Réquiem (Mozart)

Réquiem (Mozart)
Retrato póstumo de Mozart (Barbara Krafft, 1819).

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones, se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

Contenido

Historia

Página del Réquiem de Mozart.

En junio de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Su último hijo, Franz Xaver Wolfgang, nació el 26 de julio.

Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.

Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

Más tarde se supo que aquel sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado y cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería[cita requerida] e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Mozart, al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia sólo dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Aunque en un principio Constanze pidió al músico de la Corte Joseph Leopold Eybler que terminase el Réquiem, fue su discípulo Süssmayer quien lo acabó (siguiendo las directrices de Mozart), completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas del Introito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra.

Una de las principales influencias de esta obra puede hallarse en el Réquiem de Michael Haydn compuesto en el año 1771 para la muerte del arzobispo de Salzburgo S. C. Schrattenbach.

Aunque al parecer se tocaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco (Constanze Weber). Fue interpretado de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg, y bajo la dirección del propio conde.

Después de esta interpretación, el conde Walsseg realizó una reducción para quinteto de cuerda, pero la obra no volvió a interpretarse bajo su patrocinio.

Última página del Réquiem compuesta personalmente por Mozart.

Estructura

I.Introitus (Introito):

  • Réquiem æternam (Dáles el Descanso Eterno, Señor)

II.Kyrie eleison (Señor, ten Piedad)

III.Sequentia (Secuencia)

  • Dies iræ (Día de Ira)
  • Tuba mirum (Magnífico Sonido de Trompeta)
  • Rex tremendæ maiestatis (Rey de Tremenda Majestad)
  • Recordare, Iesu pie (Recuerda, Jesús Piadoso)
  • Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)
  • Lacrimosa (Día de Lágrimas Aquel)

IV.Offertorium (Ofertorio)

  • Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo)
  • Hostias et preces (Sacrificios y Preces)

V.Sanctus (Santo, Santo, Santo)

VI.Benedictus (Bendito)

VII.Agnus Dei (Cordero de Dios)

VIII.Communio (Comunión)

  • Lux æterna (Luz Eterna)

Instrumentación

El Réquiem en re menor KV 626, la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo).

Los instrumentos para los que fue compuesto el Réquiem responden al esquema típico de una orquesta sinfónica de finales del siglo XVIII, pero algo más reducida. En la obra intervienen:

Véase también

Referencias

Bibliografía

Bibliografía de la traducción

  • Diccionario latín - español [1]
  • Diccionario Ilvstrado Latino ~ Español, Español ~ Latino
  • Latín Eclesiástico seleccionado por el cuerpo de redactores de Palaestra Latina bajo la dirección del R.P. José María Mir, C. M. F.. Ilustraciones A. Cirici Pellicer (1964). Diccionario Ilvstrado Latino ~ Español, Español ~ Latino. Barcelona España: editorio de las publicaciones Spes y Vox. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Requiem (Mozart) — Requiem de Mozart ██████████ …   Wikipédia en Français

  • Requiem (Mozart) — Wolfgang Amadeus Mozart (posthumes Porträt von Barbara Krafft) Das Requiem in d Moll (KV 626) aus dem Jahr 1791 ist Wolfgang Amadeus Mozarts letzte Komposition. Obwohl es nur zu etwa zwei Dritteln tatsächlich von Mozart stammt, ist es eines… …   Deutsch Wikipedia

  • Requiem (Mozart) — Title in Mozart s autograph The Requiem Mass in D minor (K. 626) by Wolfgang Amadeus Mozart was composed in Vienna in 1791 and left unfinished at the composer s death. A completion by Franz Xaver Süssmayr was delivered to Count Franz von Walsegg …   Wikipedia

  • Requiem (Mozart) — Misa de Réquiem (KV 626) Misa de difuntos para orquesta, coro y solistas compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones. Partes que conforman la obra: ● I. Introitus …   Enciclopedia Universal

  • Requiem (Mozart)/Tuba mirum — Tuba mirum is part of the liturgy of a Requiem Mass, more precisely a section of the Dies irae sequence, but frequently refers to the fourth movement of Mozart s Requiem, in which all four vocal parts mdash;bass, tenor, alto and soprano… …   Wikipedia

  • Requiem (Mozart)/Recordare — Recordare, literally translated means To Remember , being the latin infinitive of Recordat meaning he/she/it remembers, is a part of the liturgy of the Roman Catholic requiem mass for the dead. The Recordare is most commonly known as the… …   Wikipedia

  • Requiem K626 — Requiem de Mozart ██████████ …   Wikipédia en Français

  • Requiem (Faure) — Requiem (Fauré) Couverture de la partition vocale, publiée par Oxford University Press Gabriel Fauré a composé le Requiem en Ré mineur, Op. 48 entre 1877 et 1890. Ce Requiem est une de ses œuvres les plus connues. Le mouvement le plus connu est l …   Wikipédia en Français

  • Requiem Faure — Requiem (Fauré) Couverture de la partition vocale, publiée par Oxford University Press Gabriel Fauré a composé le Requiem en Ré mineur, Op. 48 entre 1877 et 1890. Ce Requiem est une de ses œuvres les plus connues. Le mouvement le plus connu est l …   Wikipédia en Français

  • Requiem de Fauré — Requiem (Fauré) Couverture de la partition vocale, publiée par Oxford University Press Gabriel Fauré a composé le Requiem en Ré mineur, Op. 48 entre 1877 et 1890. Ce Requiem est une de ses œuvres les plus connues. Le mouvement le plus connu est l …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”