Puebla-Tornesa

Puebla-Tornesa
La Pobla Tornesa
Puebla-Tornesa
Bandera de Puebla-Tornesa
Bandera
Escudo de Puebla-Tornesa
Escudo
_Localización de Puebla-Tornesa respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Puebla-Tornesa respecto a la comarca de la Plana Alta
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Alta
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 40°06′04″N 0°0′5″O / 40.10111, -0.00139Coordenadas: 40°06′04″N 0°0′5″O / 40.10111, -0.00139
• Altitud 298 msnm
• Distancias 19 km a Castellón de la Plana
89 km a Valencia
Superficie 25,8 km²
Población 1.156 hab. (2010)
• Densidad 44,81 hab./km²
Gentilicio Poblatí, poblatina
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12191
Alcalde (2007) José Carlos Selma Miguel (PSOE)
Fiestas mayores Agosto-Septiembre
Sitio web Web Oficial de Puebla-Tornesa

Puebla-Tornesa (en valenciano y oficialmente la Pobla Tornesa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 928 habitantes (INE 2007).

Contenido

Geografía

Enclavada en un pequeño valle rodeado por las sierras del Desierto de las Palmas y por Borriol, portal de la llanura del Llano del Arco.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana, tomando la CV-10.

Localidades limítrofes

El término municipal de Puebla-Tornesa limita con las localidades de Villafamés, Cabanes, Benicasim y Borriol, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

En su término municipal, concretamente en la Cueva Negra, se han encontrado importantes restos arqueológicos del Paleolítico, así como de épocas posteriores. Aun cuando no se ha podido confirmar, se cree que su origen arranca de una venta o posada de la calzada romana que la cruzaba.

Así, por una de sus calles más importantes, discurre la vía romana, posiblemente la Vía Augusta, de la que se conservan aún varios miliarios. Además, sus edificios civiles más significativos eran en otros tiempos fondas y hostales para hospedaje de viajeros.

Ya en la Edad media, Puebla-Tornesa pertenecía al castillo de Montornés. Cuando fue conquistado por Jaime I de Aragón, lo cedió a un tal Pere Sanz, formando parte de las propiedades de Ximén Pérez de Arenoso pasando luego por las manos de varios señores de la época; hasta que a principios del siglo XVI, 1515, fue adquirido por Nicolás Casalduch, conocido como el Barón de la Puebla, título que ostentarán sus descendientes hasta nuestro tiempo. Los barones han sido pues, los responsables de todo lo que es esta localidad, y todavía gran parte del término pertenece a esta familia. En 1701 pertenecía a Miguela Muñoz, a quien sucedió su hija Isabel, que casó con Manuel Valles y Pallarés, cuyos descendientes conservaron la baronía.

Pero el hecho de estar situada en un cruce de caminos no siempre ha sido positivo para la Pobla. A principios del siglo XVIII, como consecuencia de la Guerra de Sucesión que enfrentó a los austrias con los borbones, la población sufrió varios saqueos por parte de las tropas de estos últimos, tal y como se narra en el archivo que los barones de Puebla poseen en Castellón. El suceso más grave aconteció el 25 de mayo de 1708, día en que una tropa de más de 5.000 soldados a cuyo frente estaba el general de Felipe V, Dasfelt, acampó en la zona y saqueó toda la cosecha, lo que provocó el abandono de sus vecinos. El éxodo a Villafamés duró dos días.

Los 901 habitantes que llegó a tener en 1900 se habían convertido en 526 en el año 1994.

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006
503 512 526 529 532 558 614 670 845

Economía

La mitad de sus tierras son de labor, predominando los cultivos de almendros, olivos y algarrobos, con pequeñas huertas junto al río, que lleva el mismo nombre que la población y desemboca en la Rambla de la Viuda. El resto del término, está ocupado por pinos y escasas carrascas.

En estos últimos tiempos, el pueblo ha visto como el importante sector agrícola y ganadero ha pasado a un tercer plano. La industria cerámica, con varias fábricas en su término y el sector servicios, son las principales actividades económicas.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Es el monumento más interesante del municipio. Comenzó a construirse en el año 1734. En el interior del templo se encuentra un espectacular cuadro de Amat Bellés.
  • Miliarios. Tres miliarios, a lo largo de la "senda de los Romanos" (Vía Augusta).

Lugares de interés

  • Monte Bartolo. Desde esta altura, un eminente científico galo trazó, a principios del siglo XIX, el paso del meridiano de Greenwich. Esta línea divisoria del globo terráqueo cruza todo el término de Puebla, tal y como señalan los paneles instalados en el desvío de la carretera.
  • Pinar de la Planeta. Es uno de los parajes de más belleza en la Puebla Tornesa. Además este precioso bosque esconde una grata sorpresa a sus visitantes, pues a finales de octubre son abundantes las setas que crecen en él. El ecosistema se encuentra relativamente bien conservado ya que se ha escapado de todos los incendios forestales que ha sufrido la zona.

Destacan por su interés ecológico otros rincones del término como la "Cueva de los Malandrines", con estalagmitas, aunque muy deterioradas; el "Pozo de la Higuera", el "Alto de la Muela", con la fuente de la Rabosseta muy cerca, la Pedrera, donde antiguamente había una mina de plata, el monte de la Cova, el Cingle (poleo y té), la emblemática Balaguera y el Bassot.

Fiestas

  • San Antonio. Puede considerarse una de la fiestas más populares. Para llevarla a cabo, el pueblo se divide desde tiempos remotos en cuatro sectores, las calles: Plaza Portal, Plaza del Raval, Alto de la Villa y Bajo de la Villa. Entre ellos se crea una sana competencia que redunda en el bien de la fiesta. Las mujeres elaboran los deliciosos rollos de "llavoretes" que se entregan a los participantes en la "machada" o procesión de las caballerías.
  • Fiestas Patronales. La segunda semana de agosto y a finales de septiembre (Fiesas en honor a san Miguel) se celebran las principales fiestas de la localidad. Las actividades que se organizan están en consonancia con las del resto de los pueblos del entorno, es decir, toros, bailes y espectáculos culturales.

Gastronomía

La gastronomía local está muy ligada a las fiestas, con repostería tradicional de "pasteles de ángel", "almendrados", las "tartas con almendra y nueces" (descàrregues), "rosegones",... y la popular olla con verduras y las legumbres del tiempo. Destaca la carne a la brasa.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003 Jose Carlos Selma Miquel PSPV-PSOE
2003–2007 José Carlos Selma Miquel PSPV-PSOE
2007–2011 José Carlos Selma Miquel PSPV-PSOE
2011– n/d n/d

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Puebla-Tornesa — La Pobla Tornesa ou Puebla Tornesa Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Puebla (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Puebla puede referirse a: Contenido 1 Localidades 1.1 España 1.1.1 Andalucía 1.1.2 Aragón …   Wikipedia Español

  • Casa Nuri de Rei La Pobla Tornesa — (Puebla Tornesa,Испания) Категория отеля: Адрес: Capelletes, 21 …   Каталог отелей

  • CV-10 — Saltar a navegación, búsqueda Autovía de la Plana Ctra. Villavieja La Jana  Comunidad Valenciana,  …   Wikipedia Español

  • CV-15 — Saltar a navegación, búsqueda Puebla Tornesa Villafranca del Cid La Pobla Tornesa Vilafranca  Comunidad Valenciana,  …   Wikipedia Español

  • Autovía del Mediterráneo — Para otros usos de este término, véase A 7 (desambiguación). Autovía del Mediterráneo  España …   Wikipedia Español

  • Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana — La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y está comprendida por las autopistas, autovías y carreteras nacionales. La Red Autonómica de… …   Wikipedia Español

  • Carreteras de la Comunidad Valenciana — Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y esta comprendida… …   Wikipedia Español

  • Пуэбла-Торнеса — Муниципалитет Пуэбла Торнеса Puebla Tornesa Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Municipios de la provincia de Castellón — Anexo:Municipios de la provincia de Castellón Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Castellano Valenciano Nombre Of …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”