitió regresar al Colegio Militar para continuar sus estudios con el propósito de convertirse en Ingeniero Militar, lo cual logró el 1 de diciembre de ese año. Alumno distinguido y dedicado, el 30 de enero de 1845 le otorgaron el grado distintivo de subteniente alumno por su buen rendimiento escolar y buenas calificaciones. El 11 de agosto de 1847, por órdenes de Antonio López de Santa Anna, fue ascendido a Teniente de Ingenieros y dejó de pertenecer al Colegio Militar, destinado al batallón de zapadores, aunque nunca se adhirió porque la unidad combatió durante la Batalla de Padierna.[14]

Muerte

Aún sin pertenecer al Colegio Militar, continuó en Chapultepec a las órdenes directas del general Mariano Monterde, director de dicha institución. Monterde lo asignó en 1847 a la construcción de un hornabeque de dos medios baluartes trabados con una cortina, misma que quedó frente a la entrada del bosque donde se unían las calzadas Tacubaya y Chapultepec.[14] Con 160 soldados bajo su mando, De la Barrera se enfrentó a los invasores el 13 de septiembre de 1847. Al llegar a la fortificación, el general estadounidense John A. Quitman (1798-1858) lanzó sobre ella una descarga de proyectiles. Ahí murió Juan de la Barrera a los 19 años con tres meses de edad. La Patria lo homenajeó depositando sus restos en un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes".[14]

Referencias y notas aclaratorias

  1. Juan de la Barrera y Agustina Ortiz de Hinojosa se establecieron en el Virreinato de la Nueva España en busca de mejores oportunidades.
  2. Hermano de su abuelo Ignacio de la Barrera Andonaegui y padre de Faustino de la Barrera, a quien algunos biógrafos señalan como padre.
  3. Su tío paterno, por ser hermano de su padre Ignacio María de la Barrera Troncoso.
  4. Hermano de su tatarabuela paterna materna Bárbara Manuela de Humarán Ortiz.
  5. Hermano de su bisabuela paterna María Catarina Andonaegui Humarán.
  6. Tío de su tatarabuela paterna materna Bárbara Manuela de Humarán Ortiz.
  7. Muchas biografías confunden los nombres de sus padres. A Juan de la Barrera lo señalan como uno de los 23 hijos del general de división, artillero, Faustino de la Barrera Carragal, fundador de la fábrica de pólvora de Santa Fe, y de la señora doña María Dolores Valenzuela Valenzuela, hija del oídor del virrey Manuel Gerónimo Valenzuela Luque. Sin embargo, esta familia si tiene relación con el cadete. Faustino de la Barrera fue primo hermano de su padre Ignacio María de la Barrera Troncoso, por ser éste primero hijo de Francisco Javier de la Barrera Andonaegui y María de la Luz Carragal Zapata.
  8. SÁNCHIZ Ruiz, Javier. «Árbol genealógico de Juan de la Barrera e Inzáurraga». Consultado el 08-Julio-2010.
  9. Ignacio María José Juan Nepomuceno Rafael de la Barrera Troncoso nació en la ciudad de México el 15 de febrero de 1794; hijo de Ignacio de la Barrera Andonaegui y María Francisca Troncoso Acosta. Se jubiló en 1833. Tiempo después fue nombrado Coronel de Infantería de la Milicia Activa, retirándose con el grado de Teniente Coronel en 1838. Vivió sus últimos años en Toluca en compañía de sus familiares.
  10. María Guadalupe Josefa Vicenta Inzáurraga Carrillo nació el 5 de marzo de 1805 en la ciudad de México. Hija de Norberto Inzáurraga Urbina y María Dolores Carrillo Castro. Contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1819 en El Sagrario Metropolitano de la ciudad de México con Ignacio María de la Barrera. Murió en la ciudad de México el 22 de enero de 1857.
  11. a b MUÑOZ ALTEA, Fernando y Magdalena Escobosa Hass de Rangel: "La Historia de la Residencia Oficial de los Pinos", México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
  12. SÁNCHIZ Ruiz, Javier. «Árbol genealógico de Ignacio María de la Barrera Troncoso». Consultado el 08-Julio-2010.
  13. José Ignacio María Antonio Cipriano Juan Miguel Agustín de la Barrera Andonaegui nace en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1722. Fue hijo de Antonio José de la Barrera Castañeda y María Catarina Andonaegui Humarán. Contrajo matrimonio el 29 de mayo de 1793 en la ciudad de México con María Francisca Ignacia Troncoso Acosta, hija de José Troncoso y Mariana Acosta.
  14. a b c d e VILLALPANDO, José Manuel: "Niños Héroes", México, Editorial Planeta, 2004.
  15. Bicentenario.gob.mx. «Juan de la Barrera». Consultado el 08-Julio-2010.
  16. Anónimo. «Niños Héroes de Chapultepec (13 de septiembre): Juan de la Barrera». Consultado el 08-Julio-2010.

Véase también

Niños Héroes.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Juan Antonio Flores Barrera — Apodo Zurdo Nacimiento 11 de febrero de 1965 Saltillo, Coahuila, México Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera — The Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera is an indoor arena located in Mexico City, Mexico. It hosted the 1968 Mexico City Olympic Games for competitions of volleyball …   Wikipedia

  • Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera — El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera es una instalacion multiproposito ubicada en la Ciudad de México, el gimnasio fue construido para albergar las competencias de voleibol de los Juegos Olímpicos de México 1968, se localiza junto con la… …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos de la Barrera — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan Escutia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan-Manuel Márquez — Daten Geburtsname Juan Manuel Márquez Méndez Kampfname(n) …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Manuel Márquez — Nombre Juan Manuel Márquez Méndez Nacimiento 23 de agosto de 1973, (38 años) …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel Marquez — Juan Manuel Márquez Pour les articles homonymes, voir Márquez. Juan Manuel Márquez Fiche d’identité Nom complet …   Wikipédia en Français

  • Juan Ingallinella — Juan Ingallinela Grabado de J. Ingallinela. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Juan Manuel Márquez — Daten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”