Almoradí

Almoradí

Almoradí

Almoradí
Escudo de Almoradí
Escudo
Localización de Almoradí respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Almoradí respecto a la Vega Baja
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante (provincia).svg Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Orihuela
Ubicación 38°6′35″N 0°47′22″O / 38.10972, -0.7894438°6′35″N 0°47′22″O / 38.10972, -0.78944
• Altitud 9 msnm
• Distancias 14,8 km a Orihuela
47 km a Alicante
195 km a Valencia
Superficie 42,72 km²
Población 18.536 hab. (INE 2008)
• Densidad 433,9 hab./km²
Gentilicio Almoradidense
Predom. ling. oficial Español
Código postal 03160; en las pedanías y partidas 03169, 03179 (Las Heredades) y 03369 (Carretera al Mudamiento).
Alcalde (2007) Antonio Ángel Hurtado Roca (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Almoradí

Almoradí es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Tiene una población de 18.536 habitantes (INE 2008) y su término municipal es de 42,70 km².

Contenido

Geografía

Por su ubicación geográfica central en la comarca, se habla de Almoradí como el "corazón de la Vega Baja". Bordeado por el río Segura, que pasa a poco más de un kilómetro del casco urbano, es conocido principalmente por su importante comercio y producción de muebles, por los productos de su huerta de excelente calidad y por la gran cantidad de servicios que ofrece.

Vista aérea del entramado urbano de Almoradí.

Casco urbano

El trazado de las calles es muy regular, debido al terremoto que en marzo de 1829 destruyó por completo el pueblo de Almoradí, así como también otros municipios de la Vega Baja. El plan desarrollado por el ingeniero Larramendi, poco tiempo después de la catástrofe, permitió que mediante un trazado hipodámico, se permitiese en adelante un desarrollo urbanístico particularmente ordenado. Además, debido a que en dicho terremoto y con el antiguo trazado, la mayor parte de las casas se vinieron encima unas de otras, Larramendi realizó en su proyecto un requerimiento indispensable: calles anchas y espaciosas, especialmente preparadas para garantizar la seguridad en caso de un nuevo seísmo.

Barrios y pedanías

Este municipio cuenta con un considerable número de habitantes que residen en núcleos periféricos al centro urbano, se trata de las pedanías de El Saladar, Heredades (compartida con el municipio de Rojales), Lomas de la Juliana, Raiguero, Puente Don Pedro y Cruz de Galindo. Asimismo, el núcleo urbano está en pleno crecimiento, creándose nuevos barrios como el Bañet.

Localidades limítrofes

Su extenso término municipal se encuentra dividido en dos partes -separadas por el término municipal de Algorfa-, que limitan con los siguientes municipios:


Noroeste: Orihuela Norte: Catral Noreste: Dolores
Oeste: Orihuela Brosen windrose.svg Este: Daya Nueva
Suroeste Benejúzar Sur: Algorfa, San Miguel de Salinas Sureste: Los Montesinos, Rojales


Historia

La leyenda dice que Almoradí fue fundada por el rey Brigo por el año 1196 a. C., quien le asignó el nombre de Amarión. Con el paso del tiempo, pasaron griegos y cartagineses, aunque los que más influyeron fueron los romanos. Más tarde fue ocupado por los visigodos, a quienes les fue arrebatado por los musulmanes (los cuales dieron el actual nombre, que significa "mi voluntad y mi deseo"). No sería hasta mediados del siglo XIII cuando Almoradí fuese conquistada por la corona de Castilla y comenzase a depender del señorío de Orihuela, que posteriormente fuese anexionada al Reino de Valencia por Jaime II de Aragón. En 1586, Almoradí, fue declarada "Universidad" por Felipe II, siendo desde entonces un pueblo independiente. Posteriormente se le concedió el título de "Villa Ilustre" por su lealtad a la Corona. En 1829 un terremotó asoló la localidad dejando 192 víctimas mortales y numerosos heridos. Este hecho tuvo como consecuencia la creación de una nueva planta urbana de líneas rectas y amplias calles. Por este motivo, no se conserva ningún edificio anterior a esta época, a pesar de que consiguieron rescatarse algunos elementos importantes de los mismos. En 1990 se independizó de Almoradí la localidad de Los Montesinos.

Demografía

Almoradí cuenta con 18.536 habitantes (INE 2008). Un 17,6% de su población es, según el mismo censo, de nacionalidad extranjera; las nacionalidades foráneas más numerosas son la marroquí y la británica.[1]

Evolución demográfica de Almoradí[2]
1787 1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 2.196 3.905 3.629 4.162 4.960 4.986 7.189 8.864 10.459
1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2008
Población 10.930 11.141 11.576 13.398 12.304 13.479 13.995 17.494 18.536

Nota: las cifras incluyen, hasta el censo de 1981 incluido, al municipio de Los Montesinos, que se independizó de Almoradí en 1990.

Economía

Tradicionalmente, los sectores empresariales más importantes de Almoradí han sido los ligados sector agrícola: conservero, exportador y de transportes. En la actualidad, además de estos sectores derivados de la actividad agrícola, han aparecido nuevas actividades empresariales como la fabricación de muebles, que ofrecen la mayor exposición de muebles de toda la Comunidad Valenciana. Por otra parte, más del 50% de los empleados de Almoradí trabajan en el sector servicios, siendo este último, una de las vías de promoción más importantes del municipio.

Monumentos y lugares de interés

Campanario de la iglesia de San Andrés.

Poco pudo conservarse después del terremoto del 21 de marzo de 1829. Entre algunos objetos de importancia que pudieron ser rescatados, destaca el órgano de la Iglesia, que data del siglo XVII. Aun así, existen también edificios centenarios como la Iglesia de San Andrés, levantada en el mismo lugar de su antecesora.

Dentro del patrimonio cultural del siglo XX encontramos el casino o el imponente Teatro Cortés, que data –según estimaciones– de 1909. Del mismo modo, el antiguo Hospital y su capilla (también llamada Capilla de los Girona) fue inaugurado en los años 30. Recientemente la Capilla de los Girona ha sido rehabilitada, destacando las magnificas vidrieras emplomadas a la antigua usanza, obra de un vidriero artesano local, en las que se pueden observar tanto el escudo del pueblo como motivos locales.

"Parque de la Naturaleza", también conocido como "Parque de la U".

Un lugar emblemático de la ciudad es su propio centro neurálgico, la Plaza de la Constitución (también conocida como "El Paseo"), donde se reúnen el Ayuntamiento, la Iglesia, y sus característicos ficus centenarios. Alrededor de esta plaza discurren calles peatonales de alta importancia comercial. Del mismo modo, en todo el municipio existe casi una treintena de plazas y parques.

Pero sin duda, uno de los lugares más influyentes es la vasta extensión de huerta que rodea al municipio, fuente de abastecimiento de sus ciudadanos a lo largo de la historia e incuestionable pulmón verde de la ciudad.

Dentro del patrimonio cultural de este municipio, es imprescindible citar la propia lengua de sus habitantes, parecida al habla murciana pero peculiarmente distinta. Esta lengua es el resultado de la fusión del valenciano –en los siglos precedentes Almoradí pertenencía a la corona de Aragón– y el castellano. Esta lengua se habla desde que el cardenal Belluga prohibió el uso del valenciano entre sus gentes a raíz de los Decretos de Nueva Planta por los cuales Felipe V abolía los derechos de las tierras de la corona de Aragón imponiendo los de Castilla. Estos nuevos decretos fueron publicados el 29 de junio de 1707 teniendo como resultado la abolición de todo el sistema legislativo y judicial del Reino de Valencia. Entre las formas de este "dialecto" o forma de hablar destaca un rico vocabulario valenciano: estantería: leja (lletja), esconder: amagar (amagar), zanahoria: carlota (carlota), patata: crilla (creïlla), y un largo etc.

Servicios

Almoradí ha experimentado un crecimiento considerable gracias a la cantidad de servicios al ciudadano, en especial una amplia gama de comercios y restaurantes que cubren las necesidades de sus habitantes. Este hecho se convirtió desde hace años en un influyente reclamo de cara a los residentes del municipio y ampliando fronteras hacia los de otras localidades, creando de este modo uno de los centros más importantes a este respecto en la Vega Baja, junto con Torrevieja y Orihuela.

Además, existe un gran catálogo de edificios dotacionales que sumergen a Almoradí en uno de los municipios mejor abastecidos de la zona. Entre ellos, destaca la Casa de Cultura (que alberga la Biblioteca Municipal, el Museo de la Huerta y una sala polivalente), la residencia de la Tercera Edad (la cual organiza multitud de actividades), el Centro de Salud, la Asociación de Disminuidos de Almoradí (ADA), el Polideportivo Venancio Costa, la nueva Ciudad Deportiva (completadas sus dos primeras fases: el pabellón y las piscinas), dos institutos de E.S.O. y Bachillerato, así como también cuatro colegios de Educación Primaria (y uno nuevo en proyecto), la centenaria Unión Musical y el Conservatorio Profesional Municipal de Música (el proyecto de la Escuela de Música ya aprobado, albergará tanto a la Unión Musical como al Conservatorio, así como un auditorio), y el histórico Teatro Cortés, entre otros.

El tradicional mercado de los sábados supone un escaparate de productos de la huerta y de todo tipo de enseres, atrayendo a un gran número de público por las principales vías del centro de la ciudad, llegando incluso a triplicar la propia población del municipio.

Feria y fiestas

Almoradí celebra su Feria y Fiestas en honor a los "Santicos de la Piedra", San Abdón y San Senén, el 30 de julio. Se trata de diez días de actos que además de considerarse cita indispensable de los propios habitantes, se convierte en el destino de decenas de miles de personas de toda la comarca. Dentro de las mismas, se celebran sus conocidas fiestas de Moros y Cristianos, con 30 años de historia y más 500 festeros, aunque el número de participantes asciende a más de 4000 personas. El 30 de noviembre, con motivo de la festiviad de San Andrés, se celebra el Medio Año Festero de Moros y Cristianos, fecha doblemente importante ya que éste es el patrón del municipio.

También existen otras fiestas religiosas como la Semana Santa y las fiestas patronales (El Cristo de las Campanas y la Virgen del Perpetuo Socorro).

Almoradí posee también varias ferias de promoción, organizadas por el ayuntamiento y por las asociaciones del municipio con carácter anual o bianual como son: "Almoradí, Ciudad de Servicios", "Almoradí, Ciudad del Mueble", "Feria del Automóvil" y la "Semana Gastronómica".

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Guillermo Morales Pertusa UCD
1983–1987 Antonio Manzanera Martínez PSOE
1987–1991 Antonio Alonso Gutiérrez PP
1991–1995 Antonio Alonso Gutiérrez y José Andújar Alonso PP
1995–1999 Antonio Alonso Gutiérrez PP
1999–2003 Antonio Ángel Hurtado Roca PP
2003–2007 Antonio Ángel Hurtado Roca PP
2007– Antonio Ángel Hurtado Roca PP


La villa ha tenido representantes en las altas instituciones del estado y la comunidad. En la legislatura constituyente tuvo como representantes en las Cortes Generales a los almoradidenses Luis Jiménez y Asunción Cruáñez por el PSOE, y Joaquín Galant por PDP. En las Cortes Valencianas a Hermenegildo Rodríguez Pérez por el PSPV-PSOE durante 16 años, y Antonio Alonso Gutiérrez por AP.

La Corporación local actual elegida en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 está compuesta por:

  • Manuel Vegara Llanes, PP
  • Trinidad Rodríguez Galindo, PP
  • Azucena López Martínez, PP
  • Alfonso García Díaz, PP
  • Miguel Ángel Gascón Benzal, PP
  • María Quiles Bailén, PP
  • Álvaro Ferri Martínez, PP
  • Francisco García Mirete, PP
  • Antonio Gómez Gutiérrez, PP
  • María Gómez García, PP
  • Isabel María Martínez Ponce, PP
  • Javier Cañizares, PSOE
  • María José Diego Cortes, PSOE
  • Trinitario García, PSOE
  • Francisco Javier Gómez Pujalte, PSOE
  • José Mateo Pertusa, IU

Notas

  1. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  2. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996. Los datos de 1787 provienen del censo de Floridablanca, citados por Bernat i Martí y Badenes Martín en Crecimiento de la población valenciana. Análisis y prevención de los censos demográficos (1609-1857). Ediciones Alfons el Magnànim. Valencia, 1994. Las cifras incluyen, hasta el censo de 1981 incluido, al municipio de Los Montesinos, que se independizó de Almoradí en 1990.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Almorad%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Almoradí — es un municipio de la comarca de la Vega Baja del Segura, en la provincia de Alicante, España, conocido principalmente por su importante comercio y producción de muebles y por los productos de su huerta de excelente calidad. Su población es de 14 …   Enciclopedia Universal

  • Almoradi — Almoradí Almoradí Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Almoradí — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Communau …   Wikipédia en Français

  • Almoradí — Infobox City Spain official name=Almoradí native name=Almoradí native language=Spanish spanish name=Almoradí community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community) province=Alicante province link=Alicante (province)… …   Wikipedia

  • Almoradi — Sp Almoradi nkt. Ap Almoradí L R Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Almoradí — Sp Almoradi nkt. Ap Almoradí L R Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Almoradi — Sp nkt. Almoradi Ap Almoradí L R Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Almoradí — Sp nkt. Almoradi Ap Almoradí L R Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Almoradi — Original name in latin Almorad Name in other language Almoradi, Almorad Almordi State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.10879 latitude 0.79197 altitude 17 Population 19147 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Iglesia de San Andrés (Almoradí) — Iglesia Parroquial de San Andrés Tipo Iglesia Advocación San Andrés Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”