Televisora Nacional (Panamá)

Televisora Nacional (Panamá)


Televisora Nacional (Panamá)
Nombre público TVN
Eslogan Es Tuyo Es Mejor
Programación General
Propietario Corporación Panameña de Radio y Televisión
Operado por Grupo Televisora Nacional S.A.
País Bandera de Panamá Panamá
Inicio de transmisiones 23 de abril de 1961
Personas clave Agustín de La Guardia (Director Ejecutivo del concejo)
Área de transmisión Nacional
Canal/es hermano/s TVMax
SERTV
Canal 35
Canal 11
TV Panamá (Señal Internacional)
Sitio web www.tvn-2.com
TDT No de forma abierta
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV, SKY
Claro TV
Cable
Cableonda
Cable & Wireless
Ver en línea
TVN-2.com Señal en Vivo


Televisora Nacional de Panamá (TVN) es una cadena televisiva que opera en la ciudad de Panamá. Su señal se puede apreciar en todo el territorio panameño y en la zona sur de Costa Rica. Es un canal de señal abierta y por cable de TDT y satelital. es operada por la empresa Grupo Televisora Nacional S.A., que opera también la estación TVMax Canal 9.

Contenido

Historia

Con la participación y apoyo de la empresas del estado y extranjeras, El Sistema Nacional de Radio y Televisión se abre una licitación en 1957, por parte de unos empresarios locales y el 23 de abril de 1961 es inaugurado las emisiones de Televisora Nacional de Panamá (Canal2).

En 1967 se adquiere la primera unidad móvil con la que logran transmitir gran cantidad de programas en vivo como: "El Show del Mediodía", "La Lotería" y las carreras de caballo en directo desde el Hipódromo Presidente Remón.

En el año 1969 cuando en el país se inician las transmisiones vía satélite fue uno de los primeros en transmitir el alunizaje del Apolo XI y en 1972 fue el primer canal panameño en transmitir imágenes a colores.

En 1978 transmitió en diferido su primer Mundial de Fútbol ya que el canal RPC TV Canal 4 tenía los derechos para la transmisión en directo a cargo del periodista deportivo José Beck (de nacionalidad española) quien falleció en 1992 por lo que los pañcos de prensa del Estadio Rommel Fernández llevan su nombre.

Luego de varios años en 1983 la compañía Teleinversiones S.A., liderada por el empresario Carlos Bautista, adquiere como empresa mixta.

A mediados de 1988, TVN entra en un período de crisis financiera lo que conlleva a la primera gran reducción de personal. Para ese tiempo el estado se apodera de la estación, siendo ésta controlada en su contenido por la dictadura del General Manuel Antonio Noriega.

En 1990 con la caida de la dictadura militar y luego de una gran inestabilidad política y financiera, un grupo de jóvenes inversionistas fundan Grupo Nacional de Televisión S.A. y adquieren el canal.

En 1993 entra como gerente general el señor Pedro Díaz y se transmite por primera vez el Campeonato Nacional de Baseball Mayor, siendo las transmisiones deportivas los elementos principales de la programación semana de la cadena entre los que estaban el fútbol nacional e internacional, baloncesto de la NBA, béisbol de MLB, Boxeo Amateur y Profesional, fútbol internacional y los Grand Slam de Tennis como los abiertos de Australia, Estados Unidos, Rolland Garros y Wimbledon y las transmisiones de los juegos olímpicos, todo aportado por la cadena de televisión deportiva y cultural. Años mas tarde (en 2005) los directivos del Sistema Nacional de Radio Television toma la decisión de traspasar la programación deportiva a su canal hermano TVMax Canal 9. Para 1994 TVN se convierte en el primer canal panameño en ofrecer la tecnología SAP y Sonido Estéreo en Panamá.

Ya en 1990 la programación de TVN le ofrecía al público programas de producción nacional entre las cuales se incluían las noticias y los deportes alternadas con series originales y películas extranjeras.

Tiempo después debido a diferencias creativas con el director del canal el señor Pedro Díaz renuncia a la gerencia del SNRTV, ocupando su puesto el señor Agustín De La Guardia.

Algunos Programas de producción local de TVN

  • "Solteras"
  • "Cuentos de la Tulivieja"
  • "Lo tomas o lo dejas"
  • "Qué tal si te digo"

En el año 1993 en conmemoración del 90 Anviersario de la República se producen programas especiales que de manera dramatizada narraban la historia del país. Entre los más recordados por su gran calidad tanto de producción como en actuación están las miniseries: "El Caudillo", "Llegó Matea" y "Con Ardientes Fulgores de Gloria".

Alianzas

desde a mediados de los 80, TVN y sus canales públicos, tiene una gran alianzas de medios públicos y privados. entre eso están BBC de Londres, TVE de Madrid, CBC de Ottawa/Montreal, PBS de Estados Unidos.

TV-Max Canal 9

En el año 2005 inauguran su nuevo canal de televisión abierta: "TVMax Canal 9", enfocado a la programación deportiva, complementada con series y películas de acción. El principal objetivo de la inauguración de TVMax fue absorber la programación pública de TVN.

Producción nacional en la actualidad

En el año 2006 creyendo en el talento nacional TVN apuesta por el proyecto Vive la Música versión panameña populares formatos tipo "Operación Triufo", "X- Factor" y "American Idol".

En el 2007 fue el año de inicio del programa "Al Descubierto" revista variadas de noticias con Guisela Tuñon, Blanca Herrera, Ricardo Jaramillo, Nairobi Acosta y Malcom Ramos.

En el 2008 se crea el reality show Canta Conmigo orientados para los pequeños talentos del canto y música, el Poveda Show Jo! comenzó su reality "El Rey del Humor" cuyo primer ganador Michael Vega.

En el 2009 se crea dos reality shows enfocados a los estudiantes panameños, "Muevelo" concurso de bailes y coreografía y "Mueve tu Banda" concurso de Banda Musicales.

El 31 de mayo de 2010 mudaron la sede de sus estudios a las antiguas instalaciones de FETV Canal 5 y se crea el reality show "Mi Gran Talento" concurso basado en el formato británico "Britain's Got Talent" sobre la demostración de cualquier tipo de talento (canto, baile, actuación, ilusionismo, desarrollo de un talento deportivo con gran habilidad, etc.).

Programas de Producción Propia

Actualmente están al aire los siguientes programas:

  • La Cáscara (desde 1995, show de humor)
  • Hecho en Panamá (desde 1987, programa de folcklóre panameño)
  • Ellas y Tú (desde 1999, programa de revista femenina)
  • Los Reyes del Humor (desde 1996 como Poveda Show Jo! y desde 2011 como Los Reyes del Humor, programa de humor)
  • Reto de Trovadores (desde reality show de trova panameña.)
  • El Reto Tipiquero (desde 2010, reality show, de musica típica panameña)
  • Panamá en Directo (desde 2003, siendo un programa magazín de las tardes)
  • Canta Conmigo (desde 2008, reality show, de canto infanil)
  • Al Descubierto (desde 2007, revista noticiosa)
  • Muevelo (desde 2009, reality show, de baile y coreografías)
  • La vida te da sorpresas (desde 2009, reality show de ayuda social)
  • Mi Gran Talento (desde 2010, reality show de talentos en general.)

Entre estos programas mencionados hay que destacar el programa La Cáscara que se ha mantenido en la televisión panameña por más de 15 años como el programa de humor más exitoso de la tv. Es el espacio televisivo más visto de la noche de sabatina. [cita requerida]

Otros de los programas que vale la pena destacar son Vive la Música y Canta Conmigo. El primero es un reality show en donde se busca a la nueva estrella de la música panameña (Ya cerrado el programa por su ultima temporada). Sus dos primeras versiones lograron uno de los ratings más altos en la historia de la televisión panameña. El segundo es idéntico a Vive la Música sólo que en versión infantil. Su segunda temporada emitida entre enero y abril de 2009 ocupa el record del programa más visto del primer semestre del año. [cita requerida]

Programación Noticiosa

Podemos destacar entre los contenidos de sus reportajes investigativos la pobreza que se vive en las comarcas indígenas, entrevistas a peligrosos pandilleros y delincuentes prófugos de la justicia, la vida nocturna de la ciudad y sus peligros, la trata de blancas e indocumentados, y más recientemente fue el primer canal panameño en lograr entrevistar a David Murcia Guzmán, acusado de una de las estafas millonarias más grandes de la historia colombiana. En las cámaras de TVN, Murcia desencadenó uno de los escándalos políticos más grandes de las pasadas elecciones panameñas, al decir que le había donado dinero a las campañas de Balbina Herrera para la presidencia, y a la de Roberto Velásquez para la alcaldía.[cita requerida]

Frecuencias

TVN opera las siguientes frecuencias a nivel nacional:

En Televisión Digital Terrestre bajo el estándar DVB-T Canal 45

TVN HD

El 4 de abril del 2011 se estrenó TVN HD siendo el segundo canal panameño en ser transmitido en HD con su misma programación convencional y con sonido Dolby Digital (AC-3). Por varios meses, TVN se estuvo preparando para que nuestros televidentes disfrutaran de una imagen con más calidad, por lo que el 4 de abril inició la era del HD o alta definición, demostrando que estamos a la vanguardia.uno de los cambios que realizaron fue el maquillaje.Tranmsmitiendo en señal HD(720i) .

Ubicación

Sus oficinas y estudios principales están ubicadas en la Ricardo J. Alfaro, mejor conocida como Tumba Muerto de la Ciudad de Panamá.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Panamá en el Festival de la OTI — Saltar a navegación, búsqueda Panamá TV Televisora Nacional Canal 2 Eventos de selección Elección interna …   Wikipedia Español

  • Telemetro Panamá — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Inicio de Transmisiones 1.1 Colón 1.2 Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas …   Wikipedia Español

  • La Cáscara — La Pepa TV título actual = La Cáscara Género Humor/Entretenimiento Creado por Rafael Williamson 1995 Presentado por Eddie Vásquez País de origen …   Wikipedia Español

  • Machos — La brutal pasión de siete hermanos Género Telenovela Reparto Héctor Noguera Carolina Arregui Jorge Zabaleta Liliana R …   Wikipedia Español

  • Organización de Televisión Iberoamericana — Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas Organização de Telecomunicações Ibero Americanas Tipo Unión de organizaciones de radiodifusión Fundación …   Wikipedia Español

  • Cadenas y canales de televisión — Anexo:Cadenas y canales de televisión Saltar a navegación, búsqueda A continuación figura una lista de cadenas y canales de televisión de muchos países de las cuales se señalan sus características y legislaciones nacionales. Contenido 1 África… …   Wikipedia Español

  • TV Azteca — Saltar a navegación, búsqueda Televisión Azteca Eslogan Vive La Tele Tipo …   Wikipedia Español

  • RCTV — Saltar a navegación, búsqueda Radio Caracas Televisión C.A (RCTV) Nombre público RCTV Eslogan R.C.T.V Tipo Aire (pronto por TDT) Programación …   Wikipedia Español

  • Vive la música — Título Vive La Música Género Reality Presentado por Rolando Sterling; Blanca Herrera Reparto (ganadores) Karen Peralta (2006) Manuel Araúz (2007) Jeannifer Martin (2008) Yamilka Pitre (2009) Brenda Lau (2010) …   Wikipedia Español

  • TVMax — {{Ficha de canal de televisión La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”