Kámov

Kámov
Kamov
Tipo Sociedad anónima
Fundación 1929
Sede Bandera de Rusia Moscú, Rusia
Industria Aeroespacial
Productos Aeronaves militares
Sitio web www.kamov.ru

Kamov (en ruso Камов) es un fabricante ruso de helicópteros, que ha heredado la fabricación de la antigua OKB, (en ruso Особое Конструкторское Бюро) fundada durante el régimen de la Unión Soviética por Nikolai Ilich Kamov en el año 1948.

Kamov es una empresa especializada en la fabricación de helicópteros, que tienen como característica principal, la de montar rotores contrarrotativos coaxiales.

En el año 2006 Mil se fusionó con Kamov y Rostvertol para formar la Corp. Oboronprom, la marca Kamov se mantendrá, pero se limitarán las nuevas líneas de productos.

Fundada bajo la dirección de Nikolaï Kamov (1902-1973/ 71 años). La empresa, ha establecido, el diseño producido por su escuela de desarrollo de helicópteros de régimen coaxial con ventajas innegables, entre ellas, alta maniobrabilidad, fácil manejo y pequeñas dimensiones. Los helicópteros coaxiales son los de primer lugar en producción dentro del país y en el mundo, y se han convertido en el tipo de uso múltiple a bordo de helicópteros, caso del modelo Ka-15 (1957). Kamov, es prácticamente, la única empresa en el mundo que ha dominado los helicópteros con el esquema coaxial y a su vez ha implantado su producción a gran escala con aplicaciónes prácticas, lo cual le ha permitido competir con éxito en el mercado frente a las principales compañías mundiales de helicópteros.

Lista de modelos de Kamov

Rotor coaxial típico de los helicópteros Kamov (en la imagen el del Kamov Ka-26).

Los helicópteros Kamov son transportados en el portaaviones Ruso Almirante Kuznetsov y en algunos cruceros de guerra de Rusia, como en el Crucero Pedro el Grande, en la popa bajo un hangar cubierto.

Helicóptero de doble hélice de giro inverso, de diseño coaxial contra-rotatorio, montada una sobre otra (ver foto) y de doble turbina, instaladas sobre la cabina del piloto; el fuselaje delantero es parecido al helicóptero de doble turbina Francés Super Puma con el piloto y copiloto sentados juntos, uno al lado del otro y las toberas, de ingreso de aire de las turbinas gemelas, instaladas juntas sobre la cabina de mando y las toberas de empuje, una a cada lado del rotor sobre el fuselaje central.

En la parte trasera de su fuselaje, tiene dos aletas verticales grandes de control de vuelo, que se conectan al fuselaje central del helicóptero con dos alerones horizontales, que sirven como la doble deriva (timón vertical de profundidad) de un avión caza, para ayudar a realizar un giro cerrado y controlar mejor el helicóptero, en el momento del aterrizaje sobre la cubierta de un barco.

No necesita de una hélice trasera, para controlar la rotación natural generada por el giro del motor, como la que tienen los helicópteros convencionales; tiene cuatro ruedas de aterrizaje para lograr una mayor estabilidad en la cubierta del portaaviones y sobre los helipuertos donde aterriza.

Tiene un cabrestante de rescate externo, para evacuaciones médicas, de marineros de barcos en emergencia, submarinos, barcos de guerra, mercantes y un sistema, de elevación de camillas con heridos.

Algunas variantes tienen un radar en la parte delantera, bajo la cabina del piloto, para detectar barcos y aeronaves, puede comandar misiones de ataque naval, detectar los blancos enemigos, enviar la información a la escuadra naval o la base de comando en la costa, para lanzar misiles navales y tácticos; pueden extender una red de boyas sonares en el mar para detectar submarinos adversarios y lanzar torpedos.

Tiene un tren de aterrizaje de 4 ruedas, alto y reforzado, para operar con seguridad sobre la cubierta del portaaviones, en las difíciles condiciones climáticas del Mar del Norte, ésta configuración especial y de diseño único de Kamov, permite transportar un radar, misiles y torpedos, bajo el fuselaje central del helicóptero; los tripulantes ingresan a la cabina con una escalera externa, colocada sobre la cubierta del portaaviones.

Las 2 ruedas traseras son de libre rotación, permiten al helicóptero girar sobre su propio eje después de aterrizar y maniobrarlo con facilidad, sobre la cubierta del portaaviones y en el hangar bajo la cubierta.

Puede transportar bajo el fuselaje central entre las 4 ruedas, en sus distintas configuraciones: 2 tubos de lanzamiento para torpedos montados en motores de misiles; 4 misiles "Aire-aire" y 2 misiles "Aire-superficie" navales antibuque.

En la configuración de guarda costas, puede transportar 1 radar de barrido para detectar barcos a larga distancia, varias boyas sonares que son lanzadas al mar para detectar submarinos, torpedos y las señales de otros sonares; 2 radares laterales montados sobre el fuselaje central, detrás de la cabina de mando del piloto, para detectar otras aeronaves y operar, como una aeronave guía de ataque tipo "Hawk-eye", detectar la posición del enemigo, informar su ubicación exacta, dirección, velocidad, tiempo de aproximación de las naves enemigas y ordenar el ataque, para que la escuadra naval pueda lanzar misiles y torpedos, desde barcos cruceros, fragatas, submarinos, bases costeras, camiones porta misiles del nuevo sistema de defensa transportada "Almaz", silos de lanzamiento de misiles, otros helicópteros Kamov, aviones bombarderos navales Su-34 y Tu-22M, aviones caza Su-33 y los nuevos Su-35 BM de ataque naval.

La hélice tiene 3 aspas en cada rotor giratorio, un rotor gira hacia un lado y el otro rotor, montado en el eje principal en forma coaxial con otras 3 hélices sobre el primer rotor, gira hacia el otro lado, conocido como diseño coaxial contra-rotatorio, permitiendo tener el impulso de una hélice combinada de 6 aspas, para mantenerse en el aire detenido por más tiempo, sin necesidad de un rotor de cola que controle el normal giro del motor.

Las 2 turbinas montadas sobre la cabina de mando, mueven cada rotor de forma independiente y pueden variar su potencia, para lograr que el helicóptero pueda girar sobre su propio eje; en caso de que una turbina falle, tiene un mecanismo especial de la transmisión del motor, que se acopla con el eje de la turbina que todavía mantiene su potencia y permite, girar los 2 rotores al mismo tiempo durante algunos minutos, para lograr aterrizar de forma controlada y segura.

Fueron vistos en las maniobras navales de Rusia y Venezuela, en operaciones de rescate combinadas, transportando a marineros desde los barcos de la marina de Venezuela, a los barcos de la marina de Rusia.

Helicóptero Kamov Ka-32 de la compañía suiza Heliswiss.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Kamov Ka-52 — Kamov Ka 50 Le Kamov Ka 50 est un hélicoptère de combat très particulier : monoplace, rotors contrarotatifs, siège éjectable et canon fixe Le Kamov Ka 50 est un hélicoptère de combat russe. C est actuellement le seul à être monoplace, doté… …   Wikipédia en Français

  • Kamov ka-50 — Le Kamov Ka 50 est un hélicoptère de combat très particulier : monoplace, rotors contrarotatifs, siège éjectable et canon fixe Le Kamov Ka 50 est un hélicoptère de combat russe. C est actuellement le seul à être monoplace, doté de rotors… …   Wikipédia en Français

  • Kamov ka-52 — Kamov Ka 50 Le Kamov Ka 50 est un hélicoptère de combat très particulier : monoplace, rotors contrarotatifs, siège éjectable et canon fixe Le Kamov Ka 50 est un hélicoptère de combat russe. C est actuellement le seul à être monoplace, doté… …   Wikipédia en Français

  • Kamov ka-25 — Ka 25 Hormone …   Wikipédia en Français

  • Kamov ka-26 — Ka 26 Hoodlum …   Wikipédia en Français

  • Kamov ka-10 — Ka 10 Hat …   Wikipédia en Français

  • Kamov ka-15 — Ka 15 Hen / Ka 15M Constructeur Kamov Premier vol 1953 …   Wikipédia en Français

  • Kamov Ka-32 — Kamov Ka 27 Ka 27 Helix …   Wikipédia en Français

  • Kamov ka-27 — Ka 27 Helix …   Wikipédia en Français

  • Kamov Ka-22 — Rôle convertible Constructeur Kamov Premier vol 20 avril 1960 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”