KT Tunstall

KT Tunstall
Kate "KT" Tunstall
KTTunstallCropped.jpg
Datos generales
Nombre real Kate Victoria Tunstall
Nacimiento 23 de junio de 1975 (36 años)
Origen St. Andrews, Escocia Bandera de Escocia
Ocupación Cantautora
Información artística
Alias KT
Género(s) Folk, Pop, Rock alternativo
Instrumento(s) voz, percusión, guitarra, flauta, piano, pedal-grabadora
Período de actividad 2000 - presente
Discográfica(s) Virgin, Relentless
Web
Sitio web Kate Victoria Tunstall

Kate Victoria "KT" Tunstall (St. Andrews, 23 de junio de 1975) es una cantautora escocesa nominada a los Premios Grammy y ganadora de un premio Brit.

Contenido

Vida personal

KT nació en Edinburgo, Escocia de madre de ascendencia China y Escocesa y padre Irlandés; fue adoptada 18 días después. Su padre adoptivo era empleado como conferencista de Física en la Universidad de St Andrews, y su madre adoptiva, una profesora. Kate tiene un hermano mayor llamado Joe y a otro menor llamado Daniel. Tunstall creció en St Andrews, un pueblo de Fife. Cuando tenía aproximadamente veinte años, Kate conoció a su madre biológica, quien le dijo que su padre biológico era un cantante de música folk. Pasó tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont, y en una comuna situada también en Vermont. "KT" es la abreviación de Katie que, en inglés, se pronuncia igual que "KT".
Desde 2003 KT sale con Luke Bullen, el bateria de su banda. La pareja contrajo matrimonio el 6 de septiembre en las Sky Island.

Carrera

Tunstall estudió en el High School of Dundee, en Dundee ;Madras College en St Andrews, en el Kent School, en Connecticut y en el Royal Holloway, en Londres
A los 20 años tocaba en bandas independientes, como Elia Drew y Tomoko, como letrista.
Su primer Álbum, Eye to the telescope, se lanzó a finales del 2004. El estilo musical de KT varía del folk al pop. En Edinburgo y St Andrews tocó en una banda llamada Red Light Stylus, que fue considerada como una de las mejores bandas de Fife. La primera aparición destacable de Tunstall fue una actuación en solitario de Black Horse And The cherry Tree en el programa de televisión británico Later with Jools Holland. Esta actuación fue destacada porque solo tuvo 24 horas para prepararse debido a que el artista programado para esa ocasión, el cantante Nas, canceló su actuación.
Su actuación llamó la atención a muchos espectadores, quitándoles protagonismo a otros números programados como los de The Cure, Embrace y The Futureheads. Después de la aparición en Later..., Eye to the telescope fue relanzado, y subió hasta llegar al número 3 en las listas musicales de Gran Bretaña (en su primer lanzamiento llegó al puesto 73) y fue nominado en el 2005 a los Mercury Awards.
El disco se puso a la venta en EE. UU. el 7 de febrero de 2006.
Tunstall, lanzó un nuevo álbum acústico en mayo de 2006: KT Tunstall's Acoustic Extravaganza, que se podía adquirir sólo por Internet. En octubre de 2006 el álbum se lanzó de nuevo, esta vez para las tiendas de todo el mundo.
También co-escribió la canción Under the moonlight (en que canta) con el grupo escocés Travis para su nuevo álbum The boy with no name, puesto a la venta el 7 de mayo del 2007.
Tunstall lanzó su segundo álbum, Drastic Fantastic, primero en su natal Escocia el 3 de septiembre del 2007 y una semana más tarde en el resto del Reino Unido. En Estados Unidos el nuevo álbum apareció en las tiendas el 18 de septiembre del 2007. En su primera semana Drastic Fantastic apareció en la posición #1 en las listas escocesas, #3 en las listas del Reino Unido y #9 en Estados Unidos.
En febrero del 2010 se reportó que Tunstall grabó un nuevo álbum en el famoso estudio Hansa en Berlín, mismo estudio en donde David Bowie grabó su álbum "Heroes" y U2 su álbum "Atchung Baby". Tunstall anunció en su página web que su tercer álbum de estudio se llamará "Tiger Suit". Se decidió a nombrarlo así debido a un sueño recurrente que ella había tenido, antes de darse cuenta de que el 2010 es el año del Tigre en el Horóscopo Chino. Tunstall define al álbum con un estilo "nature techno" (techno natural), debido a que mezcla instrumentación orgánica con texturas electrónicas y bailables. El álbum se lanzará el 27 de septiembre de 2010 en el Reino Unido y el 5 de octubre de 2010 en Estados Unidos. Será precedido por la canción "Fade Like a Shadow" en Estados Unidos y en Reino Unido por "(Still A) Weirdo".

Actuaciones en directo

KT Tunstall es conocida por sus actuaciones en directo.
Desde su primera aparición en Later with Jools holland, ha vuelto a este show cantando "Suddenly I see", "Under the weather", "Tangled Up in Blue" ( También cantó la misma canción, así como "Simple Twist of Fate" y "This Wheel's on Fire" en un tributo a Bob Dylan en BBC) y una canción de Ella Fitzgerald ("Ain't Misbehavin'" de Fats Waller) con Jools Holland en el piano.
Terminó el 2005 en Hogmanay actuando en un concierto en Edinburgo en Gardengs junto a la banda escocesa Texas, siendo difundido también en el Hogmanay Live show de BBC Scotland.

Durante sus conciertos, Tunstall usa en el escenario un pedal AKAI E2 Headrush , al cual llama afectuosamente "Wee Bastard Pedal".

Actuó en directo en Times Square en Nueva York en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en la nochevieja del año 2006.

Premios

Sumando la nominación al Premio Mercury Music, Tunstall recibió tres nominaciones a los Brit awards en 2006. Tunstall fue nominada como mejor actuación británica en directo, mejor artista revelación, y mejor solista británica. En la ceremonia del 15 de febrero del 2006, Tunstall cantó "Suddenly I See" y ganó el premio a la mejor solista. El 22 de enero de ese año, KT fue premiada con el European Border Breakers Award, que reconoce a los artistas europeos con más ventas fuera de su país de origen.
En el 2007 también recibió una nominación a los Grammy como "Mejor actuación pop femenina". No obstante, el premio fue para la canción de Christina Aguilera "Ain't no other Man".

  • Q Music Awards 2005 — Best Track for "Black Horse and the Cherry Tree"
  • BRIT Awards 2006 — Best British Female Solo Artist
  • Ivor Novello Awards 2006 — Best Song Musically and Lyrically for "Suddenly I See"
  • Scottish Style Awards 2006 — Most Stylish Band or Musician.

Colaboraciones

Tunstall también aparece en la canción "Lazarus", de Sophie Solomon en el álbum Poison Sweet Madeira, y haciendo los coros para tres canciones: "Ladino Song", "Refugee", y "Yesterday's Mistake", como artista invitada en el Álbum de Oi Va Voi Laughter Through Tears (2003).También interpretó "Get Ur Freak On" de Missy Elliott y "Fake Plastic Trees" de Radiohead en Live Lounge.
El séptimo single de KT, "Another Place to Fall", vino con el cover de la canción "Fake Plastic Trees" de Radiohead. Aparece también en el último álbum de la cantante japonesa Yuki, en el cual escribió "Yume Miteitai" y "Birthday".

Fue la invitada musical en un episodio de The Tonight Show with Jay Leno, interpretando "Black Horse and the Cherry Tree" y en su segunda aparición cantando "Suddenly I See".

KT también actuó en Cartoon Network Fridays en octubre del 2006. Tocó las canciones "Black Horse and the Cherry Tree" y "Suddenly I See".

La cantautora aparece también en el álbum de la banda Travis (escoceses como KT) "The Boy With No Name", donde colabora con su voz y guitarra en la canción "Under The Moonlight"

Nombre

Cuando le preguntaron acerca de su apodo, "KT", en una entrevista previa a los Brit Awards hecha por Ken Bruce en BBC Radio 2, dijo que sólo era una abreviación de las iniciales de su nombre, Kate Tunstall. Mientras estaba estudiando en el Royal Holloway actuaba en un bar de estudiantes , bajo el nombre de "Katie". También era conocida como " Princess Street Busker" y titulaba la Hogmanay Celebration en el 2006 en Edimburgo.

En una entrevista en XM Satellite Radio (Hear Music, Channel 75) en 2006 dijo que PJ Harvey fue la inspiración de la abreviación de su nombre.

Curiosidades

  • Tunstall creó cierta controversia en 2005 cuando atacó públicamente a la cantautora Dido, opinando que ella no sabía cantar después de que muchos admiradores compararan a las dos musicalmente. Después, Tunstall se disculpó, declarando que no quería estar envuelta en una disputa pública.
  • En mayo del 2006, "Black Horse and the Cherry Tree" fue interpretado dos veces por Katharine McPhee en American Idol y también por la joven cantante croata Nika Turkovic.
  • "Suddenly I See" fue usada en los créditos de apertura de la película The Devil Wears Prada pero sin embargo esta canción no aparece en el CD de la Banda Sonora de la película de 2006, además de haber sido escuchada en los créditos finales de la película Blind Date y también como música de despedida para las concursantes femeninas eliminadas del Reality de la FOX So you think you can dance. Fue también usada en la serie de la ABC Six Degrees, en la serie de la BBC Torchwood y cerró el primer episodio de la serie de TV Ugly Betty. Fue también usado en la telenovela brasileña Belíssima. Fue usado en un episodio de la primera temporada de la serie de televisión The Loop. El videojuego Thrillville reproduce esta canción en la estaciones de radio de los parques de atracciones. Fue utilizada también en series como Entre Fantasmas (Temporada 2) y Medium (Temporada 3). Actualmente es utilizada en el comercial chileno de Nestea y en el comercial de el nuevo desodorante de Rexona, Rexona extra fresh.
  • Cuatro de sus canciones, incluyendo "Suddenly I See" fueron usadas en Grey's Anatomy. La versión Acoustic Extravaganza de "Universe & U" está en la BSO de la segunda temporada.
  • "Suddenly I See" fue una de las nueve candidatas para la canción de campaña de Hillary Clinton.
  • "Black Horse and the Cherry Tree" fue oída en un episodio de la serie Angela's Eyes, y en el episodio piloto y anuncios de la serie Men In Trees, y en el episodio 5 de la tercera temporada de the 4400.
  • Aunque Tunstall actuó en muchos Talk Shows americanos, no fue hasta el 17 de enero de 2007 que fue entrevistada en uno, más concretamente The Ellen DeGeneres Show.
  • La canción "Other Side of the World" es parte del Soundtrack de Smallville (serie de televisión).
  • KT reveló su agradecimiento a sus seguidores homosexuales en una entrevista a un periódico. Ella también llevó puestos unos tirantes con el arcoiris en la portada de su álbum.
  • "Black Horse And The Cherry Tree" fue usado en un programa de TV peruano llamado Habacilar
  • En Argentina, la canción "Other Side of the World" fue la música de una de las publicidades de la marca Ford para su modelo Ford Focus.
  • El sample inicial de "Suddenly I See" fue utilizado en el comienzo de uno de los episodios del programa de MTV "Quiero Mis Quinces".
  • "Suddenly I See" también se usó para un promocional de la franja Nicktoons de Nickelodeon Latinoamérica.
  • En 2010, se publicó un artículo, en el que supuestamente KT atacó a diversas artistas pop, entre ellas, a la cantante colombiana Shakira por el video de Loba, por usar imágenes sensuales para vender música y con ello ser malos ejemplos. Pero luego de que se publicara el artículo, KT aclaró en su cuenta de Twitter que todo era mentira, diciendo: "¡Hola, locos fans de Shakira! Yo creo que ella es muy talentosa. ¿Saben qué? Los tabloides tratan de crear peleas entre mujeres. No crean en todo lo que ustedes leen".
  • La cantante chilena de 16 años Camila Silva interpretó "Other Side of the World" en su audición para el programa de televisión Talento chileno (versión chilena de Britain's Got Talent), obteniendo el peak de audiencia del programa, junto con la ovación del jurado y del publico. Posteriormente Camila ganaría la competición. Además la canción regresó a la lista Top 100 de Chile en la ubicación número 91 producto de las ventas digitales y radios tras su presentación.

Discografía

Grabaciones anteriores

  • Tracks In July (2000)
    • Este fue un demo de KT que nunca fue lanzado a la venta. La única pista que fue lanzada desde este álbum en su forma original es "Little Favours", en el "Under The Weather" 7" vinyl. "Gone To The Dogs" y "Change" fueron regrabados para el álbum Acoustic Extravaganza. "Little Favours" y "Paper Aeroplane" fueron regrabados en el álbum Drastic Fantastic.
      • Este álbum fue grabado acústicamente por la misma KT, en el cual solo participan la propia KT y su guitarra acústica.
      • Hay muchas copias falsas a la venta en eBay, aún hay algunas copias originales, las cuales se saben que están a la venta por al menos £150.
  • KT Toons '03 (2003)
    • Este fue otro álbum demo de KT que tampoco fue nunca comercializado.
      • Estas pistas fueron grabadas en un estudio, y participaron percusión, guitarra eléctrica, teclados. No fue acústicamente grabado como Tracks In July.
      • Una demo versión de "Other Side Of The World" desde este álbum, y una canción llamada "If Only" estaban disponibles para descargarse desde el sitio web oficial de KT, después de que ella firmase un acuerdo. "If Only" fue regrabada para el álbum Drastic Fantastic, junto con Funnyman y Saving My Face.
      • Las pistas mencionadas están circulando en Internet, y están disponibles para descargarse desde algunas fuentes. Su single, "Suddenly I See" hizo su debut hace más de un año y volvió a las listas Australianas en el puesto 15 en marzo del 2007 , y pasaban las semanas y saltó al top ten alcanzando el puesto nº 6; en el 23 de marzo fue nombrado single de Oro (35.000 copias) el 23 de marzo. Su álbum volvió a colocarse en el puesto 43 de las listas en esa misma fecha.
  • One Night In Gaia (2004)
    • Fue un EP promocional, grabado en directo en el Gaia Music London en 2004.
      • La versión en directo de "One Day" desde este EP fue puesto a la venta en el single de Black Horse & The Cherry Tree , y la versión de "Immune" de este EP fue lanzado comercialmente en USA en el "Eye To The Telescope - Deluxe Edition"

Álbumes de estudio

Álbum Información
Eye to the Telescope (2004)
  • Fue el álbum debut de KT
  • Fecha lanzamiento:: 13 de diciembre del 2004
  • Discográfica : Virgin, Relentless
  • Posiciones Lista musicales: #3 UK; #33 U.S.; #41 Canada; #43 Australia.
  • Desde enero del 2005 más de 2.6 millones de copias fueron vendidas.
  • Black Horse And Cherry Tree se posisiono en el #12 a nivel mundial seguido de Other side Of The World Que se posicionó en el #5

En el conteo de los 100 más pedidos del 2005, en México apareció en la posición 20 other side of the world

KT Tunstall's Acoustic Extravaganza (2006)
  • Disponible al principio a través de su página web oficial. Fecha de lanzamiento oficial: 5 de octubre del 2006 via Relentlesss.
    • CD/DVD Album
    • Grabado en un día en la isla de Skye
  • Fecha lanzamiento:: 15 de mayo de 2006 (Solamente para la página web), 5 de octubre de 2006 (Lanzamiento mundial)
  • Discográfica: Virgin, Relentless
Drastic Fantastic (2007)
  • Es el álbum posterior a Eye to the Telescope.
    • grabado en los famosos Rockfield Studios en Gales.[1]
  • Fecha lanzamiento: 11 de septiembre de 2007
  • Discográficas: Virgin, Relentless
Tiger Suit (2010)
  • Es el álbum posterior a Drastic Fantastic.
    • grabado en el famoso Hansa Tonstudio en Berlín.[2]
  • Fecha lanzamiento: 20 de septiembre de 2010
  • Discográficas: Virgin, Relentless

EP

Año Detalles
2004 False Alarm
  • Lanzado 11 de octubre de 2004
  • Discográfica: Relentless (RELCD #12)
  • Formatos: LP, descarga digital
2007 Have Yourself a Very KT Christmas
  • Lanzado 14 de octubre de 2007
  • Discográfica: EMI (#5099950772421)
  • Formatos: CD
  • Lanzado exclusivamente a tiendas Target en los US[3]
2008 Live from SoHo
  • Lanzado 27 de mayo de 2008
  • Discográfica: Relentless
  • Formatos: Descarga digital
  • Lanzado exclusivamente a través de iTunes[4]


Referencias

  1. Tunstall Goes Back To Basics For New Album
  2. [1]
  3. "Have Yourself a Very KT Christmas"
  4. "Live from SoHo at the iTunes Store". iTunes.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Tunstall — could be:*Tunstall, East Riding of Yorkshire *Tunstall, Kent *Tunstall, Lancashire *Tunstall, Norfolk *Tunstall, North Yorkshire *Tunstall, Staffordshire, one of the six towns of Stoke on Trent *Tunstall, Suffolk *Tunstall, Sunderland *Tunstall,… …   Wikipedia

  • Tunstall — ist der Nachname von folgenden Personen Cuthbert Tunstall (1474–1559), Bischof von Durham KT Tunstall (* 1975), britische Sängerin und Songwriter Marmaduke Tunstall (1743–1790), englischer Ornithologe und Sammler sowie von folgenden Orten: in… …   Deutsch Wikipedia

  • Tunstall (Kent) — Tunstall Photo de Tunstall …   Wikipédia en Français

  • Tunstall, Lancashire — Tunstall is a village in north Lancashire, England (gbmapping|SD607736).It is convert|11.1|mi|km|0 northeast of Lancaster on the A683 road between Lancaster and Kirkby Lonsdale. In the 2001 census the civil parish of Tunstall had a population of… …   Wikipedia

  • Tunstall, Stafford — Tunstall, Staffordshire, is a small village near Eccleshall in the borough of Stafford …   Wikipedia

  • Tunstall, Virginia — Tunstall is an unincorporated community in New Kent County, Virginia, United States.Reference* [http://geonames.usgs.gov/pls/gnispublic/f?p=gnispq:3:::NO::P3 FID:1500242 GNIS reference] …   Wikipedia

  • Tunstall Court — Tunstall Court, s.u. Stoke upon Trent …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Tunstall — (spr. tönnßtĕl), aufblühende Stadt in Staffordshire (England), in den sogen. Potteries, am Grand Trunk Kanal, hat mehrere moderne Kirchen, ein schönes Rathaus, ein Viktoria Institut (mit Kunstgewerbeschule und Bibliothek), Töpfereien, Eisenwerke… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tunstall — (spr. tönnstĕl), Stadt in der engl. Grafsch. Stafford, (1901) 19.492 E., Töpferei …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Tunstall, Cuthbert — • Bishop of London, later of Durham (1474 1559) Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

  • Tunstall, Venerable Thomas — • Martyred at Norwich, 13 July, 1616 Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006 …   Catholic encyclopedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”