La Cáscara

La Cáscara
"La Pepa TV"

título actual = "La Cáscara

Género Humor/Entretenimiento
Creado por Rafael Williamson 1995
Presentado por Eddie Vásquez
País de origen Bandera de Panamá Panamá
Idioma/s Español
Producción
Producción Ubaldo Davis (1997-actualidad),
Dirección Ubaldo Davis
Guion Ubaldo Davis,Delmiro Quiroga,
Emisión
Cadena original TVNl (Panamá) (Panamá)
Fechas de
emisión
1995 -
Enlaces externos
["Lacascara.tv" Sitio web oficial]

La Cáscara (anteriormente "La Pepa TV") es un programa televisivo humorístico presentado en Panamá por Eddie Vásquez y dirigido actualmente por Ubaldo Davis, con la colaboración de Delmiro Quiroga (caricaturista panameño) y Ramón "Munra" Morales, entre otros. Comenzó a emitirse sin interrupción desde el año 1995 en la Televisora Nacional (Panamá) Canal 2 inicialmente en un horario de los sábados a las 7:00 de la noche, actualmente a las 8:00 pm.

Contenido

Historia y orígenes

La Pepa TV nació influenciado por un programa radial llamado "La Pepa del Rock", el cual motivó a Rafael Williamson que en ese tiempo era Productor y Director de cuñas comerciales en una Agencia publicitaria y que escuchaba todos los viernes junto a sus compañeros de trabajo. Un día, el programa de radio no salió más al aire y Rafael Williamson ideó realizar una propuesta para la Televisora Nacional (Panamá). Para ello, meses después contactó al Sr. Milton Corrales, quien fungía como principal del programa radial. Rafael Williamson consiguió realizar un Programa Piloto, el cual realizarían juntos con los recursos y experiencia del mismo. Milton Corrales, Gary James, Edwardo Verdúmen y Zamariz Benites comenzaron a trabajar en tan deseado piloto, el cual era el plan de Williamson de realizarlo con una duración media hora y una promo de 3 minutos con el fin de enganchar a los posibles clientes.

En enero de 1994 realizaron y finalizaron el Piloto por gestión de Williamson, llevándolos primero a 12 Agencias publicitarias que les proporcionarían cada uno de 2 a 5 clientes potenciales y una carta promesa de la agencia para poder negociar en una mejor posición y con mucho éxito en el canal de televisión. El Sr. Williamson logró un 60% para La Pepa TV y 40% para el canal, manteniendo una relación de socios. Fue la primera vez que un programa de producción independiente logró una negociación a favor, además Williamson escogió el horario (siendo los sábados a las 7:00 P.M.)

En diciembre de 1994 fueron parte de un programa de navidad, llamado Navidad en TVN, el cual realizaban un segmento al estilo de La Pepa TV. El segmento dejó conmocionado al canal porque mostraba a Santa Claus asaltado por vándalos que le robaban los juguetes en su visita a la popular área de Río Abajo. En el canal hubieron muchas tensiones, pero para el público televidente lograron un efecto que hasta hoy no ha cambiado, manteniendo un concepto nuevo en Panamá

En Enero 14 de 1995 Estrena LA PEPA TV como programa independiente y bajo la Empresa, Williamson Entertainment Film y Dirigido por Rafael Williamson ,Milton Corrales y Ubaldo Davis en los Sketch. El programa destronó en pocas semanas y permanentemente al líder en sintonía en esa época, Sábado gigante transmitido por Telemetro Panamá de la Cadena Medcom en Panamá, el cual fue cambiado de horario a uno más tarde, lo que incurrió a que pre-grabaran y re-editaran el show de Don Francisco (actualmente se mantiene a altas horas de la noche).

A finales de febrero de 1995, en los carnavales de la ciudad de Chitré, La Pepa TV fue invitada a la tarima del Canal y en ese momento, todo el grupo se da cuenta del éxito del cual eran protagonistas. Miles de personas victoreaban y gritaban: "100" "100" "100" "Esta es la pepa TV Respeta" (Las canciones del opening) mientras todos saltaban. Algunos de los jóvenes iniciadores de este programa fueron Gary James, Milton Corrales, José "El Hindú", Monchy "El Hombre Enciclopedia", "Miguelito Style", Rolando Sterling, Jimmy Serrano, Agapito Cleghorn (quien actualmente participa en la política nacional), y Luis Tapia.

Debido a su popularidad en la radio, se decidieron a dar el salto a la televisión. La Pepa TV surgió en 1995. Desde el principio, el programa ha incluido actuaciones de músicos profesionales y aficionados y segmentos con personajes del elenco.

Uno de estos segmentos fue Wanna Yuka Fruit (actuado por Gary James), donde se hacía parodia de un brujo farsante del Vudú, el cual servía de anfitrión de un Talk Show entrevistando a políticos, cantantes, actores, figuras públicas nacionales e internacionales. Otro segmento fue "Miguelito Style", donde Miguel Oyola interpretaba canciones del género Reggae en español conocido también como plena, en los intermedios. Posteriormente, Gary James y Miguel Oyola dejaron el programa para realizar otros proyectos.

Después de la salida de Milton, Gary James y Miguel Oyola, se relanza el programa con el nombre "La Cáscara", ya que el término "La Pepa" era despectivo y vulgar en otros países.

La promoción del programa empezó en enero de 1997, mediante jingles de reggae por los cantantes Reggae Kid y Kafu Banton. Los jingles se colocaron en la programación de Televisora Nacional (Panamá) (Panamá) por varias semanas hasta el Carnaval de 1997; desde ese entonces, el programa ha sido aceptado enormemente.

El locutor-animador original fue Rolo de León (él es actual integrante del grupo musical Comando Tiburón); sin embargo, compromisos con la emisora en la cual trabajaba le impidieron permanecer en el programa. Fue sustituido por Eddie Vásquez, quien es el locutor-animador hasta el presente.

Segmentos

A lo largo de los años, La Cáscara ha desarrollado diversos segmentos, caracterizados principalmente por abordar temas cotidianos dándoles un toque de humor. He aquí algunos de ellos:

  • El Mimado: un niño malcriado que engaña a su abuelo.
  • Calito Plaga: un joven que lleva una doble personalidad.
  • Lao Ta Sala'o: un joven inmigrante asiático que llega a Panamá, y quien es muy torpe e injenuo.
  • Patty La Chica YeYe: vivencias y sinsabores absurdos de una chica de la alta sociedad.
  • Los Hermanitos Camaño: tres hermanos cantantes de décima que sueñan con ser famosos.
  • Los Rejeros: un grupo de amigos que siempre salen juntos a conquistar chicas pero no nunca tienen éxito.
  • Humberto el Homofóbico: personaje que sufre de homofobia.
  • Pascualito el Ejecutivo: un vistazo al desempleo en Panamá.
  • Juventina: vivencias de una joven campesina quien trabajaba como empleada doméstica en la ciudad (posteriormente se realizó la versión masculina "USNavy"; ésta era de dibujos animados).
  • Las HP: segmento que satiriza a las mujeres superficiales.
  • Wellington Jackson: representa a los pre-adolescentes de los barrios populosos.
  • El Panameño: segmento que retrata algunos de los malos hábitos y costumbres de ciertos sectores de la sociedad panameña.
  • Fernando El Funcionario: muestra cómo es la vida de un funcionario público en el plano laboral así como en su hogar.
  • Pague Por Sufrir: parodia de la secta brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios, en la cual se destaca la actuación de Rafael Gallardo en el papel del Mago Zizinho.
  • Afroman: un vistazo de cómo las personas de la etnia negra son estereotipadas negativamente.
  • Chombovisión: franja que resalta el papel de la raza negra en la sociedad.
  • Forrito El Condón: segmento en dibujo animados creado por 'Alfredo Lammie' con jingles interpretados por un condón parlante que promueve el uso del preservativo.
  • Viajeros en el Tiempo: Segmento dedicado a satirizar la historia de Panamá
  • Sex Police: Caricatura panameña creado por 'Alfredo Lammie' quien lo lanzó por primera vez en su página web www.mundofred.com, y luego exhibido y popularizado en televisión.
  • Peter Bread cinamon.

Pero entre los segmentos actuales estan:

  • USNavy: Segmento similar e igual al de Juventina.
  • Peñalba el Arbañil: Un obrero vago que se dedica hacer tonterias y trastadas con sus 3 amigos obreros en su vida de constructor.
  • El NiNi: El nombre NiNi significa "Ni Trabaja Ni Estudia" que se trata la vida de un hombre vagabundo de 32 años quien vive en un apartamento desde niño con su madre que no tiene empleo que nunca estudió vive buscando un trabajo forzado a buscarlo por la orden de su madre quien no soporta las tonterias de su hijo y quien le exige diariamente que se marche de su casa a gritos y golpes.
  • Sueños de Veranillo: Segmento que tiene hechos poeticos y dramaticos aunque tambien tiene hechos panameñistas se trata de una chacalita que es pobre y vive en un sotano quien se enamoró de un hombre descente que tiene dinero y que tiene un buen hogar vive con sus padres todavía porque terminó la universidad y busca un buen empleo y una vida pero el enamoremiento que se tienen los dos siempre es impedido y denegado ya que la madre del hombrecito es una señora arrogante que siempre pone ideas para arruinar sus planes romanticos.
  • DavisZone: Segmento similar al de Videos Al Pie de la Letra ya que el fundador del show Ubaldo Davis es quien presenta los videos lo cual se muestran muchas locuras para locos.
  • Un Minuto de Fama: Muestra lo que viene y lo que se vive modernamente en productos y publicidad.
  • Es Totalmente Falso: Es un segmento igual que un noticiario que narran las awevasones y las mentiras fuera de la realidad.

Entre muchos otros segmentos están: "Bárbara e Inocencia", "Betito Bacalao", "Los Pensamientos", "Los Batidos", "La Entrevista en La Calle", "y "Videos Al Pie de la Letra".[1]

La Cáscara News

Fue un semanario producido por el personal de La Cascara en el año 2001, la cual satirizaba temas de política, publicaciones de sketches en cómics, e información tipo parodia, curiosidades e incluía juegos como crucigrama etc, similar a su propio programa televisivo. En el 2002, el periódico fue suspendido por denuncias legales por parte del Gobierno de Panamá debido a un fuerte contenido en la portada con respecto a la imagen de la presidenta, Mireya Moscoso.[2] Luego más tarde en el 2004 se reintegra el periódico, para más tarde en el 2006 el proyecto fue descontinuado.

Feria de la rumba

En el año 2002, el programa televisivo La Cascara creó una fiesta como parte de la celebración de aniversario en un casino de la localidad llamado 'Fiesta Casinos donde las personas gozaron de una noche de baile y agasajos, a pesar de que no tienen una fecha en sí de aniversario, se acomoda la fecha dependiendo de los acontecimientos en Panamá.

En el año 2004, debido al éxito de la primera fiesta de La Cáscara, fue creado La Feria de la Rumba ubicado en Las Islas de Atlapa en Panamá, en el Centro de Convenciones ATLAPA, que tiene una capacidad de más de 5 mil personas. Esta fiesta se caracteriza por incluír en dos pisos, las mejores discotecas, lounges, bares, casinos y restaurantes del país en secciones donde el cliente podrá elegir diferentes tipos de ambientes bajo un mismo lugar, en el centro del lugar en una tarima principal, en donde artistas e invitados nacionales e internacionales se presentan, y su evento cumbre, el 'Miss Reef' donde chicas en bikinis con los mejores nalgas modelan en dicha pasarela. Es una fiesta exclusiva para mayores de 18 años y se celebra anualmente en el mes de noviembre, que tiene por duración 4 días en un horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m, los boletos de entrada al lugar su valor esta entre los 10 dólares (Entrada general) y 20 dólares (La entrada VIP) que cubre los 4 días de estadía.

Problemas con la justicia

  • Demanda de programa televisivo "Pare de Sufrir"

En el 2006, la Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo mandó una carta a Televisora Nacional (Panamá), en la que manifestaba su descontento con La Cáscara por el segmento Pague por sufrir, manifestó que "hace insinuaciones injuriosas y calumniosas" y "denigra el llamado espiritual de salvación que llega a las familias panameñas con el programa Pare de sufrir". Representantes de la iglesia advirtieron que tomarían medidas si el segmento no era sacado del aire. Ubaldo Davis, director de La Cáscara, aseguró que Pague por sufrir seguiría. Esta no es la primera vez que La Cáscara tiene problemas.

  • Demanda de RPC

En 1997, RPC Canal 4 demandó a La Cáscara por 100 mil dólares por haber utilizado un Casete que contenía escenas detrás de las cámaras del personal de noticias de ese canal sin su consentimiento. Aparecían, entre otros periodistas, Álvaro Alvarado, Alexandra Ciniglio y Hugo Famanía. La demanda no procedió porque el material no tenía derechos reservados.[3]

  • Problemas en carnaval

En los carnavales de 1999. Luis Carlos Cleghorn (Agapito), quienes formaba parte del elenco de La Cáscara, estaban en Península de Azuero en Panamá cubriendo la actividad, y en ese lugar también se encontraba el personal de Calle 13, que era un programa de humor del canal televisivo de Telemetro Panamá rival de La Cascara, entre ellos Orman Innis y Milton Corrales. La gente del área insultó a los presentadores de Corporación Medcom, y estos acusaron a La Cáscara por "incitar a la vulgaridad". Todo quedó grabado y el Casete llegó a la Junta de Censura, quien revocó la licencia de locución a Corrales, Davis, Innis y "Agapito". La medida no procedió, pues los abogados de La Cáscara mostraron que fueron las personas del área las que estimularon la confrontación.

  • Demanda de la presidencia

En la portada de la primera edición del semanario impreso Cáscara News apareció un foto montaje de la presidenta de ese entonces, Mireya Moscoso, con el ministro de gobierno y justicia, Winston Spadafora, sugiriendo una relación amorosa. Ambos impusieron una demanda a Ubaldo Davis por calumnia e injuria; este fue condenado a seis meses de cárcel, pena que conmutó con mil dólares. Semanas después fue prohibida la venta del semanario 'La Cascara News' por no realizar correctamente los trámites para su registro. La Cáscara sacó los papeles necesarios y continuó con la publicación.[4]

"¡Quiero Ser Cascaroso!"

A principios del 2008, el programa realizó un concurso llamado "¡Quiero Ser Cascaroso!", donde concursantes iban a los estudios de La Cáscara para hacer pruebas de "casting" y tratar de formar parte del elenco del programa y formar la nueva generación de humoristas.

Referencias

Enlaces externos

Sintoniza La Cascara LIVEBOX en vivo!
LaCascara.tv (Sitio Oficial)
Feria de la Rumba (Sitio Oficial)

Vídeos

La Pepa TV 1995 - 1996
La Pepa TV 1996 - 1997
La Pepa TV 1998 - 1999


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cáscara — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cáscara (desambiguación). Cáscara de un cítrico con una cubierta color chocolate. La cáscara es la capa protectora de una fruta o …   Wikipedia Español

  • Cascara sagrada — ist ein Extrakt aus der Rinde von Rhamnus purshianus (Synonym Frangula purshiana), einer Art aus der Gattung der Faulbäume. Die Pflanze gehört zur Familie der Kreuzdorngewächse (Rhamnaceae) und wächst an der nordwestlichen Pazifikküste Amerikas.… …   Deutsch Wikipedia

  • Cáscara (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Cáscara puede referirse a los siguientes términos: La cáscara de las frutas y vegetales. La cáscara de huevo. Cáscara se llama abreviadamente en Medicina y Botánica a la cáscara sagrada, nombre vulgar del árbol… …   Wikipedia Español

  • Cáscara de huevo — Saltar a navegación, búsqueda La cáscara intacta de un huevo de gallina. El término cáscara de huevo es empleado para designar a la parte dura externa de un huevo, así como otros huevos con partes exteriores no duras: como pueden ser las huevas… …   Wikipedia Español

  • cáscara — cáscara, ser de la cáscara amarga expr. homosexual. ❙ «Dicen de él que es de la cáscara amarga.» CL. ❙ «De la cáscara amarga. Dícese de un hombre afeminado.» JM. ❙ «...el periodismo deportivo de cáscara amarga...» Varios auto res, Cuentos de… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cascara sa|gra|da — «suh GRAY duh», 1. a medicine prepared from the dried bark of the cascara buckthorn, used as a laxative. 2. = cascara buckthorn. (Cf. ↑cascara buckthorn) ╂[< American English < Spanish cáscara sagrada (literally) sacred bark; cáscara <… …   Useful english dictionary

  • cáscara — sustantivo femenino 1. Cubierta exterior dura del huevo, de los frutos y de otras cosas: la cáscara del limón, la cáscara de la naranja, la cáscara del cacahuete, la cáscara de las gambas, las cáscaras de las pipas. Frases y locuciones 1.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cascara — n. the dried bark of the cascara buckthorn used as a laxative; called also {cascara sagrada}. Syn: chittam bark, chittem bark. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • cascara sagrada — cascara cascara n. the dried bark of the cascara buckthorn used as a laxative; called also {cascara sagrada}. Syn: chittam bark, chittem bark. [WordNet 1.5] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • cáscara — (De cascar). 1. f. Corteza o cubierta exterior de los huevos, de varias frutas y de otras cosas. 2. Corteza de los árboles. 3. Mur. Pimiento desecado al aire libre y preparado para la molienda. cáscara sagrada. f. Corteza de una planta leñosa, de …   Diccionario de la lengua española

  • cascara — ☆ cascara [kas ker′ə ] n. [Sp cáscara, bark; prob. < casca, husk, shell < cascar: see CASK] 1. a small tree (Rhamnus purshiana) of the buckthorn family, growing on the Pacific coast of the U.S. and furnishing cascara sagrada 2. CASCARA… …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”