Selva Negra

Selva Negra
Para otros usos de este término, véase Selva Negra (pastel).
Selva Negra
Schwarzwald wald.jpg
País(es) Bandera de Alemania Alemania
Continente Europa
Longitud 160 km
Anchura 30-60 km
Orientación De Suroeste a Noreste
Cumbres Feldberg, Herzogenhorn, Belchen
Máx. cota Feldberg (1.493 msnm)
Coordenadas 48°00′N 8°10′E / 48, 8.167
Tipo Orogénesis
Descubrimiento Civilizaciones preromanas
Paisaje en la Selva Negra.

La Selva Negra (en alemán Schwarzwald [/ʃvaːrtsvalt/]) es un macizo montañoso con una gran densidad forestal ubicado al suroeste de Alemania, en el Estado federado de Baden-Wurtemberg. En esta región montañosa el pico más alto es el Feldberg con 1.493 m de altitud. Hoy en día se conoce la Selva Negra como un lugar turístico natural.

Contenido

Etimología

Una de las teorías alude a que el nombre de Selva Negra puede provenir de los densos bosques de abetos de la zona que dan al paisaje una apariencia oscura. Otra teoría (muy mencionada en la zona) es que fueron los romanos quienes le dieron dicho nombre al denominarla Populus nigra, inspirados tal vez en la oscuridad que caracteriza el tránsito y los caminos por los densos bosques que la pueblan. De las dos teorías esta última es la más aceptada.

Geografía

Mapa topográfico de la Selva Negra.

La Selva Negra se dirige desde el Dreiländereck (punto geográfico donde coinciden Alemania-Suiza-Francia) y asciende 160 km al norte de Alemania; esta banda vegetal tiene una anchura que oscila entre los 30 y los 60 km. Las principales ciudades son al sur Friburgo y al norte Freudenstadt. Se extiende desde Karlsruhe en el norte hasta Basilea en el sur.

Geología

Su origen se encuentra en un horst debido la escisión en dos de un sistema montañoso anterior, por la falla que forma la fosa (graben) renana, atravesada por el río Rin, dando origen al oeste a la cordillera y maciso de los Vosgos -que es el horst paralelo- y al este del Rin, a la Selva Negra.

Ríos

El río Kinzig marca la frontera entre lo que se denomina el «norte de la Selva Negra» (Nordschwarzwald) y el «centro de la Selva Negra» (Mittlerer Schwarzwald).

Lagos

Schluchsee.

Son muy conocidos algunos de los lagos de la Selva Negra, como el Glaswaldsee, el Mummelsee, el Kirnbergsee, el Feldsee, el Titisee y el Schluchsee, que es un lugar muy turístico y se considera ser el mayor pantano de la Selva Negra, con unos 7,5 km de ancho.

Existen diferentes embalses, como el Schwarzenbachstausee, el Wehrastausee, el Witznaustausee, el Stausee Kleine Kinzig o el Nagoldtalsperre que dejan verter sus aguas de forma controlada, regulando de esta forma el contenido hídrico del bosque.

Clima

El clima es puramente montañoso, las temperaturas crecen algo en verano y bajan en invierno, pero las diferencias no son relevantes debido a que el bosque regula con eficiencia los cambios de temperatura. Es de destacar el exceso de humedad, dando lugar a que en algunas épocas estivales sea excesivamente húmeda. Los cambios más importantes de temperatura se producen en la zona rocosa.

Historia

Casa de campesinos de la Selva Negra construida hacia 1900.

La primera cartografía de la Selva Negra se puede encontrar en la Tabula Peutingeriana y data del siglo XIV. Los romanos indicaron siempre a la Selva Negra como Marciana Silva, y se denominaba antiguamente como «Selva de la frontera» (etimología del germánico marka, que significaba «frontera»). Verdaderamente se podría decir que los romanos expresaban de esta forma que la selva era ya una frontera natural a su imperio, junto al Limes donde habitaban los Marcomanos ('Gente de la frontera'). Esta población estaba directamente entroncada con el pueblo germano de los Suevos y que con posterioridad llegaron a derivarse de los suabos (Schwaben) y, debido a las fronteras que marca del río Kinzig, se constituyeron los alamanes.

Merece especial mención que la Selva Negra se hizo muy popular en Alemania en los años sesenta por haber servido de fondo para gran cantidad de películas y series de televisión, algunas de ellas protagonizadas por Roy Black, y posteriormente en los años ochenta con series de TV como Clínica de la Selva Negra.

El 26 de diciembre 1999, el huracán Lothar (de menor intensidad que una tormenta) derribó numerosos abetos abriendo numerosas calvas en la masa forestal.

Cultura

Traje típico de las mujeres de la Selva Negra datado del 1900.

La mayor parte de la comarca cultiva y conserva las tradiciones y costumbres típicas de la Selva Negra. Con motivo de las fiestas o eventos sociales se pueden ver aún hoy a muchas mujeres vistiendo sus trajes regionales con sombreros (Bollenhut) con grandes bolas rojas en sus extremos. Estos sombreros pueden llegar a pesar varios kilos, el color de las bolas (Bollen) suele ser rojo e indica el estado civil de la mujer que lo porta.

La Selva Negra es conocida por sus estaciones termales, como Baden-Baden, Bad Krozingen, Badenweiler, Bad Liebenzell o Bad Bellingen). Las típicas casas de los campesinos con un tejado de faldón característico, la tarta de la Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte), el jamón de la Selva Negra, el Schwarzwaldwichtel (una especie de duende del bosque), el aguardiente de cereza Kirschwasser y los relojes de cuco.

Gastronomía típica

Tarta de la Selva Negra.

Una de las delicias más conocidas de la cocina alemana es la famosa tarta de la Selva Negra (Schwarzwaldtorte) elaborada con crema, chocolate y frutas procedentes del bosque. En la pastelería es muy conocida la miel con sus sabores afrutados. No son de desdeñar los famosos vinos de Alemania (en su mayoría blancos) que pueden probarse en esta región con ocasión de las innumerables fiestas de viñadores que se celebran tras la vendimia. Estos vinos son de contenido alcohólico bajo y refrescan a la vez que alegran. Estas fiestas ofrecen multitud de platos típicos de la región que están relacionados con el vino, uno de ellos es el Zwiebelkuchen ('pastel de cebollas'), que se acompaña frecuentemente con el Federweisser (vino joven).

En el terreno de los embutidos son muy conocidos en la zona los jamones de la Selva Negra, así como el bacon que suelen tener un curado en humo que les da un sabor muy especial. En Musbach existe una planta para curar jamones de esta forma tradicional.

Es frecuente ver en los platos de la región la carne de caza, como corzo o jabalí; uno de los más famosos es el solomillo de corzo picado acompañado de Spätzle (pasta muy típica del sur de Alemania).

Economía

Se puede decir que existen diferentes tipos de productos y servicios ofrecidos en esta zona.

Minería

Ya desde los romanos se sabe que la Selva Negra contiene menas de diferentes metales, tales como la plata, por ejemplo en el Münstertal.

Industria forestal

Se emplea intensivamente en Alemania para obtener pasta de papel y otros derivados, si bien se procede con sumo cuidado para que la masa forestal no mengüe en un futuro cercano.

Producción de vidrio

Existen diversas factorías de vidrio soplado, sobre todo en la ciudad de Wolfach.

Industria de precisión

La Selva Negra no solo es reputada por sus atracciones turísticas, sino también porque es posible encontrar en medio del bosque fábricas de piezas de relojes para la industria suiza (véase la industria relojera en la Selva Negra). Son conocidas las marcas Saba, Harman/Baker Automotive Systems|Baker]] y otras.

Turismo

Imagen invernal.

En el terreno de las actividades turísticas pueden realizarse diversos deportes, como los baños y la natación en los numerosos lagos naturales, así como parapente, paseos en globo, kayak, escalada, equitación; el surf es especialmente recomendable en el Schluchsee; esquí en las estaciones invernales, etc.

Turismo rural

El turismo rural es muy importante en la zona, ya que ofrece paisajes naturales en plena Europa continental, la vida al aire libre y deportes tales como las rutas de senderismo (perfectamente señalizadas) como la ruta alta de la Selva Negra desde Baden-Baden hasta Freudenstadt. Es posible hacer ciclismo de montaña por algunas de estas rutas. Es conocido el Palacio Termal en Bad Wildbad.

Son de interés las cascadas de Triberg, así como el Parque Europa en Rust. En Furtwangen y Donaueschingen se puede contemplar el nacimiento del río Danubio. Otra atracción turística de ámbito natural son los lagos de Titisee y Schluchsee, así como la subida a la montaña más alta de la Selva Negra, el Feldberg (1.493 m).

Senderismo

Existen diferentes rutas para practicar el senderismo, todas ellas muy bien documentadas en libros y mapas que pueden adquirirse en las librerías de la región. Las más conocidas son:

  • Westweg: ruta larga de Pforzheim a Basilea
  • Mittelweg: ruta larga de Pforzheim a Waldshut
  • Ostweg: ruta larga de Pforzheim a Schaffhausen
  • Hansjakobweg I: vía circular de 3 días aproximadamente
  • Hansjakobweg II: vía circular de 4 días aproximadamente
  • Querweg Rottweil-Lahr: 4 días
  • Querweg Gengenbach-Alpirsbach: 2–3 días.
  • Kingiztäler Jakobusweg o Camino de Santiago del valle del Kinzig: 7 etapas.

Museos

Existen muchos museos interesantes, como el del escritor alemán Hermann Hesse en Calw, el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, el Vitra design en Weil am Rhein, el Museo alemán de relojes (Deutsches Uhrenmuseum) ubicado en Furtwangen con una variedad de autómatas y relojes de todos los tamaños y variedades.

Existe un museo de casas campesinas denominada Vogtsbauernhof en Gutach an der Schwarzwald que reproducen la vida campesina de los siglos XVI y XVII.

La ciudad de Bad Säckingen posee un interesante museo de trompetas, además del puente de madera transitable más antiguo de Europa.

En St. Blasien podemos encontrar una impresionante iglesia con la tercera cúpula más grande de Europa.

Los relojes de la Selva Negra

La zona es célebre por los relojes de cuco que antiguamente se elaboraban y se vendían (aunque se atribuye en la actualidad su invención a los suizos), p. ej. en Schonach y Triberg, donde puede verse uno de los relojes de cuco más grandes del mundo (mencionado en el Libro Guinness de los Récords).

Las ciudades

Literatura

  • Cornelia Ziegler: Südlicher Schwarzwald. 4. Auflage. Reise Know-How Verlag, Bielefeld 2004, ISBN 3-8317-1257-3
  • Horst Friedrich Vorwerk (Text), Erich Spiegelhalter (Abb.): Der Schwarzwald. Eine deutsche Kulturlandschaft in Geschichte und Gegenwart. Herder, Freiburg im Breisgau 1992, ISBN 3-451-22658-8
  • Kurt Klein: Verborgener Schwarzwald. Unbekanntes aus Volkskunde und Geschichte. Morstadt, Kehl 1988 (Edition Morstadt, Band 18), ISBN 3-88571-172-9
  • Max Scheifele: Aus der Waldgeschichte des Schwarzwaldes. Die Trift von Brenn- und Kohlholz. Wenn Grenzsteine reden. Schriften der Landesforstverwaltung Baden-Württemberg. DRW-Verlag, Stuttgart 2004, ISBN 3-87181-010-X

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Selva Negra — (Quebrada de Alvarado,Чили) Категория отеля: Адрес: Pedro de Alvarado S/N, Quebrada de …   Каталог отелей

  • Selva Negra — La Selva Negra (alemán Schwarzwald) es un macizo montañoso al suroeste de Alemania y su pico más alto es el Feldberg con 1493 m de altitud. El nombre de Selva Negra alude a los densos bosques de abetos de la zona que dan al paisaje una apariencia …   Enciclopedia Universal

  • Selva Negra Cloud Forest Reserve — is a nature reserve in Nicaragua. It is one of the 78 reserves which are officially under protection in the country …   Wikipedia

  • Selva Negra Mountain Resort — Infobox Settlement official name = Selva Negra Mountain Resort Selva Negra Mountain Resort and Coffee Estate is a historical coffee farm founded in 1891 by German immigrants. Since 1976 it has also been a tourist resort. It is located in the… …   Wikipedia

  • Selva Negra (pastel) — Torta de la Selva Negra. La Schwarzwälder Kirschtorte es conocida en castellano como la Torta de la Selva Negra. Se trata de uno de los postres más conocidos de la cocina de Baden y uno de los más preciados en la cocina alemana. Se trata de una… …   Wikipedia Español

  • Feldberg (Selva Negra) — Saltar a navegación, búsqueda Feldberg Vista aérea de la cumbre del Feldberg Elevación 1.493 m Ubicación …   Wikipedia Español

  • Hosteria Selva Negra — (Сан Карлос де Барилоче,Аргентина) Категория отеля: Адрес: San Martin 555, 840 …   Каталог отелей

  • Jamón de la Selva Negra — Loncha de Schwarzwälder Schinken con su característico color. Schwarzwä …   Wikipedia Español

  • Selva húmeda — Selva umbrófila o selva húmeda, pluvisilva Tipos principales de hábitat del WWF (01. Tropical and subtropical moist broadleaf forests) Selva tropical de la G …   Wikipedia Español

  • Negra — 1 f. Esgr. Espada negra. 2 adj. y n. f. Mús. Se aplica a la *nota que tiene de duración la mitad de una blanca. ≃ Semínima. La negra («Tener»; inf.). Mala *suerte. Pasarlas negras (inf.). Pasarlo muy mal en una situación *difícil o comprometida.… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”